Sulawesi. Islas Togean, Recomendaciones Generales



  A TENER EN CUENTA SI VAS A LAS ISLAS TOGEAN :  


-          Para decidir si ir o no a las Togean, hay que tener en cuenta que quedan lejos de todo y se necesitan por lo menos 2 días para llegar, otros 2 para salir y hay que programarse según los días de barco. Así que es un destino que requiere al menos de una semana (mucho mejor contar con 10 días).

-          Programar los días de llegada y salida de las islas. No hay barcos todos los días (ver horarios en la entrada de transporte) y se puede perder tiempo en Ampana y Gorontalo esperando.

-          Tener claro dónde te vas a alojar para saber en qué puerto bajarte. Como casi todos los alojamientos están aislados (excepto en Kadidiri que hay 3) no es fácil ni barato ir a varios para mirar y decidir.

-          Mejor si tienes reservación en temporada alta (julio y agosto), pero como es complicado por la comunicación con las Togean, siempre te pueden acomodar provisionalmente mientras se libera un bungalow.

-          Compartir barca para ir a los tour de snorkell. A nosotras nos salió por 50.000 Rp/persona, medio día, para ir desde Fadhila hasta el Reef No. 1. Máximo 6 personas por barca.

-          Evitar ir a Kadidiri si se quiere tranquilidad y mejor servicio. Como es la playa más cercana a Wakai y hay 3 alojamientos juntos, suele estar más masificada.

-        Llevar dinero suficiente, no hay bancos ni cajeros. Calcula mínimo 150.000 Rp/persona/día más el transporte.

-          Llevar algo de botiquín. Como en las islas no hay tiendas (menos aún farmacias) es mejor tener lo básico por si hay alguna emergencia (picaduras, fiebres, etc.). No sabemos el porque pero mucha gente se enferma allí.

 
-    -         Si tienes que pasar unas horas en Wakai esperando el barco, ir a la cascada (“air terjun”), unos 4 km al norte, pasando el mercado y siguiendo la calle. Basta preguntar a la amable población. Buena poceta para bañarse.








  Nuestra Opinión  

Las islas Togean son interesantes por su tranquilidad, vida calmada, pueblos palafitos de pescadores. No hay teléfono, ni Internet, ni motos (sólo en Wakai), ni coches. Un buen lugar para descansar y comer ricos pescados.

Pero no hay playas de postal, con grandes extensiones de arena. Las costas de las islas son principalmente manglares y rocas y sólo hay pequeñas calas arenosas. Donde hay algo más de arena es donde han construído los alojamientos.

Aún quedan corales vivos, aunque pocos y bastantes peces. La pesca con dinamita, que todavía se practica, ha destruído casi todo. El mar es calmado y los restos de coral hacen bonitos colores.

En las zonas de los bungalows e incluso donde te llevan el los tour de snorkell posiblemente quedaras muy decepcionado por los corales, especialmente si tienes con qué comparar. Para nosotras, es mejor el snorkell en Bunaquen que en las Togean.

Estuvimos 12 noches en las Togean. Por suerte, nos salió muy barata la estancia en las islas, así que fue un buen lugar para descansar. Comimos realmente muy bien.


Comentarios

  1. Hola mochileras!!! somos Ilde y Marina, los catalanes de toraja!!! que pasada de blog...estamos alucinados!! Mil gracias por los consejos..estuvimos durmiendo en bena y nos encantó!!! un petó y a seguir disfrutando!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ilde y Marina.
    Nos alegra que disfrutarais de Bena. La comunidad es encantadora. Y el sitio.
    A pasarlo rico por el resto de islas de Indonesia. Y genial si nos lo contais... un poquito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario