NEPAL. Datos útiles.

Llegamos a Katmandú en Bus, desde Siliguri, en la India (cerca Darjeeling). Fueron 20 horas de viaje, en la noche, por una carretera terrible, en un bus destartalado. Además, nos tocó en la última fila, la más incómoda, así que llegamos enfermas.

Los buses salen en la tarde de Siliguri. El precio es de 460 Rupias.

KATMANDU
 
Thamel es el lugar para los turistas. Calles con bares, pubs, pizzerías, música, discotecas, hoteles, tiendas de montaña, turistas y más turistas, incluso en la noche.
- Hospedaje:
 
Lo bueno de Thamel es que hay tal concentración de alojamientos, que puedes visitar varios, comparar, negociar (poco) y luego decidir.
 
El precio depende de cuántas noches te quedas, de si el agua caliente es eléctrica o solar (no siempre hace calor), los servicios, etc. El precio normal es de 500 rupias nepalís. Por varias noches y con energía solar, se puede encontrar por 300-400 rps.
 
Nos alojamos en "Tibet Peace Guesthouse". Precio: 300 rps con baño.
 
Comida:
 
En la zona de Thamel hay muchos lugares con comida internacional. A veces no es tan barato.
Así que para ahorrar, es mejor salir de esta zona. Fuimos a unos asaderos no turísticos, con gran variedad de comida con buena relación calidad - precio. Es una franquicia, pero no recordamos el nombre.
 
Compras:
 
Nepal tiene fama de ser barato para comprar material de montaña. Son copias. Estuvimos mirando varias cosas, pero no nos convenció la calidad, muy mala. Además, los precios no son baratos y la atención es pésima. Si no les compras te tratan mal. Se enojan si les pides algo que no esté sucio (cuando lleva exhibido mucho tiempo en la calle es normal que se ensucie). En fin, que mejor comprar en Decathlon.
 
Lugares para visitar:
 
Katmandu es caotico, pero no tan grande, así que se puede caminar en medio del caos.
Para ir a los pueblos turísticos cercanos se puede ir en transporte público , en microbus, por unos 10-20 rps. Preguntar en el hotel dónde cogerlos.
 
En
Durbar Square
(Plaza de Armas en Katmandú) supuestamente hay que pagar 300rps.   Es un lugar abierto al público, está bastante sucio y lleno de gente, turistas y nepalis. Nosotras no pagamos, dijimos que era el segundo día allí, que ya habíamos pagado y sólo estábamos de paso. 

Swayambunath. Se puede subir caminando. Cobran 200 rps la entrada. Tampoco pagamos, nos dejaron entrar gratis, haciendole caritas al vigilante.

Patán (200 rps) y Bhaktapur (750 rps): Ese es el precio que los extranjeros tenemos que pagar para visitar las aldeas. A veces no controlan. Son los mejores lugares para visitar cerca de Katmandú.

Van / autobús a Patan 10 R y 15 R. Bhaktapur

Los Himalayas. Katmandú es tan sucio, polvoriento y contaminado, que es muy difícil de ver las montañas aquí. Las carreteras son terribles, el precio es alto y no es seguro que se ve la cordillera del Himalaya. Para nosotras, es mejor ir a Pokhara para deleitarse con el paisaje.


BUS KATMANDU - POKHARA

Todos los autobuses salen de una avenida cerca de Thamel, más o menos a la misma hora (temprano por la mañana).

Se tarda 7 horas aprox., la carretera está bastante bien. En las agencias te dicen que hay diferentes servicios y precios, pero todos los autobuses ofrecen más o menos lo mismo. Son buses nuevos, confortables. Mejor preguntar en varias agencias. El precio es 350 rps.


POKHARA

Es un respiro después de Katmandú. Es un lugar tranquilo, tiene pocos habitantes, todo está bien preparado para los turistas y el lugar es bonito. Eso si, es para quien le guste la montaña porque no hay sitios tipo Patan o Durbar para visitar, todo gira en torno al Himalaya y el turismo montañero.

También es un paraiso para los parapentistas.

Hospedaje:

Hay muchos hostales, en casas con jardines y terrazas, todo nuevo y limpio. Al llegar a Pokhara en bus, ellos (los hoteles) están a la espera de los turistas, a veces son pesados. Ofrecen taxi gratis. Lo mejor es no comprometerse, mirar alternativas y decidir. Hay que fijarse en el sistema de agua caliente, porque suele ser solar y no funciona nada bien con mal tiempo.

Nosotras pagamos 300 rps, con baño privado en Sakura Guesthous. Bueno y llipio, pero todos son iguales. 

Comida:

La calle Baidam está llena de tiendas, restaurantes, discotecas, agencias de viaje ... 100% montado para el turismo. Pero a veces los precios son en dólares. Muy dificil encontrar comida corriente.

La entrada al parque nacional cuesta 2.000rps, aunque sólo vayas a estar 1 día. En principio íbamos a hacer una ruta de 3 días, pero no llevábamos ropa adecuada ya que hacía más frio de lo que teníamos previsto. Desistimos e hicimos una pequeña ruta de 2 días por los alrededores, sin pagar la entrada.

Mini-treck Naudanda - Kaski - Sarangot - Pokhara.

Fue una experiencia muy buena, sin turistas, con la población local y los niños, un treck bonito, fácil ... y sin pagar.

En la mañana, tomar el autobús en el centro de Pokhara (preguntar en el hotel donde está la estación de autobuses), no es necesario coger taxi, que abusan con el precio. Bajarse en Naudanda. Son 35 rps, 1 hora.
Aquí comienza el treck a Sarangot. Para ver la vista súper, puede subir a la montaña y echar un vistazo y luego bajar y continuar. Son 5 horas de caminata, fácil. Hay pequeñas casas y pueblos y campos, sin turistas.

En Sarangot hay pocas casas de huéspedes, no hay restaurantes. Es básico pero está bien para pasar la noche (alrededor de 100 rps / habitación) y la cena se contrata en el hotel.

Si se quiere madrugar para ver el  amanecer, mejor preguntar en el hotel un sitio en el que no cobren (hay muchos con la vista similar). Tampoco hace falta madrugar, todo depende de la meteo. La vista es mágica, se ven los Anapurnas y los valles. Luego se toma la ruta para bajar hacia el lago y Pokhara.


Otros Planes:
- Visitar la Stupa. Se puede ver desde el lago, en la parte superior de la montaña. Sólo tienes que ir y cruzar el puente y subir el bosque. Se sube en 2 horas (igual de vuelta). En el camino mucha gente te dirá que es peligroso y difícil, lo que quieren es servirte de guia y cobrar. No hay problema en ir solo, la vista es muy bonita, con el lago y los Annapurnas.

- Alquilar bicicleta.

- Saltar en parapente

- Visitar otros lagos




 

Comentarios

  1. Hola, que buen post. Corto y conciso. Gracias por la información, me sirvió mucho para un viaje que estoy planeando. ¿Podría saber en qué fecha fueron a Nepal?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario