Sulawesi. Funerales Toraja. Información útil.

Asistimos a varios días de funeral
en Agosto del 2012


  Funerales en Tana Toraja  

Los funerales para los Toraja son toda una tradición de la que están muy orgullosos. La preparación de un funeral puede tardar años mientras organizan la logística para que se reúna toda la familia, que suele estar dispersa en varios lugares del mundo. Durante ese tiempo, el muerto permanece en la casa, previo tratamiento del cadáver.


Por eso la temporada de funerales coincide con las vacaciones, es decir,  se celebran entre junio, julio y agosto fundamentalmente. En diciembre y comienzos de enero también hay algunos, pero pocos.

Son una experiencia fuerte y hay que estar preparado, sobretodo los días de matanza de cerdos o búfalos. 

Se celebran en varios días, dependiendo de la importancia del muerto y la capacidad económica de la familia, aunque en general suelen ser 3 días. Pueden ser de una sola persona o de varias. No dejes de acercarte, por lo menos a cierta distancia, para ver de que se trata. 


Os dejamos algunas recomendaciones para asistir a los funerales:

1. Ir sin guía.

No hace falta contratar guía, se puede asistir sin ningún problema ya que los turistas somos bienvenidos, es más, están orgullosos de que veas la celebración. Así que no hay ningún problema en entrar a la zona.

Se puede ir vestido de cualquier color, es la familia y los invitados los que van de negro. No hace falta ir con azúcar y cigarrillos como te repetirán en Rantepao, nadie te pide nada. Nosotras no llevamos nada, pero se puede sentir uno ridículo sin saber a quién entregarle los "regalos".

Hay muchas casetas para invitados y la gente te suele invitar a pasar. Suelen ofrecer comida también a los turistas.

Siempre hay alguien al que preguntar cosas, guía, turista o invitado que hable algo de inglés.



2. Enterarse bien del lugar donde se están celebrando.

No es cuestión de coger la moto y pensar que uno se los encontrará en el camino. No se celebran tantos como para que esto ocurra.

Lo mejor es preguntar a otros turistas que lleven días en Rantepao o en el hotel, aunque como suelen estar interesados en que contrates guía, no te lo dirán fácilmente. 

También en el servicio gubernamental de información turística, que queda cerca del hospital, te pueden decir dónde. El letrero no es muy grande así que es fácil no verlo, mejor preguntar. En la oficina tienen una pizarra con los pueblos donde se están celebrando, aunque casi hay que interrogar a las funcionarias ya que ellas recomiendan ir con guía.

Una vez en el pueblo donde sabes que hay un funeral hay que estar atento hacia dónde va la gente vestida de negro o con falda – tubo negro- o el transporte de cerdos o búfalos. Preguntar a los locales.


3. Intentar asistir al primer día de funeral

De lo que se suele hablar en las guías turísticas es de la matanza de búfalos, que es lo más importante para los Toraja y suele ser el último día (día 3 o 4), pero cada uno de los 3 días que dura un funeral es diferente. Recomendamos, si se puede, asistir al primero, es el más completo y no es tan fuerte para personas sensibles.  

En general, los días de funeral transcurren así:

Día 1: 

- En la mañana (entre 9 y 10 am) sacan el ataúd de la casa y lo colocan en una caseta elevada. 
- Hacen cánticos a lo largo del día. 
- Comienzan a llegar los invitados.
- Suelen sacrificar uno o dos búfalos y media docena de cerdos. Todo depende del dinero de la familia.
- Van contando y registrando los cerdos y búfalos que van trayendo a lo largo del día. 



Día 2: 

- Matanza de cerdos. Es el día más concurrido en el que se reúnen los invitados.
- Van matando los cerdos a lo largo del día, algunos los cocinan y los van comiendo, otros los despiezan y reparten bolsas de carne entre los invitados.
- Dependiendo de la importancia del funeral, matan cientos de cerdos. 
- A lo largo del día comen y hacen pequeños desfiles y cánticos. 
- Reparten vino de palma en garrafas. 

- No hace falta madrugar ya que la matanza, el despiece y la comida, dura todo el día.



Día 3 (o día 4 en funerales importantes, en este caso el día 3 hay poca actividad): 

- Día del sacrificio de búfalos. 
- Comienza temprano habitualmente, sobre las 9-10 de la mañana. 
- Hacen el recuento de búfalos, seleccionan algunos para subastarlos y empieza la matanza.
- Matan todos los búfalos al mismo tiempo y luego los descuartizan.
- Dependiendo de la importancia del funeral, matan entre 5 y 30 búfalos y más en los especiales. Nosotras asistimos a uno importante y mataron casi 30.
- Luego subastan uno o más que se han salvado de la muerte. 
- Suele asistir poca gente, especialmente hombres que son los que han regalado los búfalos y supervisan el despiece.
- A medio día sirven comida (cerdo y búfalo).
- En la tarde, trasladan el ataúd al cementerio o al lugar de enterramiento pero suele asistir sólo la familia.



  Nuestra opinión  

Más que un funeral nos pareció una carnicería, una feria de ganado y una muestra de machismo. Pero así son las tradiciones y culturalmente es algo muy diferente para ver y tratar de entender.

Son matanzas muy impactantes y hay que estar preparado para verlas. Muchos turistas se enferman (a Sonia le pasó) o quedan muy chocados por lo que ven, huelen y sienten.




Comentarios

  1. Hola, buen blog. Estuve en Indonesia y no pude ir a Sulawesi, me gustaría haber visto estos funerales de los que se habla tanto. Uno de los lugares que más me gustó fue Papúa. Aquí les dejo un enlace:http://unmesenindonesia.blogspot.com.es/2015/08/dia-13-1612014-wamena-sugokmo-ugem.html
    salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario