Palawan. El Nido. Datos útiles para viajes low cost por Filipinas

Recorrido realizado en Febrero - Marzo del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1 € = 50 pesos.

EL NIDO

Es uno de los lugares más conocidos de Filipinas. Formaciones kársticas, islas, mar turquesa, playas de postal. Aunque es un pueblo turístico, conserva cierto ambiente local. Este lugar nos encantó, 100% recomendable.


Transporte Puerto Princesa - El Nido:

Bonita carretera entre montañas y costa, arrozales y pueblitos. Pavimentada casi en su totalidad (están finalizando algunos tramos entre El Nido y Taytay).

La opción más barata y mejor es el bus local.

Nosotras cogimos el Bus local de Eulen Joy.

Precio: 350 P
Duración: 6h con una parada. Tardamos media hora más por otra parada técnica para reparar un pinchazo en Taytay.
Horario: Los buses salen en teoría a las 5, 7 y 9 am, pero no sabemos si fue sólo el día que lo cogimos o siempre es así pero el de las 9 salió a las 10 am.
Mismos horarios de vuelta, pero nuevamente, el de las 7 no salió y nos tocó esperar al de las 9am.
Así que hay que tener paciencia porque parece que no se respeta mucho el tema de horarios.

También hay otra compañía de buses (San Isidro) con horarios similares.


Bus con aire acondicionado. Es un nuevo servicio que ofrece la empresa Roro.
Horario: 2 buses al día, a las 6am y 14 pm. Mismos horarios de vuelta.
Duración: 5h30
Precio: 480 P.

Shuttles o vans:
Varias al día, con diferentes compañías
Precio: 600 P
Duración: 5 h.

En El Nido hay varias paradas de bus: una frente al mercado, en la carretera de entrada, a unos 2 km del centro. Ahí llegó nuestro bus de Puerto Princesa. La principal queda a la derecha de la calle Hama. Otras paradas para algunas shuttles.


Otras opciones de transporte

Barco:
Coron: Barcos rápidos, 2.200 Pesos, 8 h.
Ferry, lento, una vez por semana (en principio, lunes), 10h, 1.000 Pesos.
Manila: el ferry prosigue desde Coron. 1.500 P, 36 h.
Port Barton: rápidos, 1.500 P.
Sabang: rápidos, 2.000 P.

Avión:
Hay un pequeño aeropuerto en El Nido. Con ITI flights y SEAIR. Los vuelos son caros ya que los aviones son pequeños.


Hotel, alojamiento barato en El Nido:

No hay muchas opciones baratas. La mayoría de GH piden mínimo 600-800 P y la oferta se concentra sobretodo en la zona de la playa (donde piden 1.000 - 1.500 P). Hay una GH que se oferta como la más barata, y aparece así en la Lonely Planet, pero nos pareció cutre por el precio (500P).

Lo más barato son pequeñas pensiones familiares, muchas son casas con letreros de “rooms avalaible". Siempre puedes preguntar en alguna tienda por si saben de alguien que tenga habitación barata.

Hay varias en la calle Rizal, entrando al pueblo, y sobre el barrio de entrada.

Nosotras nos alojamos en Bunakidz Lodge:
Precio: 400 P Inicialmente nos pidieron 500 pero negociamos por varias noches.
Habitación con cama grande, baño privado aunque fuera del cuarto. Café gratis para el desayuno. Muy limpio, sencillo. Sólo tienen 5 habitaciones. La señora Nellie es muy atenta y amable.
Queda en la calle Rizal, la principal, junto al arco de entrada al pueblo
Tel.: 09124059509- 09105017810.

Otra opción de alojamiento, pero es caro, es en Ca’alan Beach, la otra playa hacia el norte (30 min caminando por la costa). Vimos varias GH, pero en mitad de la nada, tranquilas (desde 600 P).

El alojamiento en Corong Corong es más caro (desde 1.500 P) y ya ni que decir en la playa de Las Cabañas, no son para presupuestos mochileros.

Actualización agosto 2015: Marisa y Moisés de Proyecta Films dicen:
En la zona del arco de entrada, todas las pensiones piden 500 P y si negocias algunas bajan a 400. Nos quedamos en Casa Carlota, a unos metros Bunakidz, porque la estaban reformando y estaba casi nueva. Pagamos 400 P con baño privado.

Atención: sólo hay luz eléctrica de 14pm a 6 am en El Nido. 

Comida:

No hay muchas opciones de comida local. Unos pocos negocios con cazuelas (desde 30-40 P, arroz 10P). Uno de los más visitados por gente local es el que queda en la calle Rizal en diagonal a la panadería.

Junto a la zona deportiva (cancha de basket-ball, trasera del gobierno) hay puestos de bebidas, jugos (10P) y halo-halo (25P). Algunos también preparan comida.

En la noche, unos pocos puestos de brochetas (5-7 P). Un par de hamburgueserías (desde 33 P). Sobre la calle Rizal y alrededores.

Panadería Midtown Bakery (calle Rizal). Pan caliente desde 2 P.

Los negocios cercanos a la playa están enfocados a turistas, a precios más altos (desde 150 P).

El mercado queda a la entrada, lejos, frente a uno de los terminales de buses. El miércoles es día de mercado.

Internet:

Varios cyber, desde 40 P/h.
Varios negocios sobre la playa y calle paralela con free wifi. En el restaurante mexicano Lonesome Carabao Lounge (Calle Hama, hacia la derecha, al final), tiene happy tour de 4 a 19 pm, con cerveza a 35 p y free wifi. Sino, es a 50 P. Un buen plan para conectarse.

Información turística:

Hay una oficina de información oficial, frente a la iglesia. Tienen mapa de la zona y poco más.

Lo mejor es ir al Art Café: tienen carpetas con toda la información de transporte, alojamiento, tours, paseos, etc. Muy bien montado. También disponen de cafetería (con wifi), tienda, aunque no hace falta consumir. Dan mapa de El Nido. Queda en Serena St., calle paralela a la playa, al oeste.

 ATMs:
 Actualización 2016: hay varios en El Nido. 2 en la municipalidad, uno fuera y otro dentro de la entrada principal. Tambien hay 2 en el First Consolidate Bank.

Visita:

- La Bahía de Bacuit es lo más reputado de El Nido. Son islas con formaciones kárticas, mar turquesa, corales, peces, lagunas, cuevas, playas de arena blanca. Un pequeño paraíso.

Nuestro barco en el Tour A
Para ir es necesario contratar tours. Hay muchas agencias, con los mismos precios. Sólo vimos una con 100 P menos en las tarifas y fue con la que contratamos: Lagoon Tour.

Según el número de personas inscritas, salen o no (mínimo 4, algunos 6), preguntar en varias.

Ofertan 4 tours diferentes:

Tour A (lagunas, snorkel en zona coralina, playas)
Tour B (cuevas, playas)
Tour C y D (playas).

Precios entre 700 y 900 P, incluyendo comida. El precio depende de la distancia. Se pueden contratar tours privados, mucho más caros. También se puede pernoctar en las islas (caro, desde 7.000 P (día/persona).

Nosotras hicimos el tour A. Es variado, combina snorkel, lagunas y playas. No estás tanto tiempo en el barco ya que los sitios no quedan tan alejados. Un chico que los había hecho todos nos lo recomendó y fue buena elección.

Contratamos con Lagoon Tour (al final de la calle Hama, la calle turística trasera paralela a la playa) y nos salió por 450P cada una (precio normal 600) porque no cogimos con comida.

Actualización agosto 2015: de Proyecta Films.
Desde noviembre del 2013, de forma unilateral han subido de golpe los precios de los tours, no hay rebajas evitando la comida o las máscaras y la mayoría incluyen la tasa de 200 P. 
El Tour A, lo más barato lo hemos encontrado por 900 P en Islanen Tours en la calle Hama (siempre piden 1200 para rebajar al momento), con TODO incluido, comida, máscara y tasa. En Small Lagoon intentan que alquiles un kayak (300 P extras) pero se puede hacer nadando.
Lagoon Tours cerró, se lo ha quedado una pensión de al lado y los precios son similares que en el resto.

Nuestras recomendaciones para los tours:

-         Es una buena opción lo de renunciar a la comida, ya que se aprovecha más el tiempo haciendo snorkel, mientras los otros comen. Además, el tour termina a las 4 pm, así que picando algo en el barco va bien.

Como a nosotras no nos gusta eso de ir contra-reloj, con horarios, la comida es el único momento en que puedes estar libre. Donde preparan la comida (BBQ de pollo y pescado, arroz, ensalada y fruta) es un muy lugar para hacer snorkel.

Finalmente, prepararon comida de sobra y como se come tan temprano, los 4 del grupo no tenían hambre y nos dejaron pescado, pollo, arroz, fruta… Vamos que encima comimos… por la cara.

-          Aletas y máscara: en esta agencia no va incluido, pero te los alquilan por 50 P (de primeras piden 100 P). Muchas agencias los incluyen gratis. Nosotras usamos gafas de piscina y nos vale.

Tasa ecológica, o precio de entrada: 200 P, válida durante el tiempo de estancia.
En principio te la cobran unos chicos cuando vas a coger el barco, antes de embarcar en la playa.
A nosotras no nos la cobraron. En la agencia nos preguntaron si era el primer día de tour. Nosotras dijimos la verdad, que sí. Los otros 4 del grupo repetían. Y no sabemos si fue por eso, o porque una de las parejas llegó un poco tarde y por no demorar más el grupo salimos rápido, pero la cosa es que nadie vino a cobrar al embarcar. Es decir nos libramos de pagar los 400 P.

- Playas:

En El Nido hay una playa, pero es sin más, hay muchas barcas y la arena es dorada. De 9am a 16pm cuando los barcos salen con los tours, es el mejor momento para bañarse.

Playa de Las Cabañas
La mejor es la playa Marimegmeg o Las Cabañas Beach: a 1 h caminando. Es una playa impresionante, sin casi gente, arena blanca, cocoteros, mar azul claro y quieto. Increíble y con bonito paisaje.

Se va por Corong Corong (donde queda el mercado, por la carretera de acceso a El Nido) y basta seguir caminando por la costa. Incluso con marea alta se puede. Sólo al final, junto a una casa que pone “for rent” hay rocas peligrosas pero detrás de la casa sube un camino y llegas a la paradisíaca playa. Bonito paseo. También se puede ir en triciclo (máximo 50 P).

Otra playa es Ca’alan: a la derecha de la playa de El Nido, siguiendo el paseo sobre las rocas. No muy bueno para bañarse.

Picaduras de Nik-nik
Siguiendo más al este, caminando sobre la costa, se llega a Airport Beach (1h30). Larga playa de varios km, agua turquesa, cocoteros, desierta pero con miles de nik-niks, que son unos mosquitos diminutos. Nos devoraron y las picaduras se hinchan a las horas. Llevar repelente y aún así, mejor sólo para el baño y el paseo. Se puede volver por la carretera del aeropuerto: se acercó un vigilante y tuvimos que pedir permiso para atravesar junto a la pista. Son 6 km de caminata sobre la carretera o 50 P en triciclo.


Alquiler de kayaks:

Es caro. El menos caro es el bar al final da la playa, a la derecha, a 600 P/día. No nos parece una opción muy interesante, ya que las distancias a las islas son grandes y con mar abierto para llegar.

Alquiler de motos:

Muchos negocios. Caro, 700 P/día. La gasolina cuesta más de 1 €/l.

Alquiler de bicicletas:

Pocos negocios.

Comentarios

  1. hola!
    estamos en taipei trabajando por 2 meses y ya volvemos a barcelona.
    antes queriamos pasar por palawan pero solo tenemos 4 dias.
    buscamos playa y calma.
    creeis q cerca de puerto princesa encontraremos playas azules y sitios tranquilos? o simplemente por 4 dias no vale la pena?
    es una pena no visitar nada, pero ya lo haremos la proxima vez...
    muchas gracias por vuestro blog!!
    vero

    ResponderEliminar
  2. POR DIOS ESTAN POR TODO LOS NIK NIK QUE PICOORRR NO?¿

    ResponderEliminar
  3. En Filipinas es mejor no olvidar el repelente cuando se va a la playa...Nunca se sabe con los NIK NIKS.
    No hay paraiso perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, muy buen blog. Gracias por compartir toda esta info.

    Me estoy yendo a filipinas en Noviembre. Saben si hay que darse alguna vacuna en particular?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Filipinas.
    Nosotras no nos dimos ninguna en especial.
    Buena suerte y salud.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en el nido en el mismo guesthouse!
    Muchas gracias por toda la info útil! Besos
    #traveleca

    ResponderEliminar
  7. Estimadas : viajamos con mi esposa en diciembre para Tailandia, la ieda es estar 15 dias en Tailandia y despues ir a Indonesia o Filipinas. La pregunta es : en donde estan las mejores playas, las mas tranquilas y donde es mas barato de estos dos paises. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Es muy difícil hacer un ránking de playas del Sudeste.
    Pero si buscas lugares tranquilos, no masificados y baratos, aún quedan algunos en Tailandia, Indonesia y Filipinas. Para nosotras en general, Filipinas es un país ideal para todo aquel que busque playas.
    Nos quedaríamos con la zona de El Nido en Palawan. También Kuta y alrededores en Lombok. Y Ko Payam en Tailandia.
    Suerte viajera. Felices playas!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas! Algunas actualizaciones...
    - Lagoon Tours cerró, se lo ha quedado una pensión de al lado y los precios son similares que en el resto.
    - Desde noviembre del 2013, de forma unilateral han subido de golpe los precios de los tours, no hay rebajas evitando la comida o las máscaras y la mayoría incluyen la tasa de 200 P... Por ejemplo, el Tour A, lo más barato lo hemos encontrado por 1000 pesos (siempre piden 1200 para rebajar al momento) con tasa incluída.
    - En la zona del arco de entrada, todas las pensiones piden 500 y si negocias algunas bajan a 400. Nos quedamos en Casa Carlota, a unos metros de la vuestra, porque la estaban reformando y estaba casi nueva. Pagamos 400 con baño privado.
    Un abrazo viajeras!
    M+M

    ResponderEliminar
  10. Gracias de nuevo Marisa y Moisés por la actualización de El Nido.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonia y Ainara! Finalmente, tras intentar regatear en 12-15 agencias, la única que nos rebajó el Tour A a 900 P fue Islanen Tours, en la calle Hama. En ese precio está TODO incluído, comida, máscara y tasas. Hay que tenerlo en cuenta, que luego muchas quieren cobrar a parte por la máscara o tasas. Además te meten miedo para que pilles en Small Lagoon un kayak por 300 P extra. Nosotros no lo cogimos, la hacimos nadando con snorkel. Mejor experiencia y gratis! Un abrazo desde Manila!

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero ir a bucear en unos meses y quedarme un buen tiempo allí a vivir, ¿saben que puede costar un apartamente NO turístico para larga temporada?. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Filipinas es uno de los lugares turisticos, que si nos gustan las playas, deberiamos conocer por completo jeje saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario