Indonesia. FLORES. Recorrido en moto (parte I)

Recorrido realizado en junio del 2012

Alquilamos una moto para hacer un recorrido de 8 días, por la Trans–Flores, entre Labuanbajo y Kelimutu y vuelta.


Lo mejor:

- No depender del transporte público (lento y más caro que en otras partes de Indonesia).
- La libertad de parar en cualquier lado.
- El contacto con la gente que te saluda a cada rato “hello mister”,

- El no aburrirse en las carreteras ya que hay variedad de paisaje. Flores tiene una orografía loca: montañas, volcanes, quebradas … nada es convencional. Como hay muy poco tráfico es una maravilla.

Lo peor:

Las zonas de carretera en obras, los baches y resaltos. Hay que ir con mucha precaución. Nosotras como no tenemos mucha experiencia en moto íbamos despacio y no tuvimos ningún problema.


Gasolineras:

Es mejor repostar en las gasolineras Pertamina. Hay las necesarias, cada 50-70 km aproximadamente, junto a las ciudades importantes, en general en las afueras.
La gasolina (Premium) cuesta como en toda Indonesia, 4.500 Rp/l.
En general, muchos puestos con bidones en cada esquina, pero más cara (hasta 10.000 Rp/botella 1.5l) y de peor calidad ya que la mezclan. A evitar.

Conducción:

Bastante poco tráfico por Flores. Ideal para recorrerla en moto, bonitas carreteras zigzageantes y variadas. Algunos buses y camiones y muchas motos. En general, no tuvimos ningún problema.
La carretera principal está asfaltada. Están en obras en varios tramos. Así es que seguramente para cuando leas esto ya esté toda la carretera principal de Flores como nueva.
Algunas señales con indicaciones de pueblos y bornas kilométricas. Y siempre hay gente para preguntar. 
Al alquilar no nos pidieron pasaporte, ni licencia internacional de conducir, ni ningún documento.

Policía: no nos pararon nunca. En Flores no hay control alguno al contrario que en Bali.


Equipaje

Llevamos sólo las mochilas pequeñas con mudas y ropa de abrigo - lluvia (en altura hace frío).
Las maletas las dejamos en Labuanbajo. En el hotel donde nos alojamos y al que volveríamos.


   DIA 1: LABUANBAJO – RUTENG, 133 km.  

Es el día más duro de la trans-Flores ya que hay bastantes tramos en obras (aproximadamente20 km) y muchos otros en mal estado. Como hay dos zonas altas de montañas a atravesar, tiene muchas curvas cerradas.

En la guía LP pone que es carretera sólo para expertos pero no es para tanto. Simplemente hay que ir con precaución. Nosotras no tenemos mucha experiencia y no tuvimos problema.

Gasolineras:

- A la salida de Labuanbajo, carretera a Ruteng, a 1 km del centro.
- Pasando Lembor, a 69 km de Labuanbajo.
- Ruteng: una en el centro y otra a la salida para Bajawa a 2 km del centro.

Alojamiento, comida, varios:

Dormimos en Ruteng. Hay varias opciones de alojamiento aunque muchas con precios abusivos y poco mantenimiento.

Después de mirar varios, nos quedamos en el Rima Hotel: 80.000 Rp (piden 100.000 Rp, negociables al quedarnos 2 noches, con la vuelta). Habitación con litera, baño compartido (agua fría y hace frío), con desayuno, en edificio de madera tipo chalet. Amables. Queda en Jl A. Yani, a la salida hacia Bajawa, a 1 km del centro. Tienen un warnet.

Para comer, en el centro hay varias negocios de nasi Padang. Puestos de frituras y panes (el único lugar de Indonesia donde los hemos visto). Varios supermercados.

ATM: en Labuanbajo y en Ruteng. Varios bancos.

Nota: el clima en Ruteng puede ser fresco sobre todo sin sol.

Lo que visitamos en el recorrido:

- Arrozales en forma de telaraña (“spider ricefields”) en Lembor (km 65).  A la vuelta vimos los de Cancar (km 113 o 17 km antes de Ruteng; se pronuncia “chanchar”). Ver la visita del día 8.

- Ruteng no tiene ningún encanto especial, ni la zona. Actividad comercial en el centro y mercado.




   DIA 2: RUTENG - BAJAWA, 142 km.  

Lo destacable de este día son las impresionantes vistas del volcán Inerie subiendo a Bajawa. Se pasa por un puerto de montaña y se atraviesan colinas hasta la bahía de Aimere (40 km antes de Bajawa).

Bajawa no queda sobre la Trans- Flores, sino a 3 km al norte de la misma.

Gasolineras:
- Ruteng, las dos indicadas arriba.
- Borong, saliendo hacia Bajawa, a 55 km de Ruteng.
- Bajawa, una sobre la carretera principal a Ende, 4 km después del cruce de Bajawa y otra en Bajawa a 2 km del centro por el este.

Alojamiento, comida, varios:

Dormimos en Bajawa, en el Johny Hotel: 70.000 Rp (nos pedían 90.000 Rp, pero negociamos 3 noches). Habitación con baño privado (agua fría y se necesitaría bien caliente), con desayuno. Está en obras pero correcto y casi sin olor a humedad. Los dueños son chinos, algo especiales. Las chicas son amables. Queda en el centro, al final de la calle del mercado y la mezquita.

Antes de decidir los vimos casi todos:

- Hotel Korina: se quedan muchos extranjeros: piden 125.000 Rp, negociables a 100.000, por una habitación húmeda y fría. No nos gustó.
- Edelweiss, enfrente del anterior. Nuevo y correcto pero piden 175.000 Rp.
- Elizabeth está bastante correcto pero 150.000 negociables a 100.000.
- Villa Silverio queda a 4 km de Bajawa, sobre la carretera principal, no muy lejos de la Terminal pero a desmano de todo.
El resto de oferta o es muy cutre o muy cara.

Comida:

Muchos restaurantes básicos en el centro, tipo nasi Padang o de bakso. Frituras. Muchas tiendas y varios supermercados. Mercado.
Junto al Korina, hay 3 restaurantes enfocados a turistas.

Atención: en Bajawa hace frío, está a 1.100 m de altura.

ATM: en Bajawa, varios. En Borong.

Nota: en Borong, a 55 km de Ruteng, hay 3 hoteles.

Lo que vimos en el recorrido:

Poca cosa de interés. Los pueblos, la gente y el paisaje variado.

En la carretera vimos mucha gente vestida con trajes tradicionales así que paramos para ver lo que estaban celebrando. Era la inauguración del tejado de la iglesia. La gente bastante amable y sonriente.

En Bajawa mucha actividad entorno al mercado. Ambiente de pueblo.



Alquiler de moto en Bajawa:
La mayoría son semi-automáticas, por unos 75.000 Rp/día (descuentos para varios días).


   DIA 3:  BAJAWA y alrededores (BENA, SOA), 80 km.  

Ruta: Bajawa, Bena, Bajawa, Soa, Bajawa.

- Bena: pueblo tradicional, con casas de madera y paja, construcciones de piedra. Gente encantadora. Bastante visitado por turistas pero auténtico. Tienen montado turismo comunitario. Cada familia vende algo pero no está puesto en plan souvenirs.

Bonito paisaje, al pie del volcán Inerie y con vistas al mar. Te registras en un libro y hay que dar una donación voluntaria.

La carretera está asfaltada y buena, son unos 16 km. Baja en picado, al pie del volcán Inerie. El cruce queda sobre la Trans- Flores junto al cruce de Bajawa (está indicado).

- Soa: Termales (Air Panas). Un río y una laguna naturales. Agua muy caliente. Poco mantenimiento (no hay cambiadores). Entrada extranjeros 14.000 Rp, locales 4.000 Rp, parking de moto 2.000 Rp. No entramos. En un valle con arrozales, con vistas al volcán, clima más cálido.

La carretera está asfaltada y buena, 24 km hasta las termales (Air Panas). Se va por la carretera de Riung unos 16 km y luego desvío a la derecha. Es mejor ir preguntando porque no está muy indicado.


Opción de Alojamiento y comida en Bena:

Si lo pides, te puedes quedar a dormir en casa de algún habitante, muy básico. Es turismo de tipo comunitario.

2 comentarios :

Ivan GS dijo...

Creo que haremos una ruta similar a la vuestra en nuestro viaje por Indonesia: una moto y 7 u 8 días para ir venir a Kelimutu. ¿Eliminaríais alguna visita de la ruta o estaríais más tiempo en algún lugar? ¿Fue muy complicado encontrar lugares dónde dormir?
Un abrazo, tenéis un blog estupendo!!

Sonia y Ainara dijo...

Hola.
La ruta en Flores de Labuanbajo a Kelimutu es lineal, no hicimos ninguna vuelta extra. Uno va parando sobre la marcha. Lo más interesante son los paisajes, los encuentros con la gente.
En cada pueblo grande hay algún lugar para dormir, lo explicamos en las entradas. Aunque a veces básicos y no tan baratos, no es la isla de Indonesia con mejor infraestructura hotelera ni mucho menos.
Suerte viajera.

Publicar un comentario