NEPAL. No futuro

Hemos vuelto a la India. Hoy al cruzar la frontera sentimos cierto alivio al volver.

Y eso que nos habíamos reconciliado con Nepal en Pokara, porque la llegada por Katmandu fue terrible.  Parece que estamos hechas unas señoriticas, o que somos muy pesaditas, pero no le encontramos el puntito a este país.

Después de casi 24 horas de viaje desde Darjeeling, pasando toda la noche en un autobus llegamos no solo cansadas sino enfermas de la barriga y malestar general. No sabemos si fue lo que comimos en el camino, el agua (siempre precintada) o el bamboleo de la carretera por 20 horas, muchos km sin asfaltar o en muy mal estado y para colmo nos tocó en la banqueta de los musicos, osea atrás.

Y con malestar pues todo nos rebotaba, la suciedad, el tráfico, las ofrendas de los templos (comida y unte general en las estatuas de los dioses), los rios cloaca, la contaminación del aire y la cantidad de gente, muchos de ellos muy, muy pobres. Katmandu, la capital es un pueblo grande, caótico, está desbordada y los problemas se concentran en este valle.

Por fortuna estan cerca Patan y Baktapur que conservan barrios antiguos donde uno puede aislarse y admirar su arquitectura. Y los hoteles son limpios y baratos (3 Eur habitación doble con baño), con jardines para aislarse del jaleo de la ciudad. La comida es menos barata que en India, y además no está tan buena.

Lo mejor para nosotras ha sido Pokara. Desde la ciudad misma se ven las montañas del Himalaya, nevadas, el macizo del Anapurna con 2 picos de más de 8.000 y muchos de más de 7.000. Lo impresionante es que están a solo 20km de Pokara en linea recta y la ciudad está a sólo 850m, asi que el himalaya se ve como una pared inmensa. Sorprende que ahi mismo hay cultivos de arroz y plátano en terrazas.

Y ahora lo que no nos gusto. El abuso con los turistas, nos creen idiotas y que nadamos en dinero, asi que abusan, todos se ponen de acuerdo y no hay quien se aclare de la informacion real, sobretodo con los transportes. Muchas cosas de trekking o actividades son a precio europeo, directamente las dicen en dólares o euros. El pais es muy barato pero no para los turistas.

Lo que se consigue barato es la ropa de montaña, copias malas nepalis o de mejor calidad de China o Korea. Son malos vendedores, en Katmandu se enojan si uno pide una prenda sin polvo, todo esta sucio al llevar años en exposición y no descuentan nada. Poco regateo, hasta te insultan si no compras.

Salimos del pais peleando. Nos tomaron el pelo con un servicio turístico de autobus hasta la frontera, resultó ser autobus normal (medio roto, parando en cada curva -y hay muchas-, con gente de pie hacinada y hasta en el techo. Cuando llegamos al pueblo donde pensábamos pasar un par de dias nos confirmaron que había huelga general por 3 dias y no tendríamos transporte para salir del pais.

No se conoce a nivel internacional (o por lo menos nosotras no teniamos ni idea), pero Nepal lleva como 15 años en conflicto, la guerrilla maoista intenta hacer entender al rey que ya no hay monarquía, no tienen constitución, la corrupción está en todos lados, en fin, que parece Colombia. No quisimos ver como se matan entre ellos y por eso estamos hoy en Varanasi (o Benares), de vuelta en la India.

Acabamos de llegar, es de noche y no hemos visto nada. Nos vamos a descansar que han sido otras 10 horas de viaje que se suman a las 10 de ayer. Por lo menos de momento no tenemos diarrea.

Comentarios

  1. Nepal es el país que más me gusta de todo Asia. La pasé muy bien, me trataron bien, pude regatear sin problemas. Tengo un presupuesto de viaje aún menor que el suyo. Cada uno vive su propia experiencia. tal vez llegaron en un mal momento. Seguro que si vuelven les va a gustar!
    Gracias por hacer un blog tan útil.

    ResponderEliminar
  2. Nepal es una de las joyas menos conocidas de Asia. Su gente es maravillosa, sus ciudades te atrapan, sus paisajes son indescriptibles, la comida está muy rica y todo a un precio inmejorable. Viajé sola en febrero de 2015 y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Ojalá pueda volver alguna vez.
    Seguramente si vuelven a darle una oportunidad os hará cambiar de opinión.
    Gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo vengo de la india y estoy completamente con vosotras,los precios altisimos no se puede regatear porque se ponen de acuerdo,algunos se enfadan y en general se me estan caiendo las expectativas k tenia de este pais,es mi experiencia claro.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo vengo de la india y estoy completamente con vosotras,los precios altisimos no se puede regatear porque se ponen de acuerdo,algunos se enfadan y en general se me estan caiendo las expectativas k tenia de este pais,es mi experiencia claro.

    ResponderEliminar
  5. Yo viaje a Nepal es maravilloso, la gente muy amable y super barato, no me gusto que lo comparara con Colombia, soy de ese país y Nepal es un encanto muy autentico.

    ResponderEliminar
  6. Hola, totalmente en desacuerdo. La gente de nepal es coordial, atenta y acostumbrada a tratar con turistas. Pase dos meses en el pais y no tuvimos ningun problema. Lo mas increible y llamativo del pais (y que no fueron) son sus montañas y trekkings. Obviamente en las agencias los precios estan en dolares o euros pero la gran mayoria de los trekkings los puedes hacer sin guia. Toda la informacion esta en internet. Quizas las entradas a los trekkings no son baratas pero el alojamiento y la comida es barata (si desayunas y cenas el alojamiento es gratis)
    El regateo es segun la tienda que te toque pero no tuvimos problemas en bajar precios.
    Obviamente es mas caro que India, porque es el pais mas barato del mundo para los turistas probablemente. En todo caso en India si que te ven como una billetera con patas.
    Lo malo es el polvo en Katmandu y las carreteras en mal estado que conectan al pais.
    Util su blog para algunos destinos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia i Ainara, soy Xavi de Catalunya, ya nos escribimos por correo electronico hace unos años, acerca d info para Australia, Korea, Japon. al final fue genial el viaje!
    Creo q quizas tuvisteis una mala experiencia. Yo estuve en nepal y lo recuerdo como un pais de gente maravillosa. Es verdad q katmandu tiene muchas cariencias, y la verdad q puedes encontrar gente mala en todos los paises. Pero en general tengo muy buen recuerdo dl pais i d la gente. A lo mejor si le dais otra oportunidad os gusta.
    Un saludo para vosotras, espero esteis difrutando alli donde esteis!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario