Ayutthaya y Kanchanaburi. Datos útiles para viajes low cost

Viaje realizado en enero del 2012
Estuvimos 2 semanas en Bangkok y alrededores
después de volver de Camboya y antes de ir a Myanmar.

Tasa de cambio para los precios de referencia: 1€ = 40 THB

AYUTTHAYA

No sabemos si fue por las inundaciones pero en enero del 2012, la ciudad la percibimos extraña, descuidada y sucia. Incomprensible, siendo un sitio tan turístico, sobretodo porque ya habían pasado un par de meses desde que el agua subió más de un metro y no vimos obras ni actitud de que estuviesen restaurando el lugar.  

Lo bueno, es que no estaban cobrando la entrada a los lugares arqueológicos, precisamente por el estado en que se encontraban.

Transporte Bangkok - Ayutthaya:

Lo más práctico y barato es el tren. Desde la estación de tren Hualamphong salen trenes frecuentemente.
Tardan 2 h aproximadamente, cuesta 15 THB en tercera (sin AC, varios bahts más si es “express”). Horarios en la página web de los ferrocarriles de Tailandia.
Idem de vuelta.

La estación en Ayutthaya queda al otro lado del río, así que hay que cruzar en barco (cuesta 4 THB).


Hotel, alojamiento barato en Ayutthaya:

Poca oferta y las pocas GH de mejor calidad-precio suelen estar llenas en temporada.

Hay algunas guest house junto a la estación de tren, entramos a una ya que nos ofrecieron buen precio, pero eran cubículos en lugar de habitaciones, pequeñas y sin ventana.

Lo mejor es cruzar el río. Casi todas quedan concentradas en el Soi 2 de Thanon Naresuan, siguiendo recto al bajarse del barco, hasta donde están las furgonetas y tomar por esa calle a la derecha hasta los bares y hoteles (10 min desde el barco).

Nos alojamos en P.U. Inn: 200 THB, sin baño, wifi gratis. Ordenadores a disposición en la recepción. Pequeña terraza exterior a la entrada. Nos dieron la última habitación y por suerte era de las baratas (con baño cuestan 400 THB). Renovado, limpio.


Comida:

Lo oferta se concentra alrededor del mercado central, donde salen los transportes. Por la tarde-noche, se monta un night market, junto a río, al norte de la zona de GH.
Los precios en las GH son bastante caros.

Un gran centro comercial y varios supermercados cerca de las GH, así como el mercado. Varias máquinas para rellenar agua.


Lo que visitamos en Ayutthaya:

Una buena manera de visitar el parque arqueológico es en bicicleta, ya que las distancias siempre son algo grandes.

En estos días (post-inundaciones) la entrada a todos los recintos está gratuita. No sabemos hasta cuando. Los principales recintos cuestan 50 THB.

Si no tienes o no quieres gastar dinero en entradas, no hay problema, se ve bastante desde fuera, los muros son bajitos así que se pueden ver las ruinas.

La marca del nivel del agua está presente en toda la ciudad. Increíble. Venden muchas postales de las inundaciones en las ruinas.

Los recintos más importantes son Phra Mahathat (cabeza entre raíces, Ratburana (templo piramidal con una escalera que baja a una cripta en lo alto), Si Sanphet (ruinas más grandes), Chai Wattanaram (estilo Angkor, bien conservado, al borde del río; de momento cerrado al público).

Es un buen plan desde Bangkok, pero realmente nos decepcionó el lugar. El paseo en bicicleta también sin más, salvo por las calles con parques, más tranquilas. Algunos grupos de turistas pero sin mucha aglomeración.

No fuimos a los templos exteriores del sureste (Phanan Choen 20 THB).

Paseo en elefante:

En Thanon Pa Thon (al sur de Si Sanphet) tienen varios elefantes. Grandes, pequeños, les das de comer (venden las cestas de frutas), hacen malabarismos. Y se puede pasear hasta las ruinas (400 THB/ 20 min o 500 THB/ 30 min, por persona).

Paseo en barco:

Muchas barcas junto al Night Market.

En el PU Inn, nos querían vender el paseo en barco al atardecer (200 THB, 2 h). No fuimos.
A nuestro entender, no tiene interés. Más que un río actualmente parece una cloaca. Y ves pocos templos salvo wat Chai Wattanaram.


Alquiler de bicicleta:

30 THB (al alquilarla a las 11am). Precio normal 40 THB/día. Muchos negocios en la zona de GH.


KANCHANABURI


Es una ciudad comercial y turística. Famosa por el río Kwai que la bordea. Agradables guesthouses para descansar, así que tiene un ambiente relajado. Tiene una atmósfera tranquila en la que uno se siente bien., relajado.

Para quienes quieren actividades, hay varias en los alrededores, aunque hay que tener tiempo y dinero. Muchos turistas y expatriados.



Transporte Ayutthaya - Kanchanaburi:

Fuimos en Van con AC. Salen cada 30 min (80 THB, 1h15) hasta Suphan Buri (salen del centro de Ayutthaya, cerca de las GH), donde hay que tomar un bus (salen cada 30 min, 50 THB, y tarda 2h15). Te deja en la estación de bus de Kanchanaburi.

En la estación se toma un Songthaew compartido hasta la zona de hoteles (20 THB).


Transporte Kanchanaburi - Bangkok:

- En Van: Salen Vans turísticas cada hora, desde las 7h30. Te dejan cerca de Khao San, con pick-up en el hotel, 130 THB, 2 h (en la agencia KTC). Barato y práctico ya que es puerta a puerta. Se compra en las agencias junto a las GH (muchas piden 150 THB) o directamente en la estación.

- En Bus: No es práctico. Hay que ir a la estación de bus en Kanchanaburi en songthaew (20THB). Allí hay 2 opciones de bus:  hasta la estación sur de Bangkok (99 THB, salen cada 30 min) o a Mochit (estación norte), por 122 THB y salen cada hora. Luego toca coger bus local hasta Khao San.

- EnTren: sólo 2 al día (7h19 y 14h44). 100 THB, 3 h. Llegan a la estación de Thonburi en Bangkok. Horarios similares desde BKK. Puedes consultar horarios en Internet. Nota: este tren cuesta 100 THB, independientemente de donde te bajes, en Kanchanaburi, o que sigas hasta su final en Namtok.


Hotel, alojamiento barato en Kanchanaburi:

Las GH quedan concentradas al borde del río, al norte de la estación del tren y antes del puente famoso. En general son de tipo bungalow, con jardines. Hay bastante oferta barata.

Nos quedamos en Blue Star Guesthouse: 150 THB, con baño, terraza en jardín, wifi. Básico, pero limpio y agradable. Tranquilo, tiene un jardín con mesas. Te recogen gratis en la estación de bus (vimos una tarjeta en Ayutthaya y llamamos a reservar y nos fueron a recoger previa llamada desde la estación).


Comida:

En la zona de GH, hay bastante oferta de comida, algunos restaurantes para extranjeros con precios altos y otros a precios locales. Muchos puestos de comida, más al atardecer en toda la calle.

Hay máquinas para rellenar agua, varias tiendas y supermercados sobre esta calle. Numerosos bares con los típicos expatriados bebiendo cerveza a toda hora.

Junto a la estación de tren, montan un night market. Sólo un par de puestos con sillas, el resto comida para llevar.

En el centro hay otro night market (lejos, no fuimos) y en la zona del río (en el centro) hay varios restaurantes flotantes.


Lo que visitamos en Kanchanaburi:

- El puente sobre el río Kwai (2 km al norte de las GH): evitar ir al mediodía cuando están allí todos los tours.



- El cementerio de los aliados (frente a la estación de tren, a 1 km al sur de las GH): muy cuidado. Cierra a las 17h.

- Museo del ferrocarril (junto al cementerio): 60 THB, no entramos. Tiene una tienda. Sobre la segunda guerra mundial y el tren.

- Hay otros museos, todos de pago y sin gran interés.



Lo que hay para visitar en los alrededores:

No fuimos a ninguno de estos sitios. Nos quedamos descansando en el bungalow.

- Cementerio Chongkai (al otro lado del río), a unos 5 km de las GH, más pequeño.

- Tren río Kwai: va hasta Namtok (100 THB, 2h, a las 5h55, 10h50 y 16h19). Cerca hay una cascada. Se puede regresar en bus (más barato y corto) o en tren.

- PN cascada de Erawan, a 65 km (bus cada hora de 8 a 16 h, 50 THB, 2 h). La entrada al PN cuesta 200 THB.

- Hellfire Pass: a 80 km (bus cada 30 min, 45 B, 2 h). Paseo y memorial, en la antigua trinchera del ferrocarril.

- Tiger temple: para tomarte fotos con tigres, a 45 km. Caro (unos 600 THB?).

Las agencias venden tours a todos estos sitios, incluso con bambu rafting y “elefanting”, desde unos 800 THB. Kayaking, etc.


Alquiler de bicicletas: 50 THB/ día

Alquiler de moto: 200 THB/ día.



Comentarios

  1. Hola! Estoy haciendo la ruta para ir en Octubre 3 semanas y me esta sirviendo de mucha ayuda este Blog. Enhorabuena por vuestro Blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial toda la información! Me esta viniendo de perlas para preparar mi viaje a Tailandia! Mil gracias! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario