Tailandia con mochila. Recorrido por el Norte

Después de Pai, continuamos nuestro recorrido por el norte.

CHIANG MAI

La ciudad no tiene ningún encanto especial, pero la zona “antigua” resulta agradable ya que son calles tranquilas, con mucha vegetación.
Mucho turismo asiático.
Ciudad comercial.

Transporte en Bus Pai - Chiang Mai:

Salen 2 buses locales a las 12h y las 16h (72 THB, 4h), muy lentos ya que es carretera de montaña con fuertes curvas y subidas. También hay vans cada hora (150 THB, 3h).
Llegan a la estación de Arcade, a unos 5 km al NE del centro.

Transporte en Chiang Mai:

Songthaew al centro (Pratu Tha Phae) por 20 THB/persona. Tomarlo en la puerta o en la calle. Los que están en la zona de llegadas cobran 30 – 40 THB y los tuctuc unos 100 para 2 personas).

Para transporte en la provincia, hay otra estación de autobuses en el norte, más central (Chang Puak).

En general, los songthaews para cercanías salen de las zonas de mercados (suele venir en los mapas).

Alojamiento barato:

Al norte de Pratu Tha Phae (puerta de la muralla), en los callejones de Moon Muang Rd, está la zona con Guest-houses, sobre todo en Soi 6 a 7. Zona tranquila de callejones. En general, muchas de las baratas son con baño compartido (200 THB).

Nos alojamos en Jaidii House: 150 THB con baño compartido (agua caliente), en una especie de bungalow muy sencillo (sólo un colchón), en medio de un jardín. Wifi, agua, té y café gratis. En la calle de Somphet Market (Soi 6). Tienen mapas, actividades, etc (como casi todas las GH).

Comida:

En la zona de GH, está el mercado de Somphet (divertido ver en la mañana los grupos que están en curso de cocina), aunque sobre todo hay productos frescos. Varios restaurantes sencillos enfrente.

Junto al Chiang Mai Gate Market (al sur de la zona vieja) hay varios puestos de comida, con sillitas.

Tanin Market (ChangPuak Rd): enorme mercado de comida, con variedad de todo tipo. Comida para llevar y zona de mesas y sillas al fondo. Muy limpio.

Saturday Market (Wualai Rd) y Sunday Market (Rachadamnoen Rd): hay pequeños puestos de comida, sobretodo para picar o llevar. Muy pocos con sillas.

Varios restaurantes de todo tipo en la ciudad.


Visitas:

- Templos de la zona vieja: se puede recorrer a pie, las distancias son pequeñas. Muchos templos, cada uno con sus particularidades, aunque similares en concepción. Vimos los principales: Wat Chiang Mun, Wat Pra Singh, Wat Jedi Luang y Wat Pan Toa. Todos son gratuitos.

- Templo de Doi Suthep: a 16 km, en una colina.
Muy turístico, y más el fin de semana. Templo pequeño, con chedi dorado y muchos budas pequeños y donaciones (nada muy espectacular). Bonita escalera de acceso y vistas sobre la ciudad.
Entrada: 30 THB para extranjeros. No controlan mucho y no la pagamos.
Ascensor: 20 THB, para evitarse las escaleras (no son tantas). Si se opta por el ascensor, es obligado pagar los 30 de entrada, ya que cobran los 50THB de una vez.
Songthaew 50 THB/persona (mínimo 7 pasajeros), que se puede tomar desde Wat Pra Singh (tiene varias paradas en la ciudad, por la zona oeste).

- Alquiler de moto: En general, el precio es de 200 THB por una automática y 150 por una manual.  Alquilamos por 150 THB/ 24 h, modelo automático en A - Rent a Car (Moon Muang Rd), con 2 cascos, sin seguro. Copia del pasaporte y fianza de 2.000 THB. Con 60 THB de gasolina de sobra para dar la vuelta a la ciudad y acercarte al templo de Doi Suthep (transporte más económico para 2 personas; carretera ancha, muy buena; fácil de llegar).

- Wat Umong: cerca de la Universidad, al bajar de Doi Suthep. Monasterio diferente, en un bosque, con unos pasillos abovedados.
Universidad de Chiang Mai: inmensa, verdadera ciudad. Parques, bosques (al bajar de Doi Suthep).

- Wararot market: enorme zona comercial, con tiendas, mercados, joyerías, Chinatown. En la zona del río. Similares a las de otros pueblos pero con más ajetreo.

- Night Bazar y alrededores: Cuando fuimos estaba cerrado el Bazar por la inundación.  Mucha artesanía.

- Zona de bares para extranjeros, junto a grandes hoteles. Vimos varios bares con chicas (Loi Kroh Rd), lo que nos hace pensar que allí hay bastante turismo sexual.
Saturday Market (Wualai Rd) y Sunday Market (Rachadamnoen Rd): muchos puestos desde el atardecer. Bastante turístico.

- Thai masaje: hay infinidad de locales. También varios puestos en los mercados de fin de semana. Desde 120-150 THB/h.

- Actividades (no nos apuntamos a ninguna): Como la ciudad tiene poco para ver, hay variedad de actividades que ofertan:
  • “treking”: desde 600 THB/d. Más que nada te llevan a ver cascadas y pueblitos. También ofertan actividad por más de 1 día, con posibilidad de dormir. A nuestro entender, poca caminada, es más bien un “tour”.
  • Cooking: clases de cocina desde 600 THB/medio día o 800 THB/d. Gran éxito.
  • “Elephanting”: muchos campamentos alrededor (1.700 THB/d).
  • Rafting, bambu boat.
  • Gibbon experience: Canopy, puentes en árboles. Han montados 2 parques. Desde 1.200 THB.

THATON

Situado al fondo del extenso  valle de Fang, al pie de colinas, junto al río Mae Kok. El pueblo tiene mucho potencial, pero lo vimos algo decadente, descuidado, con varios negocios cerrados y el embarcadero (barcos a Chiang Rai, rafting) con casi nulo movimiento.
Sin embargo, nos pareció un lugar tranquilo, relajado y agradable.

Transporte en bus de Chiang Mai a Thaton:

Los autobuses salen de la estación de Chang Puak. 90 THB. A las 7h20, 9h, 10h30, 11h30 (y otros 2 más tarde). 4 h de recorrido. Buena carretera
El parking (no se puede llamar estación) queda al norte del puente.

Alojamiento barato:

Junto al río, hay varios resorts, de diferentes categorías.
Al norte del puente, por el camino de la izquierda, 2 GH económicas (200
THB).
Nos alojamos en Garden Home Nature Resort: 200 THB (precio normal 300), con baño, agua caliente, terraza. Muy limpio. Jardín inmenso, muy cuidado. Tranquilísimo. También hay bungalows (500 THB). En el restaurante tienen Internet y wifi. Dan botella de agua.

Comida:

Pocas opciones. Al sur del puente, en la carretera principal.
Sunshine Café: buena comida, barata, muy buena atención.

Visitas:

- Wat Thaton: monasterio que se extiende en toda una colina, en diferentes niveles (del 1 al 9), con budas y edificios de los monjes. En el nivel 7 se encuentra un chedi (se puede subir). Vistas sobre el valle.
A nivel de arquitectura, nada destacable. Más que nada por lo diferente.
Entre el nivel 8 y 9, sale un camino de tierra hacia un poblado (gran desnivel…no fuimos).


MAE SALONG

Nos gustó por lo diferente. Caminando se puede ir a pequeños poblados étnicos en los alrededores y pasearse entre los cultivos de té. El municipio se extiende por la carretera principal, en varios km, sobre la loma de unas colinas. Atmósfera china.
Pocos turistas.
Clima más fresco en estas alturas.


Transporte Thaton - Mae Salong:

Hay que coger los songthaews amarillos que salen de la minibus station, al norte del puente, pasando la “bus station”, en la curva a la derecha. A las 8h30, 10h30, 12h30. Otras si se llenan con pasajeros. 1h30, 60 THB. En mae Salong no hay estación.
Atención: varias personas nos dijeron que salían cada 30 min; pero estos son los songthaews que van a Fan.

Alojamiento barato:

Junto a la parada de songthaews, hay varias Guest-houses similares (100 THB la doble y 50 la sencilla, desde 300 en bungalow). También un hotel más caro.
Akha GH: 100 THB, con baño compartido, agua caliente. Limpia, familiar. Se coge el wifi de los negocios. Agua disponible.

Comida:

Pocos negocios. El sitio más frecuentado es el de la Shin San GH.
Comida barata y rica en en dos restaurantes (subiendo por la carretera unos metros), uno de ellos musulmán (no dan cerdo).
Mercado muy pequeño y con gentes locales. No hay puestos de interés.

Visita:

- Fábricas de té: bajando la calle principal, varias procesadoras de té.
- Caminar por la zona.
- Campos de té: en las faldas de las colinas.
- Poblados: a los dos lados de la carretera. Interesante tomar sendero al pie de la colina del templo. Se ven diferentes etnias.
- Wat Phra Boromat: interiores casi vacios; chedi. En lo alto de una colina (acceso por unas largas escaleras). Bonita vista. 


CHIANG RAI

La ciudad es fea, no tiene nada para ver. Ninguna atmósfera pero sí muchos extranjeros ya que queda de camino hacia el Golden Triangle (donde hay una señal indicando los 3 países -Tailandia, Laos, Myanmar).y es la ruta de los tour por el norte. Para nosotras prescindible.

Transporte de Mae Salong a Chiang Rai:

Songthaew cada 2 horas desde las 7am (60 THB, 2 h aprox.) hasta Mae Chan + songthaew verde (cada rato) hasta Chiang Rai (25 THB, 30 min).
Llegan a la estación de autobuses del centro.


Alojamiento barato:

Hacia el oeste de la estación central de autobuses (zona de Wat Jet Yot) hay varias guest-houses. El precio general es de 300 THB, con baño compartido, precios más caros por ser ciudad.
Nos alojamos en Baanbua GH: 250 THB, con baño privado, agua caliente, toallas. Jardín cuidado. Limpio. Wifi. Recomendable.

Comida:

Mercado y night market (alrededores de la estación central de autobuses). Los puestos del night market son más caros de lo habitual en el norte y la variedad no es mucha (bastante decepcionante). Además poca afluencia local, muy turístico. No comimos ahí, sino en los alrededores.

Visitas:

- Templo blanco o Wat Rong Khun. Diferente. Muy visitado por tours. Gratis.
Para llegar al Templo, desde la estación del centro salen autobuses frecuentemente (20 B, 30 min) o songthaews (15 B). Te dejan delante. De vuelta idem.

Comentarios

  1. de chang rai a sukhotai

    ResponderEliminar
  2. Suena todo muuuuuuuy bien!
    La verdad que es que a fin de año finaliza el alquiler en Buenos Aires en donde vivo y me encantaría hacer un viaje intenso, a un lugar que quede bien lejos
    Estoy viendo posibilidades de de destinos
    Tailandia suena increible y no quería dejar de agradecerte por toda la info detallada que pasaste, porque es este tipo de viaje el que yo querría hacer
    asi que muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Chicas me preguntaba si de Mae Salong a Pai hay algún transporte sin tener que pasar por Chiang Mai de nuevo... Sabéis algo?

    ResponderEliminar
  4. ¿Ha viajado por la carretera Chiang Mai - Pai?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario