Sulawesi. Manado y Bunaken. Datos útiles para viajar low cost.


Viaje de 2 meses en Sulawesi, 
en julio del 2012

  MANADO  

Capital del norte de Sulawesi, ciudad de paso, sin interés para el viajero. Llegamos a Bitung, al norte de la isla después de 2 días de travesía en un barco Pelni y fuimos enseguida a Manado. La ciudad es conocida por su mercado, aunque en otras ciudades de Sulawesi también se pueden ver perros, murciélagos y otros animalitos ...

Transporte Bitung – Manado:

Bitung es el puerto industrial de Manado, donde operan los barcos Pelni y los ferries ASDP (Ternate, Malukus, barco ASDP 95.000 Rp). Queda a 55 km al este.

Desde la Terminal Tangkoko de Bitung salen buses cada poco rato cuando se llenan también con destino a Tomohon o Tondano, además de Manado.


El barco llega a Bitung y desde el Puerto fuimos a la Terminal de bus Tangkoko en mikrolet (microbús). Nos cobraron 3.000 Rp (aunque nos quería cobrar 5.000 y debe de valer realmente 2.500), 15 minutos.

De la Terminal Tangkoko, en Bitung, fuimos a la Terminal Paal Dua de Manado. El minibús nos costó 7.500 Rp y tardó 1 hora. Salen a cada rato cuando se llenan.


Transporte en Manado:

Hay que aclararse bien de dónde salen los buses, ya que Manado tiene 3 terminales, cada una con destinos diferentes. Están conectadas con mikrolets (minibuses), que cuestan 2.000 Rp.

- Terminal Malalayang (8 km al sur): transporte hacia Gorontalo.
- Terminal Karombasan (3 km al sur): transporte hacia Tomohon y Tondano.
- Terminal Paal Dua (2 km al este): transporte hacia Bitung y aeropuerto (a 10 km).

Para llegar / salir del centro de Manado, la referencia es el Pasar 45, que es una zona comercial central por donde pasan casi todos los mikrolets.

- De la Terminal Paal Dua al Pasar 45 (centro): mikrolet, 2.000 Rp, 15 minutos.
- De la Terminal Karombasan al Pasar 45: mikrolet, 2.000 Rp, 15 minutos.
- De la Trasera del Pasar 45 (sobre Jl Piere Tendean) a la Terminal Malalayang: mikrolet, 2.000 Rp, 20 minutos (temprano en la mañana).


Hotel, alojamiento barato en Manado:

Pocas opciones a precios económicos. Hay bastantes hoteles de categoría alta.

Nosotras nos alojamos en el Rex Hotel: 93.500 Rp, por una habitación con baño compartido (agua fría), TV y AC, desayuno incluido  Limpio, bien mantenido. Bastante ruidoso (tráfico, música). Se capta el wifi del hotel Regina, enfrente. La contraseña es “regina8888”. La atención regular.

Queda cerca del centro, del Pasar 45, siguiendo por jl. W. Maramis, sobre Jl Sugiono.

Nota: cerca al hotel pasan mikros para el Terminal Paal Dua; para el resto hay que ir hasta la calle principal, Jl. Sam Ratulangi, en la zona del Zero Point.


Dónde comer barato en Manado:

Para ser una ciudad grande, no hay mucha oferta en el centro y menos los domingos con muchos negocios cerrados.

Comida en el embarcadero
Comimos cerca a la Jl. Sam Ratulangi (la calle principal del centro), en la zona de supermercados, al sur de Pasar 45.

En la zona del Matahari Department Store, encuentras las franquicias habituales.
Varios supermercados bien surtidos.

En el embarcadero para ir a Bunaken hay varios puestos de comida, debe ser barato porque es para locales, aunque no preguntamos ni comimos allí ... 





  BUNAKEN  

Isla al norte de Manado, destino de submarinistas. Por lo que habíamos leído, no suelen recomendar este lugar si no se va a hacer submarinismo ya que tiene fama de sucio, sale caro y no hay muchas otras opciones de actividades. Nosotras fuimos a pesar que no hacemos diving y nos gustó, hicimos snorkell y se ven corales espectaculares muy cerca de la orilla. Además nos alojamos en el pequeño pueblo, barato, con una familia y vida local , que es lo que nos gusta.

El mar tiene una claridad increíble, se puede ver varios metros de profundidad, incluso con los días nublados y lluviosos, como los que tuvimos, así que el snorkell está muy bien, en el mismo pueblo, sin contratar tour. 

Transporte Manado – Bunaken:

Es un poco lioso y abusan con el precio de la barca. Hay que ir al embarcadero al norte del centro (desde Pasar 45 son 15 minutos caminando), junto al Pasar Jengki. 

Allí salen las barcas públicas, sobre las 14pm, todas al mismo tiempo. El precio "oficial" para extranjeros es 50.000 Rp, es lo que viene escrito en la Lonely Planet. El precio para los locales es de 15.000 a 20.000 Rp, según la carga.

Tarda aprox. 1 hora. Salieron 4, todos a la misma hora, con unos 50 pasajeros cada una. Mucha gente local.

De vuelta, salen de Bunaken sobre las 8 am. No circulan los domingos.

Al salir hacia Manado, nos abordó un barquero y se ofreció a llevarnos, le dijimos que le pagábamos 20.000Rp cada una y listo, fuimos en barca rápida con otras 2 mujeres locales.


Atención ... que no te pase

Cuando llegas cerca al puerto te suelen abordar para acompañarte al embarcadero y te dicen el precio de 50.000Rp. Lo mejor es dar las gracias e ir solo, sin preguntar el precio y subirse en la barca directamente. Cobran al llegar. Nosotras pagamos 25.000 Rp/persona y aunque el cobrador quiso discutir, le dijimos el precio real para locales y seguimos de largo. Por eso hay que llevar el dinero exacto.

Otra alternativa es ponerse de acuerdo con otros turistas y "charterizar" un barco. Cuesta 200.000 Rp, independientemente del número de pasajeros, máximo 10. Con sólo 4 ya estas pagando lo mismo y llegas más rápido.

Barco privado:

Muchos locales van a Bunaken en fin de semana y especialmente el domingo. Salen de la misma zona que los barcos públicos y de los alrededores del mercado. Los locales también los usan.

Si quieres pasar el día en Bunaken, el barco completo cuesta 1.000.000 Rp, para unos 15 pasajeros, todo el día, ida y vuelta y espera en zonas de snorkel de la isla.


Hotel, alojamiento barato en Bunaken:

Pocas opciones. Los precios suelen ser por persona incluyendo 3 comidas y agua. Se consigue desde 125.000 Rp/persona/ día pero el precio general es de 150.000 Rp. Así funciona, por lo que es casi imposible conseguir sólo una habitación, sin comida.

La mayoría de negocios se sitúan en la costa sur-este, así que hay que caminar bastante ya que quedan bastante lejos del embarcadero público. Si tienes previsto quedarte en alguno de esos negocios, mejor contactas con ellos previamente para que te vayan a buscar en moto al embarcadero. Hay un par que quedan en el pueblo.

Nosotras logramos encontrar una familia con una habitación y nos salió barato. El lugar es muy sencillo y la habitación básica, pero se comparte la vida local.



Es la casa de Opo, conocido por su bakso. Así que hay que preguntar por “Opo Bakso”, su pequeño warung (restaurante). Negociamos la habitación por 65.000 Rp para 2 personas, baño compartido con la familia, al quedarnos más de 3 noches (al principio nos pedía 100.000 Rp). Agua potable (fría, caliente). No es un alojamiento como tal, aunque la habitación la hizo pensando en ello. 

Queda a 5 minutos del embarcadero, en la trasera de la iglesia. Es una casa muy sencilla  y la habitación muy básica, aislada en la planta de arriba, con una terraza. Familia y vecindario muy amables.

Opo habla inglés y tiene barca, así que te puede llevar a hacer snorkel, ver delfines en los alrededores, etc. Nosotras no fuimos. El telefóno de Opo es: +62-085.298856633.


Comida en Bunaken:

Opo sirviendo su famoso bakso

En general, los alojamientos en Bunaken incluyen tres comidas al día y agua, así que no hay restaurantes.
Hay varias tiendas pequeñas muy básicas. Mejor comprar lo necesario en Manado.

El único restaurante es para los locales y es el warung de “Opo Bakso”: sencillo, en la trasera de la iglesia. Platos muy grandes a 15.000 Rp.  Todos lo conocen en Bunaken.





Bancos, Internet:
No hay cajeros (ATM).
Internet: hay uno pero no funciona.
Hay luz 24 horas (sistema solar).


Actividades para hacer en Bunaken



Bunaken no tiene playas, ni una belleza especial. El pueblo es bastante tranquilo y agradable.

Si vienes buscando una isla tropical con playas, te has equivocado de sitio.

Lo interesante queda debajo del agua. Es un destino para submarinistas o para hacer snorkel.



Sólo hay un camino pavimentado que atraviesa la isla, desde la punta sur siguiendo por la costa este para conectar con Pantai Liang, donde queda el embarcadero turístico al oeste y tiene una playa. El resto son caminos entre la vegetación, con mucho barro si ha llovido. Hay unas pocas motos en la isla.

La gente local de Bunaken es muy agradable y simpática. Nosotras nos la pasamos muy bien jugando y nadando con los niños del pueblo.


¿Dónde hacer snorkel?

Playa de Pantai Liang
La única zona turística de Bunaken es Pantai Liang (costa oeste), donde queda el embarcadero turístico y hay muchos puestos de souvenirs, alquiler de equipos de snorkel (neoprenos, máscaras y aletas a 25.000 Rp/día), alquiler de cámaras de foto acuáticas (350.000 Rp/medio día o 500.000 Rp/día), puestos de comida, la oficina del parque, etc. Los fines de semana suele estar lleno de locales, especialmente el domingo.

Hay algo de arena al sur del embarcadero, bastante limpia (los negocios cercanos barren). Para llegar a la zona interesante de snorkel hay que nadar más de 5 minutos. Los corales en esta zona están bastante deteriorados. El agua está limpia. Precaución con las barcas.

La zona sur de la isla, alrededor del poblado de Bunaken, está muy sucia: el arenal es un verdadero vertedero y en el agua hay muchos plásticos.

Donde nos gustó a nosotras y nos quedaba en el mismo pueblo, es en la zona sureste de Bunaken. Hay un  embarcadero que no suelen usar. Aquí los corales son variados y bonitos, aún vivos y hay miles de peces. Incluso tortugas.

Se puede acceder al mar desde el embarcadero, es lo mejor, ya que desde la orilla está muy sucio, con bastantes residuos. También se puede acceder desde el camino, más adelante, por alguna zona de arenal.
La marea afecta mucho está zona. Si la marea está baja, lo mejor es acceder desde el embarcadero.

El precio para el submarinismo es de 20 a 25 € al día. Hay una decena de centros homologados, todos asociados a un alojamiento.


Entrada al parque nacional Bunaken:

A nosotras nadie nos cobró la entrada, incluso en Pantai Liang, que es la zona turística de los locales. Posiblemente se tenga que pagar al contratar un tour de diving o snorkelling.

La entrada cuesta 50.000 Rp/día para extranjeros (2.500 Rp para locales) y 150.000 Rp para el pase anual.
La oficina queda junto al embarcadero turístico de Pantai Liang (al oeste).

Hay otras islas en los alrededores, que también forman parte del parque nacional. Silaben, una isla pequeña al noreste, es la que tiene infraestructura turística, aunque más limitada. 

Manado Tua es una isla volcán al oeste. Y más al norte quedan Montehage y Nain.


Nota:

Se supone que julio es época seca, pero todos los días llovió.

Comentarios