Datos Útiles para recorrer Angkor


Viaje realizado en Enero del 2012.

Si estás recorriendo con tiempo el Sudeste de Asia, Angkor es una visita obligada.
Tras 3 semanas recorriendo Camboya, dejamos los últimos días para visitar con calma la "joya de la corona".
Compramos la entrada de 3 días, visitando y descansando con día de por medio. Es buena idea si se tiene tiempo y dinero, ya que las jornadas son agotadoras.


SIEM REAP

El único interés de esta ciudad es ser la base para visitar Angkor (la entrada a las ruinas queda 5 km al norte). Tiene muchísima oferta hotelera para todos los presupuestos y unas calles con bares y restaurantes "a la occidental" en las que no sabes en qué país te encuentras.


Transporte Battambang - Siem Reap:

De Battambang, cogimos el Bus de Phnom Penh Sorya por 4 $ (comprado en Asia Hotel, en la taquilla de la empresa cobran 5$). Salida 9:45 am, 3 h de trayecto incluyendo parada más 1h suplementaria arreglando un pinchazo. Llega a la estación de bus de Siem Reap (2 km al este del centro).

Para salir de Siem Reap, se pueden preguntar precios en varias agencias turísticas. Hay muchas en toda la ciudad y en especial entre Pub Street y el Night Market. Transporte a Bangkok (desde 8 $), Saigon (desde 11$), Laos, etc. Los precios varían bastante de una a otra.


Hotel, alojamiento barato en Siem Reap:

Hay muchísima oferta de todo tipo, dispersa por toda la ciudad. La mayoría de establecimientos son nuevos y casi todos ofrecen pick-up gratis a la estación de bus, aeropuerto o embarcadero del Tonle Sap. Es fácil localizar los hoteles ya que casi todos tienen website, facebook o email de contacto.

Como hay tanta oferta, algunos te ofrecen un plus para captar clientes. El nuestro tenía tuk-tuk gratis al centro (caminando se tarda 15 minutos), otros dejan bici gratis, etc.

Nos alojamos en Yellow GuestHouse: 5 $ (precio normal 6 $, pero nos hicieron descuento por varias noches), con baño, agua caliente, wifi., balcón común, terraza a la entrada, ordenadores a disposición en la recepción.
Ubicado en un callejón céntrico sobre la carretera al aeropuerto. La entrada queda frente al Jazmine GH. Negocio familiar, los chicos son simpáticos y pendientes. Tranquilo (salvo una vecina cancha de wolley-ball), limpio y nuevo. Muchos japoneses. Lo reservamos por email y así nos fueron a buscar gratis a la estación de bus. Tienen alquiler de bicicletas (1 $/d) y servicio de tuktuk (desde 12 $/d sin negociar).

Al lado queda el Victory GH, similar en todo, mismos precios pero algunas habitaciones tienen balcón y la terraza de la entrada es más amplia.

Si quieres llegar con reserva, puedes buscar ofertas en Booking o en Airbnb (alojamiento con locales o apartamentos/casas turísticas).



Dónde comer barato en Siem Reap:

Aunque conseguimos comer barato (1 $/plato) en la zona turística, los platos no estaban sabrosos, fue la peor comida de Camboya.
En toda la ciudad, hay varios locales con comida pero en algunos abusan de precio.

Food stalls (frente a Pub street):
en la noche, mucha gente. Por 1 $ consigues noodles y arroz frito pero no están especialmente buenos.
El resto de platos a partir de 2-3 $.


En el mercado central (muy turístico) puestos de comida local, básicos y oscuros. 2 puestos de cazuelas sobre la calle, normalísimos, a 5.000 rieles con arroz.

En la zona turística (alrededor de Pub street, hay varias calles peatonales) abundan los negocios enfocados para turistas, con precios en $, a partir de 2-3 $. Eso sí: la cerveza (draft) es barata, desde 0.50 $/ vaso. Mucha gente en la noche.

Supermercados en Siem Rep: muchos, de todos los tamaños, incluido un centro comercial.

