Krabi, Tonsai y Railei. Datos útiles para viajes low cost.

Viaje realizado en marzo del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1€ = 40 THB

 KRABI

Quizá la ciudad más agradable que vimos en el sur. Capital de provincia, comercial, agradable, con amplia comunidad musulmana. Formaciones kársticas en los alrededores. Muchos turistas pasan por aquí ya que es punto de partida para varias islas.

Transporte Ko Yao Noi (Thakao) - Krabi (Thalane):

Barcos lentos a las 7am30, 9am30, 11am, 13 pm y 16 pm. Tarda 50 min. Cuesta 120 THB aunque a los extranjeros intentan cobrarnos 150 THB.
Hay barcos rápidos a las 8am30 y 14pm, 25 min, 200 THB en principio.

Transporte Krabi muelle Thalane al centro de la ciudad:

Songthaew, a las 14h30 (se suponen que salen más o menos cuando llegan los barcos). No preguntamos por el precio y a pesar que le dijimos al conductor que íbamos para el centro nos llevó a la estación de bus (5 km del centro). Tardó 50 min. otros transportes que pretenden cobrar 50 THB hasta el centro. Finalmente, nos llevó al centro por 100 THB, cada una. Nos pareció caro. Recomendamos concretar el precio antes.

Transporte Krabi town (centro) - estación de bus:

Songthaew, cada rato, 20 THB, 15 minutos. Pasan por la zona de Gh.

Atención:

Transporte Krabi - Bangkok: más barato a través de una agencia, con buses turísticos, directos a Khao San Road. Algunos incluso salen de Ao Nang (práctico si se vuelve de Railei u otra isla). Desde 450 THB. Hay agencias en Krabi, en Railei y en las islas.
El bus público que sale de la estación de bus de Krabi cuesta 620 THB.


Hotel, alojamiento barato en Krabi:

Mucha oferta en el centro, cerca del embarcadero de Khlong Chilar, sobre Thanon Utarakit y Chao Fah. A partir de 200 THB/habitación doble. Negocios similares, correctos, con free wifi, aunque algunos con poca ventilación.

Nos alojamos en el Green Tea GH: 200 THB, con baño compartido (agua fría), wifi. Habitación grande y limpia, con ventana exterior. Sobre Chao Fah, a 5 minutos del embarcadero.

Comida:

Vimos 3 night markets.
Uno junto al embarcadero, donde venden más fideos y platos de arroz.

Otro más grande (a 5 minutos del primero, en Thanon Sukhon), en un mercado cubierto, con venta también de productos frescos, con más variedad, muchos platos de cazuelas con curries típicos del sur, sobre todo negocios de musulmanes. Buen sitio para probar el massamam, el curry típico del sur, delicioso.

Platos con arroz a 40 THB.

En el Soi 8, pegado al anterior, montan varios puestos, con muchas mesas y sillas al aire libre, con escenario, cierran la calle al tráfico,  con mercado de artesanía y ropa. Varios supermercados en el centro.

Hay una máquina para rellenar agua en Thanon Utarakit cerca del embarcadero y las GH.


Visita:

Krabi es una ciudad-etapa para ir a las islas cercanas de Ko Phi Phi, Ko Lanta o a la península de Railei (sólo accesible en barco).

En los alrededores hay un parque nacional con formaciones kárticas y el templo del tigre tras subir más de 1.000 escaleras que seguro ofrecerá buenas vistas (no fuimos).
Paseo junto al estuario. Y en general, ciudad más agradable que la media.

Agencia turísticas:

Muchas, en la zona de GH, cerca del embarcadero. Barcos a las islas, billetes  a Bangkok a veces a buenos precios… Y muchos tours, con kayak, elefantes, treking…


 PENINSULA DE RAILEI – TONSAI


Uno de los paisajes más bonitos de Tailandia, entre enormes peñascos kársticos, paraíso de escaladores, jungla y playas.

Es un lugar turístico, pero Tonsai, de momento, sigue manteniendo una atmósfera tranquila, muy agradable, y de momento las construcciones son en madera, rústicas, con poco cemento.


Transporte Krabi - Railei:

Railei es una península de la costa, cerca de Krabi, pero no hay acceso por carretera sólo por barco, así que parece una isla.

Para ir a Railei Este:

Desde el embarcadero en el centro de Krabi, junto a las GH (Khlong Chilar), se cogen las barcas. El precio establecido es de 150 THB. Salen en teoría cuando hay 8 pasajeros o pagas la barca completa. Unos 30 minutos.

Para ir Tonsai:

En principio, hay que ir en songthaew (el blanco) hasta la playa de Ao Nang (30 min, 50 THB, pasa por la zona de las GH) y luego coger una barca (15 min, 100 THB) que sale con 8 pasajeros. En total sale por 150 THB.

Pero en Krabi, nos abordaron cerca del embarcadero ofreciendo barca. Conseguimos negociarla directamente a Tonsai por 150 THB (nos pedían 200 THB). La barca salió con 7 pasajeros. Unos 40 minutos, con recorrido completo por toda la península (muy bonito), viendo todas las playas.

En Tonsai y en Railei no hay transporte, hay que caminar. Sólo hay algunas motos de servicio de los bungalows.


Hotel, alojamiento barato en Railei y Tonsai

Railei Oeste sólo tiene enormes resorts lujosos y lo mismo estan haciendo en Railei Este donde quedan algunas opciones de bungalows subiendo hacia Tonsai pero a precios medios (desde 400 THB).

Así que el alojamiento barato es en Tonsai. Es la zona donde se concentran los bungalows baratos, algunos bastante rústicos. Los precios fluctúan mucho a lo largo de la temporada, pudiendo duplicarse en los meses de diciembre a febrero.

Pocos quedan en primera línea de playa, hay que caminar un poco para llegar a la zona donde se encuentra la mayoría. En la zona baja, precios más caros, desde 300 THB/bungalow al menos a final de temporada. En la zona alta, por el camino que lleva a Raileh Este, subiendo el Forest Resort, están las opciones más baratas.

Nota: en la calle subiendo de los restaurantes, hay un mapa con los negocios de la zona, viene bien para ubicarse.

El alojamiento más barato de Tonsai es en Saithong Resort, aquí nos quedamos. 150 THB, un bungalow con baño (agua fría) y terraza. Es el último negocio, en lo alto del camino a Raileh Este. Se tardan unos 15 minutos hasta la playa de Tonsai (iluminado en la noche). Básico y rústico pero limpio. Si lo pides, te pueden subir las maletas en su moto-carro (fuerte subida). Tienen otros bungalows a 200 y 300. Servicio de lavandería a 40 THb/kg. Venden bidones de agua de 20L a 60 THB.
Oy, la dueña, es encantadora, habla inglés y le gusta conversar.

Nota:

En Tonsai sólo hay luz eléctrica de 18 a 23 pm.

Atención:

Mucho cuidado con los mosquitos, hay millones. Llevar suficiente repelente y espiraletes. En las tiendas de Tonsai cuestan el doble o más.


Dónde comer en Tonsai:

Los negocios de comida se concentran junto a la playa, sobre todo en la zona izquierda según miras al mar. Los de primera línea son más caros. Subiendo unos metros, los precios bajan algo. En el Mama’s Chicken, las porciones son grandes, los pad thais ricos y la papaya salad deliciosa.

En el Kruit Thai sirven grandes y sabrosos curries, son un poco más caros que en el Mama´s pero son más sabrosos. Tienen una carta enorme.

De forma general, todo cuesta el doble de lo habitual, es decir precios a partir de 60-70 THB, con porciones correctas.

Muchas tiendas pequeñas, los precios tienden a ser el doble o el triple de los normales. Mejor llevar algo de comida.

Las botellas de 1 litro las venden a 10 THB. También venden bidones de 20 l a 60 THB con 200 THB de depósito.

En Railei Este (a la izquierda del embarcadero mirando al mar) y Railei Oeste (“walking street”)  hay también varios restaurantes y tiendas. Precios similares a los de Tonsai.


Lo que hay para ver y hacer en Tonsai y Railei:

Lo bonito de esta península son sus formaciones kársticas al borde del mar, rodeadas de jungla, con monos y muchos pájaros. Además hay varias playas y zonas de baño.
Sin duda, uno de los paisajes más bonitos de Tailandia. Pero también un lugar demasiado turístico en la actualidad.

Lo peor: las barcas. Hay demasiadas y el ruido es incesante. Imposible tener tranquilidad en ninguna de las playas. Y la calidad del agua no es buena.

Tonsai es la única zona que en la actualidad sólo tiene bungalows y construcciones de madera entre la jungla. El resto de sitios son resorts lujosos.

Playas:

- Tonsai Beach: ambiente juvenil. Arena dorada algo gruesa. Mar turquesa algo turbio, Barcos a lo largo de la playa y algo de suciedad. Bastante sombra de tamarindos. Con marea muy baja, muchas rocas.

- Railei West Beach: la más larga. Arena fina, bastante clarita. Agua turquesa algo turbia. Algunos peces en las zonas rocosas de los extremos. Los barcos están delimitados en una zona central. Es la playa más tranquila para el baño y con el agua más limpia. Algo de sombra.

- Tham Phra Nang Beach o Princesa Beach: situada entre dos cuevas, con dos islitas al frente. En la cueva a la llegada del camino, hay un templo “erótico” venerado por los locales.
Arena blanca muy fina y mar turquesa. Muy poca sombra. El problema son los barcos, repartidos a lo largo de la playa y la suciedad que se va acumulando. Extremar las precauciones sobre todo al cruzar a la islita cercana. Algunos peces y corales en los extremos de la playa y algunos más rodeando las islitas centrales.

Nota: a evitar los fines de semana ya que van muchos tours de Tailandeses y hay demasiados barcos.

Railei Este: No es apto para el baño, y como han cortado los manglares casi en su totalidad, se está convirtiendo en una cloaca.


Cómo ir de Tonsai a Railei:

Tonsai - Railei Oeste: 20 minutos caminando. El camino se coge al final de la playa, a la izquierda (mirando al mar), por donde hacen escalada. Hay un pasillo estrecho por el que hay que subir y se llega al extremo derecho de Railei Oeste. Mejor llevar buen calzado (buenas sandalias).

Sólo con marea muy baja se puede pasar por las rocas junto al mar.

Tonsai - Railei Este: 45 minutos caminando por la jungla, por el camino que sube por la zona de bungalows. Fuerte subida inicial y luego más o menos bajada hasta Railei Este. Mejor con buen calzado (buenas sandalias) y mucho repelente ya que hay muchos mosquitos.

Hay una cueva que se visita, al llegar a Railei Este, entrada 40 THB (no entramos).

Railei Oeste y Railei Este están conectados, son 10 minutos caminando. Igual de Railei Este a Tham Phra Nang (Princesa Beach).


Laguna y “view point”:

Es un bonito paseo, aunque un poco duro. Entre Railei Este y Tham Phra Nang, indicado por una señal. Camino empinado, con trepada, varias cuerdas de ayuda. Llevar buen calzado.

Son unos 15 minutos de ascenso hasta el “view point”, con fabulosas vistas. Otros 15 minutos hasta ver la laguna y dos peligrosos muros a bajar, muy resbaladizos si ha llovido. Nosotras no bajamos.

En la laguna cubre poco pero te puedes refrescar. Queda en un hueco rocoso. También hay otros caminos. Desde el “view point” puedes seguir trepando y llegas a un camino en la jungla que desciende entre rocas a un hueco con una cueva.
Llevar repelente. Buen ejercicio de trepada en rocas.


 
Dinero:

En Tonsai no hay bancos ni cajeros. En Railei Este hay dos cajeros, cerca del embarcadero.

Alquiler de kayaks:

Más baratos en Tonsai, 500 YHB/día, 300 THB/medio día y 100 THB/hora, kayak doble o sencillo. En Railei Oeste, casi al doble de precio. No alquilamos, con el barco bordeamos la península completa y caminamos.

Escalada en roca:

En Tonsai y en Railei Este hay muchas escuelas y vías de escalada. Cursos desde 800 THB/medio día. Uno de los lugares más famosos del mundo para escalar.

Internet:

Más caro en Tonsai (2 Baths el minuto). Hay algunos negocios con wifi y algún cyber, pero sólo funcionan en la tarde, cuando hay luz. En Railei East es menos caro y funciona a lo largo del día (60 THB/h).

Comentarios

Publicar un comentario