Vietnam. Recorrido por el norte I. Datos para viajar low cost

Recorrido realizado en Noviembre del 2011

Para los precios de referencia, el cambio es 1 dólar = 20.000 dong.


DIEN BIEN PHU

Lugar de paso en nuestra entrada a Vietnam desde Laos. Es una ciudad comercial.  Pasamos la noche en un hotel frente a la estación de autobús y poco más.

Transporte de Muang Khua (Laos) a Dien Bien Phu:

Bus diario. 50.000 kip. El horario varía al parecer según los días, dependiendo si sale de Udomxai y entonces pasa por Muang Khua sobre las 11h. Si sale directo de Muang Khua, es a las 6h. Preguntar la noche anterior.
Autobús nuevo de Vietnam, con AC.
Tarda unas 6 h, incluyendo los trámites de frontera. Carretera en obras en Laos (70 km) y correcta en Vietnam (30 km)
El conductor suele cambiar Kips por Dongs. Se puede regatear algo (nos cambió 1.000 Kip = 2.500 Dongs).

Desde Dien Bien Phu, el bus sale a las 6am y en principio va hasta Udomxai.


Hotel, alojamiento barato en Dien Bien Phu

Cerca a la estación de autobuses, hay varias guest-houses.
Nos alojamos en Hung Ha GH, frente a la estación. 150.000 Dong. Con baño, agua caliente, wifi. Agua caliente y té en la recepción. No hablan inglés. Muchos viajeros se quedan en este hotel, grande, con muchas habitaciones.

Atención: Como es un sitio fronterizo y este hotel es el más cercano a la estación y es el mejor y más barato, coincidimos allí varios viajeros, algunos entrando y otros saliendo de Vietnam. Así que es un buen lugar para cambiar dinero (dong o kip) entre viajeros.


Comida:
Junto a la estación de autobuses, varios restaurantes de sopas (Pho). Desde 20.000 kip.
Pasando el puente, gran supermercado. Y luego mercado (mucha fruta y algunos puestos de comida en la calle, por la noche).

Visita:
Sólo pasamos la noche aquí.
Sitio especial para los franceses ya que fue el final de la Indochina colonial. Restos conmemorativos.


SAPA

Entre montañas, a 1650 m de altitud. Muy turística. La ciudad en si, no tiene ningún  encanto, lo interesante son los alrededores por los arrozales en terrazas y las montañas.  Bastantes mujeres indígenas a la caza del turista. Mercado interesante.

Transporte de Dien Bien Phu a Sapa:

Bus con AC. 150.000 dong. El más práctico sale a las 6am. Tarda unas 9 h. Servicio muy correcto, con un par de paradas. Viajamos sólo con vietnamitas. Carretera entre montañas, asfaltada aunque con muchos tramos en muy mal estado o en obras por la construcción de represas y nueva carretera. Mucho polvo. Se atraviesa el paso de Tam Trom y la Silver Waterfall  justo antes de llegar a Sapa.


Hotel, alojamiento barato en Sapa:

Mucha oferta, de todo tipo, en toda la ciudad. Atención al elegir el hotel ya que algunas calles son muy ruidosas (tráfico y bares).

Nos alojamos en Sapa Sunshine GH (hay un letrero que dice Tulip Mini Hotel), al final de la calle Cau May. 150.000 Dong (7,5$). Con baño, agua caliente, terraza soleada, wifi. Habitación grande. Dan termo con agua caliente. Ordenador en recepción. El problema es que hay un bar cerca con música fuerte hasta las 12 pm.

Comida:

Difícil encontrar un lugar normal donde comer en el centro. Lo que abundan son restaurantes tipo occidental, algunos con “encanto”, internacionales y con precios caros. Más oferta local junto a la oficina de información turística y en la zona alta (hacia la estación de bus). Precios algo más caros que en otros sitios del norte del país.

Lo más barato es el mercado: varios puestos básicos, con cartas en inglés. También algún restaurante en la parte trasera, incluso más barato. En la calle, empanadas, pan, etc. hasta el atardecer.

Varias tiendas en la zona del mercado y en la calle principal.

Visitas:

Sapa es 100% turística y está creciendo. Lo auténtico es su mercado y las poblaciones étnicas que acuden. Aunque muchas mujeres vienen a vender a los turistas y ves la cara más mercantil de lo étnico.

Mucha venta de artesanía. Toneladas de North Face, polares, Gore Tex, botas de montaña y mochilas. Decenas de agencias de viaje.

Fin de semana: la ciudad se llena ya que hay mercado especial. Los domingos es típico el tour al mercado de Bac Ha. Mejor evitar el fin de semana si no se quiere multitudes.

Alquiler de moto: desde 80.000 dong/día. Puede hacer frío. No alquilamos. Hicimos caminatas directamente desde Sapa. Puede ser interesante para ir hacia otros valles más distantes. Las carreteras principales están asfaltadas.

Arrozales en terrazas:

Paisaje muy montañoso, con numerosos ríos, bosques y en los valles y laderas están los arrozales. Sapa está situado en lo alto.

Basta con caminar ladera abajo desde Sapa para llegar a los arrozales. Además en las GH hay mapas o se consiguen fácilmente.

No es necesario contratar con una agencia (piden 20 $/d). Todos salen de 9 a 10 am, carretera abajo. Es fácil evitar los grupos. Nosotras estuvimos casi solas caminando.
No faltan mototaxis que te lleven, si estás cansado o quieres ir a algún lugar.

Atención: hay peajes de acceso a los pueblos en las carreteras o caminos, incluso en sitios distantes de Sapa (a varios km, pero si están en la ruta turística seguro que cobran). Cat Cat 30.000 dong, Sin Chai 20.000 dong, Lao Chai y alrededores 40.000 dong. ¡Lo gestiona una empresa privada! La pobreza de los poblados muestra que ese dinero no llega a la gente local que vive en condiciones terribles. En la medida de lo posible, NO PAGAR. Siempre hay algún camino alternativo u otros sitios por donde ir o para ver. Lo mejor es “perderse” y disfrutar de las vistas y las gentes.

Ladera sur de Sapa:

bajar por la carretera de Cat Cat. Buena panorámica y puedes ver los diferentes caminos desde lo alto. Puesto de venta de billete (30.000 dong) pero dejan pasar si dices que vas a otro pueblo. Meterse entre los arrozales. Al entrar a Cat Cat hay un puesto de control pero hay que seguir hacia Sin Chai. Hay un camino alternativo para librar otro control. Llegas al colegio de Cat Cat y caminando unos metros, llegas a lo más turístico, con mucha venta de artesanía, con escaleras de piedra.

Bajando se llega a la cascada - central hidroeléctrica de Tien Sa (aprox. 1 h desde Sapa, bajando). Muchos grupos siguen estas escaleras hasta Sin Chai. Antes de bajar a la cascada, parte un camino hacia el este que atraviesa un puente atirantado. Camino sin gente y precioso valle con arrozales. Este camino sigue hasta Ly Lao Chai (3 km) y Ta Van (+1 km). No fuimos ya que luego toca subir a la carretera y caminar de vuelta hasta Sapa o coger transporte. Preguntamos a la gente como subir de vuelta a Sapa. Hay un camino paralelo a una caída de agua y llega a un colector antiguo de hormigón que subes hasta el final de la calle Cau May.
Total: unas 3-4 h caminando, de Sapa a Sapa.

Ladera norte de Sapa:

Coger la carretera de Lao Cai (zona del lago). Luego, calle hacia la derecha y subir por un camino estrecho la montaña hacia Sa Seng. Es mejor preguntar a la gente porque no está indicado y no es fácil verlo. Se llega a lo alto de la montaña. Bonitas vistas de Sapa y sus valles del norte y siguiendo de los del sur y el Fansipan. Luego el camino va bajando por aldeas pequeñas sin turistas hasta una nueva pista. Finalmente conecta con la carretera. No hay que pagar ningún peaje. Todo el paseo es en altura, con bonitas vistas, pero lejos de los arrozales.
Total: unas 4-5 h caminando.


Notas sobre las agencias de turismo - Venta de billetes de bus y tren:

Hay muchas agencias, como en todo Vietnam. Las GH también tienen este servicio. En general, cargan una comisión que varía de un sitio a otro (mínimo unos 20.000 dong). Mejor comprar directamente en la estación de bus.
Pueden ser útiles para el tren ya que la estación esta en Lao Cai. No vimos la oficina de reserva de tren.



HANOI

Aunque es una ciudad dura, ruidosa y jaleosa, a nosotras nos gustó. Tiene carácter, es muy asiática.

Transporte de Sapa a Hanoi:

¿Tren o bus de Sapa a Hanoi?

Comparar precios y preguntar opinión a otros viajeros.

Tren:
La mayoría nos contaron no muy buenas experiencias del tren. Terrible en “hard seat” (120.000 dong) y bastante duro para dormir en “hard sleeper AC” (350.000 lo más barato). Precios comprando directamente en la estación. Mejor emplear los trenes de noche en ambas direcciones. Además hay que reservar ya que menudo las camas van llenas y te puedes encontrar en un durísimo asiento.

La ruta es Hanoi - Lao Cai y hay que añadir la subida en van a Sapa (desde 30.000 dong aunque piden 40-45.000 dong).
Además, si has llegado directamente a Sapa, allí no hay venta directa de billetes de tren y te toca pasar directamente por una agencia que te cargará una comisión extra.

Sleeping-bus:
Hay 3 compañías que salen de Sapa a las 18pm, de la estación de buses. Llegada a Hanoi a las 4-5 am. También otro servicio de día. Vietbus cuesta 280.000 dong (oficina en la bus station) y las otras por 300.000 dong (una de ellas con filas individuales de camas, mejor para viajeros solitarios); estas se compran en los hoteles cercanos a la estación (preguntar a los chóferes). No dicen claramente a donde llegan en Hanoi.

Nosotras viajamos en bus-cama con AC de Vietbus, 280.000 dong. Sale a las 18 pm de la estación de buses de Sapa. Varias paradas en el camino. Bastante confortable. Llega a las afueras de Hanoi, en medio de una avenida. Llegamos a las 4 am. Hay muchos mototaxis y taxis. Negociar el precio antes ya que intentan abusar. Son unos 70.000 dong hasta el centro (zona de GH) en taxi.


Hotel, alojamiento barato en Hanoi:

En los barrios al noroeste del lago hay muchas GH.

Cerca del centro comercial Hang Da (mercado reconvertido), en un callejón de Yen Thai, hay varias GH (la Manh Dung viene en la Lonely Planet).

Nos alojamos en Thu Giang GH (en ese callejón): 168.000 Dong (8 $), con baño privado, agua caliente, wifi, frigo. Ordenador en recepción. Habitación básica, pero limpia. Muy buena atención. Super tranquilo, alejado del ruido del tráfico. Si pides agua caliente (para café, té…) te darán un vaso. Nos abrieron al llegar a las 4h30 am y aunque el hotel estaba lleno nos dejaron gratis una habitación “usada” hasta las 8 am en su otro hotel cercano mientras se liberaban las habitaciones. Muy correctos. Dan mapita del centro de Hanoi. Como todas las GH venden tours. Los precios son bastante correctos.

Comida:

Hay oferta de todo tipo.
Muchos restaurantes básicos, con mesitas a menudo en la calle. En general especializados en algo. Lo más ofertado son las sopas. También bastantes frituras. Café y Bia Hoi (cerveza de grifo). Algunos puestos de bocadillos/sandwich.

Visita:

- Centro de Hanoi (calles al norte del lago): la verdadera Hanoi, con una vida propia. Millones de motos, aceras llenas de mercancía, mesitas, jaleo. Es casi imposible caminar por las aceras. Atención con el tráfico: no hay semáforos. Salen vehículos de todo lado. Muchas calles están especializadas por gremios.

- Zona del mausoleo de Ho Chi Min: Desde la zona de GH, puedes ir caminando (avenida Dien Bien Phu, son unos 2 km).

Caminamos por esta zona, con muchos edificios gubernamentales y embajadas, muchos en antiguas villas coloniales, avenidas arboladas y más tranquilas. El mausoleo sólo lo abren en la mañana (gratis).

- Ho Chi Min Museum (25.000 dong, cierra al mediodía hasta las 14pm).
- Casa de Ho Chi Min - Palacio presidencial (25.000 dong).
- Restos de la ciudadela (gratis).
- One pilar pagoda (gratis).
- Templo de la Literatura (10.000 dong): interesante conjunto de edificios, con jardines muy cuidados. No son templos realmente sino la sede de la primera universidad del país, basada en los preceptos de Confucio. Arquitectura sobria. Visita recomendada, ya que es algo antiguo y simbólico, con muchos estudiantes sacándose fotos, aunque también muy turístico. Representaciones musicales.
- Sur y este del lago: edificios coloniales. Junto a la ópera (bonito edificio colonial), tiendas de lujo, parques.
Alrededor del lago: agradable paseo, especialmente al atardecer, con mucha gente haciendo gimnasia.


HALONG BAY

El gran destino turístico de Vietnam. Un lugar fascinante.

La información detallada está en otra entrada del blog.

Comentarios

  1. Hola de nuevo!Seguimos mandando algo de info actualuzada.
    Para visitar los restos de la ciudadela en Hanoi,ahora hay que pagar 30.000 dong
    Proxima parada Cat Ba,la mejor opcion comparando precios como bien ya comentais es combinar con el tour,ya que ir en ferry directamente te ahorras unos 5$ pero no visitas halong. Bus desde hanoi + tour por halong con entrada a una sola cueva + bus hasta el centro de Cat Ba 18$ regateando,incluye entrada a halong y comida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario