Nueva Zelanda. Datos útiles si vas por Auckland y alrededores.



  AUCKLAND  


Es la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, entre colinas y bahías. Sin especial interés para el turista, salvo que es sitio de salida o llegada al país.


Aeropuerto de Auckland: Queda unos 20 km al sur de la ciudad. El autobús al centro es caro (16 NZ$). Te los ahorras si alquilas un vehículo ya que te pasan a recoger.


Trámites de entrada a Nueva Zelanda:

La mayoría de turistas con pasaporte europeo y algunos otros no necesitan visa para entrar al país. Dan 90 días directamente al entrar. La policía no nos pidió nada más.

Se requiere un billete de avión de salida del país. Al facturar en Singapore nos lo pidieron (viajamos con Jet Star). 

Aduanas: hay que rellenar un papel con muchos detalles (comida, madera, etc.), el cual revisa un policía. Dependiendo de lo que hayas puesto y las respuestas que des al policía, hacen una revisión detallada o pasan las maletas al escáners. Así que mejor no introducir ningún producto fresco.  En principio, no hay ningún problema.


Dónde pernoctar gratis en  Auckland si viajas en campervan :

En cuanto te alejas del pequeño centro, no es difícil encontrar algún parque, muelle o zona deportiva, con aparcamientos, relativamente alejados de las casas. La ciudad es muy extensa, con diferentes barrios.

Teníamos la referencia de que antes de cruzar Harbour Bridge, en Point Erin Park, hay una zona de “free camp” (dato aportado por unos Alemanes). Pero como era de noche, nos liamos y cruzamos el puente, así que no la encontramos. 
Dormimos al otro lado de Harbour Bridge, en un aparcamiento junto a un parque, en un tranquilo barrio residencial.


Duchas calientes gratis:

En una Library que queda en la zona inferior de Parnell Road, junto al paso del ferrocarril, hay duchas de agua caliente gratis. Los baños con las duchas quedan antes de entrar en la propia biblioteca. Hay zonas de aparcamiento gratis (P60) cerca.

Dimos con este sitio gracias a Carles y Silvia (www.uncambiodeaires.com), que nos facilitaron el dato ya que vivieron en esta zona de Auckland.


Dónde comprar:

Junto al aeropuerto y los negocios de alquiler de vans/coches, queda el Airport Mall. 
El supermercado Countdown está abierto 24h y 7días/7. 
También hay una Warehouse.

Hay muchos supermercados y malls, en general en cada barrio. En Ohenunga y Sylvia Park, no lejos del aeropuerto, hay Pak’n Save.

En los barrios, hay tiendas “$”, estilo bazar chino, donde venden cosas baratas. Ejemplo: adaptador de corriente 6 NZ$ frente a 14 o 15 NZ$ en Countdown o Warehouse.


Internet wifi gratis:

En las bibliotecas hay este servicio, como en todo el país. No nos conectamos.


Cambio de divisas:

En el aeropuerto de Auckland y en general en los cambios oficiales en las ciudades, aplican comisión al cambiar (2%). Si pasas por Singapore u otra ciudad de Asia, el cambio es más favorable allá, especialmente fuera de los aeropuertos.


Dónde aparcar:

En el centro de la ciudad, la mayoría de zonas para aparcar son de pago (hasta 2 NZ$/h), gratis de 18:00 a 8:00, domingos y festivos.
Se puede encontrar algunas zonas gratuitas, no muy alejadas del centro, con limitación de tiempo (P15, P30 o P60). 



Lo que visitamos en Auckland:

No hicimos mucho turismo en esta ciudad. Compramos lo necesario en el supermercado, el adaptador para el enchufe en el chino, un inverter (que luego devolvimos porque no funcionó).

Nos encontramos con los chicos de "Un cambio de aires" y lo diferente que hicimos fue patinar en el hielo, gratis ... 

El centro es pequeño y se recorre fácilmente a pie. Muchas colinas y los barrios están extendidos entre diferentes bahías. Conduciendo por los alrededores los atraviesas.



  ALREDEDORES DE AUCKLAND. ZONA OESTE  

Esta zona nos gustó mucho. Playas volcánicas solitarias, bosques primarios, viñedos.

Cómo llegar desde Auckland:

Por la Titirangi Scenic Drive: al oeste de Auckland, a unos 40 km, se atraviesa Waitakere Range, unas montañas boscosas que dan acceso a las playas bastante salvajes del oeste de la ciudad.
En total son unos 150 km de vuelta.

Atención: no hay casi gasolineras en esta zona, mejor llevar el depósito con provisión.


Dónde pernoctar gratis si viajas en Campervan:

En general, la zona es bastante despoblada, con bastantes aparcamientos, en playas (Kare Kare, Piha, etc.) y reservas de parques (Cascade Sauri, etc.).

Parking de playa en Kare Kare
Dormimos en los siguientes lugares:

1. Kare Kare: en el aparcamiento de la playa está permitido, aunque en un cartel ponía que sólo “self-cointained only”. No había señal grande, era sólo un póster en la cartelera, así que dormimos tranquilas, nadie controló. Hay WC. Unos pocos campers. Muy tranquilo y protegido del viento. Contadas casas en las cercanías.

2. Kumeu: No buscamos un sitio mejor y como queríamos internet, dormimos en la trasera de la biblioteca. WC (agua caliente), cerrados en la noche. Zona de edificios públicos y de servicios, sin casas. Muy tranquilo.
 

Duchas:
En las playas hay duchas frías exteriores. Si no hace tanto frío es una buena opción.

Donde comprar:
Pocas tiendas en los pocos pueblos. Llevar mercado desde Auckland.

Internet wifi gratis.
En la biblioteca de Kumeu, hay free wifi y ordenadores.


Lo que visitamos:

Kare Kare
- Desde Titirangi Scenic road: bonitas vistas sobre Auckland. Curvas y fuertes pendientes de descenso a las playas.

- Arataki Visitors Center: miradores, información. En mitad del bosque.Paseos. Hay mapas.

- Kare Kare: playa volcánica de varios km. Desde el parking son unos 15 minutos caminando hasta la playa. Bastante salvaje. Fue donde filmaron la película El Piano. Mar fuerte. Mapas.

Piha


- Piha: playa más pequeña que la anterior, con una formación rocosa en la mitad (camino hasta mirador, 10 minutos). Mar fuerte, varias escuelas de surf. Bastantes casas. Mapa.

- Cascade Kauri: parque y paseos en el bosque. Mapas. Prescindible, salvo que vayas a dormir en este tranquilo lugar.

- Kumeu: granjas, viñedos. Queda unos 20 km al noroeste de Auckland.



Comentarios

  1. Hola chicas! Estoy ahora mismo por Australia pero en febrero que se me acaba el visado de turista de aquí tengo intención de ir hacia Nueva Zelanda. Mi duda es: si no tengo billete de vuelta comprado una vez entre a NZ, hay algun problema? Debo entrar con billete de ida y vuelta?? Pensaba comprarme la vuelta una vez esté allí y sepa cuándo y hacia dónde quiero la vuelta.
    Gracias!!

    Por cierto, por dónde estáis de Australia?
    Yo el domingo vuelo hacia Brisbane desde Sydney :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    NZ pide billete de ida y vuelta...aunque nuestro policia no nos pidio nada pero si en el aeropuerto de Singapore.
    Mejor muestras algo, aunque sea en el ordenador...Todo vale...igual cuela.
    Suerte.
    Desde cerca de Melbourne.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario