Camboya. Kompong Cham y Battambang. Datos útiles para viajar low cost.


Recorrido realizado en Diciembre del 2011

Para los precios de referencia, el cambio es 1 dólar = 4.000 rieles.

Después de unos días en Banlung y como teníamos tiempo, la idea inicial era ir parando en algunos pueblos cercanos al lago Tonle Sap.

Al averiguar por los precios del transporte, nos enteramos que cuesta casi igual un recorrido de 8 horas, que de 3. Es decir, casi pagas el trayecto completo aunque te bajes a mitad de camino.

Así que decidimos hacer los trayectos largos, por lo que sólo estuvimos en Kompong Cham y Battambang.



KOMPONG CHAM

Ciudad al borde del Mekong, algo más limpia, arreglada, tranquila e iluminada que la media. Buen ambiente en el paseo del río.


Transporte Banlung - Kompong Cham:

De Banlung cogimos un bus con Phnom Pehn Sorya. Sale a las 6h30, AC, 35.000 rieles (8.75 $). El trayecto es de 7 h incluyendo una parada larga y 2 cortas. Con recogida en moto en el hotel; el bus sale de la estación, a 4 km al oeste del centro, en medio de la nada. Varias companías, mismos precios y horarios.

En furgoneta cuesta 12 $. Se compra en las agencias o guesthouses.


Hotel, alojamiento barato en Kompong Cham:

Como siempre, preguntamos y vimos varias guest house para elegir dónde alojarnos. Se consiguen desde 4$ pero son de muy baja calidad, están muy al límite de limpieza y comodidad.

Hay varios negocios entre el mercado y el paseo del Mekong. En general, el precio medio es de 5 $ con baño.

Al ver la oferta, decidimos pagar un poco más pero por un hotel de otra categoría. Por sólo 2$ de diferencia obtuvimos otro nivel. Nos alojamos en el Mekong Hotel: 7$, con baño, agua caliente, TV, terraza, wifi., balcón pero sin vistas al río (por eso precio no podíamos pedir más). Hotel enorme, estilo tres estrellas, delante del Mekong. Nuevo y muy limpio. 


Dónde comer barato en Kompong Cham :

En los alrededores del mercado, hay varios puestos de cazuelas, fideos, bocadillos, jugos, barbacoas. el precio medio es de 1 $. La especialidad del lugar es el pollo apanado.

Al atardecer montan varios puestos sobre el paseo del Mekong, de jugos y bebidas principalmente, aunque también hay pollo y comida para picar.

Muchas tiendas de abarrotes.

Bares y restaurantes enfocados a extranjeros (precios a partir de 3$) en el borde del Mekong, hacia el puente.


Visita:

- Paseo del Mekong, agradable al atardecer. Sigue varios km hacia el sur (hasta la isla) y al norte al otro lado del descampado-estación de bus. Está pavimentado y alumbrado. Mucha gente, baile, atracciones para niños, en la zona del puente.

- En los alrededores del mercado hay varias casas coloniales descuidadas.

- Puente sobre el Mekong. De momento, es el único puente en Camboya que atraviesa el gran río. Buena vista sobre el río y las islas.

- Puente de Bambú y la Isla de Koh Paen: Lo interesante es el puente de bambú. Increíble obra de ingeniería. No queda claro porque no está indicado, pero al otro lado, en la isla, nos intentaron cobrar 1 $ a cada una. Como nos pareció muy raro decidimos no pagar, así que no entramos a la isla.

- Poblado musulmán. El barrio situado junto al puente de bambu es una comunidad musulmana, con niños y niñas vestidos de forma tradicional. Mezquita y medersa (escuela).

- Casas flotantes: siguiendo el paseo hacia el norte, se llega a un barrio con casas flotantes. Pobreza y pescadores.

- Templos: a varios km alrededor, hay templos antiguos. No fuimos.

Alquiler de bici: El precio normal es de 1.5 $/ día (en el Mekong Hotel nos las dejaron a 1$, igual precio en el restaurante de la esquina). Varios negocios de alquiler. Agradable paseo ya que es todo plano.

Alquiler de moto: 5-6 $ /día.



BATTAMBANG

Tranquila capital de provincia y segunda ciudad del país (aunque no lo parece). 

Tuvimos suerte con dos "servicios post-venta": los de Phnom Penh Sorya pagaron la lavandería de las mochilas que se mojaron con pescado en la bodaga del bus y donde alquilamos la moto nos respondieron por el gasto de una avería mecánica.


Transporte Kompong Cham - Battambang:

Cogimos bus con AC. Pasa entre las 7:30 y 8 am por “estación” del Mercado. Con Phnom Penh Sorya, 35.000 dong. El trayecto dura 7 h con 2 paradas. Tardamos 1 h más por una avería mecánica. El bus venía lleno de mosquitos. Las maletas llegaron mojadas y apestando a pescado. Nos quejamos a la compañía y enseguida dijeron que nos pagaban la lavandería. Está compañía nunca nos ha fallado, es barata frente al resto pero con un servicio correcto.

Nota sobre el transporte:

- Si te alojas en el Asia Hotel, te venden los billetes a precio local es decir 1 $ menos que si vas directamente a la taquilla de Phnom Penh Sorya. Ejemplo: a Siem Riep 4 $ frente a 5 en la taquilla. No sabemos si es así en todos los hoteles.

- Barco a Siem Reap: hay 5 compañías con barco propio. En general incluye pick-up+barco+tuctuc a Siem Reap (20 km). Duración: salen a las 7h30, aprox. 6-7 h. Precio: desde 16 $ en el Asia Hotel…precio mínimo 15 $. El embarcadero queda al norte del último puente. Gran parte del viaje transcurre por el río y sólo el último tramo es por el lago. Nosotras no cogimos barco, ya que fuimos en bus.


Hotel, alojamiento barato en Battambang:

Mucha oferta, varios establecimientos junto a la parada de autobuses y cerca al mercado.

Nos alojamos en Asia Hotel: 5 $/habitación (el precio es 6 pero nos descontaron por varias noches). Con baño, TV, wifi (un router en cada piso). Ordenadores a disposición en recepción. Muy buena atención de las chicas, son muy muy buena gente. Super-recomendado. Incluso nos regalaron unos pañuelos. Hablan inglés perfectamente. Incluso de venden los billetes de bus a precio “local”, es decir 1 $ menos que directamente en la taquilla de la compañía. Y el barco para Siem Riep sin comisión (16 $).


Dónde comer barato en Battambang:

En la tarde, al borde del río hacia el puente y el museo, montan varios puestos de comida: noodles, jugos, sándwiches. Barato, bueno y con gente local. Platos a partir de 6.000 rieles.

En la zona del mercado hay varios puestos. En un lateral, frente a una pizzería hay un restaurante con cazuelas (5.000 rieles), muy limpio, abierto todo el día.

En las calles situadas al sur del mercado, varios restaurantes enfocados para turistas, algo caros.

Cervezas de barril a 0.75 $/ vaso. Aunque hay alguno por 0.50 (junto al Khmer cuisine).

Varias tiendas de abarrotes.


Visita:

- El paseo del río sólo está arreglado en un tramo y varias casas coloniales están cuidadas. Pero poco más. En general, todo bastante sucio.

- Alquilamos moto para recorrer los alrededores (en tuctuc también se puede aunque sale más caro para 2 personas):   
  • Phnom Banan 20 km al sur, situado sobre una colina. Aquí piden pago de entrada (2 $). No nos entregaron ticket supuestamente porque se les habían terminado. Se supone que esa entrada da derecho a la visita de otros 2 sitios: Phnom Sampeau y Ek Phnom. Pasamos de largo detrás de un mototaxi y no nos cobraron parking pero creemos que cobran por la moto.
  • Caminando unos 15 minutos, hay una cueva. Ya que estas allí y es gratis merece la pena. Hay un viejito que te acompaña y te presta linternas y si quieres le das algo de dinero. Interesante conversación sobre la situación pasada y actual del país.
  • Phnom Sampeau está a 12 km al sur de Battambang, se puede ir también por un camino de tierra entre arrozales desde Banan (9 km); preguntar a la gente ya que hay varias pistas. Es un templo moderno, sin interés, pero las vistas son bonitas. Hay un control a la entrada pero parece que es para el parking. Nosotras dijimos que ya habíamos pagado y seguimos  de largo, comimos un coco en un restaurante, así que no nos cobraron por la moto. Hay unas killing caves con 2 huesos y calaveras en una jaula. No esperamos al atardecer para ver la salida de murciélagos.
  • Ek Phnom. Templo antiguo a 11 km al norte, siguiendo el río, atravesando barrios rurales. Está en ruinas. No va nadie por allí y tampoco vimos ningún control de entrada.
  • Bamboo train: no fuimos. Queda a 4 km al sur de Battambang (se puede ir en bici, moto o 5 $ en tuc tuc i+v). Un paseo de 8 km ida+vuelta cuesta 5 $/persona según nos indicó un chófer de tuctuc.

Alquiler de moto: El precio normal es de 7$/día. Negociamos por 5$ ya que eran las 11am en el Chhaya Hotel. 2 $ en gasolina (demasiado, sobro bastante). La moto se averió y tuvimos que ir a un taller para que le cambiaran una bujía. Tomamos foto, llevamos la bujía vieja y un papel con el precio de la reparación escrito por el mecánico (2$). Nos devolvieron el dinero en el hotel. 

Alquiler de bici: 1 $/día.


Comentarios

  1. Tantas gracias por todo esto! Las informaciones son tan guais! Gracias!!! :) Buen viaje! Julia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario