Myanmar. Recorrido Inle - Hsipaw - Mandalay

Recorrido realizado en febrero del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1 dólar = 800 kyats.

LAGO INLE -  NYAUNGSHWE

Lago super-turístico. Lo más interesante es la vida en el lago (pescadores, cultivos), lo que sólo es visible desde una barca, por lo que es necesario contratar.

Transporte Bago - Inle:

Bus de noche, autobús nuevo con AC.
Precio: 12.000 K
Duración: 12 h

Si quieres hacer el treking, pagas el mismo precio y te bajas en Kalaw (10 h).

El bus sale sobre las 15h30 de Bago. Compramos el billete a unos empleados que se acercaron al hotel (nos pideron 13.000 y al ser 5 personas nos lo dejaron en 12.000).

Autopista de 4 carriles (Yangón - Mandalay) y luego carretera buena. 2 paradas.

Atención: la parada para cenar antes del atardecer la hace en un área de servicio enorme en mitad de la nada. Sólo hay restaurantes con precios altos y algunas tienditas. Mejor llevar comida.

La parada del bus es en Shwenyaung, un cruce que lleva a Nyaungshwe (11 km), sobre las 4am.
A esa hora, los taxistas se aprovechan y piden 2.000 K/persona para llevarte hasta Inle (Nyaungshwe). Como sabíamos que cuesta 1000 fuimos a esperar a uno de los  varios teashops (hace frío en invierno), ya que el transporte comienza más tarde (sobre las 5 am).

Como los check-in de los hoteles comienzan sobre las 7 am no teníamos prisa. Finalmente, un taxista nos llevó finalmente por 1.000 K/persona (fue el quien se acercó a ofrecer sus servicios, así que no tuvimos que regatear).

Hotel, alojamiento barato en Inle - Nyaungshwe:

En temporada alta, es difícil encontrar habitación barata. Están todas ocupadas. “Barata” significa 15 $/habitación doble (no hay nada por menos y en la tarde preguntamos en casi todos los hoteles “baratos”). Por lo que averiguamos, sólo tres hoteles mantienen ese precio, la mayoría piden 18 $ y más.

Aunque el precio es más alto, por lo menos la calidad es mejor que en otras ciudades del país.

El más recomendado calidad-precio es el Aquarius (15 $) pero suele estar full, así que hay reservar con bastante antelación.

El único hotel donde quedaban habitaciones libres en la tarde a 15 $ era el November Hotel (en la calle principal, pasando el mercado y el canal, hacia el este). Bastante básico.

De madrugada, todo lleno. Y las pocas opciones eran de 27 - 30 $. Toca esperar el check-out y ver si quedan algunas habitaciones “baratas”. Tuvimos suerte a eso de las 8 am.

Nos alojamos en el Gipsy Hotel: 18 $, con baño, agua caliente, desayuno. Limpio, nuevo, bien aislado para el frío. Queda frente a los embarcaderos.

Comida:

En el mercado, varios puestos de comida; cierran antes del atardecer.

Frente al mercado, organizan un night market, aunque está más enfocado para turistas, los precios están correctos. Platos entre 500-1000 K, con pinchos BBQ más baratos (desde 100 K).

En la calle principal, hacia los embarcaderos, varios teashops donde venden samosas, parotas, rollitos.

Varias tiendas en la zona del mercado.

Visita:

Lo más interesante es el lago, con sus pescadores, los cultivos y en general, la vida flotante.
Para poder ver el lago tienes que hacer el paseo en barco. La orilla queda lejos y está llena de juncos.

Hay que hacer el paseo en barcos turísticos, ya que no te dejan tomar el barco local con los birmanos. En total hay más de 200 barcas.

El precio es 15.000 K/barca (hasta 5 personas) por el día en el lago. La mayoría sale a las 7am y vuelve a las 17pm. A nuestro entender, muy largo y mucho frío en la mañana (en invierno). Paran en muchas tiendas ya que los barqueros cobran comisión. En atravesar el lago completo se tarda 1 hora.

Si das una vuelta de menos tiempo el precio es similar, puede bajar a 12.000 K. Y sólo por recorrer el lago en unas 3 horas el precio es 8.000 K.

Recomendación: Para no tener que salir tan temprano y aguantar frío y tantas horas en el barco, lo mejor es conseguir el día anterior más personas con quien compartir el barco y ponerse de acuerdo en la hora. Hacia las 9 o 10 am está bien ya que la mayoría de barcos salen a las 7-8.

Nosotras compartimos con dos turistas birmanos, un paseo de unas 4 h, saliendo a las 10 h, sin casi gente, sin frío, visitando lo más importante: las pagodas de Phaung Daw OO y otra más el este, los jardines flotantes, el monasterio de Nga Phe Kyaung (gatos), viendo los pescadores (increíble trabajo). Desde el principio dijimos que no queríamos que nos llevaran a tiendas.

También se celebra un mercado que cambia cada 5 días de lugar. Muchos turistas. No coincidimos.

- Paseos por el sur del lago Inle: Cuesta 50.000 K/barco, más 5 $ de entrada suplementaria y 10.000 K para un guía. No lo hicimos.

- Recorrido por los poblados cercanos: Dos caminos salen de Nyaungshwe, hacia el oeste y el este, bordeando el lago, aunque no se ve el lago.  Varios pueblos y cultivos (arrozales, caña, canales), con monasterios.

Una buena manera de recorrer es en bicicleta, aunque el camino tiene algo de subida y está algo irregular en varias zonas (parte asfaltado).

Zona oeste: puedes ir hasta las termales y el pueblo junto al lago (casas de pescadores). Antes de las termales hay una pagoda con buenas vistas.

Las termales son al aire libre, moderno y nuevo. 5 $ en piscina pública y 8 $ en bañera privada (enfocadas para extranjeros). Se puede visitar.

Desde el pueblo, se puede cruzar al otro lado, incluso con las bicis. Pero el precio es abusivo: 6.000 K/barca. No cruzamos, nos devolvimos por el mismo lado en la bici.

Caminando:

Cruzando el puente sobre el canal, al oeste, interesante paseo viendo diferentes pueblos: canales, arrozales, monasterios, fabricación de cigarros… Ningún turista por esta zona.

Precio del alquiler de bicicleta: 1.000 K en Century shop (en la calle principal entre el mercado y los embarcaderos). Este precio también se consigue en otros sitios pasando el mercado. En el resto de sitios céntricos piden 1.500 K o más.

Trekings:

Muchas agencias en Nyaungshwe ofrecen treking. Paseos por los alrededores y el famoso treking a Kalaw, aunque la gente lo hace desde ahí. No lo hicimos, pero los datos son:

Kalaw - Inle: 3días/2 noches, 45.000 K/persona.
+ Transporte mochila/maleta 4.000 K.
+ Barca para llegar a Nyaungshwe 10.000 K/barca.
Vimos que hay transporte de buses pick-ups compartidas para Nyaungshwe, así que no haría falta coger barca.

Vuelo en globo:

Vimos el estreno del servicio, con unos equipos de Suiza. Nos imaginamos que los precios serán los mismos que en Bagan (es decir rondando los 300 $/persona).

HSIPAW

Pueblo grande en medio de fértiles valles. Lugar auténtico e ideal para pasear por las zonas rurales. Guesthouses agradables. Uno de nuestros lugares favoritos en Birmania.
Se pronuncia “sipo” o “tibo”.

Transporte Inle - Hsipaw:

Conectamos autobuses vía Mandalay, sin casi tiempo de espera. Una buena opción para no llegar a buscar hotel en Mandalay a las 4 am. La conexión en bus fue la siguiente:

Transporte Inle - Mandalay:

Hay que ir hasta el cruce en la carretera principal (a 11 km de Inle-Nyaungshwe con Shwenyaung). De Inle salen pick-ups compartidas que tardan 30 min.. El precio es de 1.000 K para extranjeros. Salen de un parking al oeste del Mercado (igual directamente consigues negociar el precio hasta por 600 K). Si avisas en tu guesthouse, te recoge directamente allí, por 1.000.

Bus Shwenyaung - Mandalay: En el cruce pasan muchos buses, con AC, de 6 a 7 pm.
Precio: 10.000 K para extranjeros. Lo compramos directamente en la GH; muchas agencias lo venden en Nyaungshwe, algunas piden más. Es el mismo precio si se compra directamente en la oficina de la junction, pero recomendamos comprarlo antes para reservar puesto.
Duración del trayecto: 9 h hasta Mandalay
Hay varias compañías  Llega a la estación de Mandalay, en las afueras de la ciudad (a 7 km).

Transporte entre estaciones en Mandalay:

Hay Pick-ups compartidas.
Precio: 200 K (de noche 500 K)
Duración: 30 min.

Bus Mandalay - Hsipaw:

Bus local que sale a las 6 am.
Precio: 4.000 K
Duración: 5 h, con una parada.
Hay otro bus a las 2pm, AC, 5.000 K. Desde la misma estación local.

Hotel, alojamiento barato en Hsipaw:

Hay poca oferta, sólo 3 guesthouses, por el mismo precio.

Es mejor reservar. Nosotras como no reservamos fuimos a todas para intentar conseguir habitación. Sólo quedaba 1 habitación libre en 2 de las GH.

La Goleen Doll (Mr Kid) es la peor y por el mismo precio no da desayuno.

Tuvimos suerte y nos alojamos en Mr. Charles GH: 12 $, con baño compartido (agua muy caliente, con leña, por la mañana y tarde), con desayuno. Sencillo pero muy limpio. Hay una terraza y un balcón con sillas. Dan mapa de la zona. Equipo simpático.
Organizan trekings de día o de varios días con pernoctación.

Internet:

Varios cybers. Hay uno junto a Mr Charles. Muy lento, sobretodo en la tarde y la noche. 400 K/h.

Comida:

Varios teashops, con samosas, churros, etc. Comida local.
Junto a la mezquita, puesto de parotas y en la esquina puesto de mohinga.

Visitas:

Muchos paseos por los valles alrededor del pueblo.
Al norte, cerca, está “little Bagan”, con pagodas antiguas y monasterios. Nada espectacular pero el paseo está bien.
Al oeste, la cascada de Nam Tok y unas aguas termales más al norte.
Al sur, hacia el río, pueblos Shan.
Al este, pasando el río, Sunset Hill, una colina con varias pagados y buenas vistas.
Los paseos no son muy largos (unas 3 horas i+v).

MANDALAY

Gran ciudad polvorienta, ruidosa, antigua capital, que hoy más parece un gran pueblo. Sobrevalorada. A nuestro entender no justifica muchos días, incluso con sus alrededores. Muchos turistas se quedan 3 o 4 días.

Transporte Hsipaw - Mandalay:
Cogimos el Tren entre Hsipaw - Pyin U Lwin:
Precio: 3 $ en ordinaria (6 $ en “upper”)
Duración: 7 h.
Horario: salida a las 9:40 am

Al llegar a Pyin U Lwin hay una Pick-up compartida esperando que hace el trayecto hasta Mandalay.
Precio: 1.500 K
Duración: Aprox. 2 h.
Te dejan en el centro, cerca de los alojamientos.

Nota: Si coges el tren de Hsipaw hasta Mandalay son 12 h aprox., demasiado largo y no lo recomendamos, además se llega en la noche.
En el sentido, Mandalay - Hsipaw, el tren sale sobre las 4am30, demasiado temprano.

Transporte local entre estaciones o al centro de Mandalay:

Pick-up compartida.
Precio: 200 K (500 de noche)
Duración: 30 min. aprox.

Transporte a Amarapura

Pick-up compartida.
Precio: 200 K
Duración: 40 min.
Salen de 29th st con 84th st, cerca del Mercado central (Zeigyo)

Hotel, alojamiento barato en Mandalay:

No hay mucha oferta de guesthouses “baratas”, así que es mejor reservar con antelación. Las habitación dobles están a partir de 14 $, por lo que muchas están llenas en temporada alta.

NOTA: El ferry público a Bagan sale los miércoles y domingos así es que las noches de martes y sábado las GH están aún más llenas, como fue nuestro caso.

Como llegamos en la noche y no teníamos reservación, nos tocó recorrer bastante hasta que al fin dimos con la Sabai Phyu (81 st con 26 st), que era la única con habitaciones libres.
Precio: 15 $, tipo celda, bastante cutre, con baño compartido (agua fría), desayuno incluido (variado). Muy al límite. No lo recomendamos, pero parece que es la última opción y allí terminamos los que no encontramos en otro lugar. Las habitaciones con otro confort y calidad (baño y ventana) cuestan 20 $.

La segunda noche nos alojamos en ET Hotel (83 st entre 23 y 24 st). Habíamos reservado el día anterior.
Precio: 15 $, con baño compartido (agua fría), desayuno. Wifi gratis. Habitaciones baratas en terraza del último piso. Muy limpio. Buena acogida. Las habitaciones en pisos inferiores, con baño, superan los 20 $.

Comida:

Para una ciudad tan grande, no hay demasiada oferta.
Algunos teashops (calles 82 y 83 entre 27 y 28).

Por la noche, montan un night market, con numerosos puestos de comida (calle 84 entre 28 y 30).

Visita:

Como no nos gustan las ciudades grandes, preferimos no dedicarle mucho tiempo a  esta ciudad. Nos pareció más un pueblo grande que una ciudad. Mucho polvo y ruido, gran trasiego de vehículos de todo tipo.

- Mahamuni Paya: pagoda muy frecuentada. Tiene un buda que los hombres cubren con oro (prohibida la entrada a las mujeres). Ambiente interesante. Barrio de marmolistas a la entrada.
Se puede llegar andando desde la zona de GH, pero queda algo lejos (45 min aprox.).

- Puente de teka U Bein,  en Amarapura. Fue lo único a lo que fuimos en los alrededores. Queda a 11 km del centro de Mandalay. Mucha gente local de paseo turístico el fin de semana. Mejor llegar sobre las 4pm, antes del atardecer, que hay buena luz. Más tarde llegan muchos grupos.

Se puede ir en pick-up compartida (200 K), te deja en la carretera principal, a 30 minutos del puente (basta decir U Bein y te indican). No recomendamos ir en bicicleta ya que hay mucho tráfico y polvo por la carretera. No piden ticket de entrada, al menos a la hora a la que fuimos (sobre las 4 pm).

No fuimos a la colina de Mandalay, ni a Mingun (muchos viajeros nos dijeron que no merecen mucho la pena), ni a Inwa (esta isla rural constituye al parecer un agradable paseo, barco para cruzar 1.000 K i+v, se puede llegar en pick-up hasta el cruce de la carretera).

Las pagodas de Sagaing las vimos de paso por la carretera de Moniwa (algunos viajeros nos dijeron que no justifica demasiado la subida a la colina).

Para visitar estos sitios, se paga una entrada común de 10 $, en principio.

Una manera de recorrer los sitios es alquilando una moto. Cuesta 10 $/día, en Mr Jerry (calle 83 con 26 aprox.). Un taxi sale caro (piden entre 20.000 y 30.000 K), según las personas que compartan. Idem un mototaxi (10.000 K). O intentar llegar cerca con transporte público.

1. Inle

Me alojé en el mismo hotel que vosotras, el Gipsy. Pagué por una habitación doble 9000 chats (este fue el único sitio en todo el viaje donde pagué en chats). La habitación estaba bien pero no tenía baño, pero los baños compartidos estaban justo al lado y estaban bien (eso sí, agua fría), desayuno incluido.

Hsipaw
    Me quedé en Mr. Charles por 7$ la noche en habitación individual sin baño y con desayuno. Buen sitio y buen ambiente.

Aquí fue donde me compré mis primeros longyi. Pagué 5000 chats por 2. Según me comentaron los locales con los que hablé de ello el precio de los longyi va desde los 2000 chats hasta bastante más si es de seda, depende mucho de la calidad, así que no es mal precio ese.

Pyin U Lwin
    Me quedé dos días en esta ciudad. El sitio más barato que encontré se llamaba Dream o algo similar. Pasada la torre del reloj por la carretera de la derecha. El precio por la habitación individual sin baño y desayuno era de 6$, con baño eran 8$. Bastante al límite, pero era con diferencia lo más económico que había.

En cuanto a la ciudad en sí... hay unos jardines que ver y una cascada. Merece la pena darse una vueltecita por ella. Justo al lado de la mezquita hay un ciber (hay varios en la ciudad), me dieron la clave de la wifi amablemente y me iba allí de cuando en cuando a conectarme. Mientras estaba conectado siempre venía algún musulmán que iba o salía de la mezquita con el que me ponía a charlar con él.

Hay un mercado nocturno justo en la otra calle desde la torre del reloj a unos 50 metros. Se pueden comer noodles por 300 chats y un montón de snacks por muy poco dinero. En ese mismo lugar está el mercado, donde puedes desayunar un té con leche condensada (así lo sirven por toda Birmania y está muy bueno) y 3 porras por 500 chats.

Para ir a Mandalay no hay problema, te vas a la carretera principal y pasan pick-ups constantemente que por 1500 chats te llevan.

Mandalay
    Lo más barato que encontré de alojamiento en Mandalay fue el hotel AD1, entre las calles 86 y 27. Fueron 8$ dolares por noche en habitación individual. El resto de hoteles me pedían como poco 10$. Éste fue el mejor con diferencia, habitación grande con dos camas de matrimonio juntas, buen baño y el mejor desayuno que tomé en todo el viaje.

Yo sí fui a Sagaing y, en mi opinión, está bastante bien. El pick-up me costó 500 chats y se tarda como 50 minutos en llegar, tal vez algo más. Una vez allí puedes darte un agradable paseo por la zona y luego subir a la colina. No me pidieron dinero por subir, pero claro, es que no había ni un alma por allí.

También fui a la colina de Mandalay. Este sitio igual merece menos la pena, pero bueno, fue un buen paseo a la vera del palacio real. Las vistas no son nada del otro mundo porque los árboles tapan bastante y lo que hay allí... pues más de lo mismo.

2. por que opinais de lugares en lo que nos habeis estado, como por ejemplo los alrederores de mandalay?