Sulawesi. Islas Togean. Transporte.

  TRANSPORTE EN LAS TOGEAN  

Atención: no todos los días hay barcos en las islas Togean. Conviene programarse según el barco a tomar y los destinos.

En el mapa adjunto, se pueden ver las diferentes rutas.




Ruta Ampana – Wakai – Katupat - Malenge – Dolong y vice-versa:

En la actualidad hay 3 barcos de madera que conectan las diferentes islas:

-          Puspita Sari
-          Lumba Lumba
-          Athirah

El Puspita Sari tiene más frecuencias. Es un poco absurdo, pero hay días en que los 3 barcos llegan y salen a la misma hora, mientras que otros días no hay ninguno. Por eso hay que programarse.


NOTA: Es mejor tener claro en qué zona te quieres alojar para saber en que puerto te bajas. Como casi todos los alojamientos están aislados (excepto en Kadidiri que hay 3) no es fácil ni barato ir a varios para mirar y decidir.

Horarios:




Ruta Gorontalo – Wakai – Ampana y vice-versa:

Para llegar (o salir) desde Gorontalo sólo hay un  ferry ASDP, el Tuna Tomini, que hace esta ruta. Transporta personas y vehículos.

Sale de Gorontalo los martes y viernes a las 20pm (el nuestro salió sobre las 21pm).
Tardamos 12 horas. Llegamos a Wakai a las 9 am.

Este barco sigue a Ampana, 4 horas más al sur desde Wakai.

De Ampana sale los jueves y domingos a las 10 am.

Precio: De Gorontalo a Wakai en clase “ekonomi” cuesta 63.000 Rp (asiento) o “bisnis” 78.000 Rp (tatami, litera). Se puede alquilar colchoneta por 5.000 Rp y dormir en el suelo.

Hay 4 cabinas de 4 personas c/u que alquilan. Las ofrece el Hotel Melati por 100.000 Rp/persona. Nos parece caro y se viaja confortable en asiento.

En la planta superior hay 4 habitaciones grandes con 2 camas aunque caben varias colchonetas más (una mujer Indonesia pagó 400.000 Rp por la habitación hasta Ampana).


Horarios:



Los días que llega el Tuna Tomini a Wakai desde Gorontalo (miércoles y sábados), hay barco público para seguir a otras islas de las Togean (Puspita Sari los miércoles y Puspita Sari y Lumba Lumba los sábados). Lo único es que hay que esperar en Wakai desde las 9am hasta las 14 pm, o charterizar una barca.

Los días que sale el Tuna Tomini desde Wakai a Gorontalo (jueves y domingos), hay barcos públicos que te acercan a Wakai y no necesitas charterizar barca.



Atención … que no te pase: Coger el Tuna Tomini de Ampana a Wakai es mala opción si viajas con presupuesto ajustado. Y pretendes ir a Katupat o Malenge Los jueves y domingos no hay barcos públicos que van a las islas (hasta el sábado o lunes no los hay). Llegarás a Wakai y te tocará charterizar una barca.

Es mejor viajar los lunes, martes, miércoles o sábados desde Ampana con el Puspita Sari, el Lumba Lumba o el Athira y además van en la ruta de las Togean.

Si regresas a Ampana desde las islas, hay transporte sólo los martes, jueves y domingos.


Ruta Bumbulan - Dolong – Ampana y vice-versa:

Hay otro barco, el ferry Tanjung Api que hace la. Es menos conocido y utilizado por los turistas ya que sólo puede resultar interesante para llegar al Sifa Cottage.


Los horarios y frecuencias son las siguientes:



Ruta Ampana- Bomba y vice-versa:

Hay dos barcos pequeños que hacen esta ruta, un día en un sentido y al día siguiente en el otro. Tardan unas 3 horas, dependiendo si hacen paradas en otros pueblos del sur cercanos a Bomba Cuestan 25.000 Rp.



La duración de los trayectos y los precios son los siguientes:



  Precios por charterizar una barca privada:  

En cualquier puerto de Togean cabe la posibilidad de charterizar una barca: hoteles, pescadores, etc.Nosotras no charterizamos ninguna barca pero esta fue la información que nos dieron otros turistas:

- De Wakai a Katupat (Fadhila Cottage o Bolilanga un poco más lejos) cuesta 300.000Rp, contratando directamente con algún barquero. El barco público cuesta 5.000 Rp, pero hay que esperar unas horas.

Estas barcas suelen salir inmediatamente después de la llegada del barco de Gorontalo. Se tarda aporximadamente una hora.

Si no negocias, te pueden cobrar hasta 100.000 Rp/persona.

De Malenge a Wakai el precio ronda los 400.000 Rp por charterizar una barca.

De Bomba a Wakai, unos 600.000 Rp/barca, o contar con unos 100.000 Rp/persona, dos horas de traversía. Los domingos, día de mercado en Wakai posiblemente las barcas se llenen más fácil y consigas bajar a 50.000 Rp/persona. No exsite transporte público entre Bomba y Wakai.

Comentarios