Indonesia. LOMBOK, Mataram y Gili Air

Recorrido realizado en junio del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1€ : 11.400 Rp.


Transporte Bali - Lombok:

Ferry ASDP Padang Bai (Bali) - Lembar:
Precio: 36.000 Rp
Salen cada hora, 24h/día.
Tardó 5h30 ya que el mar estaba movido. A la vuelta tardó 4 horas.
Calcular mínimo 4h30 – 5 h.
En barco turístico rápido es mucho más caro (300.000 aprox.).




Transporte Lembar - Mataram:

No hay oferta cuando bajas del ferry, al menos a la hora en que llegamos (5 de la tarde). Lo que hay son rebuscadores con motos y furgonetas privadas. Abusan con los precios, negociar. Pocos viajeros emplean transporte (salvo los turistas).

Fuimos en Bemo
Precio: 20.000 Rp
Tardó 1 hora.
Fue difícil conseguir uno ya que era tarde. Fuimos solas, en plan taxi privado.

Lo mejor es salir del Terminal de ferry, girar a la derecha y pasar el arco de bienvenida (“selamat datang”) a Lombok. Nos dejó cerca del centro, a unos minutos caminando de las guesthouses, en Cakranegara.

A la vuelta nos pidieron 20.000 pero pagamos 10.000 cada una.

En Ojek (mototaxi): piden 50.000 Rp pero negociar por 20.000 Rp.

Otra opción sería abordar al conductor de alguno de los buses que van en el barco.



  MATARAM

Es la capital de Lombok. Más parece un pueblo grande que una ciudad de medio millón de habitantes. Para nosotras fue sólo una ciudad de paso.

Transporte Mataram (centro) – Terminal Mandika:

Bemo amarillo, 3.000 Rp, 15 minutos. Se coge en Jl. Pejanggik junto a las guesthouses.


Transporte Mataram (Terminal Mandika) – Labuhan Lombok:

Minibús rojo, 20.000 Rp (nos pedían 30.000 pero el precio real debe de ser máximo 15.000).
Tardó 2 h que se hacen eternas por las muchas paradas. Insistir para que pare en la Terminal del ferry.

Transporte Mataram (Lombok) – Bima (Sumbawa):

Hay buses AC directos, desde 135.000 Rp, 13 horas, incluyen ferry Lombok – Sumbawa. No sabemos exactamente los horarios, pero deben de salir sobre las 17 pm y posiblemente también de día sobre las 7 am.


Hotel, alojamiento barato en Mataram:

En la zona centro hay varias opciones entre el Mataram Mall y el Cakranegara Pasar. Muchos hoteles tienen “Ekonomi room” aunque a menudo llenas.

Nos quedamos en Oka Homestay: 80.000 Rp, con baño privado (agua fría) y terraza, desayuno incluido. Limpio y tranquilo. La atención muy justita.

Comida:

Muchos negocios al aire libre sobre la calle principal, Jl. Pejanggik, junto a la zona de guesthouses.


  GILI AIR

De las famosas Gili (quiere decir islote) escogimos la Air por ser la que tiene más comunidad local y fama de ser tranquila. Es la más cercana a la costa (3 km).

Hay bastantes hoteles y negocios de diving (varios con piscinas y siguen construyendo). También hay bares y fiestas, aunque no tantos como en Gili Trawangan.

Las playas son bandas estrechas de arena dorada, algunas con mucho coral muerto que hacen difícil caminar. Poca sombra, mar turquesa no siempre muy limpio sobre todo al sur debido a tantas barcas. Lo bueno es que se puede hacer snorkell muy cerca de la playa y se pueden ver peces y algunos corales vivos e incluso tortugas.

Transporte Mataram (centro) – Bangsal (puerto Gili):
Minibús tipo bemo blanco, 15.000 Rp (nos pedía 20.000 Rp), 1h30. Se coge junto a Mataram Mall (no sabemos si salen de Mandalika terminal). Pedir que paren en el puerto y no en la carretera principal, a unos 2 km.

Transporte Bangsal – Gili Air:

Barca, 8.000 Rp, 20 minutos.
En teoría salen cuando completan 25 pasajeros, aunque íbamos casi 50 y mucha carga.
Es una Terminal nuevo y los precios están establecidos. El lugar de embarque en la playa depende de la isla a la que vas.
De regreso, las barcas suelen salir sobre las 8 am, las 14 pm y las 15 pm, también al completar 25 pasajeros.
También puedes pagar por toda la barca 150.000 Rp. si tienes dinero y no quieres esperar.

El precio para ir a Gili Meno es de 9.000 Rp y a Gili Trawangan 10.000 Rp.


Transporte entre las Gili:

Hay barcas en la mañana y en la tarde (8am30 y 15pm), a 20.000 Rp (Meno) y 23.000 Rp (Trawangan). Similar entre Meno y Trawangan.

En las islas no hay vehículos de motor. La Air es pequeña y se puede recorrer caminando (aprox. 1h30). Se puede alquilar bicicleta (desde 20 - 25.000 Rp/dia) o ir en carros de caballos (unas 50.000 Rp por trayecto y 100.000 por dar la vuelta a la isla).


Transporte desde Bali:

Muchos turistas llegan o salen en barcos rápidos directos desde Bali. Todas las agencias los ofertan. Unas 300.000 Rp, desde Ubud o Kuta, incluyendo transporte al puerto.

También venden ferry público Padangbai – Lembar y conexiones por tierra en Bali (Padangbai a Ubud, Kuta…) y Lombok (Lembar a Bangsal) y barca a Gili por unas 150.000 Rp en unas 8 horas.

Por tu cuenta sale más barato aunque depende de lo que te cobren los bemo en Lombok y Bali. Haciendo la suma, desde Ubud hasta Gili Air nos salió en total por 120.000 Rp pero conviene madrugar (salir a las 7 am) para hacer el trayecto en un día y seguramente sea demasiado largo y te toque dormir en Senggigi (difícil encontrar barca si se llaga tarde). Así que si se quiere optimizar el tiempo, la opción de 150.000 Rp con agencia no es mala idea.

Hotel, alojamiento barato en Gili Air:

Hay mucha oferta, a diferentes precios. Casi todo el perímetro de la isla está construído, especialmente costas sur y este. Cerca del mar, más caros. En general, piden desde 150.000 Rp.

Nos alojamos en Homestay Eazy Gili: 80.000 Rp (precio normal 100.000 Rp, descuento por varias noches). Habitación grande con baño (agua fría) y terraza a un jardín, con desayuno (nasi campur o toasts, termo de café). Tranquilo y limpio, ambiente familiar. Recomendable. Queda en el poblado, a 5 minutos del embarcadero y las mujeres que lo llevan están en el warung Muslim, al lado.





 Actualización 2015: de acuerdo a los viajeros "proyecta Films", en julio de 2015 (temporada alta) la Eazy Gili Homestay ya no existe y en su lugar han puesto un restaurante turístico con precios turísticos. En Utopia Homestay, lo más barato que encontraron en temporada alta: 225.000 R.

Nuestro Super desayuno



Comida:

Warung  Muslim: nasi campur a precio habitual (10.000 Rp). Son los dueños del Eazy Gili Homestay. Es el sitio frecuentado por los locales y extranjeros que trabajan en Gili Air.

También hay algunos warungs básicos junto al embarcadero y en el pueblo.

Agua: hay un negocio para rellenar agua y venden bidones de 20 l a 9.000 Rp, en el pueblo, calle principal desde el embarcadero. Buena opción si te vas a quedar varios días.




Internet:

Muchos negocios junto al mar con free wifi. Como la conexión es tan lenta no recomendamos pagar por minuto (400 Rp), lo mejor es tomarse algo en un bar donde este incluida la conexión.

ATM:
Hay un cajero junto al embarcadero.


Lo que hay para hacer en Gili Áir:

- Playa. Las playas se reducen con marea alta y algunas tienen mucho coral muerto que no dejan caminar.
La playa más concurrida (es pequeña) está al este de la isla, junto al Chill Out. Tiene una zona buena para el baño con cualquier marea, agua turquesa, con muchos peces y algún coral a pocos metros. Lo malo es que hay bastantes barcos.

- Snorkell. Se puede llegar nadando a las zonas donde van los tours de snorkel. Con marea baja es incómodo y a veces imposible nadar.

Para ver tortugas, la mejor zona es al noreste de la isla. Algunos peces y corales, agua muy tranparente. Vimos 3 tortugas en 2 “inmersiones”, no muy lejos de la orilla.

Para ver corales y estrellas de mar de colores, la mejor zona es al oeste de la isla (al sur del Matahari y Space Bar), entre Gili Air y Gili Meno. Vimos una tortuga.

El sur de la isla está sucio.
En general, pocas playas amplias ya que encima están construyendo negocios sobre las orillas. Poca sombra. Zonas de baño bueno bastante limitadas. Puede que se masifique mucho en temporada alta.
Atención: a veces hay bichitos que te pican al nadar…

Tours y Diving:
Muchas agencias. Ofrecen tours por las otras Gili, de snorkel (desde 75.000). Varios centros de submarinismo.

Comentarios

  1. Hola chicas, os comento que el Eazy Gili Homestay ya no existe desde hace dis años, en su lugar han puesto un restaurante turístico con precios turísticos, es decir, como el resto de los de la zona. Nosotros nos alojamos en Utopia Homestay, lo más barato que encontramos en temporafa alta, finales de julio: 225 IDR.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y enhorabuena por el blog!! Sois un referente para los backpackers en español!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la información actualizada a 2015!

    ResponderEliminar
  4. Chicas, si quisiera ir de Bali a Gili, qué ruta harían para hacerlo lo más barato?

    ResponderEliminar
  5. Hola Nicolas.
    En esta entrada de Lombok explicamos todo lo del transporte Bali a Gili en detalle. Esperamos te sirva. Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario