Indonesia. BALI, Padangbai y Kuta

Viaje realizado en junio del 2012.
Volvimos a Bali después de recorrer Flores y Lombok.
Para los precios de referencia, el cambio es 1€ = 11.400 Rp


 PADANGBAI


Para nosotras fue un sitio de paso entre Bali y Lombok, aunque hay muchos turistas que van a hacer submarinismo.

No teníamos ninguna expectativa ya que suponíamos que al estar junto al puerto muy limpio no podía estar. Pero como es turístico pensamos que algo tendría. Lo que vimos fue bastante montaje con el buceo y mucha basura.

Transporte Lembar (Lombok) – Padangbai (Bali):

Ferry
Precio: 36.000 Rp
Duración: 4 h en sentido Lombok – Bali (con buen mar y corriente a favor). En el sentido contrario tardamos 5h30.
Salen cada hora, las 24 h.

Transporte Padangbai – Kuta:

- Opción con transporte público: Hay que hacer 3 conexiones:

1. Bemo de Padangbai a Semalapura: 7.500 Rp, 20 minutos.
2. Mini-bus de Semalapura a la Terminal Batubulan (5 km al este de Denpasar):  10.000 Rp, 30 minutos.
3. Bus AC Trans-Sargabita Batubulan – Kuta (ruta 2), 3.500 Rp. Llega a Kuta Sentral Parking. Gratis en junio, julio y agosto de 2012.

Total: unas 2 horas y 17.500 Rp (21.000 cuando cobren el Trans Sargabita).

- Opción transporte privado: con Shuttle bus (turístico).

Cuesta 45.000 Rp
Sale a las 10am, 13 pm y 16pm, directo.
Muchas agencias al mismo precio. Similar para Ubud.

Hotel, alojamiento barato en Padangbai:

Mucha oferta, concentrada en el pueblo junto al puerto y en la bahía. En general, todos ofrecen habitación desde 100.000 Rp, con baño y desayuno.

Nos alojamos en Pondok Wisata Bagus: 80.000 Rp ya que fue la único que hizo rebaja (pedían 100.000 Rp). Habitación con baño (agua fría) y desayuno, con terraza. Limpio y tranquilo, en una casa balinesa. Queda en el pueblo, a 5 minutos del ferry, en una calle perpendicular al mar al acabar Jalan Segara, pasando Kembar Inn.

Comida:

No hay mucha oferta de comida local. Unos pocos warungs locales en la carretera principal que lleva al puerto. Lo que hay son muchos negocios para turistas sobre la bahía, a precios más caros.

Lo que hay para hacer en Padangbai:

Fuimos a la turística “Blue Lagoon” (10 minutos caminando hacia el norte). Una decepción, está sucia, sobre todo con mar revuelto. Algunos peces y corales, lo que más hay son tours de snorkell con barcos. Con marea alta no hay playa. No lo recomendamos.

Hacia el sur hay una playa pero el mar suele pegar fuerte y es pequeña.


 KUTA

Capital de la Bali turística. Playas, surfers, colonia autraliana. Por fortuna fue nuestro último destino ya que no nos gustó nada el ambiente, ni el tipo de gente que anda por aquí.

Los precios están más caros que en cualquier otro sitio de Bali y de Indonesia.

Nos vino práctico por lo cerca que está  el aeropuerto (5 km al sur).



Transporte en la zona de Kuta (Bali) y alrededores:

Hay un sistema de transporte llamado Trans Sargabita, con buses AC, paradas y rutas establecidas. Salen cada 15 min aproximadamente.

Nosotras usamos la ruta 2. No sabemos si las otras están funcionando.

Ruta 2: Terminal Batubulan (5km al este de Denpasar) – Sanar – Kuta – Jimbaran – Nusa Dua.
Cuando la usamos estaba gratis por 3 meses (junio, julio, agosto 2012)
El precio normal es de 3.500 Rp.
Los tiempos dependen del tráfico a menudo denso.

La parada de Trans Sargabita en Kuta queda en Sentral Parking, en Jalan Raya Kuta, cerca del cruce con Jalan Patih Jelantik (y de aquí llegas a Jalan Benesari). A unos 20 minutos caminando de la zona turística de Poppies.

Se supone que próximamente funcionarán otras rutas:
Ruta 1: Kuta – aeropuerto.
Ruta 9: Benoa – Nusa Dua – GWK.
Ruta 10: Jimbaran – GWK – Uluwatu.

Transporte para ir al aeropuerto desde Kuta:

Por Jalan Raya Kuta pasan bemos que cobran 5.000 Rp/persona y te dejan en la rotonda de entrada al aeropuerto (3 minutos caminando hasta la entrada). También hay taxis pero hay que negociar el precio (son sólo 5 km  y suelen cobran 50.000 o 100.000).
En cualquier caso, a tu llegada al aeropuerto, si sales a la rotonda exterior, seguro que los precios se abaratan.

Atención … que no te pase: Hay que informarse bien de los precios del transporte ya que los precios de los shuttle buses (buses turísticos) desde Kuta son un abuso. Suelen costar la mitad en el otro sentido: por ejemplo de Padangbai a Kuta cobran 45.000 y desde Kuta piden 70-80.000 Rp.

Hotel, alojamiento barato en Kuta:

Ya no es un sitio barato de mochileros. Cada vez hay más hoteles con piscina y menos opciones baratas que suelen estar llenas. Hablamos de la zona de Poppies.

Nos quedamos en Bali Duta Wisata Beach Inn: 100.000 Rp por  una habitación con baño (agua fría) y desayuno (muy sencillo), wifi gratis (aunque lento). En un edificio de dos plantas, con muchas habitaciones, con terrazas aunque algo encerrado. Correcto aunque algo viejo pero limpio. Tranquilo. Sobre Jalon Lebak Bene, al norte de Poppies Gang 2.

Atención … que no te pase. Es mejor no pagar por adelantado la habitación. La primera noche tuvimos que salir del Bali Dwipa, al lado del hotel que mencionamos antes. Mismo precio y más abierto pero habían “bichos” en la cama. Al comentar con el recepcionista nos cambió a otra habitación pero igual, así que nos fuimos del hotel a la 1 de la madrugada. Como no habíamos pagado no tuvimos problema en irnos.


Comida en Kuta:

Bastante oferta especial para turistas y australianos, a precios más altos de lo normal.
Quedan algunas opciones de comida local, sobre Jalon Lebak Bene, al norte de Poppies Gang 2, a precios habituales.

En Jalon Mataram (calle paralela al este de Jalon Legian) y en Jalan Patumura (prolongación de Jalon Benesari, ambiente 100% local, difícil ver un turista aquí, con docenas de restaurantes, tiendas, taylors…Incluso tiendas de rellenar agua (hay otra también junto a Sentral Parking).

Supermercados: muchos pero a precios más caros, sobre todo el agua. Si te alejas algo, los precios bajan.

Internet:
Muchos hoteles y negocios con wifi. La conexión es muy lenta, una de las peores de Indonesia.

Alquiler de motos: muchos. Negociar duro. No deberían de costar más de 30-40.000 Rp, como en Ubud.

Tiendas: Para comprar cosas tradicionales, mejor en Ubud u otros lugares de Bali  yq que en Kuta es más caro.

Pareos de playas: cerca de Sentral Parking, sobre Jalan Benesari, varias tiendas mayoristas. A 20.000 Rp/ud.

Lo que hay para hacer en Kuta:
Si no eres guapo y surfer te sientes fuera de lugar. No nos gustó el ambiente, pero parece que es buen lugar para aprender a surfear (150.000 Rp por 2 horas, incluyendo tabla).

La playa es muy larga pero sólo hay unos pocos metros donde está permitido el baño y está vigilado. El motivo: las corrientes y las olas, por eso es ideal para los surfers.

Preferimos ir a Nusa Dua, una galaxia de grandes hoteles de lujo, entre jardines. Las playas son muy normales, con marea baja muy difícil bañarse. Agradable para pasear. Nos salió gratis ir con el Trans Sargabita (precio normal 3.500 Rp).

Peninsula de Bukit: no fuimos. Playas de surfers en la costa suroeste. Muchas de pago por entrar. Templo turístico de Uluwatu. Lo mejor es recorrer en moto.

Comentarios

  1. Hola, acabamos de volver de estar por Java, Bali y Lombok y el último destino fue precisamente Kuta. Nuestra impresión ha sido todo lo contrario, pero creo que tiene su explicación. Por error acabamos en Kuta, problemas con los trasbordos, error del nombre de un pueblo...no nos apetecía nada ir alli por lo que había leido, no me apetecía otro Ubud de nuevo... pero nuestra sorpresa fue todo lo contrario, nos encanto! No había nadie! vamos cuatro surferos y cuatro turistas, nada mas... las playas vacías.. nos parecio incluso más tranquilo y relajante de Meno... Además tuvimos la suerte de enseguida encontrar sitios para comer a precio local. Te doy toda la razón con los precios, en general me parecio mucho más caro que el resto de Islas y no puedo bajar de 120,000 rupias la habitación con desayuno, después de haber mirado varios sitios, no regateaban nada. La moto automática la saque por 40,000, pero como te digo creo que la explicación es que no había prácticamente turismo, si hubiéramos ido cuando vosotras creo que nos habría pasado exactamente lo mismo. Un saludo y gracias por compartir vuestro viaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Sí, Kuta Bali ya no es un sitio para mochileros... es una colonia australiana y todo resulta "very cheap" para los aussies, pero no es Indonesia.
    Kuta Lombok sí es la Indonesia local y real, un sitio aún casi salvaje...
    Mismo nombre pero sólo eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario