Indonesia, JAVA. Datos útiles para ir al Bromo por libre

Visita realizada en mayo 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1€ = 11.500 Rp


El parque nacional Bromo es un conjunto de volcanes activos, con un paisaje espectacular, laderas de cultivos con campos de postal. Sitio mágico, nos gustó mucho.

¿Por libre o con agencia?

Recomendamos ir por libre. No solo sale más barato, sino que tienes total libertad de tiempo. Lo único es que te tocará esperar para el transporte de subida desde Probolingo.


En organizado, aunque no te preocupas por el transporte ni el hotel (si todo sale bien y la agencia cumple lo contratado), se hace la visita rápido, a contrarreloj en pocas horas.

Lo peor es si te sale el día malo, con niebla y lluvia (como el día que llegamos) pierdes todo porque no se ve nada.


Cómo llegar al Bromo desde Yogyakarta:

Transporte Yogyakarta - Probolinggo:

Bus con AC, 60.000 Rp, 9 horas.
Sale de la Terminal de Giwangan, cada hora aproximadamente. El último sale sobre las 16h30. Buen servicio, parada rápida y única en Solo. Servicio “económico”, bus correcto aunque muy lleno (asiento de 2 y 3 personas).
También hay autobuses “categoría superior”, que tardan lo mismo y cuestan 160.000 Rp (fue lo que nos pidieron).

Transporte Probolingo - Cemoro Lawang (Bromo):

Suben furgonetas, que salen a unos metros de la estación de Probolingo.
En teoría el precio por persona es de 15.000 Rp, esto es si va llena con 15 pasajeros. De primeras piden 25.000 Rp. sin explicar nada.
Salen cuando se llenan y ese es el problema, conseguir los 15 pasajeros. Muy poca gente, solo algunos turistas (puede que el fin de semana sea más fácil) y puedes esperar horas. Es decir, al final hay que pagar más si se quiere salir rápido.

De subida, pagamos 30.000 Rp. Éramos sólo 5 pasajeros, todos turistas. Tardamos 1 h. Como habíamos llegado de madrugada, esperamos a que fuesen las 5:30 de la mañana para acercarnos a la estación de furgonetas. Finalmente, salimos casi a las 10 y porque nos pusimos de acuerdo los pasajeros ya que el conductor ni se inmutaba.

La furgoneta nos dejó en la parte alta, junto a los homestay.


Transporte de Cemoro Lawang (Bromo) a Probolingo:

Furgoneta. El precio es de 25.000, difícil negociar por menos.
3 al día: a las 9:30 am, 12 m y 3 pm.


Hotel, alojamiento barato en Bromo - Cemoro Lawang:

Lo mejor es alojarse en la parte alta de Cemoro Lawang, al borde de cráter exterior, donde inician los caminos. La calle se abre en dos y los alojamientos menos caros quedan subiendo a la derecha.

Hay varios homestays, todos muy básicos, habitaciones húmedas y frías, sin baño ni agua caliente (y se necesita), bastante sucio. No incluye nada (ni desayuno, ni wifi…).




El precio mínimo que piden es de 100.000 Rp en todos. Para tener más confort (baño y agua caliente), hay que pagar por lo menos 200.000 Rp.

Nos alojamos en Tengger Permai Homestay. Nos dejaron la habitación sin baño por 70.000 Rp (nos pedían 100.000 Rp) al negociar con otra pareja que se quedó en la que tienen con agua caliente, baño y TV (200.000 negociables en 150.000 Rp).

Los baños estaban sucios y sólo tienen agua fría.

Queda junto a la antena y la habitación buena la ofertan algunos tour.


Comida:

Pocas opciones. Los hoteles (no los homestays) tienen restaurantes aunque bastante caros. Si llegas tarde serán la única opción posiblemente.
Un par de warungs locales y sencillos, a precios habituales de Indonesia (10.000 Rp). Cierran temprano (7pm) y abren a las 6am.


Visita del Parque Nacional Bromo:

Sin duda alguna, lo mejor es hacerlo por libre, para disponer de tiempo.
Hay 2 opciones de caminata, muy diferentes. Una es acceder al cráter y la otra es subir al view point. Ambas merecen la pena. 
Nosotras fuimos el primer día al volcán y el segundo al mirador.
Se puede caminar o contratar transporte interno.
En teoría el derecho de entrada cuesta 25.000 Rp pero a nosotras nadie nos lo pidió. Suponemos que sólo lo pagan los que van a ver el amanecer en jeep.


Caminatas:
- Cráter del Bromo. Al borde de Cemoro Lawang  está el gran cráter exterior (10 km) donde quedan los volcanes Bromo (2392 m), Batok (2440 m) y Kursi (2581 m). Lo bonito es subir al cráter del Bromo (hay unas escaleras).

Para acceder se baja por un camino empinado que está junto al Cemara Indah Hotel. También se puede bajar por la carretera pavimentada desde la oficina del parque. Aquí hay un control de ticket que no vimos abierto.   

Se atraviesa una zona plana de arena y cenizas negras, pasando junto al templo hindú. El Bromo está activo, con fumarolas (no siempre salen mucho).
Tiempo total (ida+vuelta): 3 horas (tomando muchas fotos). Fácil, sin dificultad.

- View Point. Se sube al Penanjakan (2.770 m), view point I, pasando por una zona que llaman view point II.

El camino se coge al final de la calle alta de Cemoro Lawang, a la derecha. Hay que  seguir la carretera, entre cultivos, va haciendo un zigzag con diferentes puestos de observación.  Vista impresionante sobre el Bromo y al fondo el activo volcán Semuru (3676 m). 

El View Point II está a 1 hora de camino. Desde ahí sigue un camino, bastante bueno y bien marcado, que sube hasta encontrarse con la carretera de acceso a Penenjakan. Vistas de 360 grados, con el mar, muchos volcanes. Impresionante.

Tiempo total (ida+vuelta): unas 4 horas, con muchas paradas, fotos, etc. Bastante desnivel pero camino correcto, en gran parte pavimentado.

Recomendación: Nosotras empezamos a caminar a las 6am, cuando había luz (amanece sobre las 5-5h30). Cuando lleguamos al Penenjakan estábamos solas para disfrutar de la vista.
La tendencia es que se nuble sobre las 9-10 de la mañana. El clima es muy cambiante. También en la tarde puedes tener suerte…Sólo hay gente para el amanecer…
Idem para el cráter del Bromo. Bastante solitario después del amanecer.


Transporte interno en Bromo:

Jeep: 75 -100.000 Rp/persona. Más el ticket de entrada de 25.000 Rp (difícil librarte de no pagárselo al conductor). Se suele compartir con 5-6 personas.

Caballo, moto: precio similar, dependiendo de distancias.


Información sobre los tours

Para los que quieran ir en tour, aquí dejamos alguna información útil a tener en cuenta con los pro y los contra.

- Hay que tener claro qué es lo que se contrata. El precio depende del hotel y las opciones que escojas.

- En Trans Cecko (en Gang II, frente al Anda Losmen) nos dieron una hoja con las opciones y los precios, que sirven como base de información:


1. Opción de sólo Transporte. Desde Yogyakarta a Cemoro Lawang / Bromo:

Precio en tour: 150.000 Rp, sale a las 8am, llega  a las 20pm.

Precio por libre: 85.000 Rp. (60.000 hasta Probolingo y 25.000 subir a Bromo). Algo más caro si no se llena la furgoneta. 

Ventaja de ir por libre: Además del ahorro de dinero, viajas de noche con lo cual se hace menos largo. Llegas a Cemoro Lawang de día, mejor para orientarse, caminar y  encontrar hotel.

Ventaja de ir en tour: te desentiendes de hacer el trasbordo en Probolingo.

Lo malo de ir por libre: llegas de madrugada a Probolinggo (2 am) y hay que esperar hasta completar furgoneta. Se puede pagar más para que salga antes, pero tendrían que haber más personas para compartir.

Lo malo de ir en tour: llegas de noche a Cemoro Lawang, cansado y sin ver donde estás. Si tienes que buscar hotel, será complicado posiblemente ya que dependerás del conductor. Exigir que te suba hasta el centro de Cemoro, donde están los homestays y el inicio de los paseos.


2. Opción de transporte + habitación con desayuno en Bromo:

Precio en tour: El precio depende del tipo de habitación y de la ubicación. Recomendamos alojarse cerca del cráter.
Desde 225.000 Rp (agua fría), 245.000 (hotel a 4 km, con transporte a Bromo, agua caliente), hasta 290.000 Rp en Café Lava.
Los precios baratos son hoteles tipo homestay, muy básicos, pero todos con baño.

A nosotras nos salió por 125.000 Rp/persona (transporte+habitación). Un café cuesta 3.000 Rp en el pueblo. Si se elige con baño habría que sumar otros 50.000 por persona.

Al contratar hay que verificar que el hotel quede junto al cráter, ya que si no dependes de otro transporte que te acerque los 4 km.

3. Opción de complemento con visita al Bromo:

Se puede contratar la visita al Bromo en jeep (view point y cráter) con un suplemento de 75.000 Rp (aunque muchos piden 100.000) +entrada de 25.000 Rp.

Lo clásico es salir de madrugada (4 am), bajar al cráter exterior (mar de cenizas) por donde inicia la carretera pavimentada que sube al Penenjakan (view point) para ver amanecer. De vuelta, subida caminando al cráter del Bromo. Vuelta sobre las 8-8h30.

Si viajas con tour y has contratado también transporte a Bali pero no el jeep, sólo te dará tiempo de ir caminando y volver hasta el cráter del Bromo, al amanecer. No te da tiempo de ir caminando al viewpoint.

Por libre: puedes contratar jeep a ese mismo precio personalmente, incluso eligiendo la hora. También hay motos (mismo precio), caballos, o caminar.  


4. Opción todo incluido hasta Bali (Denpassar): transporte + hotel + visita al Bromo + transporte

Precio desde Yogya: desde 305.000 Rp (según hotel). Sales de Bromo a las 10am con llegada a Denpassar a las 20pm.


5. Opción complemento con visita al volcán Ljen:
Precio desde Yogya, incluyendo Bromo: A partir de 600.000 Rp, según hotel. Hasta Ketapang (ferry Bali) desde 520.000 Rp.

A Ljen es más complicado ir por libre ya que no hay transporte público y hay que contratar transporte privado. Lo puedes hacer “por libre”, contratando en Banyuwangi, pero te puede salir caro si no hay con quien compartir vehículo (5-6 personas).


Conclusión:

Aunque la mayoría escoge la opción de contratar tour para optimizar el tiempo, nos parece que el Bromo merece la pena disfrutarlo con calma y no visitarlo a contrareloj que es lo que hacen los tour.

Otra cosa a tener en cuenta es la meteo. El día que llegamos estaba muy malo, nubles, lluvia. No se veía ni el cráter. Los que habían contratado tour se fueron sin ver absolutamente nada. Así que reiteramos, lo mejor es ir por libre.

Atención: Cemoro Lawang está a 2.000 m de altura y hace frío, sobre todo si el tiempo está nublado. Imprescindible ropa de abrigo.
El tiempo es muy cambiante y en general hay bastante niebla y nubes.

No hay cajero automático.
Internet en algunos hoteles.
Zona muy rural.


  KETAPANG - BANYUWANGI

Lugar de paso, entre Java y Bali. Al pie del volcan Ijen.
El único interés de parar aquí fue hacer escala para no llegar a Bali de noche. Nada interesante y alojamiento cutre.

Nota: Banyuwangi también es punto de acceso al volcán Ijen (sólo con transporte privado). Hay agencias turísticas.

Transporte Cemoro Lawang / Bromo – Ketapang / Banyuwangi:

- Transporte Bromo - Probolinggo:

Furgoneta, 1h30, 25.000 Rp (eramos muy pocos pasajeros). Salen a las 9h30, 12 y 15h. Paran junto a la Terminal de Probolinggo.

- Transporte Probolinggo – Banyuwangi / Ketapang:

Bus, 35.000 Rp, 5 h, salen a cada rato de la Terminal.

Atención … que no te pase:  La terminal de ferry de Ketapang queda a 2 km de la Terminal de bus. El bus pasa por ahí pero te engañan y te hacen bajar antes. Hay que insistir en que vas al ferry y no bajarse o te tocará caminar 2 km (cuando el autobús pasa por esa carretera) o negociar precio de transporte (nos pedían 15.000 Rp/persona, eramos 3).

Transporte Java - Bali:

Barco desde Ketapang (Banyywangi, Java) a Gilimanuk (Bali):
Precio: 6.000 Rp
Sale cada 30 minutos, 24h/día y tarda 45 minutos.


Hotel, alojamiento barato en Ketapang:

Pocas opciones: una pensión a cada lado del Terminal de ferry (5 minutos caminando), baratas pero muy cutres (40-50.000 Rp), y un hotel bueno a 1 km hacia el norte (85.000 Rp).

Nos quedamos en Ketapang Asri: 40.000 Rp, habitación pequeña con baño compartido (agua fría). Paredes muy sucias y bastante al límite, olor a humedad. Las habitaciones con baño privado cuestan 65.000 Rp. Dan café gratis y vaso de agua. A 5 minutos de la Terminal del ferry, hacia el norte.

Comida:
Pocas opciones, con comida fresca.
Varios supermercados.

9 comentarios :

Blog En Blanco dijo...

Totalmente de acuerdo en que mejor por libre. Yo hice un mix, empecé en tour desde Bali http://www.blogenblanco.com/2012/12/viaje-la-isla-de-los-volcanes.html pero lo abandoné para deambular más libremente por allí y no tener que salir corriendo sin disfrutar http://www.blogenblanco.com/2013/01/deambulando-los-pies-del-bromo.html
Os dejo mis relatos.

Blog En Blanco dijo...

Totalmente de acuerdo en que mejor por libre. Yo hice un mix, empecé en tour desde Bali http://www.blogenblanco.com/2012/12/viaje-la-isla-de-los-volcanes.html pero lo abandoné para deambular más libremente por allí y no tener que salir corriendo sin disfrutar http://www.blogenblanco.com/2013/01/deambulando-los-pies-del-bromo.html
Os dejo mis relatos.

Anónimo dijo...

impecable la informacion, muy precisos los datos, a tener en cuenta!!!

ehque dijo...

Muchas gracias con contar todo tan detallado, es un placer leer experiencias de viajeras tan vocacionales como vosotras!!!

Anónimo dijo...

Hola chicos! queria agradecerles por toda la informacion que han publicado! no se guardaron nada! super sutil. Me alegro mucho de haber encontraado este blog gracias al volcan, ahora voy a dar una vuelta por el resto de los destinos. Miles de gracias por compartir sus experiencias y muchos exitos!

Anónimo dijo...

Me ha sido muy útil!!!! de verdad, muchas gracias!!!!muy bien explicado, tomo nota de todo!

Fidelio Farina dijo...

Hola gente! Quisiera saber si los precios es moneda local de indonesia siguen siendo iguales; somos dos personas que estaremos por Yogya el 19 de abril de este año. Gracias

roketravelfactory dijo...

Hola chicas,
enhorabuena por el blog, me ha sido de mucha utilidad en muchos paises de Asia por los que he pasado. Estoy en Melbourne y me voy para Indonesia en unas dos semanas. Pregunta? Mi duda es si voy a Sumatra o no? o empiezo en Java? mi ruta en principio es desde Yog hacia el este de Indo hasta llegar a Timor y Papua

Que es lo que nos perderíais de Indonesia si tuvierais mas o menos un mes y medio?
muchas gracias y disfrutar vuestra ruta allí donde estéis ahora...

un saludo

Sergio

Sonia y Ainara dijo...

Hola Sergio.
Un mes y medio para Indonesia es poco y más si quieres hacer de Java a Papua. En ese tiempo sería perfecto para Java a Flores, si viajas rápido podrías también meter Sumatra... en cualquier caso para conectar Sumatra tendrías que tomar avión... Mira ofertas...
Sumatra es linda, orangutanes, lagos, volcanes, arquitectura...
Java, Bali, Lombok, Sumbaya, Flores...se pueden conectar via ferry como contamos.
Suerte!

Publicar un comentario