Halong Bay por libre, low cost

Información a noviembre del 2011

Fuimos por libre gracias a la recomendación
de Renata y Martin, dos nuevos amigos checos.


¿Halong Bay en tour organizado o por libre?

Es una pregunta que mucha gente se plantea viajando por Vietnam.

La respuesta depende de los gustos de cada uno (a nosotras no nos gustan los tours) y del tiempo disponible (si sólo tienes 2 días mejor vas en tour) y a nivel presupuesto, los tours son realmente baratos pero ir por libre no saldrá incluso más barato en el día a día y en completa libertad.

Pero, ¿se puede hacer Halong Bay por libre? ¿Que me voy a perder?

, se puede. Basta instalarse en la isla de Cat Ba (hay muchos hoteles). Allá, puedes contratar paseos en barca (los hay de todo tipo) o mucho mejor alquilar un kayak. Verás los poblados de pescadores, las formaciones rocosas. Además de disfrutar de playas o de la selva. Y a tu ritmo!
Además, si utilizas para llegar a Cat Ba el transporte de las agencias desde Hanoi (es decir te unes al tour sólo para el desplazamiento hasta Cat Ba), disfrutaras de la navegación sobre un barco antiguo de madera... y verás lo más importante que ven todos los tours (cuevas incluídas si quieres y todo).
Luego serás libre para buscarte una habitación en Cat Ba. Vamos que te perderás dormir en un camarote en el barco y la cena a bordo (que no suele salir muy bien parada en las opiniones de tours) y el compartir las actividades y el regreso con el grupo.


Además, cuando vas a contratar un tour, te hablarán del barco, de comida, de cuevas, de dormir en Halong Bay, Cat Ba. Pero a veces es difícil saber dónde te van a llevar exactamente, y eso que la mayoría tienen un mapa.


Nuestro consejo:
Desde nuesta experiencia, para disfrutar realmente de este lugar de gran belleza que es Halong Bay, recomendamos hacerlo por libre
Es fácil y serás libre! Y lo mejor: no estarás rodeado de barcos y de gente sino SOLO!

Fue lo que hicimos, unirnos a un tour para llegar a Cat Ba, buscar un hotel, alquilar un kayak, pasear, ir a la playa. Sin duda merece la pena. 
Lo ideal para ir por libre es disponer de por lo menos 2 noches. De dinero, sale más barato que el tour, pero aunque salga igual de precio, lo importante es que lo haces a tu aire.
Recomendado 100%!


Ubicación:

El mapa lo venden por 20.000 dong
Lo mejor para aclararse de como es esta zona de Vietnam es mirar Google Earth.
Tienes que saber que la isla de Cat Ba está rodeada en toda su mitad este por islotes. La parte de arriba es lo que llaman Ha Long Bay, la del centro Cat Ba Bay y la del sur, Lan Ha Bay. Aunque tienen diferente nombre, las formaciones son igual de espectaculares.

Las guías turísticas no explican bien esto y pareciera que Cat Ba es otra cosa, alejada de Halong. Falso, mira el mapa, está ahí en medio.

En Cat Ba, además de la posibilidad de acceder en barco atravesando Halong Bay desde el puerto de Ha Long, hay mucha oferta de actividades: alquiler de moto (para visitar las montañas y la junglas), bici, kayak, tours, etc. 
Paseando en kayak por el este de Cat Ba, podrás además parar en playas de arena blanca, pasar por túneles en la roca, ver poblados flotantes de pescadores, rodeados de un paisaje estremecedor. Y estarás casi solo!

En Cat Ba pueblo, también hay 4 playas cerca del centro, un puerto de pesca enorme y un parque nacional a pocos km para hacer trecking.


Pasamos a detallar nuestra experiencia visitanto por libre y al final contamos algo de los tours.


HALONG BAY POR LIBRE, LOW-COST

TRANSPORTE para llegar a Cat Ba

Transporte Hanoi a Cat Ba:
Hay 3 opciones. Recomendamos la primera, sin dudar.
 

Opción 1. Transporte privado (agencia) por Halong Bay con parte de un tour organizado:

Fue lo que elegimos y a continuación dejamos todo el detalle.


 En Hanoi, se contrata el transporte de ida con una agencia turística, transporte desde Hanoi hasta la isla de Cat Ba (ciudad de Cat Ba). Incluye bus + barco + bus

Haces lo mismo que el tour, en el primer día, es decir:

-    Pick-up en el hotel. Salida en autobús (AC) de Hanoi sobre las 9:00, después de recoger al grupo por los diferentes hoteles durante una hora aprox. (de 8:00 a 9:00).

- Bus hasta Halong City (3h30 de recorrido, incluyendo la media hora de parada en una tienda-restaurante). En el puerto turístico tienes que comprar la entrada a la bahía de Halong (40.000 dong). Si has pagado el tour completo, suele incluir la entrada.
Se llega al puerto sobre las 12:30. Muchos grupos y barcos, pero bastante organizado.

- Barco por Halong City hasta Gia Luan (isla Cat Ba) en barco tradicional de madera. Salida sobre las 13:30, con decenas/cientos de barcos (y eso que no estamos en temporada alta).

A los que han contratado la comida, les sirven. Forman grupos de 6/7 personas para compartir. En esto escatiman demasiado y a la gente no le gustó por lo escaso y la baja calidad.
 
Comedor del barco

Atención: No hay diferencia entre los que han pagado más (a veces el doble) y los que han pagado menos. Eramos unos 30 en el barco y todos pagamos precios diferentes.

- Visita a una de las cuevas. Hay aglomeración ya que los barcos han salido a la misma hora.
Llegada a las 14:30 a la Cueva Dong Thien Cung o de la Puerta del Cielo (u otra similar, cada tour escoge una). Visita de 45 min. Grande y con bonitas formaciones, iluminadas con colores, chorritos y fuentes de agua artificiales.

- Paseo en barco por Halong Bay hasta el puerto de Cat Ba. Esto es lo más bonito. Paisajes increíbles entre islotes. Por fortuna los barcos no meten casi ruido. Es mágico.
Hacen una parada en una casa flotante de pescadores. Posibilidad de contratar barca (aprox. 80.000 dong/persona) y kayak por el poblado flotante. En nuestro grupo nadie contrató.

- Llegada al puerto de Gia Luan, al norte de la isla de Cat Ba, sobre las 17:00. Otros grupos suben al barco (los que han pasado la primera noche en Cat Ba y la segunda será en el barco).

- Bus hasta Cat Ba centro (1h) por una carretera que atraviesa la isla. Bonitas formaciones. Llegada 18:00.


Resumen datos de transporte con agencia:

Es la opción que recomendamos ya que de precio sale similar a la opción 2 pero de esta manera puedes ver Halong Bay y subirte en un barco de madera tradicional y con la siguiente opción (transporte público, en ferry) sólo veras paisaje industrial de Haiphon y poco más de interés.

Horarios:
Salida 8am de Hanoi, llegada a Cat Ba centro sobre las 18:00 (8h), con las actividades mencionadas y según lo descrito.

Precio: 
Nosotras lo conseguimos por 10 $/persona, pero piden hasta 15$ según la agencia. Cuestión de regateo, suerte, etc.
Hay que sumar la entrada a Halong Bay + cueva (40.000 dong - 2$). 
Total: 12$. 
Agencia: no tenemos el nombre de la agencia que usamos. Pero quedaba cerca de la guesthouse donde nos alojamos, por la Hang Non intersección con Hang Manh o Hang Hom. Suerte!

ACTUALIZACIÓN (2014): 
El precio de la entrada Halong Bay está ya en 120.000 dong o 6 $. Seguirá posiblemente en aumento... y quien sabe si incluya la cueva...
Unos viajeros informan que consiguieron pagar 18 $ (transporte privado+entrada+comida+30 minutos de kayak) por 18$. Con la agencia VIETNAM TRAVEL (18, Ngo Huyen).



Opción 2. Transporte público por Haiphon:

En la estación de bus de Luang Yen, en Hanoi, se compra un billete combinado de bus + barco + bus. La empresa Hoang Long es la más conocida pero hay por lo menos otra que cobra lo mismo.

El recorrido es:

- Bus Hanoi – Haiphon: 2 h30
- Barco rápido Haiphon - Cat Ba (puerto Phu Long): 30 min
- Bus al centro de Cat Ba 1 h.

En total 4 - 4h30. Precio: 190.000 Dong (9$). Hay que sumar el transporte hasta la estación en Hanoi (taxi desde el centro aprox. 60.000 dong o en bus público por 5.000 dong/persona).

Salidas a las 5:20, 7:20, 11:20, 13:20.

Notas:

1. Haiphon es una ciudad industrial, la tercera más grande de Vietnam. Puerto inmenso. También puedes llegar a una de las diferentes estaciones de bus e ir a los embarcaderos (mejor coger barca rápido = speed boat). Pero habiendo billetes combinados y dado el jaleo de esta ciudad, no lo recomendamos.

2. La ruta en barco Haiphon - Cat Ba  no es bonita y no ves nada de los islotes. Zona de marismas y muchos barcos.


Opción 3. Transporte público por Halong City.

La información de esta opción nos la comentaron algunos viajeros que conocimos y que la hicieron. Sale más cara, se pierde tiempo averiguando y hay desgaste por la escasa información. Así es que no la recomendamos.

En Halong City hay 2 puertos: uno turístico y el del ferry público.

El turístico, es el puerto de Bai Chai, es el que más movimiento tiene. Es de donde salen todos los grupos. Si llegas por libre aquí, te cobran lo que quieren. A nuestro grupo se sumó una chica que iba por libre y pagó 300.000 dong (casi 15$) sólo por el barco hasta Cat Ba. No lo recomendamos.

Desde el puerto público, en el centro de Halong City sólo sale un remolcador al día hacia Cat Ba, en la tarde. Una pareja que lo hizo tuvo que buscar a un francés en un restaurante para que les indicara dónde quedaba el puerto, pagar taxi, y fue un desgaste. No recordamos cuánto pagaron, fue barato, pero no se justifica.

Reiteramos que para no perder tiempo ni desgastarse de un lado para otro, lo mejor es contratar desde Hanoi, a través de una agencia.


Transporte para llegar a Cat Ba desde Ninh Binh:

Si se llega desde el sur (Hue, Ninh Bin, etc.) y no se quiere ir hasta Hanoi, se puede  acceder a Cat Ba desde Haiphon. Hay también billete combinado de bus+barco rápido+bus+bus. Nosotras lo hicimos de vuelta Cat Ba a Ninh Binh y cuesta 220.000 dong (salida 9:00 desde Cat Ba - Llegada Ninh Binh 15:00). Hay al menos 2 empresas (Hoang Long cobra más, 250.000 dong).

Recordamos que con esta opción no se ve Halong Bay (ver trayecto de la opción 2 más arriba).
TRANSPORTE DE REGRESO, desde Cat Ba a Hanoi

Se puede contratar el regreso a Hanoi con agencias turísticas, al igual que la ida. Opciones desde 10$. También vimos una agencia que al parecer regresa directa desde el puerto del centro de Cat Ba, bordeando todo Halong Bay, por 18$ con comida (preguntar en el hotel-restaurante Than Tung junto al Bambu Restaurant).

Nosotras como íbamos para el sur y no queríamos volver a Hanoi optamos por el billete combinado (bus+barco rápido+bus) a Ninh Binh. Nos costó 210.000 dong.


ALOJAMIENTO Y COMIDA en Cat Ba

Mucha oferta, de todo tipo. No hay problema para encontrar una habitación, al menos en temporada baja. Sobre el paseo marítimo entre el puerto y el mercado (Duong 1-4) y en la calle Nui Ngoc. Se consigue desde 7$ habitación doble.Negociar.

La comida es más cara que en el resto del país que hemos recorrido. Incluso el pescado, a pesar de ver tanto en el puerto. Hay bastantes restaurantes en el paseo marítimo, precios similares, incluso los del mercado no son tan baratos como en general en Vietnam.
Hay tiendas donde comprar y un mercado.


COMO RECORRER LOS ISLOTES AL SUR DE HALONG BAY, desde Cat Ba

Lo mejor es ir al puerto de Ben Beo (20 min a pie) y negociar directamente. Hay barcas, barcos, kayaks. Por día, por horas, uniéndose a un tour o por libre.

Las agencias de Cat Ba - centro abusan con algunos precios por eso recomendamos ir directamente al puerto. Especialmente con el kayak, que aunque a veces incluye barco+comida, te piden 20 $/persona. 

En este mapa puedes ver lo que te espera si alquilas un kayak en Ben Beo. Islotes y más islotes, pueblos flotantes, playas... y sobre todo SOLO para tí ya que hay pocos turistas. 

Recomendamos alquilar el kayak en los restaurantes flotantes. Cobran 100.000 dong (5$) por todo el día para 2 personas. No hay que pagar la entrada a la bahía (se supone que si entras por el puerto si, y cuesta 30.000 dong)

Nuestra experiencia con el kayak fue extraordinaria. Tanto que no nos dimos cuenta del paso del tiempo y estuvimos casi 7 horas remando. Se puede llegar hasta la zona de cultivo de perlas (unas cubas flotantes), donde el paisaje es grandioso. Hay playas desérticas, se ve la vida de los poblados flotantes. Y estar solo en mitad de esta maravilla.

Para hacerte una idea, mira la zona con Google Earth. Descubriras que hay cientos de islotes y playas.

El paseo en barco por la zona cuesta unos 10 $/día. El de medio día 5 $ pero sólo van hasta Monkey Island (y te pierdes lo mejor, la zona de islotes más lejana). 
Es más barato y directo contratarlo directamente en el puerto de Ben Beo que en las agencias. 
Por cierto esto es lo que en las agencias de Cat Ba pone como “paseo por Halong Bay”. Nosotras no fuimos, preferimos ir por libre con el kayak.


NOTA: En el hotel-restaurante Than Tung (junto al Bambu Restaurant en el centro de Cat Ba) vimos buenos precios de tours. Incluso el billete combinado a Ninh Binh lo vendían algo más barato que directamente en la taquilla (210.000 dong, es decir, 10.000 menos).



PRECIOS DE REFERENCIA, HALONG BAY POR LIBRE:

Esto fue lo que nos costó nuestra visita Hanoi - Halong Bay - Cat Ba - Ninh Binh.

Duración: 3 días / 3 noches.

Transporte Hanoi - Cat Ba centro (bus+barco+bus):12 $ (10 $+ 2 $ entrada).

Alquiler de kayak: 5 $/ día para 2 personas

Transporte Cat Ba centro - Ninh Binh (bus+barco rápido+bus+bus): 10,5 $.

Total transporte: 50 $ para 2 personas.

Hotel Cat Ba: 7 $/ noche x 3 noches.  Total: 21 $

Comida Cat Ba: 20 $ (más alguna cosa que llevamos de Hanoi).

TOTAL:  91 $ para 2 personas en 3 días/3 noches (Hanoi-Ninh Binh).


HALONG BAY EN TOUR ORGANIZADO

Lo que ofrecen los tours por Halong Bay:

La mayoría de agencias venden tours de 2 días/ 1 noche o 3 días/ 2 noches. También está la oferta rápida de 1 día.

No hay un precio fijo establecido. A partir de 15 $/día, 35 $/ 2 días y 45 $ / 3 días, hasta más del doble o más de 100 $. 

Por lo que pudimos ver, los autobuses y los barcos son bastante similares, y las diferencias de precio a nuestro entender no están justificadas, salvo si vas a contratar un servicio exclusivo, tipo “lujo” en un barco tipo velero y sin mucha gente a tu alrededor.
Infórmate bien del tipo de servicio, habitación en el barco, comida, número de personas. 

Hay también mucho abuso de precio en algunos hoteles o agencias. Conviene preguntar en varias. El precio dependerá también de las negociaciones que hagas, ya que hay muchísima oferta.

En cualquier caso, hay tours realmente baratos para viajeros low-cost.


¿Donde contratar el tour para Halong Bay?

Si quieres ir en organizado, mejor contratarlo desde Hanoi, que es donde más oferta hay. Cientos de agencias y hostales que venden los tours. Sobre todo por el centro, al norte del lago Ho Hoan Kiem. En una calle, cerca de la catedral Saint Joseph, fue donde más concentración de agencias vimos y mejores precios anunciados de tours en letreros (calle Au Trieu). Suerte! 


Para leer otra información de nuestro viaje por Vietnam, sigue acá:
POSTS VIETNAM




Comentarios

  1. Merci pour le lien vers votre site, nous allons lire tout ça !
    Chrystelle parle Espagnol.

    Notre blog : www.ecole-autour-du-monde.fr

    C'est en francais, mais vous pourrez traduire ;)&é

    ResponderEliminar
  2. Bon voyage.
    Merci pour votre commentaire.
    On va regarder votre web.
    Hasta la vista.

    ResponderEliminar
  3. Les escribi en VIAJEROS.. me cayo muy bien esta info.
    Mikecasas

    ResponderEliminar
  4. Chicas, muchas gracias por vuestra información y mucha suerte en vuestra vida

    ResponderEliminar
  5. c'est tres interessant
    et vous devez passer beaucoup de temps
    pour aider les gens comme moi
    MERCI
    gérard
    français
    63ans

    ResponderEliminar
  6. ucha sgracias por la información, nos viene barbara para nuestro viaje. Mucha Suerte y sigan recorriendo y escribiendo.

    ResponderEliminar
  7. Quand on sait ce qui se passe sur Cat Ba, il vaut peut-etre mieux éviter. En effet depuis l'accident de février 2011, environ 30 jonques "douteuses" ont trouvé refuge sur cat Ba (autres autorités maritimes) car elles n'ont plus l'autorisation de la part des autorités de Ha Long d'héberger du monde sur leurs jonques. Et je sais de quoi je parle. Je travaille dans le milieu des croisières

    ResponderEliminar
  8. Gracias por toda esta informacion. Muy util

    ResponderEliminar
  9. Aquí os dejamos unos cuantos consejos más sobre la la isla Cat Ba.
    Un abrazo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestra información, queremos hacer el trayecto desde Hanoi a Cat Ba utilizando la opción 1, la duda que tenemos es si es facil contratar en Hanoi el paquete para que te lleven a Halong haciendo el trayecto por la bahia hasta Cat Ba

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el blog de ustedes!
    voy a estar viajando 6 meses con amigos el año que viene, y ya me estuve nutriendo de info de camboya!. En vietnam vamos a estar 10 dias. Tenia pensado ir de hanoi a la bahia de halong y ahi quedarnos un dia, sin ir a la isla Cat Ba. Vale la pena?
    Puede ser que cueste 90 dolares el tour desde hanoi a la bahia?
    muchas gracias y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Ir a Cat Ba equivale a ser libre, a poder hacer lo que quieras...kayak, playa, pasear...sin depender de un tour, con sus horarios y limitaciones.
    Los tours los consigues muy baratos dada la competencia. Desde menos de 50 $, para 2 días...
    A disfrutar.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el post! muy informativo yo iba a hacer el viaje con una agencia y pagar mas de 100 dolares, pero ahora me animo a hacerlo particular! =)

    ResponderEliminar
  14. Una preguntilla, cuando habláis de:
    El paseo en barco por la zona cuesta unos 10 $/día o 5 $/medio día sólo hasta Monkey Island (te pierdes lo mejor) ¿A que os referis? a que se deja de ver lo mas bonito de la bahía?

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Muchas agencias que salen desde Cat Ba sólo te llevan a pasar el día en la playa de Monkey Island, que queda justo saliendo del puerto y te pierdes lo mejor que es seguir un poco hacia el norte, entre islotes y otras playas. Mira en Google Earth para hacerte una idea de como es la zona.
    Hemos adjuntado un mapita en la entrada.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la información, es una gran ayuda.
    ¡Espero sigáis disfrutando de grandes momentos!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Muchas gracias por vuestro blog, es genial! Me gustaría preguntaros unas dudas que no me quedan claras:
    1. ¿Que contratasteis exactamente desde Hanoi con la agencia?
    2. ¿Cómo llegasteis hasta Halong Bay?
    3. ¿Recomendáis dormir en el barco o no?

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Pensabamos que la información estaba clara... de pronto en una segunda lectura...
    1. Contratamos con agencia el transporte de Hanoi a Cat Ba pueblo, según lo detallado en la entrada (bus+barco tradicional+bus).
    2. Así fue que llegamos a Halong Bay, a Cat Ba pueblo en nuestro caso.
    3. No dormimos en el barco. A nosotras no nos gusta el plan del tour organizado. Preferimos la libertad de andar por Cat Ba y alrededores.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  19. Muy útil tu post! muchas gracias. ahora estoy en Hanoi justo viendo como hacerlo por libre. Con vuestra info será todo mucho más fácil :)

    ResponderEliminar
  20. Impresionante, de gran ayuda, la verdad. Por preguntar, os preguntaría en que agencia contratásteis el bus+barco tradicional+bus?

    ResponderEliminar
  21. Gracias por este good plan;
    Seguimos en octubre de 2014 a través de la agencia: Lily's travel y estaban muy contentos:
    Lily's travel : 18 Ngo Huyen Street, Hanói 10000, Vietnam
    http://www.tripadvisor.co.uk/ShowUserReviews-g293924-d6894263-r241364485-Lily_s_Travel_Agency_Day_Tours-Hanoi.html
    Open Office hasta las 9:00 pm.

    El precio: $ 36 AR
    Lily en reserva total por persona: $ 34 AR
    La admisión en la bahía en la ciudad de Halong: 120.000 VND o 4 euros / persona

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  22. Our trip with Lily's travel : seulement aller et retour
    One way from Hanoi 8H00AM to Cat Ba city via Halong City with visit of the cave in Halong Bay
    Itinerary :
    8:00 AM - 11:00 AM : Bus Hanoi -
    12:00 PM Boat cruise sur bateaui en bois (with cave visit) to cat ba island
    17:00 PM Bus to cat ba city (on l'a attendu 1H30 avec les potes de voyage).
    The fees of entrance in the bay by ourselves (4 euros).

    @ - And then a one way back via Haiphong the october 24th for two people ;
    Itinerary :
    13:15 PM : bus from cat ba city harbour to the Phu Long harbour
    environ 14:30 PM : rapid boat to Haiphong
    environ 16:00 PM then bus to hanoi

    ResponderEliminar
  23. Hola chicas!

    muchas gracias por tanta información.
    En agosto estaré por allí y mi paso será desde Hanoi a Cat Ba, y luego continuaré hacia Ninh Binh rumbo al sur.

    Por supuesto que no quiero, o al menos quiero huir de las agencias. No me van para nada el tema de los tours organizados aunque solo sean con 6-8 personas. Es que no... me gusta vivir las experiencias a mi aire, y en total libertad.

    Mis dudas más que nada son en lo relativo a organizarme en la isla.
    Llegaré (supongo) como a media mañana. Iré desde Sapa en tren nocturno y directo hacia Cat Ba. Como sea! lo que me quede de ese día tenía pensado dedicarlo a conocer la isla, alquilar una moto y ver que ofrece Cat Ba.

    Al día siguiente me gustaría hacer una vueltecita en barco por la bahía (con una mañana o una tarde me basta, en principio no quiero pasarme un día entero en un barco), y dedicar la otra mitad del día al kayak.
    Pero a mi compañero de viaje le da como un poco de reparo o preocupación el hecho de ir nosotros solos con un kayak, por miedo a perdernos o yo que se...

    Qué me podeis aconsejar sobre esto? es mejor con algún guía o una agencia o es factible hacerlo solos a nuestro aire?

    y si me podeis ofrecer algún tipo de sugerencia para visitar la bahía os lo agradecería eternamente.

    Muchisimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  24. Hola Franz.
    No hay problema en recorrer desde los alrededores de Cat Ba solo en un kayak. Los pueblos flotantes están ahí no más y también el paisaje con sus islas, Halong Bay.
    Todas las sugerencias e información, las encuentras en la entrada sobre Cat Ba y Halong.
    Suerte viajera.

    ResponderEliminar
  25. Hola Felicidades!! que envidia me dais todo el año viajando!! :)
    al alquilar el kayak os dieron algún recipiente estanco para meter dinero, móvil , pasaportes...
    gracias
    rafa
    rafa

    ResponderEliminar
  26. Genial la información. Llevo unos meses leyendo este blog, preparando nuestro viaje a Tailandia, Vietnam y Camboya y me está sirviendo mucho.
    Muchas gracias!

    Joel

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena y gracias por la info!
    Una pregunta, dónde dejásteis los objetos personales mientras estáis en el kayak o visitando las islas?
    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario