Laos. Recorrido por el Norte. Datos útiles para viajar con mochila.

Recorrido realizado en octubre - noviembre del 2011

Después de Vientiane, continuamos nuestro recorrido por el Norte:

VANG VIENG
Lugar muy turístico, junto a un río y montañas cársticas increíbles.
Lugar concurrido por jóvenes que vienen a hacer tubing en el río y emborracharse, pero toda esta actividad está concentrada y es fácil pasar de ello y disfrutar del paisaje y la tranquilidad.

Transporte Vientiane - Vang Vieng en bus:
35.000 kip, comprado con agencia, 3,5 h con una parada a medio recorrido, bus con AC y 100% turistas. Carretera con curvas, en mal estado. El bus sale de Vientiane, de un parking junto al paseo del Mekong (zona de GH) y te pasan a recoger. Llega a la estación turística de Vang Vieng y un songthaew acerca a la gente al centro (incluido en precio). Muy buen servicio.

Alquiler de bicicleta y moto en Vang Vieng:
La bici cuesta desde 10.000 kip/día, aunque directamente piden 20.000 en muchos sitios.
Alquiler de moto: Desde 30.000 kip/día.

Billetes en agencias: los precios ofertados para Vientiane son más caros que en el otro sentido (pagamos 35.000 y aquí ponen 55.000). Mucha oferta para Luang Prabang. También destinos más lejanos en Laos, en Tailandia y Vietnam.

Si contratas alguna actividad, puedes negociar algún descuento.

No siempre hay transporte privado. Lo usual es que te llevan a la estación de Vang Vieng, de donde salen vans sobre las 9am (Vientiane 50.000, Luang Prabang 100.000, Phonsavan 110.000) y buses locales (Vientiane 40.000, Luang Prabang 90.000).

Hotel, guest house, alojamiento barato en Vang Vieng:
Mucha oferta. Los precios se sitúan a partir de 50-60.000 kip, con alguna opción más barata (como los bungalows al otro lado de la isla, demasiado básicos, por 30.000) o el Maylin al otro lado del puente, muy concurrido, por 40.000.

Nos alojamos en Le Jardin Organique: 50.000 (el precio es de 80.000 pero insistiendo, también tienen 2 habitaciones abajo, sin terraza, por 30.000 pero estaban ocupadas). Baño, agua caliente, wifi gratis. Tranquilo, limpio, todo nuevo. Terraza con vistas. Antes del puente, a las afueras, junto al embarcadero. Atención bastante irregular.

Están construyendo enormes hoteles de categoría, especiales para grupos.

Comida:
Muchos restaurantes. En muchos, los precios son algo más caros que en general.

Recomendamos un restaurante -sin nombre-, donde la comida está sabrosa, y los platos cuestan 10.000kp (lo más caro 15.000 kip). Queda en la curva subiendo de la zona de alquiler de tubing, en el lado izquierdo, frente al massage Mandarina y Wonderful Tours. Junto al de la esquina. Regalan un plátano mientras esperas la comida, a veces.

Muchos bares con teles pasando Friends y South Park, negocios similares, gente hipnotizada con una cerveza frente al tele pero ambiente tranquilo (no vimos gente borracha, aunque no estuvimos después de las 10 de la noche).

Puestos de comida para llevar (barbacoa) junto a recinto deportivo e infinidad de puestos de “pancakes+burgers+sándwiches”, todos al mismo precio (a partir de 10.000 kip).
Varias tiendas básicas, con mucha venta de alcohol.

Visita:
Varias actividades para realizar por los alrededores. En general, cobran por todo, como en casi todo Laos. Muchas cuevas, todas de pago (10.000 kip). Incluso por subir a ver la vista a una colina cobran 10.000 kip.

Por cruzar el puente principal de Vang Vieng cobran (4.000 andando y 6.000 en bici, al regreso piden el tiquete). Se puede evitar cruzando el puente de madera a la isla, se bordea la isla y luego hay que pasar por una finca (hay una especie de puerta) o se cruza la regata (nivel muy bajo) para llegar junto al puente de peaje.

Paseo por el valle al suroeste: muchas cuevas. La más concurrida es Poukham, a unos 7 km, con un río (fuera de la cueva) donde bañarse. Todo el mundo va ahí, así que suele estar lleno de gente. El resto de cuevas está poco transitado. No entramos en ninguna. Los puentes en este tramo no son de peaje. Pero haciendo la bucle grande por todo el valle hay varios con peaje. El camino está en mal estado, con  piedras y tierra y hacer más de 20 km puede ser agotador. Mejor en bicicleta. Paisaje bonito, arrozales y pueblitos.

Vang Vieng Resort: al sur de Vang Vieng. Entrada 2.000 kip. Jardín más o menos cuidado. Al otro lado del puente, poceta para refrescarse (hay bastantes rocas y algas) y una cueva pequeña con un buda. Cueva Chang: subiendo unas escaleras, 15.000 kip (no entramos). Lugar sin más interés. Frecuentado por locales el fin de semana.

Actividades:

Kayak + tubing en cueva: organizan paseos de un día, con visita a una cueva con buda Elephant Cave, tubing en la cueva Tham Nam (400 m de profundidad, túnel-río) y baño en la entrada de la cueva, kayak por el río (unos 15 km). Transporte, agua y comida. Por 90.000 kip que suelen dejar en 80.000 kip. Varios negocios similares lo organizan, aunque en los 2 últimos en la calle principal pidieron directamente 80, así que no hay que regatear. Nosotras contratamos con Green View Tours (también nos aplicaron un descuento en la compra del billete de bus). Buena organización, recomendable.

Tubing: dos negocios (hacia el puente de madera). 55.000 kip + 60.000 en depósito (a devolver antes de las 18pm o multa de 20.000). No lo hicimos. Son unos 3 km de descenso por el río. Casi todo el mundo sale a las 14pm.
En un tramo del río (en el primer km) se concentran los bares, con música y atracciones (cuerdas, lanzaderas, tobogán, etc., todo rupestre). La mayoría de la gente vuelve en songthaew y sólo hace tubing en la zona de bares.

Paseo en barca: embarcadero principal antes del puente.
Escalada en roca, paseo en globo (65 dólares), etc.

Mapa de los alrededores: www.hobomap.com o de venta en Vang Vieng (20.000 kip). Muy detallado y completo. Mejor que el que dan en los alquileres de moto.



PHONSAVAN

Situada en un altiplano más seco, hace frío. Ciudad muy comercial. Turística ya que cerca está la Plaine del Jarres. Zona de UXOS (bombas no explotadas).
A nuestro entender, no merece el desvío a menos que tengas tiempo para recorrer el país o sea la ruta elegida para entrar/salir a Vietnam. Lo mejor es alquilar una moto e ir por libre.

Transporte de Vang Vieng a Phonsavan:
La mejor opción es ir en Van, salida a las 9h30. Contratamos con la agencia, con recogida en guest-house en songthaew a las 9h. 100.000 kip (precio normal en agencia 110.000, nos aplicaron descuento al contratar cueva tubing+kayak).

El billete en la estación vale 100.000 y aparte hay que coger un tuc-tuc que seguro cobra al menos 10.000; mismo precio.

Carretera muy mala en la zona de Vang Vieng, pero con vistas espectaculares. Luego puerto de montaña, con muchas curvas (carretera 13)  e idem tras desvío por carretera 7. En total son 6 h, con una parada al comienzo. Llega a la estación junto al mercado, a un km aprox. de la zona de GH.

Estación de bus, junto al mercado de ropa, a unos 2 km del centro, donde están las GH. Posible transporte gratis con rebuscadores de hoteles.

En la estación, no hay precio de los buses. Te piden bastante más del precio real (ejemplo: Luang Prabang 120.000 cuando no cuesta más de 110.000 o menos).


Hotel barato en Phonsavan:
Cuando llega la Van, hay varios rebuscadores en la estación para ofrecer hotel, incluyendo el transporte.
Hay varios hoteles y guest house sobre la calle principal y los alrededores.
En la estación cogimos con Sabaidee GH: 40.000, con baño privado, agua caliente. Limpio. Te llevan gratis. Tienen tours y alquiler de moto (70.000).

Comida:
Varios restaurantes en la calle principal. Muchas cartas con precios corregidos al alza. En un restaurante, cuando pedimos nos dijeron que esos platos habían subido de precio!!! No comimos allí.
Phonekeo: buena comida y atención.
Mercado local (zona GH): muy concurrido. Productos frescos y cosas para picar. Pocos puestos de comida, muy básicos y al mismo precio que en los restaurantes.

Visita:
Plaine des Jarres. No hay transporte público. Los tours son caros (a partir de 150.000 kip). Lo mejor es alquilar una moto.
En general, los sitios están indicados.

- Site 1 (a 10 km): 10.000 kip. A la afueras de Phonsavan. Se llega por carretera asfaltada. Hay una carretera por detrás, a la izquierda antes de llegar al acceso. Se ven las jarras e incluso te puedes colar por la valla. Hay una cueva y varios cráteres de la guerra. Las jarras no son nada espectaculares.

- Site 2 (a 25 km): 10.000 kip. No entramos.

- Site 3 (a 30 km): 10.000 kip. No entramos.

Lo mejor fue el paseo en moto, los diferentes paisajes, los pueblitos, los restos de la guerra, los arrozales. Lo malo: las pistas en mal estado (impracticable si llueve o ha llovido). Interesante tour: ida por sitios 1, 2 y 3. Vuelta por pistas al este. Total: unos 100 km. Recorrido con mapa www.hobomaps.com, muy completo y para no perderse.

Alquiler de moto: 70.000 a 80.000 kip/día. Lo conseguimos a 60.000 kip en una agencia de la calle principal (Lao Youth Travel). Pusimos 30.000 kip de gasolina. Con unos 25.000 suficiente para la vuelta larga que hicimos.


LUANG PRABANG

El lugar más turístico de Laos, 100% orientado a los visitantes. Ciudad con calles agradables, casas antiguas, de madera, coloniales, grandes árboles. Al borde del Mekong. Numerosos templos. Todo muy cuidado y limpio (no parece Laos), cada casa es un negocio, así que sólo se ven letreros. 

Transporte Phonsavan - Luang Prabang:
No logramos aclararnos del todo con este transporte, lo cual es usual en Laos. En la estación de precio nos habían pedido 120.000, pero sabíamos que el precio era 110. Debe ser menos porque en las agencias piden esa cantidad, incluyendo la recogida en el hotel.

Contratamos van con agencia. 110.000 kip es el precio normal, aunque lo conseguimos en 105.000 en Lao Youth Travel. Incluye recogida en hotel. Vans a las 8h30, 6 h con una parada en medio. Curvas todo el tiempo. Carretera en bastante buen estado. Llega a la estación sur de Luang Prabang.
Lo más increíble es que íbamos solas en la van, con el chofer y un guía, que supuestamente iba a recoger turistas en Luang Prabang. Cuando pararon a comer, coincidimos con otras van que también iban con 2 o 3 personas.

Tuc-tuc estación sur/norte a centro: 10.000 kip/persona (piden siempre más). Hay dos estaciones.
En la estación norte los precios están expuestos.

Alquiler de bicicletas: desde 10.000 kip/día.

Alquiler de motos: desde 125.000 kip/día. Un abuso. Parece que se ponen de acuerdo con este precio para que contrates tour. No alquilamos.

Barcos:
Hay muchos en Luang Prabang. A Huay Xai (frontera Tailandia) son 260.000 kip (en 2 días, aprox. 7 h/día). A Nong Khiaw 110.000 kip en 6-7 h. Salen a las 9h.
Mejor contratar directamente en el embarcadero principal (donde queda una gran rampa). Las agencias siempre cargan una comisión de al menos 10.000 kip.

Hotel, alojamiento barato en Luang Prabang:
Mucha oferta, en general los precios más caros que en otras ciudades (precios desde 70.000 kip con baño, 50.000 sin).

Nos hospedamos en Silikhane GH: 50.000 kip (el precio normal es 65-70.000 kip, pero logramos negociar por varias noches). Con baño, agua caliente, terraza, wifi, agua+café gratis. Muy limpio. Buena acogida. Queda en un callejón, a la izquierda, bajando desde Hmong Market, frente al inicio del mercado de la mañana. Hay dos otros hoteles a cada lado. Al fondo del callejón un par de hoteles baratos más básicos (50.000 con baño).

Comida:
Night Market: desde el atardecer. Pescado (desde 20.000 kip) y pollo (pinchos desde 10.000 kip) en barbacoa (Luang Prabang huele a asado). Buffet vegetariano de varios productos por 10.000 kip/plato (lo que te quepa en el plato). Mesitas donde comer. Muy concurrido. Lo mejor de Luang Prabang a precios económicos. Buen lugar para conocer otros viajeros. Como está tan lleno de gente no se ven las condiciones precarias, pero si pasas por el callejón durante el día, igual te lo piensas antes de comer allí.

Restaurantes del paseo del Mekong: muchos, con diferentes precios. Desde 15.000 kip. Cerveza incluso a 8.000 kip. Un negocio de barbacoa-fondue laosiana frecuentado por locales (40.000 kip para 2 personas).

Hmong Market: puestos de bebidas y sándwiches.
Mercado matinal: mucho producto fresco.
Y mucha más oferta…para todo tipo de precios.


Visita:
La ciudad histórica no es muy grande y se recorre perfectamente a pie.
Muchos edificios coloniales, casi todos convertidos en hoteles. Aire de ciudad balneario. Muchos jardines y árboles.

Lo mejor: pasear por las calles de la península histórica, meterse en callejones, mirar el río.

- Paseo al borde del Mekong y del Nam kham: enormes árboles.

- Templos: los más famosos son de pago (20.000 kip por Wat Xiengthong, Wat Visounnarath y Aham, 10.000 kip por Wat Mai ), aunque a veces hay alguna puerta lateral o a la hora del cierre o temprano (antes de las 8 o  después de las 5 ).  Muchos templos. Alguno con talleres-escuelas (Wat Xiengmouane).

- Colina Phousi: se puede acceder gratis por escaleras desde ambos lados y ver la vista sobre el valle. Para subir hasta la pagoda, son 20.000 kip.

- Palacio Nacional: bonitos jardines, exposiciones, templo real, cocheras. Para entrar al palacio son 30.000 kip (por las ventanas se entreve el interior.

- Talleres artesanales (telares, fábricas de papel): cruzando el Nam Kham, a unos 5 km del centro, en Xang Khong, al borde del Mekong (parte trasera de la estación norte de buses). También frente al mercado central Phosy, taller textil de Ock pop Tok.

- Cruce del Mekong en barco: 5.000 kip/persona, aunque piden incluso 20.000. Se visita Chompet (al otro lado del Mekong): pueblo típico. Muy sucio. Varios templos pequeños (entrada a 10.000 kip, en los 3 primeros). Sin demasiado interés.

- Paseo en barco (sobre todo al atardecer): 50.000 kip/h/persona.

- Dara Market (siguiendo la calle comercial Kitsalat que sale del Hmong market): artesanías, ropa, mochilas y ropa deportiva (sandalias Teva)

- Ceremonia de ofrendas a los monjes Tak Bat: a las 6am, los monjes salen en fila de los monasterios y la gente les entrega comida. Por las calles principales, más concentración cerca del mercado matinal.

Tours:
Cascada Kong Si (a 30 km): 30.000 kip/persona en tuctuc (mínimo 6 personas), 50.000 en van. Te esperan unas 2h para la visita. Además entrada de 20.000 kip. No fuimos.
Cuevas Pak Ou (75.000 en barco), cascada de Tad Sae (75.000) y los campamentos de elefantes, etc.

Mapas:
Hobo Maps tiene varios mapas de Luang Prabang y alrededores. Muy prácticos y completos. Hoteles, visitas, etc.


Agencias:
Demasiadas. Organizan los tours a los sitios turísticos. Billetes de barco (es mejor negociar directamente en el embarcadero, hay una oficina, y más barato). Billetes de bus (para algunos destinos puede compensar, ya que te ahorras el tucutuc, aunque a menudo acabas en la van o bus públicos). Preguntar y comparar.


NONG KHIAW

Pueblo al borde de un río, entre montañas escarpadas y rocosas. Esta zona la anuncian como la del paisaje más bonito de Laos, pero no compartimos esa opinión.
Los habitantes son especialmente simpáticos y sonrientes. Nos sorprendió ver tantos turistas, parece ser que por las inundaciones en Tailandia muchos cambiaron de destino.

Transporte Luang Prabang - Nong Khiaw:
40.000 kip, en bus público/ songthaew/ van (según las salidas), salen a las 9h, 11h y 13h. Desde estación norte (tuc-tuc 10.000 kip/persona). (Las agencias cobran 60-65.000 kip con recogida en el hotel).
Llegan al embarcadero de Nong Khiaw.

En barco, el trayecto cuesta 110.000 y salen a las 9h, tardan 6 h aprox.

Hotel, alojamiento barato en Nong Khiaw:
Varias guest-houses, concentradas al otro lado del embarcadero, cruzando el puente. Todas similares, tipo bungalow, a 50.000 kip. Algunas más básicas y con baño compartido (30.000).
Nos alojamos en Meexai GH: 40.000 (precio normal 50.000, negociamos por 2 noches). Bungalow con baño, agua caliente, terraza con hamaca. Wifi incluido. Limpia. Simpáticos.

Comida:
Varios restaurantes orientados a turistas, en el barrio donde están las GH (pocas tienen restaurante). Precios algo más caros que la media de Laos.
Pocas tiendas y muy básicas. Mejor comprar algo si subes para Muang Ngoi, ya que allí la oferta es más limitada aún.
En la calle comercial (del lado del embarcadero) puedes llenar agua en alguna tienda por 1.000 kip.

Visita:
Poca cosa para hacer…

- Cueva Tham Pha Tok: siguiendo la carretera a Sam Neua (lado GH), a unos 2 km. 5.000 kip. No entramos. Nos dijeron otros viajeros que es pequeña y sin mucho interés. Te puedes refrescar en el río. A 5 minutos, por la carretera, pueblo tradicional. Bonitas formaciones rocosas.

- Camino río arriba: por la margen derecha, siguiendo el Nong Khiaw riverside. Bonitas vistas al río y las montañas. A 1 h pueblo de Ban Had Sao y una hora más para llegar a otro pueblo. Posible regreso en barco. Sólo caminamos hasta antes del primer pueblo.

- Alquiler de bicicletas: desde 20.000 kip/d. No alquilamos. Se puede caminar dadas las  cortas distancias.

Nota: en Nong Khiaw no hay bancos ni cajeros automáticos (ATM).


MUANG NGOI

Ya que has llegado hasta Nong Khiaw, a sólo 1 hora en barco está este pequeño pueblo que tiene cierto encanto, es muy tranquilo, incluso aburrido para algunos. Paisaje similar al de Nong Khiaw, aunque aislado en el río, sin vehículos. Hay luz eléctrica sólo de 6 a 10 pm. Bastante turístico.

Transporte Nong Khiaw - Muang Noi:
Como es tan turístico, abusan con el precio del barco, subiendo el precio cuando quieren.
Coste: 25.000 kip, 1 h, con salida a las 11am.
Si hay más de 6 personas, salen a cualquier hora. Más posibilidades sobre las 14-15 pm. Sino toca alquilar el barco completo.

Hotel, hospedaje barato en Muang Noi:
En la única calle del pueblo, al borde del río, varias GH similares. 40-50.000 kip con baño y 25.000 sin. No todas ofrecen agua caliente y se agradece en la mañana la ducha caliente.
Nos alojamos en Phonevilay GH: 30.000 kip (precio normal 40.000), con baño sin lavabo, agua caliente, terraza, en un bungalow de madera, con habitación muy grande.

Comida:
Varios restaurantes enfocados para turistas. Precios algo más caros que en general. Los más concurridos son los que tienen terraza sobre el río.
En la calle que sale para la cueva, nos cocinaron muy sabroso y los platos no cuestan más de 15.000 kip.

Varios negocios de la calle principal montan sencillos bufets, por 20.000 kip, donde puedes repetir y comer hasta llenarte. Algunos desde el mediodía, dependiendo de los días. También para el desayuno, por el mismo precio sin bebida (caro).
Bufet del Phonevilay GH: bastante oferta de platos. Si te alojas ahí, te lo pueden dejar a 15.000 kip.

Restaurante indio: interesante oferta para desayunar, pan con huevos fritos y café/ té por 12.000 kip.

Agua: imposible encontrar un negocio donde llenar botellas. Botella a 2.000 kip/l.
Tiendas: super-básicas en cuanto a comida. Dependes para todo de los restaurantes.

Visitas:
Pocas opciones para visitar y menos por libre.
- El pueblo es simpático, así que pasear una y otra vez por la calle principal y meterte por las callecitas y caminos.
- Ver la movida de barcos en el embarcadero.
- Cueva al norte del pueblo (camino que sale junto al templo): 10.000 kip. No entramos.
- Cueva y pueblos al este (camino indicado): paralelo al un río claro, pasando el colegio y el campo de fútbol. Justo antes de la cueva (30 min caminando desde el pueblo), hay un peaje para seguir el camino de 10.000 kip. No pagamos, sólo vimos la cueva por fuera.
Mercado semanal (el jueves que estuvimos se celebraba): muy concurrido sobre las 8am. Muy tradicional, con gentes de los pueblos cercanos.

- Kayak, treking, fishing…: a contratar en diferentes agencias.
No vimos pescar. Por el río, lo que se ven son redes de pesca flotantes.

Nota: Al igual que en Nong Khiaw, no hay bancos ni cajeros.


MUANG KHUA

Lugar de paso. El pueblo más cutre y feo que hemos visto en Laos. Todo super-básico. Hace frío en la noche. Pocos turistas a pesar de que la frontera cercana a Vietnam está abierta para extranjeros.

Transporte Muang Ngoi - Muang Khua:
En barco, 6 h, salen a las 9h30. La mayoría de barcos son básicos, y tienen banquetas duras, así que mejor llevar algo blando para poner a modo de cojín.

En el embarcadero hay listas para apuntarse. Exigen mínimo 10 personas para cobrar 100.000 kip/persona. Abuso. No hay quien entienda. Salimos 10 extranjeros y 4 locales. Nos tocó negociar duro para no pagar más (pedían 120.000 kip… incluso la víspera un turista pagó 150.000). Y luego pusieron 2 barcos. En el nuestro íbamos 5 extranjeros y un laosiano. Abusan.

En principio, el barco que sale de Nong Khiaw a las 11am pasa por Muang Ngoi a las 12am no pone problema de número de personas para Muang Khua. El precio desde Nong Khiaw es de 120.000 kip. Lo vimos llegar a Muang Khua.
Llevar ropa de abrigo porque hace frio en el barco.

Transporte Muang Khua - Dien Bien Phu (Vietnam):
Bus diario. 50.000 kip. El horario normal de salida se supone que es a las 6 am, pero el día que madrugamos para cogerlo nos dijeron que cambiaba. Varía al parecer según los días, dependiendo si sale de Udomxai y entonces pasa por Muang Khua sobre las 11h. Preguntar.
Autobús nuevo de Vietnam, con AC.

Tarda unas 6 h, incluyendo los trámites de frontera. Carretera en obras en Laos (70 km) y bastante correcta en Vietnam (30 km)

El conductor suele cambiar Kips por Dongs. Se puede regatear algo (nos cambió 1.000 Kip = 2.500 Dongs).

Desde Dien Bien Phu, el bus sale a las 6am y en principio va hasta Udomxai.

Otros destinos:
Muang Khua - Hat Sa: barco a las 9h30, 105.000 kip, aprox. 5 h.
Hat Sa - Phongsali: bus 20.000 kip.

Hotel, alojamiento barato en Muang Khua:
Varias guest-houses básicas y algo viejas, similares. Subiendo del embarcadero y junto al puente peatonal.
Nos alojamos en Nam Ou GH: 40.000 kip (precio normal 50.000), con baño, agua caliente, terraza. Algo menos si es con baño compartido.

Comida:
3 o 4 restaurantes subiendo del embarcadero. Precios similares. Nam Ou GH tiene restaurante, con terraza sobre el río. Tiene barbacoa laosiana (40.000 kip/ 2 personas).
Varias tiendas.
Mercado, durante todo el día. Puestos de comida con sopas, muy sencillos.

Visitas:
Poco de interés. Pueblo pobre, comercial. Mercado.
- Caminar hasta barrios cercanos, pasando el puente peatonal. O siguiendo el camino del templo.
- Mirar el ajetreo del cruce en ferry.
- Ofertan treking por zonas cercanas. No fuimos.

Atención:

Hay 2 bancos y un cajero automático. Sólo cambian dólares, Thai Bahts y Viet Dongs.
Si se va en dirección Vietnam – Laos, y se piensa bajar por el río a Nong Khiaw y/o Muang Noi hay que sacar o cambiar dinero aquí ya en los otros pueblos no hay cajeros ni bancos.

Comentarios

  1. Hola Chicas! Menudo blog tan completo! Nos esta ayudando un monton en nuestro viaje, ademas, como nos sacais una ventaja de un mes nos viene de fabula! Nosotros estamos ahora en Luang Prabang, recorriendo Laos de norte a sur, aunque quizas nos encontremos en Camboya! Os ponemos en las webs amigas de nuestro blog (mochileandoasia.blogspot.com), que seguro que a otros viajeros tambien les podeis ayudar! Gracias por vuestra informacion! . Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por difundirnos en vuestro blog.
    Nos alegramos que la información os sea útil. Esa es la idea.
    Y quien sabe... el mundo es pequeño y de pronto nos veamos por Camboya.
    Sin duda: China es increible.
    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el Blog chicos! Queria consultarles en donde queda "Long Cave" y si vale la pena.
    gracias, saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Kong Lor Cave queda a 6 h al sureste de Vientiane (o al noreste de Thakek). Ahora es fácil llegar ya que está conectado directamente con autobus a la capital.
    Totalmente recomendado ir. Una valle precioso rodeado de montañas kártiscas, la cueva-túnel es toda una experiencia y hay una zona ideal para el baño. Además no hay casi turistas (eramos sólo 3 ese día)...
    Buen viaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario