LAOS. Recorrido por el Sur. Datos útiles para viajar con mochila.

Entramos a Laos desde Tailandia, por la frontera Ubon - Pakse. Recorrido realizado en octubre del 2011.

Los precios en euros están redondeados con un cambio de 1€ = 10.000 kip.


PAKSE

Capital de provincia al borde del Mekong. Sin encanto especial, parece un pueblo grande. Aunque no tiene nada para visitar, está llena de turistas ya que es una ciudad de paso. Cerca hay atractivos importantes y está la frontera con Camboya (150 km al sur) y la frontera con Tailandia (50 km al este), poco transitada.
En general, se habla poco inglés, y esto es general en Laos.

Transporte Tailandia - Laos: Ubon Ratchathani - Pakse.

Bus internacional Ubon Ratchathani- Pakse: a las 9h30 y 15h30, AC, 200 THB, 3 h incluyendo la espera para trámites de frontera.
El bus llega a la estación VIP, en la zona del mercado y estadio, a unos 2 km del centro. Para ir al centro, es mejor tomar un songthaew compartido (5.000 kip/persona).

Estaciones de bus en Pakse:

Para ser una ciudad pequeña tiene muchas estaciones que complican todo. La del mercado (Champassak, Bolaven) y la VIP (Vientiane e internacional), quedan a unos 3 km del centro (tuctuc 5.000 kip/persona).
Las otras estaciones, la norte y la sur (ambas a 7 km, tuctuc 15.000 kip/persona), y las privadas: sleeping bus a Vientane, junto al BCEL, y agencias turísticas.
En la oficina de información turística (cerca del BCEL) tienen el listado de rutas y horarios, pero no está actualizado. Es mejor confirmar precios y horarios.

“Open ticket”: las agencias turísticas ofrecen muchos destinos en el Sur de Laos y sleeping-bus a Vientiane así como para los principales destinos turísticos de Camboya.


ATENCION:

Es difícil aclararse bien del transporte público en Pakse, con tantas estaciones. No nos quedó claro que los vehículos salgan de las estaciones alejadas (nuestro bus al norte, venía con gente al llegar a la estación).

Como las estaciones grandes quedan alejadas, es mejor tratar de averiguar en la oficina de información turística sobre los precios actualizados. Así se puede comparar con lo que ofertan las agencias para ver si compensa o no ir en transporte público, ya que al precio del billete hay que sumar el tuc-tuc.

Alojamiento barato en Pakse:

Varios hoteles sobre la calle principal (carretera 13). Muchos nuevos, de más categoría. Precios a partir de 60.000.
Noknoi Guest House (frente al Delta Café, crta 13): 50.000 kip, con baño, toallas, jabón, papel, TV (no le funcionaba el sonido), botella de agua. Bastante humedad. Muy tranquilo.

Comida:

Poca oferta. En general todo queda en la calle principal. Varios negocios especiales para extranjeros (platos desde 20.000 kip). Muy pocos puestos en la calle. Algunos restaurantes locales (platos desde 12.000-15.000 kip).
En la ribera del Mekong, algunos puestos, bastante sencillos. Lo más apetecible parece el pescado en barbacoa (40.000 kip).
Un par de supermercados.

Visita:
Pocas cosas de interés. Incluso el paseo del Mekong no está bonito.

Trámites:
Consulado de Vietnam: queda en pleno centro, junto a las GH. Tramitan el visado en 15 minutos, por 50 $. Una foto. Piden fecha exacta de entrada. Conceden un mes (del día x al día x).



DON DET - SI PHAN DON (4.000 islas del Mekong).

Islas tropicales en el Mekong. Es un lugar tranquilo, pequeño, perfecto para descansar, con bonitos paisajes, arrozales y pescadores.
Isla rural con infraestructura turística, especial mochileros, con decenas de bungalows baratos sobre el río.
No hay carreteras solo caminos de tierra y barro. Hay luz eléctrica desde hace unos pocos años.

Nota: en un principio íbamos a ir a la “isla grande” Don Khong. Unos turistas nos dijeron que Don Det era tranquila,  barata, de buen  tamaño. Idem el de la agencia turística, que nos reiteró lo del alojamiento barato. Fue buena elección.

Atención: No hay cajeros ni bancos, así que hay que llevar cash. Casi todos los negocios ofrecen cambio de dinero, pero la tasa no es la mejor (mal cambio de €, algo mejor de $).

Transporte Pakse - Si Phan Don (4.000 Islas):

Después de averiguar la opción de transporte público, optamos por contratar el  transporte en una agencia turística. Hay varias en la calle principal (crta 13). La que está junto al Royal Hotel Pakse ofrece mejores tarifas y buen servicio. 100% turistas extranjeros.

El minibús sale a las 8h30, delante de la oficina, 55.000 kip para Don Khong o Don Det y 60.000k para Don Khon. Son 2h30 hasta la primera y 3 h de carretera hasta las otras. Cruce en barcas aprox. 15 min.

Sale más barato y cómodo que en transporte público (songhtaew a estación sur 10.000 + songthaew 40.000 + barco 15.000).
Hay un embarcadero principal al noreste de la isla, donde está la mayor densidad de guest-houses y de restaurantes. A nosotras nos dejaron junto a la parada de songthaews para Don Khon, al sureste.

Alojamiento barato en Don Det::

Gran oferta de guest-houses (más de 50), todas similares, aunque más o menos nuevas y rústicas, con bungalows de madera, muchos sobre el río, con hamacas, baños compartidos.

Con “sunset” o “sunrise”. La mayor concentración está junto al embarcadero principal (más ruido, ya que es donde se concentran los restaurantes y bares). Baratas. Muchos mochileros.

GH Siamphone: 20.000 kip. Habitación sencilla en una cabaña, con mosquitero. Con terraza sobre el río, con mesas y hamacas. Baño separados en el jardín. Limpia y tranquila. Alejada del embarcadero principal. Buen restaurante. 15 min al sur del embarcadero principal.

Comida:
Varios restaurantes, sobre todo junto al embarcadero principal (algo más caros). En general cada guest-house tiene su restaurante.

Restaurante de Siamphone GH: buenas porciones, sabores y precio, limpio y buena atención.  Unos 15.000 kip/plato. Café a 5.000 kip.

Varios:
Hay muchas agencias, GH, etc. que ofrecen billetes de bus turísticos. Precios algo más caros que en Pakse.
También tienen cambio de divisas, aunque con malas tasas (1 €= 9.500 cuando en el banco casi 11.000); sólo el dólar se salva algo (7.500 kip frente a 7.995 en el banco)
No hay bancos ni cajeros.
Internet: caro, a 24.000 kip/h o por minutos. Actualmente hay algunos negocios con wifi gratis.

Visita turística:

Don Det tiene un tamaño perfecto para recorrerla a pie, sobre todo cuando los caminos están embarrados. Hay un camino perimetral.

En la parte sur está el antiguo puente de ferrocarril que conecta con Don Khon. La antigua vía, buen camino transitable, sigue entre arrozales hasta la parada de songhtaews al sureste de la isla. En total unos 2-3 h a pie para la vuelta.

  • Don Khon: para acceder a la isla, hay una caseta de control y cobran 20.000 kip/persona. Nos dejaron pasar sin pagar diciendo que íbamos sólo a los restaurantes y GH. En general, toca pagar.
  • Cascada de Somphamit: al noroeste de la isla. Caminando 1h30 desde Gh en Don Det. Buen camino transitable. Como el río estaba crecido nos pareció que más que una cascada son unos rápidos. Prescindible si no se quiere pagar la entrada a la isla.

En las dos islas, muchos arrozales y búfalos. En Don Det es más fácil acercarte a la gente ya que está más concentrada. Muy amables. Ambiente muy rural y tranquilo.
Alquiler de bicicletas: en muchos sitios, más o menos nuevas. 10.000 kip/día. No alquilamos.

Nota:
En las 4.000 islas del Mekong (Si Phan Don), el río tiene color chocolate, como casi todos los ríos del Sud-este de Asia. En algunas guías pone que las aguas son azul-turquesa. Sólo en época seca y después de sedimentar el barro, el agua se pone clara según nos dijeron, de diciembre a abril aprox.



CHAMPASAK

Pueblo muy pequeño, tranquilo, con casas de madera y antiguas casas coloniales. Gente muy simpática. Bonito lugar, al pie de una sierra y con el río Mekong inmenso y quieto.

Transporte de Don Det a Champasak:

En Pakse compramos billete turístico abierto (“open ticket”), por 60.000 kip, que incluye barco+minibús+barco. En total 3h30. Los venden en Don Det a veces algo más caros.

Con transporte público, hay que cruzar en barco, ir hasta Pakse en minibús (la carretera principal 13 está a unos 5 km del río y es muy difícil encontrar transporte), cambiar de estación (de la sur a la del mercado) y bajar de nuevo por el otro lado del Mekong a Champassak. En total, sale más caro: 15.000+ 40.000+10.000+20.000 y mucho más largo.

El embarcadero de Champasak queda a unos 3 km al norte de la zona centro-sur con GH.
Tuc-tuc: 5.000 kip/persona o gratis si es de una GH y te quedas.

Nota:
En Champassak hay un banco con cajero pero no siempre funciona.

Alojamiento barato en Champasak:
En la única calle del pueblo hay varias GH, sobre todo al sur de la rotonda.
Vong Phaseud GH: 30.000 kip con baño privado. Limpio y correcto. Servicio de tuc-tuc desde el embarcadero, gratis (no miramos más GH). Donde un señor regordete y sonriente que habla francés.
Casi lleno. Buen ambiente.

Comida:
Como es un pueblo tan pequeño no hay comida en la calle, así que lo mejor es comer en las GH.
Restaurante de Vong Phaseud GH: gran terraza sobre el Mekong. Muy buenas porciones. Precios correctos. Platos desde 15.000 kip, café por 3.000 kip.
Muy concurrido.
Pocas tienditas y muy básicas.

Visita turística:

  • Wat Phu: ruinas de templo antiguo. A 8 km del pueblo. Entrada: 30.000 kip.
Pocos restos, pero interesante construcción con escalinatas sobre la colina y varias charcas. Muy bonita vista.

Atención: Si se quiere entrar sin pagar, hay que seguir el camino a la izquierda de la entrada, bordeando el recinto vallado. Se llega a una entrada trasera lateral, para el servicio. Está abierto y no ponen problema por entrar. Nosotras entramos con bicicletas y todo.

Para llegar a las ruinas, se puede ir en bici. Agradable paseo, por carretera asfaltada en bastante buen estado, plano.

Alquiler de bicicletas: en las GH. 10.000 kip/d.


PAKSE

Transporte Champasak - Pakse:

Bus local entre 7h30 a 8h. 20.000 kip, 45 min. Más tarde, el transporte es irregular, en songthaews. Todos llegan a la estación del mercado.
Estación mercado - centro: tuctuc por 5.000 kip/persona.

Alquiler de moto:
En el centro, sobre la calle principal, varios alquileres. Precios similares (50.000 kip/día), modelos más o menos nuevos.
Alquilamos en SR Internet: 50.000 kip/día, Honda semi-automática, nueva. Se quedan con el pasaporte. Guardan las maletas. Dan mapa.

Lao Massage:
Clinic Keo Ou Done (recomendación Lonely Planet): a unos 3 km del centro, hacia el sur. Profesionales, muy limpio. Masaje por 30.000 kip/h. También hay sauna (no la probamos) por 10.000.
Ideal para aliviar las tensiones del tour en moto por Bolaven.


BOLAVEN PLATEAU

Zona rural, con variedad de paisajes (llanuras a diferentes niveles, cascadas, poblados), en un altiplano volcánico al este del Mekong y diferentes cultivos (cafetales tipo árboles, maíz, plátano, cacahuete, etc.).

Transporte: hay autobuses o songthaews desde Pakse a los principales pueblos, desde la estación del mercado y desde la estación sur.

Moto: paseo interesante, para ir parando. Carreteras asfaltadas, en buen estado, con señalización suficiente.

Tour en moto por el Bolaven Plateau:

Pakse a Paksong (50 km aprox.). Varias cascadas, entre km 35 y 40, a aprox. 1 km de carretera principal, por camino de tierra. Todas de pago, con resort en la entrada. 5.000 kip/persona + 3.000 kip/moto.

Tad Fan (km38): a 800 m. Mejor dejar moto en carretera principal, ya que el camino está en mal estado (por lo menos cuando fuimos nosotras). Caída de 100 m con 2 brazos. Se ve desde un mirador. No se puede bajar, camino en muy mal estado, sin acceso.

Paksong: Sin ningún interés. Edificios en mitad de la nada, al borde de la carretera. No hay hoteles baratos (preguntamos dos, a 60.000 y 80.000 kip). Nos habían recomendado evitar este pueblo.
Paksong a Tad Lo (70 km aprox.). En la carretera se ven varios pueblos, muchos con GH al borde de la carretera. Zona alta, con ganado. Mercado de Thateng, local.

Poblado de Ban Kok Pun Tai, con bonitas casas de madera y centro ceremonial.

Tad Lo o Ban Saen Vang: el pueblo con mejor infraestructura turística, al borde de un río, con cascadas, fuera de la carretera principal. Tranquilo, pequeño. Muchas GH baratas.

Oficina de información, buenas iniciativas públicas. Mapas, caminatas, etc.

Alojamiento barato en Tad Lo:

Samly GH (junto a Tim’s): 25.000 kip, en un bungalow, con baño compartido con la familia (agua caliente). Negocio familiar.

Comida:
Varias GH tienen restaurante.
El resort junto a la cascada es un buen lugar para una cerveza (al mismo precio que en el resto de Laos, 10.000 kip).

Probar el café achocolatado de la zona.

Visita turística en los alrededoresa de Tad Lo:

  • Cascadas de Tad Lo: son gratis.  Tad Hang (en el pueblo), Tad Lo (a 1 km subiendo el río por la derecha), Tad Soung (a 5 km), continuando el sendero caminando unas 2 h o por carretera por la otra margen del río y caminar menos de 1 km; es un salto de agua de unos 90 m. Se puede acceder a la parte superior por un sendero o por carretera . Muy bonita vista, merece la pena.

Tad Lo - Pakse (90 km aprox.). Algunos poblados, mercados, varias GH sobre la carretera.

Recorrido total: aprox. 230 km. Gasolina necesaria: 45.000 kip (algo más de 4 l).

Notas:
- Cada 30 km aprox. hay alguna gasolinera.
- Llevar ropa de abrigo, en las zonas altas y despejadas hace frío en la moto. En Tad Lo las noches son más frescas.
- Tiempo: 2 días es suficiente para hacer la vuelta, ya que la carretera está en buen estado.  
Sin duda alguna, Tad Lo es el mejor lugar para dormir.
- Bancos y cajeros: no hay en Tad Lo. Sí en Paksong y en los pueblos ccomerciales sobre la carretera Tad Lo- Pakse. 


THAKEK

Sólo la empleamos como ciudad de paso, para ir a Kong Lor.

Transporte Pakse - Thakek:

Fuimos en bus local. Supuestamente salen de la estación norte de Pakse (a 7 km del centro), pero cuando llegó venía ya con gente, así que suponemos que se puede coger en Pakse (no nos enteramos dónde).

Hay un bus cada 40 min desde las 6h20 a las 17h40, 60.000 kip.

Un viaje eterno. El bus tuvo un fallo eléctrico y caída la noche sin luces, tardamos 3 horas para hacer menos de 100 km. Terrible experiencia para largas distancias (en este caso, 11 horas para hacer unos 400 km!!!). También vimos otro bus averiado. En cualquier caso, mínimo 9 horas. Hasta Savannakhet, son 5,5 h (40.000 kip). Van a menos de 50 km/h y lo peor es que paran a descansar y comer cada hora o menos.

Alojamiento barato en Thakek:
Junto a la estación de autobuses, hay varias guest-houses. Muchas son “love-hotels”, hay mucha prostitución en esta zona. Pero como llegamos de noche, agotadas, nos quedamos allí mismo.
Bus Station GH: 50.000 kip, con baño, agua caliente, botella de agua, TV. Correcto, para ser un love-hotel.

Comida:
La estación de buses tiene un mercado, con varios puestos de comida. Mucho pollo asado. Abierto 24 h. Como no visitamos la ciudad no podemos recomendar nada.


CUEVA DE KONG LOR

Formaciones cársticas, arrozales en un valle precioso y una cueva enorme con un río que la atraviesa, increíble. Poco visitado, al menos de momento.

Transporte a la cueva de Kong Lor:

No es tan complicado como aparece en algunas guías.
Si se viene del norte, hay un autobús directo desde Vientiane. Sale a las 10 h de la estación sur. 80.000 kip, unas 7h.

Desde el sur: Bus de Thakek a Vieng Kham.  Son 100 km por la ruta 13. Cada hora más o menos sale un bus (25.000 kip;). En el VIP que sale a las 9am, tardas sólo 1.5 h, con AC, 30.000 kip. Te bajas en el cruce.

Vieng Kham - Na Hin: por el cruce (donde hay varias tiendas y restaurantes), pasan varios vehículos. 25.000 kip. En bus, 1.5 h, carretera con curvas, asfaltada.

Na Hin - Kong Lor: en principio, salen 3 songthaews al día, pero parece que hay más. 25.000 kip, 1 h. Carretera asfaltada, por un valle precioso plano.


Hotel:

De momento, sólo hay 3 GH, pero están construyendo más. También hay alojamiento en Nan Bin (pueblo feo, no recomendado).
Kong Lor Ecolodge: 50.000 kip, con baño privado, agua caliente. Nueva, limpia. Familia simpática.

Comida:
En el restaurante de la GH. Parece que es el único del pueblo, aunque las otras GH ofrecen comida.
No hay tiendas en el pueblito (sólo hay unos puestos con cosas muy básicas). Si se quiere algún antojo, es mejor comprarlo en Na Hin (hay tiendas y mercado).

Visita turística:

  • Cueva de Kong Lor. Entrada al parque: 2.000 kip. Entrada a la cueva: 5.000 kip. La barca para 1, 2 o 3 personas, cuesta 100.000 kip.
La visita dura unas 2 horas. Atraviesa toda la cueva, con el río de 7,5 km hasta el otro valle. La zona donde hay estalagmitas y estalactitas es pequeña, está iluminada y se  camina. La cueva en sí no es espectacular, pero es diferente.
En la entrada de la cueva hay posibilidad de nadar.

Nota:
En Kong Lor no hay banco. El cajero más cercano está en Na Hin (a 50 km).


VIENTIANE

Capital pequeña a orillas del Mekong. Nos pareció sin más, con poca cosa de interés.

Transporte Kong-Lor - Vientiane:

Bus directo a las 7am, 80.000 kip, 7 h. Llega a la estación de autobuses del sur.

De la estación Sur al centro Nam Phou: songhtaew por 15.000 kip/persona (10.000 hasta Talat Sao Bus Station). Un tuc-tuc cobra 50.000 kip/ 2 personas (¿o más?).

Nota: muchas GH y agencias en Vientiane venden billetes para Kong-Lor por 140.000 kip. Te lo venden como si fuese un bus VIP, pero acabas en el bus público que cuesta 80.000. Precio abusivo.

Transporte local: hay algunas rutas de buses, pero pasan cada 20 minutos  o más. Sólo están los tuctucs y abusan con los precios. Piden 10 o 15.000 kip desde GH a Talat Sao Bus Station (2km aprox.).

Alquiler de bicicleta: 10.000 kip/día. Puede ser una buena opción para recorrer la ciudad, porque lo poco que hay para visitar está alejado. Aunque en algunas zonas hay bastante tráfico, es una buena opción. Nosotras nos arrepentimos de no alquilar ya que la caminada fue larga.

NOTA: Muchas agencias o GH venden billetes de bus o tren. En algunos destinos los  precios son iguales o más bajos que en transporte público. Por ejemplo a Vang Vieng, nos costó 35.000 kip, con recogida en el hotel. En bus local piden 40.000 kip a lo que hay que sumar el tuc-tuc (10.000 kip/ persona). Así que recomendamos en este caso contratar con agencia.


Hotel barato en Vientiane:

Al suroeste de Nam Phu, hay varias GH, aunque muchas de las baratas están cerrando y están surgiendo hoteles de más categoría. Se consigue habitación desde 50.000 kip pero muy al límite.
La mejor opción que vimos fue en Youth Inn (hay 2): en la rue François Ngin, junto al río. 60.000 kip, con baño, agua caliente. Limpia, grande. Wifi gratis (va lentísimo).

Comida:
En las calles de las guest-houses, varios negocios, de diversos precios.
En el paseo del Mekong, pocos puestos y quedan sobre la carretera. Poco agradable y nada barato.
Junto a That Luang, mercado con puestos de comida, en la tarde.
Varios supermercados.

Visita turística:

  • Paseo del Mekong: para la puesta de sol y al atardecer con la gente haciendo deporte. El río no nos ha parecido muy bonito aquí.
  • COPE. Es un centro ortopédico y de prótesis, donde explican el problema de las UXOS (bombas no explotadas), que Estados Unidos lanzó cuando la guerra de Vietnam. Exposición gratuita (9am - 6pm, todos los días).
  • Wat Si Saket: convertido en museo, cobran 5.000 kip. No entramos.
  • Patuxai: arco de triunfo. De lejos parece bonito, pero está inacabado y es puro hormigón. Subida por 3.000 kip (no subimos).
  • That Luang: pagoda dorada, símbolo de Laos. Muy aparente. 5.000 kip (no entramos). Desde el centro, una hora aprox. caminando.
Desde aquí seguimos el recorrido hacia el norte. La información la colocaremos en otra entrada del blog.,,

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