Sur de Tailandia. Información general para viajes low cost

Nuestra opinión general:

El sur de Tailandia es muy diferente al norte, parecen dos paises diferentes. El sur está asociado a las playas y las islas, y se olvida a veces que esta parte del país es musulmana, así que la cultura y la religión contrasta con el norte budista.

Se ven más mezquitas que templos budistas. La gente es más abierta y amable en general. La comida es más sabrosa y variada.

Los sitios de playas son 100% montaje para el turismo, principalmente extranjero, así que es muy raro encontrar vida local. Muy pocos Tailandeses de vacaciones, sobretodo en las islas.

La infraestructura turística es buena y en general hay opciones para todos los presupuestos. Lo importante es escoger el destino según sea tu presupuesto, ya que si vas en plan low-cost hay algunos sitios caros, donde sólo hay alojamiento costoso.


Las playas

En general no nos han parecido tan espectaculares. Las playas están afectadas por las fuertes mareas que hacen que con marea alta a veces desaparezcan y con baja mar el baño se dificulta ya que el mar te llega sólo hasta la rodilla. 

El agua que suele ser turquesa tiene tendencia a estar algo turbia. Corales y peces, pocos en general. Más tamarindos que palmeras para la sombra y la arena es más dorada que blanca.


Presupuesto:

Depende de cual sea tu destino de playa. En algunos lugares del sur y más específicamente en algunas playas e islas, es difícil encontrar alojamiento barato. Y los precios de los barcos fluctúan mucho de una isla a otra.  

Puede que las islas Similan sean unas de las más bonitas pero si sólo el transporte ida y vuelta cuesta 2.500 THB (60 €) y dormir en una tienda acampando te sale por 450 THB (11 €), el bolsillo tiene que estar preparado y es conveniente informarte antes para saber si este tipo de destino se ajusta a tu presupuesto.

Idem con Ko Lipe y Ko Tarutao: sólo el barco cuesta 600 THB/trayecto y difícil encontrar habitación por menos de 500 THB.

En general, viajar por el sur no es tan directo como hacerlo por el norte. A menudo tienes que tomar barcos, las estaciones de bus quedan en las afueras de las ciudades, nunca hay horarios ni precios claramente expuestos y las oficinas de información siempre están cerradas. Bastante sorprendente para ser un destino tan turístico. En los hoteles no siempre están al corriente de los horarios. A menudo hay que preguntar en las agencias turísticas privadas.


Dinero:

En Tailandia no faltan los cajeros automáticos, están en todo lado. Pero en algunas islas, hay pocos o no hay. Mejor llevar suficiente cash en estos casos.

En sitios turísticos, hay cambio de divisas, pero no siempre a buenas tasas. El mejor sitio para cambiar a precio correcto es en Bangkok, especialmente en Khao San.


Idioma:

En las playas casi todo el mundo habla algo de inglés ya que todo está vinculado al turismo.  El idioma no es una barrera en Tailandia. Generalmente siempre aparece alguien que al menos sabe las palabras básicas de inglés.


Transporte:

Es más complicado aclararse ya que a menudo debes combinar bus y barcos.

Las estaciones de bus quedan en general en las afueras y no suele haber información expuesta. Por otro lado, las vans suelen salir a menudo de otros sitios, más céntricos.
A menudo hay opción de bus o van (algo más caras) para destinos cortos, de entre 1 o 3 horas. Si la van sale del centro te ahorras el ir hasta la estación de bus, así que en esos casos es mejor optar por el transporte privado. 

Para ir del centro de las ciudades a las estaciones o embarcaderos, hay songthaews, jeeps abiertos. En las islas es más común moverse en moto-taxi.

Las carreteras están en muy buen estado, las principales tienen varios carriles. Van paralelas a las costas pero casi nunca verás el mar, ya que transcurren por entre montañas. Las carreteras están muy bien señalizadas y los nombres están en bilingüe.

Muchas agencias o guest-houses venden ticketes en transporte privado, combinando bus/van con barcos. A menudo a precios muy competitivos para grandes distancias y destinos masificados. No las hemos usado.


Barcos:

Los precios varían de manera importante según el destino. A menudo hay barcos lentos, tipo ferry o tipo grandes barcas de madera, más económicos, y lanchas rápidas y modernas más caras. Desde 100 THB a 600 THB, según barco y destino.

En general los embarcaderos quedan lejos del centro de las ciudades y no todos los barcos salen siempre del mismo puerto. Preguntar antes.


Tren:

Suele ser muy barato. El problema es que no llega exactamente a las playas pero puede ser una buena opción para llegar a Chumphon y Surat Thani (para ir a las islas del Golfo de Tailandia). No siempre llegan y salen cumplidos.


Alquiler de motos:

En zonas de playa e islas, es muy común. Buena manera de recorrer los alrededores y a menudo más económica que transporte público (cuando existe). En las islas a menudo es la única forma de recorrer. Precio medio: 150-250 THB por 24h o día, según el destino. Las semi-automáticas suelen ser más baratas. La gasolina ronda los 50 THB/l.


Alquiler de bicicleta:

No es tan común. En general bastante caro frente a una moto (sobre todo que en una moto pueden ir 2 personas y que no se consume tanta gasolina). Depende mucho del lugar y del modelo. Desde 60 a 150 THB.


Alojamiento:

En general hay oferta para todos los bolsillos. Depende mucho de la isla o del sitio de la costa. En general los precios son más caros que en el resto de Tailandia. Hace unos años había más oferta barata pero la masificación de algunos sitios y la construcción de nuevos y lujosos resorts han hecho subir los precios.  Cada vez quedan menos bungalows rústicos y económicos y es difícil encontrarlos en primera línea de playa.

En general los precios oscilan entre 400 y 500 THB pero si vas a sitios menos turísticos pueden encontrar habitación a 200-300 THB.

En las ciudades del Sur, hay correctas y económicas ghuesthouses, la mayoría con wifi gratis. A menudo con baño compartido. Entre 200-250 THB.

Suelen poner sábana o manta ligera. Generalmente en las opciones baratas no hay agua caliente, pero tampoco se necesita. No siempre hay toallas y papel. Baño tipo occidental (con taza).


Lavandería:

En zonas turísticas y en muchas GH ofrecen este servicio, desde 30 a 50 THB/ kg, según lugar y tiempo de entrega.


Comida:

En el sur de Tailandia, hay que diferenciar claramente las ciudades, donde los precios son normales y las zonas de playa o islas, donde hay que pagar más y la calidad varía mucho.

En las ciudades, es el sitio para probar la verdadera gastronomía tailandesa y más en el sur, donde con las influencia musulmanas hay mucha variedad. Recuerda que en los restaurantes musulmanes no hay cerdo.

No dejes de probar los curries, aunque algunos son bastante picantes y especialmente el “masamam”, delicioso.

Como en toda Tailandia, hay muchos puestos en la calle y restaurantes locales.  Lo más interesante y barato son los mercados nocturnos. Hay zonas con mesitas, mucha gente local y variedad de elección. Los precios rondan los 30-40 THB/plato.

En las islas o playas es otra historia. Al ser zonas 100% turísticas, especialmente enfocadas para extranjeros, sólo hay restaurantes, a menudo los de los hoteles. La calidad y la cantidad son muy variables. Los precios suelen ser el doble que en la ciudad, es decir platos a partir de 60-70 THB, incluso en sencillos restaurantes aunque las raciones no suelen estar mal. A menudo, la primera línea de mar es más cara.

Para ser un país tropical no hay tanta fruta ni cultura de jugos, aunque en zonas turísticas es fácil conseguirlos (desde 30 THB). Muchos jugos artificiales principalmente. Café y té con hielo.

Cerveza y alcohol, los venden en todo lado, especialmente en zonas turísticas, aunque a precios más caros. En general una cerveza pequeña cuesta 60 THB en cualquier bar o restaurante turístico. En restaurantes musulmanes, no suelen vender bebidas alcohólicas.


“Thai massage” o masaje tailandés:

Se encuentra en todo lado y si la zona es turística los hay innumerables. Muy arraigadas con la cultura del norte de Tailandia. Puede que en la playa no sea el mejor lugar para probarlo. Muchas mujeres lo ofertan por las playas, asociado con servicios de manicure y pedicure…


Templos:

En el sur, en general no hay tantos templos budistas como en el norte de Tailandia. Hay muchas zonas con comunidades musulmanas, así que es usual ver más mezquitas que templos.


Meteo:

En Tailandia hay dos épocas claramente diferenciadas: la época de lluvia (monzón) que va de mayo a octubre aproximadamente y la época seca el resto del año.

En general, clima caliente y húmedo todo el año.

En las playas e islas, muchos negocios sólo abren en temporada seca, que es la temporada alta, sobre todo en los meses de diciembre a febrero.

Hay una pequeña diferencia entre costas, ya que el monzón avanza de oeste a este: en la costa oeste (Mar de Andaman) se supone que no llueve de noviembre a abril y en teoría en la costa este (Golfo de Tailandia) la temporada seca es de febrero a junio.

Este año 2012, a finales de marzo parece que la temporada de lluvias se ha adelantado. Casi todas las noches de la última semana de marzo, nos ha llovido, pero durante el día hemos tenido sol.

Comentarios