Transporte en Vietnam. Información útil.

¿Autobus público o turístico?

Uno de los problemas para recorrer Vietnam es la falta de información fiable sobre los transportes existentes. En las ciudades grandes suelen haber varias estaciones de bus, alejadas del centro, así que no es práctico ir hasta allí para preguntar rutas, precios y horarios.
En las agencias turísticas y los hoteles no te suelen dar información ya que lo que les interesa es vender los billetes del bus turístico y llevarse la comisión.

De nuestra experiencia, concluimos que:

- Cuando llegas a una estación de bus, los precios no suelen estar escritos, así que te cobran lo que quieren ... y muchas veces piden más que los buses turísticos. Además, hay que sumar lo que te cuesta llegar hasta la estación (taxi, tuc tuc, moto taxi, etc.). 

- Es más práctico y más barato coger los buses turísticos. Te recogen en el hotel y vas directo. Los vietnamitas también utilizan estos buses.

- No es necesario coger el Open Bus Ticket. De precio sale igual que ir comprando paso a paso y tienes la libertad para cambiar de ruta.

- Los sleeping bus son una muy buena alternativa para ahorrar tiempo viajando de noche cuando las distancias son muy largas, además ahorras en hotel.


De lo que pudimos ver, resulta que a veces el transporte público es incluso más caro que el turístico. El problema es que no hay transparencia con los precios, no suelen estar a la vista, así que te pueden pedir lo que quieran.

En algunas rutas turísticas, no existe transporte público directo (como Hue - Hoi An o Nha Trang - Dalat o Dalat - Mui Ne o Mui Ne - Saigon) o a veces hay que hacer transbordos.

Los Vietnamitas también emplean los buses turísticos. Además, va incluida la recogida delante del hotel con lo cual te ahorras el taxi para ir a las estaciones y lo mismo a la llegada. Suelen parar en el centro, cerca de los hoteles, en general delante de algún hotel concertado.

Los billetes para los buses turísticos los venden en las agencias y hoteles (los precios suelen variar de un sitio a otro, así que es mejor preguntar en varios).

En general, sólo hay un bus al día por la zona norte del país y dos o más/ día en el centro-sur. Normalmente, para trayectos diurnos (de unas 4-5 h) los autobuses salen temprano (de 7 a 8 am) y para los sleeping-bus salen sobre las 18 pm.


Sleeping bus:

Son grandes autobuses con asientos muy reclinados y donde las piernas van horizontales. En general muy cómodos, si no eres muy grande, y vienen muy bien para viajar de noche en las distancias muy largas.



Cuesta entre 200 y 300.000 dong/noche.

 
Open-bus ticket:

Muchos turistas emplean el “open bus ticket”, en la ruta Hanoi - Ho Chi Mhin City o a la inversa. Se compra en las GH o agencias de viajes.

Con este sistema, se compra por adelantado los billetes de bus turístico de la ruta entre las 2 ciudades principales, con el número de paradas que se quiera. El precio varia según el número de paradas. Ronda los 40 $, con 5 trayectos o 45$ con 6 trayectos.


Al comprar, es necesario definir la ruta por adelantado y saber en qué ciudades quieres parar. Es un billete abierto porque vas utilizando cada uno en las fechas que quieres. En cada ciudad tienes que reconfirmar la fecha de tu siguiente destino en la agencia que te indiquen.

Hay varias empresas que ofertan lo mismo, al mismo precio. Por lo que vimos, la calidad de los buses es similar: en general bastante nuevos y correctos. En algunas ciudades no sabes con qué compañía vas a viajar, ya que las agencias suelen organizar los grupos a su manera.



Paradas del open-bus ticket:

- Hanoi (6pm)
- Ninh Binh (21pm)
- Hue (7am - 8am y otro a las 13pm)
- Hoi An (11-12 am y 18 pm)
- Nha Trang (6am-7am y 13 pm)
- Dalat (llegada 12pm, salida 8am)
- Mui Ne (llegada 12 pm, salida 8 am)
- Saigon (llegada 2 pm).

Similar en el otro sentido.

Nosotras viajamos en buses turísticos pero sin comprar el open bus, íbamos comprando en cada ciudad para el siguiente destino. Además, queríamos tener libertad para cambiar de ruta y finalmente nos salió bien ya que fuimos a Cat Ba y también paramos en Dong Hoi.

Realmente, no te ahorras tanto comprando la ruta completa y más si vas a efectuar muchas paradas. Puede resultar incluso más barato comprarlo en cada lugar, ya que a veces se consiguen descuentos.

Parece que no siempre son los mismos precios según sentido norte-sur o sur-norte. Con el open-bus, lo que te evitas es perder tiempo en cada ciudad visitando agencias.

De lo que hemos visto, una de las empresas más serias y con buenos autobuses es Sinh Tourist (antes Sinh Café). Y precios bastante correctos. Incluso tienen web y parece que se puede comprar on-line (los precios on-line son algo más baratos para recorridos sueltos que los que te dan en sus agencias).

El bus más malo y cutre fue un sleeping de T.M.Brothers que nos llevó de Nha Trang a Dalat. Ibamos sólo 4 turistas y 3 vietnamitas, de día. No entendimos el porqué un sleeping.

En todos los sleeping en los que viajamos (3 en total), de diferentes empresas, iba gente durmiendo en el suelo (todos vietnamitas).

 
Precios de referencia en autobus:

Saigon - Hue en open-bus ticket: 29 $, con parada en Mui Ne, Dalat, Nha Trang, Hoi An y Hue.

Hue - Saigon en autobus turístico, comprando por separado los billetes:
Hue- Hoi An : 60.000 dong
Hoi An - Nha Trang : 180.000 dong
Nha Trang - Dalat : 90.0000 dong
Dalat - Mui Ne : 110.000 dong
Mui Ne - Saigon : 80.000 dong
Total 520.000 dong (algo menos de 25 $).

Y si le sumamos Ninh Binh - Dong Hoi y Dong Hoi - Hue son 260.000+104.000 más, es decir 42 $, con 7 trayectos. En realidad, no te ahorras nada comprando de antemano el open-bus. 


Tren

Nosotras no viajamos en tren en Vietnam. A nuestro entender, los autobuses resultan más prácticos en frecuencia y horarios y además sale más barato. Y más aún si tomas los turísticos que te recogen en el hotel y te ahorras el ir hasta la estación.

De lo que nos contaron otros viajeros, no se recomienda el “hard seat” para distancias largas (unos 50.000 dong/ 3 h recorrido, algo más de 100.000 dong/noche), ya que es una tabla de madera que resulta incómoda después de un par de horas. Algunos trenes “Express” no disponen de este tipo de asientos y los “soft seat” cuestan el doble.

El “hard sleeper” sale bastante más caro que el bus-cama (a partir de 300-350.000 dong/noche).


Carreteras

Las carreteras están en buen estado. Muchas están siendo ampliadas o renovadas.
Las carreteras están relativamente señalizadas, sobre todo con los puntos kilométricos (PK) en bornas.

Generalmente los letreros se pueden leer (mismo alfabeto) pero es raro ver las señales en inglés.


Transporte en ciudad - conexión con estaciones:

Las estaciones quedan en general alejadas del centro. En las grandes ciudades hay líneas de bus urbano (3.000- 5.000 dongs). Sino hay muchos taxis (mejor arreglar el precio antes ya que con taxímetro te suelen timar (desde 40.000 dong por unos 3 km).

Una buena alternativa para moverte por las ciudades son los moto-taxis (desde 15.000 dong).


Alquiler de motos:

Es fácil alquilar una moto en cualquier ciudad. Buena manera de recorrer los alrededores, sobre todo cuando no hay transporte público.

No se recomienda el alquiler en ciudades grandes.

Precio: desde 60.000 dong/d (3$), precio normal 80.000 a 100.000 dong (4-5 $). Motos manuales o semi-automáticas algo más baratas que las automáticas.


Alquiler de moto con conductor - “Easy-Rider”:

Modalidad muy habitual en Vietnam, especialmente de Hue- Hoi An - Nha Trang - Dalat - Mui Ne.

Se puede usar como medio de transporte o para paseos en los alrededores. En general precios bastante caros. Por llevarte de una ciudad a otra, dependiendo de la distancia claro, sale a partir de 50 $ (por ejemplo de Dalat a Mui Ne, para unos 200 km). Por ir a recorrer los alrededores de un lugar, unos 20 $.


Alquiler de bicicletas:

En zonas planas y no muy extensas puede ser buena opción y se consiguen muy baratas (desde 20.000 dong/d).

Comentarios

  1. Que articulo tan bueno!!!!!!!.... Me dio mucho gusto leerlo.... Gracias....

    ResponderEliminar
  2. jaja muy bueno soy erick jaret ordoñez carballo en facebook chao

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestra información
    Recibe un saludo.
    Josu

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra informacion, me ha resultado util e interesante

    ResponderEliminar
  5. Que buen articulo!! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Anotado en mi libreta de viaje vuestros consejos! gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, gracias!

    ResponderEliminar
  8. faltan los trenes hacia sapa. pero muy bueno.gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, buen artículo, pero recomiendo mucho viajar en tren desde el centro del país al norte. Nosotros hace poco viajamos de Da Nang a Hue y las vistas quitaban el aliento, es de nuestras mejores experiencias viajando por Vietnam; en bus no puedes siquiera imaginarte algo remotamente parecido. Además cogimos "soft seat", durante 3 horas de viaje, y no es el doble de caro; nos costó 57.000 dong por persona, muy barato.

    Por último, los Open Bus son siempre más caros que los buses locales, lo único es que, efectivamente, tratar con los revisores que siempre intentan cobrarte más es un fastidio, aunque nosotros ya sabemos como tratar con ellos y ya nunca pagamos más que los locales; eso sí, si se va a viajar por pocos días o unas semanas por Vietnam, no lo recomiendo, simplemente acabaréis frustrados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario