EGIPTO. Luxor y Abu Simbel por libre. Datos útiles

LUXOR

Hotel: Oasis (sharia Mohamed Farid, al sur de la estación, junto restaurante Sofra). Excelente. 40 LE con baño y desayuno. Terraza. Lavandería.

Primera noche en Hotel Fontana. 35 LE, sin baño. Mala atención.

Visitas:

Hay que dedicar al menos 3 días para la visita: 1 en Luxor, 1 en Karnak, 1 en West Side.

Alquiler de bicicleta en Luxor: 10LE por día. Viene bien cogerla para ir al valle de los reyes y las reinas, al otro lado del Nilo (se cruza en ferry por 1Le). Al otro lado es el mismo precio.

El colectivo cuesta 1Le para moverse por Luxor.

- Templo Luxor: 50 Le (25 para estudiantes). Guardar la entrada para volver a entrar de noche iluminado. Mágico.

- Templo de Karnak: 70/35 Le. Se puede ir caminando por el borde del Nilo, al norte. 3 km. Increible lugar. Lo más.

- Valle de los Reyes (3 tumbas a elegir): 80 / 40 Le. Enterarse bien de cuáles tumbas están abiertas. Touthmosis III, Tausert Seth Nakht y Ramses IV. Buena selección, muy diferentes unas de otras.Toutankhamon y Ramses VI con extra (80L), no entramos.

- Valle de las Reinas: 40 / 20 Le. 3 tumbas visitables cuando fuimos. Nefertiti cerrada (sólo para super VIP). Recomendamos visitar este Valle primero, aunque en estas tumbas los colores son más vistosos, pueden parecer menos espectaculares si se ven después que las de los reyes.
- Templo de Ramses III- Medinet Habou: 30 / 15 Le. Poco visitado, muy interesante y completo. Recomendado.

 - Templo Hatchepsout: 30/15 L. Lo mejor: el sitio, el paisaje. Lo peor: hiper turístico y muy reconstruido.

- Valle de los Nobles: 30 / 15 L. Más sencillas. Visita rápida.
- Museo de la momificación: 50/25 L. Pequeño pero interesante.
- Museo de Luxor: caro (70L) y no entramos.


LUXOR- ASUAN: Tren, 25 Le. 3 h. Varios al dia. Cogimos el de la mañana. En este trayecto no hay problema de cupos.

ASUAN

Hotel: Noor Han (al sur estación, por calle principal, 2º calle izda). 40 LE con baño y desayuno. Aceptable. Al lado, Yassin Hotel (30 L) pero más cutre.

Visitas:

- Paseo en feluca: 20 Le /persona / 1 h.

- Pasear por el borde del Nilo.

- Isla Elefantina. Barco público 1 Le. Nilómetro y zona arqueológica. Entramos gratis por la puerta de atras. Sin gente. Al norte, poblado nubio.

-  Subir la colina al sur para ver la vista



ABU SIMBEL

Está montado de tal manera que es casi obligatorio contratar el tour e ir en caravana escoltada. Así que todos los turistas vamos juntos a las 4 de la mañana y  visitamos al mismo tiempo las ruinas con tiempo limitado. Horrible para los que no estamos acostumbrados a viajar así.
Intentamos buscar alternativas al tour que hace todo el mundo, pero finalmente contratamos con el hotel.
Precio del tour: 80 Le, entradas aparte. Incluye transporte, con espera en Philae, en la represa (nadie se bajó) y el obelisco inacabado (nosotras no lo visitamos).

Sale a las 4 am. Se tarda hasta Abu Simbel unas 3 h. Dejan 2 horas para la visita. Todos los turistas juntos. La belleza del lugar no se puede disfrutar con tanta gente, por el madrugón, y el corre - corre.

Coste de la entrada Abu Simbel: 100 Le (50 estudiantes). 

 
Ir por libre a Abu Simbel

Es posible. Conocimos una pareja que lo hizo. Sale igual de precio (o un poco más caro) pero merece la pena porque dispones del tiempo que quieras para visitar los templos ... solos.

Es necesario ir en bus, porque si contratas taxi desde Asuan, te obligan a ir en la caravana de las 4 de la mañana. Lo mejor es formar grupo de 4 personas para compartir gastos de los taxis.

Se coge el autobus que sale a las 8 de la mañana. De la parada del autobus se coge taxi hasta los templos.

El regreso no se puede hacer el bus porque no da tiempo. Hay que hacerlo en taxi. Si hay suerte se puede coger un colectivo, pero si vais en grupo, le mejor y más rápido es el taxi.


Templo Philae: 50 Le (25 estudiantes). Muy diferente. Bonita ubicación sobre una isla.

Si se quiere ir a Philae, que es la parada que incluye el tour, se puede alquilar un taxi en Asuan por 50Le. Además, hay que pagar la lancha. Por eso mejor ir en grupo.

Nosotras, con el grupo del tour pagamos por la lancha 5Le, por persona, después de dura negociación de los compañeros de grupo que hablaban árabe.

Comentarios

  1. Hola! Muchas gracias por la info, es súper completa...les hago un consulta: voy a estar en mayo en egipto por 6 días completos...me alcanza para recorrer medio por arriba el cairo luxor y abu simbel?? Como podria organizarme?? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    6 días son pocos para Cairo-Luxor-Asuan... a menos que tomes aviones internos.
    Puede que tengas que dejar de lado Asuan/Abu Simbel.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. BUenas! En dos semanas llego a Egipto y contraté un crucero por el Nilo sin visitas, mi problema es que llego a Asuán a las 23 45 y no hago a tiempo de contratar taxi o transporte para el día siguiente ( la compañía de crucero pide 90euros pp), tenés algún contacto?
    mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy Alfredo , desde Perú: Por favor , podrias indicarme los datos de contacto E-mail, del Hotel ; Noor Han en Aswan , y con quien contactar para abu simbel en una van. lo mismo del Hotel Oasis en Luxor .
    Muy agradecido por tu apoyo por adelantado

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfredo.
    Sentimos no tener más datos, pero una vez allá, Luxor o Aswan, es fácil conseguir habitación y el tour a Abu Simbel.
    Saludos desde tu Perú!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Gracias por la información. Solo quiero preguntar si los precios sirven para 2016. Porque tengo entendido que la excursión abu simbel sale 100Usd.en cualquier sitio web. Conviene contrarla directamente alla? Saludos y BUENOS VIAJES

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia y Ahinara. Estoy organizando un viaje al Egipto y me cuesta encontrar cruceros individuales entre Asuan y Luxor. Allí es más sencillo?.
    También te quiero preguntar sobre los hoteles en Asuan, es sencillo encontrar sin reservar?. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Tengo un viaje a Egipto en Octubre. Mi pregunta es: Que tan seguro viajar en tren desde Luxor a Aswan??

    ResponderEliminar
  9. Hola Mir.
    Al menos en 2009 era tranquilo y seguro viajar por todo Egipto, el tren de Luxor a Aswan OK.
    Ahora ni idea, mejor consultas foros o con alguien de allá directamente. Suerte!

    ResponderEliminar
  10. El Templo de abu simbel es una de las atracciones de más importancia de todo Egipto gracias a su diseño y nivel de conservación. El mismo no solo está dedicado al propio Ramsés sino que lo hace por igual a diversas grandes deidades como lo son Amón, Ra y Ptah. Estos dioses eran los más venerados en el antiguo Egipto siendo Amón la cabeza de la Triada de Tebas, Ra la cabeza de la Enéada de Heliópolis y Ptah el gran dios artesano de Menfis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario