CHINA. Las regiones de las Etnias

YUNNAN. "Al sur de las nubes".

Alucinamos viendo trajes de colores, bailes, peinados, preciosas casas de madera. Esta región concentra tal variedad de etnias y costumbres que hacen que cada día aprendas más, de China y de ti.


Hicimos trekking por la garganta del salto del tigre, cansado pero muy gratificante. 3 dias de caminada viendo altas montañas (mas de 5000 metros), cultivos en terrazas, bajadas verticales al rio, y algunos montajes turisticos. Los extranjeros somos los que patoneamos, los chinos sólo van a determinados sitios y alquilan burros o contratan porteadores para no caminar.

Otra zona que nos gustó mucho, a pesar de que la lluvia no nos dejó disfrutar al máximo, ha sido Red Land. Está muy aislada y el transporte es escaso (nos costó mucho hacernos entender para coger al autobus), pero hay buenos hoteles porque es muy visitada por fotógrafos asiáticos. Nos la recomendó una chica china. Es una tierra con cultivos vistosos de variados colores, un paisaje con montañas ondulantes, precioso.

REGIONES DE GUIZHOU Y GUANGXI

Esta es otra China, la rural, la pobre. A pesar de ello, se ven buenas condiciones de vida para los agricultores, casas dignas, colegios para los niños, y ahora con los ingresos del turismo no sabemos si el futuro será mejor. Desearíamos que no se pierda la escencia étnica, las costumbres, los trajes típicos, pero con el turismo nunca se sabe.

A pesar de ser una de las 5 regiones más pobres de China, se nota mucho movimiento e inversión, todas las ciudades creciendo a ritmos vertiginosos.

La excepción la hemos visto ayer, en un pueblito a solo 40 km de la ciudad turistica, y el desfase era de muchos años, sobretodo a nivel de saneamiento (olia muy mal), la carretera en mal estado, nos toco esperar media hora para coger el autobus (primera vez en China) y el autobus de otra época, con banquetas. Eso si, justo detras del pueblo avanzan las obras del tren con viaductos y tuneles. Parece que el pueblo tiene alguna deuda con Pekin o el PC.

Estuvimos recorriendo el espinazo del dragon (Longji), en el norte de la provincia de Guanxi. Aqui todos los nombres son poéticos, pero poca poesía y si mucha agua.

Recorrimos los arrozales en las terrazas más famosos de China, una verdadera obra de arte y de ingenieria agrícola e hidráulica, fruto de siglos de trabajo de los agricultores. Eso si, con unas nieblas omnipresentes en las colinas.

Ahora estamos en Yangshuo, con el rio Li y sus mogotes o panes de azucar (tipo Mekong). Es hiperturístico. Hay algunos extranjeros y hasta hablan algo de español en las tiendas (primera vez en China). Pero sobre todo hay miles de Chinos que vienen a tomar fotos y a gastar. Cientos de hoteles, restaurantes, tiendas y más tiendas. Y decenas de atracciones turísticas para que estén entretenidos y gasten: cuevas con agua y baño de barro, paseos en barcas de bambu con tiro de agua, cruceros, show de bailes, templos reconstruidos y lo que haga falta. Y por la noche un gentío llena la calle comercial principal y discotecas bulliciosas no nos dejan dormir hasta tarde.

Hemos ido 2 dias a recorrer cultivos y arrozales (el alquiler diario de la bici nos cuesta 1 euro, por las dos, algo viejas pero buenas), con otros cientos de turistas chinos (aunque ellos no se meten por los caminos estrechos como nosotras). 
Lijiang, tiene un casco historico antiguo con calles curvadas y canales. Eso si, lleno de chinos de turismo. El pueblo esta como a ellos les gusta: todo puestecito, limpio, muchas tiendas con gusto, restaurantes, etc.


Comentarios