Recorrido por el sur de Camboya. Datos útiles para viajes low cost

Recorrido realizado en Diciembre del 2011
Entramos por el sur desde Vietnam


Para los precios de referencia, el cambio es 1 dólar = 4.000 rieles.


KAMPOT

Después del ruido, la gente y el tráfico de Vietnam, llegar a Kampot fue relajante. Nos gustó esta ciudad por su tranquilidad, su tamaño, y que hay varias opciones para pasar unos dias. Queda cerca de la costa, tiene algunas casas coloniales y bonitos alrededores


Transporte de Ha Tien (Vietnam) a Kampot: Ver más detalles en la entrada sobre la frontera.

Furgoneta turística, de Kampot Tours Travel, salida sobre las 12h, aprox. 2 horas con parada en la frontera. 8 $. Recogida en el hotel, parada en la calle de hoteles de Kampot.


Hotel, alojamiento barato en Kampot:

Para ser una ciudad pequeña, hay muchas guest-houses. Las más tranquilas y correctas de precio están en una misma calle, cerca del centro, donde te deja la furgoneta (no tenemos el nombre de la calle, pero es donde queda el Blissful, Orchid, etc.). La mayoría son casas con jardines.

Nos alojamos en Kampot GH: 6$, con baño, TV, wifi. Ordenadores a disposición. Terraza común, jardín. Tranquilo, limpio.


Comida barata en Kampot:

Varios puestos de comida en toda la ciudad. Son usuales los negocios con cazuelas con diferentes opciones para escoger (barbacoa, curries, verduras, pescado, pollo, etc.), comida buena y variada por 2.000 - 3.000 rieles.

Los más grandes y concurridos en la calle del Canadia Bank. Al atardecer, en la calle paralela al rio, puestos de dulces, jugos y bocadillos y también en el paseo del río.

En la zona del río, varios restaurantes enfocados para extranjeros. Caros.
Varios supermercados y tiendas bien surtidos.


Visita:

- Siguiendo el paseo del río hacia el mar: poblados de pescadores, comunidades musulmanas, salinas, arrozales. Bonito paseo, variado y completo.
En total, unas 3-4h.

- Alquilar una bici y recorrer los campos hacia el norte (carretera de Phnom Penh) y el este (carretera de Kep). Muchos caminos de tierra. Poblados, arrozales, templos. Un par de cuevas, la más conocida es la Phnom Chhngook Cave: entrada 1 $, no entramos. Zona rocosa.

- Alquilar una moto e ir a Kep: no fuimos. Varios viajeros nos comentaron que no hay mucho interés. Sólo los cangrejos y unos monos.

- Con la moto, ir al Parque nacional de Bokor: tampoco fuimos. Lo interesante al parecer son las vistas. Está en obras, ya que están remodelando el resort. También venden tours en Kampot desde 8 $/día.

- Varios tours por los alrededores o contratar un tuc-tuc también son opciones.


Alquiler de bicicleta: en Pepper GH (calle de los hoteles) o junto al puente antiguo en la oficina turística. 1 $/día.

Alquiler de moto: en la GH. 4 - 5 $ /día.


SIHANOUKVILLE

Es la playa de Camboya. Muy turístico. Aunque el paisaje no es espectacular, hay un bonito mar turquesa y arena blanca y fina. Hay mucha prostitución, niños pidiendo y es una de las ciudades más inseguras de Camboya.


Transporte Kampot - Sihanoukville:

En furgoneta, 2 horas de recorrido, 4 $ (algunos piden 5). Salidas de Kampot a las 8h, 11h y 15 h. Venden los billetes en las compañías, agencias turísticas y hoteles. Recogida en el hotel. En Sihanoukville la parada es cerca de la playa Serendipity en el Golden Lions circle.


Hotel, alojamiento barato en Sihanoukville:

Mucha oferta en toda la ciudad, aunque los precios son en general más elevados que en el resto del país. Victory Hill en la actualidad tiene mala fama (mucha prostitución). Mejor en la zona de Serendipity y Occheuteal. Lo más barato que vimos fue una habitación de 6$ en un hotel - restaurante sobre la calle principal (paralela al mar) pero muy hacinada. En el rango barato, lo común son habitaciones a partir de 8$ (pocos), de baja calidad. El precio medio es 10$. En Serendipity hoteles - bungalows junto al mar, a partir de 15 $.

En la playa de Otres (a unos 5 km al sur, alejado de todo) hay bungalows junto a la playa, bastante rústicos y sin mucha intimidad. Precios desde 8-10 $ con baño compartido.
Nos alojamos en Blue Mean Leap Guest-house: 7 $, con baño, agua caliente, TV, wifi. Pequeño hotel, también es restaurante, tranquilo, limpio y nuevo. Lo malo fue el colchón, los mosquitos (muchos), y que se escuchaba mucha música de los alrededores.Terraza común. Buena gente. Queda en la calle trasera de Occheuteal Beach (23 Tola St.), donde los restaurantes de barbacoas. Hay varios hoteles juntos.

Comida barata en Sihanoukville:

La zona más barata para comer de la zona turística, es junto al Golden Lions circle. Hay puestos de comida local, en rieles (desde 4.000 - 5.000).


En Occheuteal y Serendipity Beach, 2 km de chiringuitos de playa, todos similares, enfocados para extranjeros. Por la noche, platos de pescado por 3$ y más (precios en dólares, a partir de 2-3 $).
Lo mejor es la cerveza (draft) a 0.50$ en la playa frente al mar, a cualquier hora en muchos de los chiringuitos. Incluye sombrilla y tumbona o silla. Increíble, este precio en la playa… Te puedes estar toda la tarde en una tumbona y encima con caña…
En 23 Tola street restaurantes similares de pescado al atardecer. Mismos precios.
En Otres Beach, también hay chiringuitos, pero a precios más caros.
Hay muchos supermercados.


Visita:

El plan es de playa. Arena blanca y fina, estrechas. Mar limpio, quieto, azul claro.
Hay muchos chiringuitos, con tumbonas y sillas, motos acuáticas, hinchables, venta ambulante de brochetas, frutas, masajistas, manicure. Paseo agradable.

Hay una playa de 4 km de largo, con dos nombres: Serendipity y Occheuteal beach. La primera es la zona al norte más rocosa. En la zona hacia Serendipity hay más extranjeros y en la siguiente muchos camboyanos.

Los 2 km al sur están aún sin urbanizar, sin chirunguitos, sólo unos tinglados con hamacas para locales. Es la parte más tranquila, pero hay ladrones.
Otres beach: muy concurrida por extranjeros, llena de chiringuitos, pegados unos a otros, muy hacinados, bungalows. No nos gustó ya que es similar en la actualidad a Occheuteal, y todo más concentrado y caro y más lejos.
No fuimos  a las otras playas (Independence, Victory, …). Al parecer más urbanas, con grandes resorts, más privadas y cercanas al puerto.

Alerta de seguridad en Sihanoukville y en las playas :
La ciudad tiene mala fama.  Extremar la precaución de noche. Nunca andar por zonas solas.
En la playa, fuimos testigos de un robo. Fue en la zona más tranquila y “solitaria” de Occheuteal, hacia el sur. Una pareja se bañaba. Llegó un chico y les llevó la mochila y saltó a una moto donde le esperaba su cómplice. Poco se pudo hacer.
Parece que hay casos casi todos los días.

Mejor no llevar nada de valor a la playa y no dejar las cosas solas durante el baño. Si ves que este tramo está demasiado solitario y no vas a estar tranquilo, mejor ir a otro lado.
Más vale la precaución.
La zona de Victory Hill en la actualidad tiene también mala fama, con mucha prostitución.
En general, en todo Sihanoukville hay muchos extranjeros, especialmente mayores de 50 años, acompañados de Camboyanas.


PHNOM PENH

La capital del país nos ha dejado bastante indiferentes. La zona del palacio real y alrededores está bien, tranquila, limpia, pero caminas 2 calles y vuelves a la Camboya real.

Transporte Sihanoukville - Phnom Penh:

Bus, con Phnom Penh Sorya, AC, 5 horas de trayecto incluyendo una parada. Varias salidas cada 1-2 h aprox. 4.50$ con recogida en furgoneta desde el hotel (la mayoría piden 5 $). Compramos el billete en Lucky travel (junto al supermercado grande antes de la entrada a Occheuteal). En venta en cualquier agencia y guesthouse.

Otra opción es ir en tuk-tuk a la oficina de PP Sorya en el centro o a la estación de buses (unos 2 $). Allí cuesta 14.000 rieles (3.5$), pero hay que sumar lo que te cobre el tuk-tuk.
En el sentido Phnom Penh - Sihanoukville cuesta 18.000 rieles.
La llegada en Phnon Penh es en la estación de PP Sorya junto al mercado central. Hay atascos entrando a la ciudad.

Transporte en la ciudad:
Mototaxis y tuk-tuk: no podrás dar un paso sin que te oferten, así que se hacen bastante pesados e insistentes. Desde 1 $.

Hotel, alojamiento barato en Phnom Penh:

Mucha oferta, en general barata desde 5 $, pero muy al límite, sin ventanas, tipo zulos. Si quieres algo realmente más confortable, son 10-15 $.
En la calle 81, junto a la estación de PP Sorya y el centro comercial Sorya, hay muchos hoteles muy baratos, bien situados, pero algunos parecen Love-hotels.
Nos alojamos en Lazy fish Guesthouse (calle 81): 5 $, con baño, TV y con ventana (un lujo en Phnom Penh). Básica y pequeña, pero limpia y tranquila. Hotel de tipo familiar, en una calle con muchos hoteles por horas. Wifi (aunque a los pisos altos como el de nuestra habitación no llega) y ordenadores a disposición en la recepción.
Nota: Parece que las cosas han cambiado con este hotel. Ver el comentario que hace Alicia sobre su mala experiencia allí.

Comida barata en Phnom Penh:

Los mercados cierran temprano, al atardecer. En general hay muchos puestos de comida en la calle y muchos restaurantes, de todo tipo.
Gran cantidad de supermercados y tiendas, muchos abiertos las 24 h. En el centro comercial Sorya hay un supermercado Lucky donde se encuentra de todo.
Numerosos bares (algunos con chicas - prostitutas), especialmente concentrados junto al río al norte del palacio real. También en la calle 51 entre las calles 154 y 178. Jarras de cerveza a partir de 1.50 $ y caña desde 0.50 $, más caro en la zona del río.


Visita:

No hay mucho para ver.
- Museo del Genocidio Tuol Sleng o prisión S-21: Entrada 2$. No te dan billete de entrada y nadie controla, pero nos dimos cuenta cuando ya habíamos pagado, pero se puede intentar pasar.

Antiguo instituto convertido en sitio de tortura de los khemeres rojos. Muchos turistas. La exposición se queda floja, no está bien explicado. Nos decepcionó bastante. Se puede ir caminando, son unos 30 min - 1 h según de donde salgas.
- Campos de la muerte de Choeung Ek: 3$ entrada. No fuimos. Queda a 15 km al suroeste del centro. El trasnporte cuesta unos 5 $ /persona. O puedes alquilar una bici (1 $/d).
- Palacio real y Silver pagoda: 6.25 $. No entramos. Los edificios se ven bastante modernos.

- Museo Nacional: 3 $. No entramos.

- La zona del palacio real y el río tienen agradables jardines para pasear.

- En el Centro comercial Sorya, hay una terraza en el último piso con vista sobre la ciudad. No es necesario consumir nada.
- Mercado central: recién restaurado. Edificio diferente. El mercado en sí no tiene nada especial. Muchas tiendas, también souvenirs… y hasta guías Lonely Planet (desde 2 $,  también las consigues en la zona del río).


Nota:
La ciudad cambia mucho de una calle a otra. Algunas con mucha actividad y otras muy tranquilas. Al caer la noche esta impresión se acentúa. Como en todo Camboya, hay muy poco alumbrado público y cuando hay farolas alumbran muy poco.

En general, los comercios cierran temprano, al atardecer, y para las 21pm hay poca gente. Si vas a salir, mejor hacerlo en tuk tuk y no llevar nada que te puedan robar.


Comentarios

  1. ¡Hola a todos!
    Me hospede en el lazy fish guesthouse y resulto ser que no solo habían quitado el internet y los ordenadores a disposición de los clientes, sino que además la habitación estaba sucia, con colillas de cigarros en el suelo del baño y en la repisa del lavabo, además de la papelera llena de basura. Solo estaban las camas hechas.
    Me quede a pesar de ello porque estaba realmente agotada y había ido a la capital para hacerme unos chequeos en el hospital. El caso fue que cuando fui a pagar me quería cobrar 8$ en vez de los 5$ que habíamos acordado cuando llegue. Me quiso echar a la calle en mitad de la noche (23:30h), pero como comente, me encontraba muy cansada y acabe pagando lo que me pedía.
    Sinceramente, no lo recomiendo en absoluto.
    Además, también alquilan las habitaciones por horas a prostitutas que ves entrar en la guesthouse con clientes. No tengo nada en contra de ellas, pero es solo como nota final.
    Atentamente,
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Las cosas cambian muy rápido en estos paises. Hemos puesto una nota para advertir sobre este hotel en Phnom Penh.
    Gracias Alicia por el comentario. Sentimos lo sucedido .

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me temo que os habeis dejado lo más impresionante que se puede ver en Camboya...

    Los campos de la muerte de Choeung Ek son impresecindibiles de visitar si quieres realmente conocer las barbaridades que tuvieron lugar durante la época de los jemeres rojos (Es como visitar Cracovia y no ver Auschwitz). Puedes alquilar allí audioguías que te explican en detalle cada lugar del campo. Coincido en que el Museo del Genocidio S21 es flijito, también me decepcionó.

    En Phonm Penh se puede visitar la isla de la seda (silk island), puedes ir en moto o en tuk tuk, es una isla muy bonita y primitiva y merece la pena ver los telares y cómo fabrican la seda.

    El Museo Nacional merece la pena sólo si coges guía (6 dolares) pues te cuenta historias realmente interesantes sobre los dioses que de otra manera tan sólo verías adornos y figuras.

    Recomiendo como lugar donde hospedarse la 11TH HAPPY GUESTHOUSE en Phnom Penh, por 5 dolares tienes una habitación limpia. Tiene una azotea muy animada con billar, música, tele, ordenadores y muy muy buena comida.

    ResponderEliminar
  4. Holaa..queria decir que no exajereis tanyo cuando decis que hay mucha prostitucion en sionoukville. Por que la gente se lleva a errores..lo de no andeis solos por zonas oscuras tambien exagerado a mas no poder..
    Mas bien...por favor si sois yuristas..y no viajeros y vais con el iphone 6 en la mochila u esas cosas..y vuestras guias de los blogs de internet ..seguro que os atracan..es falso..hay mas prostitucion en my barrio del sur de madrid que en sionulville y en mi barrio ye ayracan seguro..alli no..es que no puedes cojer y decir que sionukville es inseguro y esta llrna de putas..dejar de menyir ya..no se de que vais..entonces iros de viaje a disneyeorld

    ResponderEliminar
  5. No agais caso a los blogs de viajeros..ir vosotros y experimentar vuestra propia ruta

    ResponderEliminar
  6. No hay mayor sayisfaccion que descubrir por uno mismo ...

    ResponderEliminar
  7. Antiguamente existian viajeros..ahora solo turistas que no es lo mismo..imagino las sensaciones de los primeros europeos que empezaron a visitar sudeste asiatico..eso si era aventura ahora la gente va con los precios apuntados de lo que cuesta un bol de arroz en saigon..y es todos a las mismas playas abarrotadas de autobuses llenos de guiris..
    Yo no quiero que nadie me diga lo que hay o no..precisamente le robas la libertad de descubrir a otras personas. Viajo a un sitio precisamente para descubrir cosas y sensaciones nuevas..pero si coges tu i ya me cuentas toda la pelicula al detalle cuando la vea yo..ya no tendra emocion no?

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que ago es ir a los sitios que nadie pone en sus blogs de turisteo..hullo de estos sitios..normalmente infectados de turistas..he descubierto zonas en islas de thailandia que no se conocen y son paraisos y por supuesto lo ultimo que are sera contarlo aqui..para que despues este lleno de gente..y se joda la magia

    ResponderEliminar
  9. Tranquilo Pee Sam.
    No te amargues la vida, simplemente no leas este ni otros blogs similares.
    Lo importante es el RESPETO, tanto por quien escribe, comparte y quiere leer.
    Cada persona viaja como quiere y puede.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario