Palawan. Sabang. Datos útiles para viajes low cost por Filipinas

Recorrido realizado en Febrero - Marzo del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1 € = 50 pesos.

SABANG

Es uno de los lugares más turísticos del país (turismo local) ya que aquí queda el “undergraound river”, que no sabemos cómo, lo han nombrado una de las 7 maravillas naturales del mundo.
Hay una playa con mar agitado y un poblado de pescadores.


Transporte El Nido -  Sabang:

Para llegar a Sabang desde El Nido, hicimos la combinación Bus + Van.

Fuimos en bus local con Eulen Joy, desde El Nido hasta Salvación (en el cruce de la carretera principal).
Precio: 300 P
Duración: 5h30 aprox..
En principio, a las 5, 7 y 9 am. Pero el nuestro de las 7 am fue anulado y salimos a las 9 am. Queríamos salir temprano para conseguir transporte desde Salvación.

En Salvación, se supone que pasan van y jeepney que vienen de Puerto Princesa, pero las van suelen pasar llenas y no cogerte. Como era tarde no había mucha opción.
¡¡¡En triciclo, piden 800 P!!!

Había una Van que pedía 250P por persona (estábamos 6 extranjeros). Finalmente nosotras pagamos 200 P, por un trayecto de 45 min.

También hay varios servicios directos de van, El Nido - Sabang y vice - versa, pero abusan con el precio. 900 P y 1.000 P respectivamente. El trayecto dura 6 h.


Transporte Sabang -  Puerto Princesa:

La mejor opción es la Van, tanto por precio como por horario.
Precio: 140 P
Duración: 1h30.
Salida a las 16 pm (última). Varias al día (7h30, 13pm, 14 pm, 16 pm). Llegan a la Terminal de San José.

El Bus local cuesta 150 P, tarda 2h.
El jeepney cobra 140 P (que rebajan hasta 125 P), y tarda de 3 a 4 h. No es recomendable.


Hotel, alojamiento barato en Sabang:

Pocas opciones baratas. La mayoría de alojamientos quedan sobre la playa, tipo  resorts (incluso un 5 estrellas) y algunos bungalows (el más barato queda al final, desde 700 P).

La opción barata está a la izquierda mirando al mar, pasando el pueblo de pescadores (a 10 min.).

Allí nos alojamos, en Blue Bambu.
Precio: 250 P, es una habitación muy básica, de bambú, con un colchón en el piso y un mosquitero. Baño compartido (agua fría). Terraza. Jardín. También hay bungalows por 350 P (no quedaba ninguno).
No pone nombre pero es el segundo resort, pasando el poblado de pescadores.

Atención: estás rodeado de bosque y hay hormigas y algún ratón. No dejes comida en las mochilas, cuelga las bolsas fuera. Varios huéspedes (nos incluimos) tuvimos algún susto con un ratón que nos rompió la mochila para sacar comida. Dan espiraletes para los mosquitos.

Luz: sólo de 18 pm a 12 pm. Algunos días falla pero te dan velas.

Comida:

Poca oferta de comida y una de las más caras. Algunos puestos de cazuelas, aunque poca opción por la noche. El más barato es el del billar. Puestos de BBQ en la noche.

Sobre la playa, restaurantes para turistas a precios más caros.
Varias tiendas básicas.

Agua: junto a la tienda pasando el embarcadero (a la izquierda mirando al mar), te rellenan bidones y botellas. Si no tienes el bidón te lo prestan. 20 P/ bidón 5l. Mucho más económico.

Visita:

- Underground River: una de las “7 new Wonder of nature” y con la novedad, cientos de turistas filipinos al día (más de 800 visitantes/día, y mejor evitar ir los fines de semana, ya que hay más gente aún). Forma parte del parque nacional. El acceso a la cueva se hace desde la desembocadura al mar.

No te esperes nada especial: muy pocas estalactitas y estalagmitas. Miles de murciélagos.
Justifica ir caminando: bonito paseo en la jungla.

Entrada: 250 P, incluye entrada al parque, entrada a la cueva con barca de remos (visita de 45 min).

Si sólo quieres entrar al parque (jungla trail y otras zonas de caminata), pagas 150 P.
Se compra en la oficina del parque, junto al embarcadero. Dan un mapa, bastante malo.

ATENCIÓN: Dada la cantidad de gente en estos meses, hay que reservar la entrada, al menos la víspera.  Para visitantes individuales, no suele haber problema con esta antelación. A evitar los fines de semana.

En la mañana suele haber mucha desorganización en la oficina, hay colas y jaleo. Así que mejor ir en la tarde para comprar la entrada del día siguiente.

Hay una oficina en Puerto Princesa, en la calle Rizal, entre el aeropuerto y el centro.
Supuestamente también se puede reservar por teléfono y email. Ver www.puerto-undergroundriver.com … pero con la desorganización que vimos, a saber si funciona.


¿Cómo llegar al río subterráneo?

-          Por barco: desde el embarcadero de Sabang. 600 P por barco, a compartir entre 6 personas máximo.

-          Caminando: Está bien señalizado. Es un jungle trail, de 5.3 km. Se tarda unas 2h15 desde el embarcadero. Seguir toda la playa, atravesar el río del manglar (con marea alta, en bañador), recorrer la siguiente playa hasta el final y ahí inicia el paseo por la jungla propiamente dicho.

Hay una Ranger Station a aprox. 20 min, donde debes mostrar la entrada y registrarte.

El camino es fácil, con algunas subidas y bajadas. Interesantes plataformas sobre rocas al final (aunque vayas en barco, acércate a esta zona). Llevar repelente y agua. Hay una familia de monos hacia el final. Y unos lagartos junto a la entrada de la cueva. Paseo recomendado. Si vuelves en barco, te cobran igual que ida+vuelta (100 a 150 P/persona).

Atención: el camino está abierto de 8am a 15 pm.

Zipline: al final de la playa cruzando el manglar. 550 P. Nueva tirolina sobre el mar.

Cuevas, manglar: hay otros paseos posibles, pero no los hicimos. Preguntar en la oficina del parque, junto al embarcadero.

Cascada: a 1.8 km, pasando el poblado de pescadores, caminando sobre las rocas por la costa. La cascada es pequeña y el paseo no tiene ningún atractivo especial. No te pierdes nada si no vas.


Compras:

Buen sitio para comprar pareos, más baratos que en El Nido. 150 P/ud, con posible descuento.

Comentarios

  1. Merci beaucoup pour toutes vos indications très utiles !!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog gracias por la info. Estoy planeando un viaje de un mes a las Filipinas que incluye varios sitios y no queria perderme una pasada por el rio subterraneo. Queria saber dos cosas, el camino a pie al rio subterraneo se encuentra lejos del pueblo de Sabang y segundo con cuanta anticipacion conviene reservar la entrada (voy solo) y se puede reservar de alguna forma que no sea personal es decir por internet o telefono?

    ResponderEliminar
  3. El camino al "underground river" sale de Sabang, como decimos en el blog. Son unas 2 horas caminando.
    El año pasado cuando visitamos la zona, bastaba comprar la entrada la vispera. Desconocemos la situación actual, pero no solía haber problema para viajeros independientes, sin grupos.
    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  4. podeis decirme cuanta se tarda desde el hotel y volver al mismo visitando el rio,voy a la isla a bucear y puedo visitarlo,lo que ocurre es que tengo que coger el avión de vuelta a Manila por la tarde

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Lo contamos en la entrada... Si vas en barca es rápido. Caminando unas 2h15 por trayecto.
    Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario