Nueva Zelanda. Free camping 2012, datos útiles.


Las cosas han cambiado mucho en los últimos 3 años y más aún desde agosto del 2011 cuando implantaron nuevas restricciones para el "free camp". Nueva Zelanda ya no es el paraíso para campistas y furgoneteros, cuando se pernoctaba donde se quería.



En general, el camping libre está permitido, pero con restricciones que suelen aplicarse en los lugares turísticos, donde tienen su propia normativa.

Lo que hay que tener claro es que no se puede dormir a menos de 200 m de la señal que lo prohíbe. Sabemos de gente que ha sido multada con 200NZ$ por no hacer caso de la señal.


En los sitios más visitados por turistas es usual ver señales de “no camping”, “no overnight”, “self-contained only”, etc. Así que te quedará la impresión de que no se puede dormir más que en campings.  Está claro que hay muchos intereses en juego y que las empresas de turismo no están dispuestas a perder clientes y son los que presionan para que cada vez sea más estricta la normativa. La mayoría de kiwis no están de acuerdo.


  Nuestra experiencia pernoctando sin pagar camping  

En la isla norte, todas las noches dormimos relajadas sin pensar en multas ni rangers. Incluso, la segunda noche pernoctamos en un lugar donde estaba la señal de sólo Self-container. En ese momento no sabíamos de la multa que nos podía caer.

En la isla sur las cosas son diferentes, hay más control porque es más turística, así que hay que tener más cuidado al buscar sitio para dormir.

Nosotras, en dos meses pagamos UNA noche de camping, y eso porque tuvimos una mala experiencia con un ranger.


- En Queenstown, en teoría el camping libre está permitido pero sólo para vehículos self-container. Decimos en teoría porque la señal de prohibición está en casi todos sitos donde se puede aparcar. Nos quedamos al borde de una carretera, donde no había ninguna señal, a las 7 de la mañana llegó el ranger con el cuento de la multa de 200$, aunque en realidad no incumplíamos nada. Lo cierto es que nos hizo pagar una noche (12 NZ$), y como consuelo dijo que podíamos ir al camping del DOC cercano y pasar allí el día. Negocio, puro y duro.


En Taupo, ciudad amigable con los campervans, no miramos bien y elegimos un lugar al lado del lago de donde nos sacó un patrullero a las 12 de la noche. Nos llevó a otro lugar donde dijo que estaba permitido y la sorpresa es que a la mañana siguiente habían un letrero de prohibición. Pero esta ciudad tiene zonas para pernoctar, incluso hasta 7 días. 

Otro encuentro con una ranger lo tuvimos cerca de Te Anau, donde antes había una zona del DOC gratis y este año la han quitado. Encontramos un lugar que no tenía señal de prohibición y estábamos preparando la cena cuando llegó la ranger. Nos indicó otro lugar, lejos, al sur, pero ya habíamos hecho la visita al fiordo, así que no fue desvío (ver la entrada respectiva para los detalles de dónde dormir).



Podéis encontrar la información concreta de dónde dormimos, 
en la entrada respectiva, en cada lugar.


  Zonas complicadas para el “free camp”  

Por lo que vimos, estos son los sitos más complicados para dormir:


Isla Norte: 
- Coromandel
- Tongariro NP.

Isla Sur: 
- Malborough (zona de Picton)
- Alrededores de Abel Tasman NP
- Glaciares de Franz Joseph y  Fox
- Wanaka
- Queenstown
- De Te Anau (inc. Manapouri) a Milford Sound. Uno de los sitios más complicados. Si quieres dormir tranquilo, mejor pagar camping del DOC.
- Dunedin (no hay prohibiciones pero no hay donde)
- Tekapo
- Akaroa.



  Recomendaciones para dormir tranquilo en zonas con restricción de free camping  

- Preguntar al propietario de una de las muchas granjas que hay.si puedes dormir en su terreno. Suelen ser muy amables y no ponen problema. Lo hicimos en Coromandel y nos fue bien.

- Pagar Campings del DOC (Department of Conservation): la mayoría son aparcamientos o zonas de picnic, con un baño (a menudo una simple fosa séptica), no siempre hay un lavabo ni agua corriente, mucho menos ducha.  El precio suele ser en general de 6 NZ$/persona. No hay personal trabajando, hay buzones para introducir el dinero (“honesty box”)…y los rángers del DOC suelen pasar a controlar.

- Evitar ir a los camping tipo holiday park, son muy caros (18$ por persona) y no te ofrecen mucho, sólo el derecho de aparcar y a veces el precio ni siquiera incluye ducha.

Ya veis en la foto que es la asociación de campings los que están promoviendo las prohibiciones ... y los i-site ayudan a generar confusión entre los turistas, diciendo que el camping libre está prohibido.

Reiteramos, la clave está en dormir donde no haya ninguna señal de prohibición.


  Campings gratis y de pago  

Hay muchos sitios para acampar o aparcar la campervan para dormir, generalmente de pago. Muchos están asociados a cadenas (Top 10, Kiwi, etc.) o de tipo B&B que también admiten furgonetas, del tipo Motor-camp. 

No son campings tipo España o Francia, donde tienes algo más que un espacio para pernoctar, ya sea ducha, piscina, espacio común de juegos, etc. En Nueva Zelanda son más un sitio para aparcar. En muchos hay pagar extra por la ducha.

Camping stándar del DOC en Queenstown
Los más aconsejados para viajeros low cost, son los del DOC (departamento de conservación), aunque más que camping son lugares para aparcar y dormir de noche o zonas de pic-nic. Los hay de 3 tipos:

- Básicos. Son gratis. Por lo general ubicados en sitios apartados, poco turísticos. Tienen baño, usualmente fosa séptica y a veces hay una mesa de pic-nic.

- Standar. Igual de básicos que los anteriores pero de pago. Cobran 6NZ$ por persona (excepto en la zona de Catlins que es 6$ por vehículo). Suelen estar en lugares turísticos. En el 2012 el del Monte Cook le han subido la tarifa a 10NZ$ por persona. 

- Con servicios: Hay muy pocos y casi siempre son gestionados por privados. Cuestan 12NZ$ por persona y tienen algún servicio (lavadora, ducha). 

Los camping tipo Top 10 o holiday park, cuestan 18NZ$ por persona (la ducha se paga aparte generalmente).


   Información en internet 

Hay nuevas webs o aplicaciones para teléfonos que están surgiendo en los últimos tiempos, con datos muy útiles para los viajeros. Por ejemplo, listado de sitios de "free camp", gasolineras, WC públicos, etc. Nosotras no las usamos demasiado, algunas casi ni existían y están siendo creadas poco a poco. 

Por ejemplo:  http://www.campermate.co.nz/ o la apliación global www.ioverlander.com

Comentarios

  1. Chicas info muy útil para los que planeamos estar unas cuantas noches en la furgo! Cheers!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Leti y Rober!
    Buenas noches!
    Nos alegra veros recorriendo por NZ.
    Suerte viajera!

    ResponderEliminar
  3. Hola vamos a NZ en abril 2016, la idea es alquilar auto y llevar carpa. Alguien tiene info de donde son los comping baratos o free actualizados? Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Prueba con los websites mencionados.
    El DOC suele publicar lista de cámpings todos los años.
    Siempre puedes probar con Couchsurfing!
    Suerte viajera!

    ResponderEliminar
  5. https://www.rankers.co.nz/respect/coromandel
    por si quereis actualizar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario