Sulawesi. Tana Toraja, Rantepao. Datos útiles.

Viaje de 2 meses por Sulawesi,
en Agosto del 2012


  RANTEPAO – TANA TORAJA  

Rantepao es un pueblo comercial, polvoriento y ruidoso, pero es el centro de operaciones para visitar la zona de Tana Toraja, así que aquí terminamos todos los turistas y viajeros.

Lo mejor son los alrededores, valles rurales con bonitas casas tradicionales y cultivos de arroz.

Los funerales Toraja son impactantes, crudos y crueles, especialmente los días de matanzas de cerdos y búfalos, pero merecen la pena cultural y antropológicamente. No son aptos para personas sensibles.


Transporte Tentena – Rantepao:

Viajamos en coche privado. Pagamos 600.000 Rp, para 4 personas, es decir 150.000 Rp/persona. Suelen cobrar entre 500.000 y 800.000 Rp, varía mucho dependiendo de la oferta y demanda de cada día. 

Salimos a las 8 am y fueron 10 horas con una parada de una hora a comer y casi otra hora por obras. Carretera correcta, con curvas al inicio y final. Recomendamos ir en coche privado (si consigues buen precio) ya que frente al transporte público es la mejor opción en el sentido norte a sur.

Bus Tentena – Rantepao: el problema es que el bus viene de Palu y puede estar lleno al pasar por Tentena sobre todo en época de Ramadan. Al preguntar en la "agencia", en el pueblo, nos dijeron que estaba lleno los 2 días siguientes.

También nos recomendaron ir hasta la Terminal de Tentena (varios km al norte del lago) sobre las 4 pm. para probar suerte. Hay varias compañías, cobran unos 110.000 Rp y 13 horas de viaje. Finalmente, no fuimos porque no había certeza de tener asiento y preferimos negociar coche privado.

En el sentido sur a norte, el bus sale de Rantepao sobre las 9 am y es la opción más usada por los turistas a menos de conseguir una buena oferta de coche.

Otra opción es tomar el bus Palu – Makassar si hay plazas (pasa cerca del puente sobre las 10 am) y bajarse en Palopo (100.000 Rp, 10 horas), pasar noche allí y al día siguiente tomar un bus Palopo – Rantepao (unos 25.000 Rp, 3 horas). A nuestro entender sólo se justifica si no consigues coche por buen precio y si tienes mucho tiempo y paciencia


Transporte Makassar – Rantepao y vice-versa:

Esta ruta está bastante bien comunicada, la mejor ruta de Sulawesi en transporte público, buenos buses y precio correcto.

Hay buses de diferentes compañías que salen temprano en la mañana (7h30, 9 h) y en la noche (19h, 21 h). Desde 60.000 (sin AC) a 100.000 (AC, wifi, moderno bus), algunas más caras con los mismas servicios. Unas 9 horas de viaje (330 km).
En Rantepao no hay estación de autobuses y salen de la calle principal delante de las agencias.


Transporte Rantepao – Mamasa:

La carretera directa no existe y supone un viaje largo, bajando hasta el sur, de más de 12 horas, 100.000 Rp. Los coches salen sobre las 8am. Inicialmente teníamos previsto ir a esta zona, pero desistimos porque no queríamos más horas de transporte, estábamos cansadas después de mes y medio por Sulawesi.


Transporte en Tana Toraja:

- Bemos (microbuses): salen de Rantepao hacia los diferentes pueblos. Los que van a la zona norte salen del mercado de Bolu, los que van al sur pasan por la calle principal.
Precio: de 2.000 a 10.000 Rp., dependiendo de la distancia. Más frecuencia en la mañana.

- Otra opción son los Ojek (moto - taxis) o los triciclos motorizados: hay muchos en Rantepao. Cobran unos 10.000 Rp por 5 km.

- Alquiler de moto: es la mejor manera de recorrer la zona con libertad, sobre todo si se dispone de poco tiempo. Los precios varían. Se consiguen desde 50.000 Rp por una semi-automática (sobre la calle del Wisma Maria, al norte) y 60.000 Rp por una automática (en el Wisma Maria o en el ciber de enfrente, que fue donde alquilamos nosotras). Normalmente en otros sitios cobran 80.000. Con 10.000 Rp de gasolina basta para dar la vuelta sur y la norte.


Hotel, alojamiento barato en Rantepao:

Varias opciones, aunque en temporada alta y especialmente en agosto muchos de estos negocios suelen estar llenos y no aplican descuentos.

Habitación de 80.000 Rp. en Riana Homestay
Muchos turistas de bajo presupuesto se quedan en el Wisma Maria (desde 80.000 / 100.000 Rp sin / con baño, desayuno) y en el Irama (100.000 Rp con baño y desayuno), ambos negocios ya tienen sus años.

Como era agosto, la mayoría de los hospedajes baratos estaban llenos, así que finalmente nos alojamos en el Riana Homestay: 70.000 Rp, por una habitación grande con baño (agua fría). El hotel estaba lleno y nos dieron la habitación de la hija, que es la más barata.
Riana y "dua gigi"



Hotel nuevo de sólo 5 habitaciones, grandes y limpias. 2 habitaciones con agua caliente a 120.000 Rp y 3 habitaciones con agua fría a 80.000 Rp. El desayuno es opcional y cuesta 10.000 Rp.  Queda detrás de los hoteles Irama y Monton.

Daud y Riana son los padres, es una familia agradable, serviciales y el lugar es tranquilo.
Tel.: +62.081.343.696.270 Daud (habla inglés).



Alojamiento en los alrededores de Rantepao:

Visitando la zona, vimos muy pocas opciones en los alrededores. En Batutumonga, hay al menos 3 opciones, 2 homestays y un hotel más caro (300.000 Rp/habitación). En Lemo, al sur, vimos también otro homestay.


Dónde comer barato en Rantepao:

Algunos warungs locales sobre la calle principal y las calles cercanas. Una de las ciudades más baratas de Sulawesi. Varios puestos en la noche.

Warung Solo Indah (sobre Jalan Sawerigading): comida local correcta a precios indonesios. Muy frecuentado por locales.
Algunos supermercados y tiendas.
Varios negocios enfocados a turistas sobre la calle principal fundamentalmente, hacia la parte norte.


Información turística:

Lo más turístico de la zona son los funerales, así que hay que enterarse de dónde se celebran para ir por libre, sin necesidad de contratar guía. Es posible enterarse de dónde se celebran preguntando en el hotel donde te alojas. Sin embargo, como algunos están interesados en que contrates el tour no suelen dar información precisa.

Lo mejor es ir a la oficina gubernamental de información turística, justo al sur del hospital, sobre la calle principal de Rantepao. Dan un mapa bastante completo de la región e información del calendario de algunos funerales. Hay una pizarra donde está escrito el calendario de los funerales, pero casi hay que  interrogar a las funcionarias para sacar información.

Para más detalles sobre los funerales, mirar la entrada respectiva en el blog.

Comentarios