La mayoría de los días compramos comida "take away" en puestos móviles y nos la comíamos en el hotel. En toda la ciudad hay muchos puestitos. Noodles desde 3.000 R, sándwiches desde 2.000 R, BBQ de pollo, pancackes… Baratos (todo vale 1 $ o menos) y preparan take-away (para llevar).



Visita de Siem Reap:

En Siem Reap hay poco para ver o hacer. Por eso la opción de los turistas es estar en los bares y restaurantes. Y, si dispones de tiempo, descansar de la visita de Angkor.

- Los mercados son muy turísticos y de entrada te piden al menos el doble del precio real. Mucha venta de Lonely Planet fotocopiadas (sin duda, el mejor sitio para comprarlas), desde 3 $ las pequeñas y 5 $ las grandes.

- Agradable jardín, para descansar: Royal Gardens.

- Night Markets: varios, todos venden lo mismo.

- Show de baile, Apsara:
varios restaurantes con baile (desde 12 $ cena con bufet) o actuaciones en bares como en Temple Bar (la cerveza cuesta 1 $ durante el espectáculo). En el nuevo night market al otro lado del canal (frente al central market) hay actuaciones gratis a las 20pm. Interesante.



ANGKOR

Es la joya y la mina de oro turística de Camboya.
El gobierno de Camboya ha dado una concesión de gestión a una empresa coreana, son los que controlan el lugar. Los precios de entrada son altos...


A nosotras más allá que los templos, nos gustó el lugar. La extensión del parque arqueológico es increíble. Nos encantaron los árboles "devorando" las ruinas y los paseos en bici por los bosques, escuchando los pájaros. Casi nos olvidamos del calor y el cansancio!
Los templos también son increíbles, pero después de haber visto trabajos finos y joyas de la India, estos pueden "saber a poco" en cuanto a detalle y hermosura.


Precios de entrada a Angkor:


3 tipos de billetes:

- 20 $/ 1 día.

- 40 $/ 3 días, a utilizar en una semana, sin necesidad de que sean días consecutivos.

- 70 $/ 1 semana, a utilizar en un mes.


Con este billete se accede a toda la zona de Angkor (4 km al norte de Siem Reap), a Roluos (13 km al este de Siem Reap) y a Banteay Srei (unos 40 km al norte de Siem Reap).




Te dan el billete de entrada con tu foto. No se puede intercambiar. Hay control a la entrada del recinto, en las carreteras de acceso y luego a la entrada de los templos principales.

Si compras el billete por la tarde te dejan entrar a partir de las 16h45 para ver el atardecer.Nosotras no fuimos... es la gran turisticada... lo puedes ver el día de la visita si quieres... y no queríamos pedalear de más...

Atención ... que no te pase: Las taquillas están a unos 3 km al norte de Siem Reap, en la carretera de acceso principal a Angkor, es decir la calle que sale de la rotonda antes del puente en Siem Reap y pasa delante del museo de Angkor (la entrada a Angkor queda a 5 km al norte de Siem Reap).
Si vas por otras carreteras (las hay, además de la avenida principal) no pasas delante de las taquillas y sólo te das cuenta cuando llegas al check point. Nos pasó y tuvimos que volver varios km.


¿ Entrada de 1 día o de 3 días para ver Angkor?

Sabemos que los precios de entrada son caros y que es normal esta duda.
Pensamos que un día es suficiente para recorrer lo imprescindible, haciendo el circuito pequeño, pero sin entrar a todos los templos. Un día intenso pero posible de ver lo importante.
Pero si dispones de tiempo suficiente en tu ruta, 3 días de visita marcan otros ritmos, más tranquilos. Podrás recorrer cada día zonas diferentes y hacerlo en bicicleta pedaleando sin prisas.
Vamos, "up to you"!
El billete de una semana no nos parece de gran interés, salvo que seas un gran estudioso de la arqueología o te quedes varias semanas por Siem Reap.

Es cierto que hay demasiados templos y después de ver tantos, algunos resultan repetitivos. Pero el lugar es agradable, con sus bosques, lagos... Un plan excelente si te gusta pedalear es hacerlo en bicicleta.
Nosotras después de ver lo enorme que era el complejo de Angkor, descartamos ir a las otras zonas incluidas también en el billete (Roulos, etc., a más de 40 km).

¿Se puede entrar sin pagar a Angkor?

Es tontería intentar colarse porque sólo podrías acceder al reciento arqueológico, que es enorme y sólo verías algunos templos (no todos) por fuera. Los templos sin entrada controlada no tienen mucho interés, te perderás casi todo.

Aún y todo, si quieres intentarlo, la opción puede ser ir en bicicleta por la calle principal y después de las taquillas meterse entre los buses, coches y tuk - tuk y pasar de largo. Allí están los controladores pero como hay cierta congestión tampoco están tan atentos.

El acceso a los templos principales es casi imposible sin el ticket, hay por lo menos 2 personas controlando.


¿ Cómo llegar a Angkor desde Siem Reap ?

La entrada al sitio arqueológico de Angkor queda a 5 km al norte de Siem Reap (desde la rotonda de salida). No hay transporte público.

El sitio arqueológico de Angkor es enorme. Entre los templos principales más famosos hay varios km (en general unos 3 km). Así es que es en dar una vuelta más o menos completa por el interior del recinto harás al menos unos 15 km! Además de ir y volver a Siem Reap.

Hay bastante detalle de la zona en google maps, práctico para calcular distancias.

- En resumen, caminando no es viable hacer la visita, perderías mucho tiempo. Es demasiado lejos desde Siem Reap y enorme recinto.

- La forma más barata y práctica es en bicicleta: 1 $/ d. Muy agradable ya que es todo plano, aunque se necesita cierta forma física. Harás unos 25 km como mínimo!

- En Tuk-tuk: desde 10 $/ d. El conductor te espera mientras visitas. Es el transporte más usado por muchos visitantes.

- Tours organizados: taxi, furgonetas, mini-buses (con apoyo de tuk-tuks o carros eléctricos). A contratar con agencias. No falta oferta en Siem Reap.

- Otros medios “raros” para ver el recinto desde el aire (todo es posible en Angkor): helicóptero a 100 $/ 15 min y globo, 11 $ por subir y bajar (literal). También hay elefantes en Phnom Bakheng y South Gate, desde 15 $.





 CONSEJOS PARA VISITAR ANGKOR

- Llevar los hombros y rodillas tapados, sino no te dejan entrar a algunos templos (no te avisan al comprar la entrada).

- No madrugar demasiado, sobre todo si visitas en varios días; así coincides con menos grupos y tendrás más opción de recorrer con menos gente a tu alrededor. Nosotras saliámos del hotel hacia las 8:00 y nos fue perfecto y estábamos de regreso sobre las 17:00, agotadas.

- No intentar ver demasiados templos en un día, sobre todo si haces la visita completa en un solo día. Y más si lo haces en bicicleta (recomendamos el circuito corto en ese caso). Es cansando, ya que las distancias son grandes, hay muchas escaleras y hace mucho calor.

- Si has comprado la entrada de 3 días y tienes tiempo, es mejor visitar con calma, dejando un día de por medio de descanso.Nosotras estuvimos una semama por Siem Reap, ideal si dispones de días, hacer algo así.

- Visitar en bicicleta es agradable, las carreteras están asfaltadas, todo es plano y resulta un bonito paseo por el bosque. Además es barato.

- Comida y bebida: hay muchos puestos en todo el recinto, imposible no oir los gritos de las vendedoras. De primeras te pedirán el doble del precio pero se puede regatear fácilmente. Botella grande de agua a 2.000 rieles (como en Siem Reap), coco a 2.000 rieles, piña y mango a 2.000 rieles. Los platos a partir de 3 $ (abusan e incluso tienen 2 menús con diferentes precios), pero los dejan en 2$.


LO QUE RECOMENDAMOS PARA EL RECORRIDO

Nosotras tuvimos suerte y la mayoría de los templos los pudimos recorrer sin aglomeraciones. A partir de lo que visitamos, podemos recomendar los siguiente :
A las 11 am. VACIO!

Puerta Sur de Angkor Thom, a las 9 am.
ATASCO!

- No madrugar demasiado. Hay muchos grupos que van a ver el amanecer y empiezan la visita temprano. Los tour hacen todos lo mismo a las mismas horas, así que es más o menos fácil evitar las aglomeraciones.



- Hay que dosificar las fuerzas para que al medio día no estes agotado. Sobre todo si visitas en bicicleta, las distancias son grandes. Hay muchas escaleras en algunos templos. Hace calor. Lleva agua y bebe mucho! Descansa unos ratitos...


- Visitar estos templos, para nosotras imprescindibles:

  • Ta Prom: por sus árboles. 
  • Bayon: un templo diferente, con sus caras
  • Baphon: templo-montaña o piramidal. Lo mejor es subir a lo alto.
  • Angkor Wat: el más famoso pero a nuestro entender muy reconstruido. Es el de la foto clásica.




- Si tienes sólo un día, recomendamos hacer el circuito corto en sentido anti-horario. Son unos 25 km aprox (desde Siem Riep). Es el más transitado porque están los templos más interesantes. Dejar Angor Wat para el final, ya que así te encontraras menos gente y mejor luz (pero que no te pille el atardecer allí).



- Si vas a hacer el circuito grande, mejor en sentido horario. Son unos 35 km desde Siem Reap. En general poca gente en las zonas alejadas.

En los hoteles suelen tener mapas fotocopiados. No te perderás!


- EVITAR los siguientes lugares y horarios, si no quieres aglomeraciones :

  • El amanecer y atardecer en Angkor Wat. A estas horas se concentra mucha gente. El sol sale detrás del templo y en la mañana la fachada principal está a contraluz. Mejor hacer la visita en la tarde, de 14:00 a 16:00, bonito reflejo en el agua. A partir de las 4 empiezan a llegar los grupos.
  • Puerta sur de Angkor Thom entre 8:00 y 10:00 aprox. A otras horas hay poca gente.
  • Bayon y Baphon entre las 8:00-10:00. Mejor visitarlos entre media mañana y mediodía.
  • Phnom Bakheng al atardecer: Es una pequeña colina con un templo arriba. Subimos en la mañana y no había nadie. Panorama de 360 grados, pero Angkor Wat se ve muy lejos. La puesta de sol es sobre los árboles, así que no le vemos el interés de subir. Se forma cola de 2 horas para subir al atardecer. De locos.
  • Pre-Rup al atardecer. Van muchos grupos. El resto del día solo.

Si os sirve como referencia, nuestro recorrido en 3 días fue el siguiente:

Día 1: Phnom Bakheng (colina) y Angkor Thom (Bayon, Baphon y alrededores).
Día 2: Circuito corto: Banteay Kdei, Ta Prom., Thommanom, Chau Say Thevoda y Angkor Wat.
Día 3: Circuito grande: Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, East Mebon, Pre Rup.

Visitamos un día y al siguiente descansamos.
Sólo visitamos la zona de Angkor, en bicicleta. No fuimos a las otras zonas incluidas en el billete (Roluos, etc.), a más de 40 km.

Click aquí para ver las FOTOS

Y acá encuentras otra información útil de  CAMBOYA , TAILANDIA, VIETNAM, LAOS.
Y en general del SUDESTE DE ASIA.

Comentarios

  1. Hola,
    Felicidades por vuestro blog, muy interesante!
    estoy organizando un viaje a Myanmar, estaremos por ahí sobre fin de Diciembre. Tenemos tiempo, mas o menos un mes. Queremos dedicar 2 meses a myanmar y Camboya. Habéis estado por la zona del sur ( las 800 islas, Mergui).
    Con el tiempo que tenemos, que me recomendaríais? Vamos a ritmo lento, no con ansias de ver un sitio cada 2 días, normalmente cuando viajamos si encontramos un sitio que nos gusta no nos importa pasarnos 5 días.....
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Gracias por vuestro interés.

    La verdad es que los itinerarios que hicimos en Myanmar y Camboya nos gustaron.
    Quizás ir a Ratanakiri en Camboya no justifica mucho. Y Sí dedicarle algo más de tiempo quizás al resto de la costa.
    Y en Myanmar nos gustó especialmente Hsipaw (muy birmano) y Chan Tha Beach con ambiente 100% local y playa para descansar.
    Suerte. Buen viaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Si haces el recorrido corto en bici,donde puedes dejarlas,para que que no se las lleven?

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Las dejas aparcadas, con el candado y ya. Hay muchas otras. Es un lugar seguro.
    Suerte. A pedalear.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por todos estos detalles, son de mucha utilidad!
    Por ahí lei su visita a Ecuador, espero que hayan disfrutado de mi país.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Voy a hacer un salto rápido a Siem Reap desde Bangkok y solo podré visitar los templos un día entero.
    Pero entiendo según lo que dices que si compro la entrada el día que llego por la tarde para ir al día siguiente, ya podría entrar esa misma tarde a partir de las 16:45 para ver el atardecer? aunque sólo tenga pase para un dia, no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si compras la entrada en la tarde para el día siguiente, puedes entrar a ver el atardecer.
    Ten en cuenta que la entrada principal y donde se compran las entradas quedan a unos km al norte de Siem Reap.
    A disfrutar con la visita.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este gran blog! Han cambiado mucho las cosas,ahora el yellow guest house cuesta 14$!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información actualizada.
    Ojalá se sigan consiguiendo buenas y baratas habitaciones en Siem Reap.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el blog. Muy interesante. Tengo una pregunta que puede ser una perogrullada pero, ¿qué haces con la bicicleta cuándo pasas a ver los templos? Estoy planeando un viaje a inicios de agosto.

    ResponderEliminar
  11. Visitar Angkor en bicicleta es fácil. Puedes parar cuando y donde te apetezca. Basta dejar candada la bicicleta. No hay problemas de seguridad, en principio.
    Buena pedaleada.

    ResponderEliminar
  12. Fue excepcional la pedaleada! Gracias ;)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por los consejos, viajaré con mi novia para septiembre de este año, espero poder contarles como nos fué

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estuve en Siem Reap también y les puedo recomendar el Centro Wayism allá si ustedes están interesados en espiritualidad, conozer más sobre la religión en Camboya, la filosofía de Wayism etc.
    También hay un corto curso gratuito todos los días sobre la espiritualidad de Camboya y muchas otras actividades como diferentes tipos de meditación, Silk Scarf Painting y seminarios sobre energías, chakras etc. Aprendí muchisimo allá. Lo que me gusta también es que sus ensenanzas son solamente de los sánscritos que ya tengan miles de anos y no algo algo que talvez es inventado recientemente. aqui el link: www.wayist.com 
    Los deseo una buena viaje! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Estuve en Siem Reap también y les puedo recomendar el Centro Wayism allá si ustedes están interesados en espiritualidad, conozer más sobre la religión en Camboya, la filosofía de Wayism etc.
    También hay un corto curso gratuito todos los días sobre la espiritualidad de Camboya y muchas otras actividades como diferentes tipos de meditación, Silk Scarf Painting y seminarios sobre energías, chakras etc. Aprendí muchisimo allá. Lo que me gusta también es que sus ensenanzas son solamente de los sánscritos que ya tengan miles de anos y no algo algo que talvez es inventado recientemente. aqui el link: www.wayist.com 
    Los deseo una buena viaje! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Estamos planeando nuestra visita a los templos y estamos en duda si contratar un guía o no. Recomiendan hacerlo? O la visita la podemos hacer por nuestra cuenta?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Pues depende si os gustan las visitas con guías... Nosotras preferimos ir por libre.
    Claro, Angkor se puede perfectamente hacer por vuestra cuenta. En bici o en tuc-tuc...
    Para gustos.
    No os preocupeis. Todo resulta fácil.
    Disfrutad! Suerte viajera!

    ResponderEliminar
  19. Super interesante la información. Supercompleta.
    Muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! una pregunta, he visto muchos sitios en donde las bicis están en 5 USD, en que parte de Siem Reap las puedo encontrar por 1 USD?

    gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Como escribimos, alquilamos las bicicletas en el hotel donde nos alojamos (está en el post del blog). Claro que los datos son de hace 6 años.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  22. Eatan locas! (En el buen sentido de la palabra). Me encontré con su blog mientras planeo 1 semana en Siem Riep y apareció su blog. Las seguiré desde ya.
    Dudaba mucho si era una locura hacer el recorrido en bici, ya veo que sin duda se puede hacer. Así lo haré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario