Rio Amazonas. Datos útiles de Manaus.

Viaje realizado en Abril del 2011

Para los precios de referencia, el cambio fue de 1 €= 2,2 reais

MANAUS

Llegamos a Manaus después de 3 días de navegación por el río Amazonas desde Tabatinga (Triple frontera). Mientras nos aproximábamos, nos sorprendió ver las enormes instalaciones industriales de empresas multinacionales de todo tipo, al borde del Amazonas, y tampoco nos imaginábamos que Manaus fuese tan grande. Ya desde el río nos pudimos hacer una idea de lo enorme que es esta ciudad, con más de 2 millones de habitantes.

De selva nada, en Manaus se pierde la noción de estar en medio del Amazonas. Sólo está conectada por tierra hacia el norte con Boa Vista y Venezuela, aislada por carretera con el resto de Brasil (bueno hay una carretera que lleva hacia el sur, hacia Porto Velho, lejos de todo).
El río (barcos) y el aire (avión) son las vias más importantes de acceso a Manaus. Y aún así es rentable para las empresas producir allí ... cosas de la globalización.

Para quienes quieran seguir río abajo, desde Manaus, aún quedan 1.500 km de Amazonas para llegar a la desembocadura (en Belém do Pará), unos 4 días de navegación.

El aeropuerto de Manaos es importante, hay vuelos que conectan con las principales ciudades de Brasil (al menos 100-150 €). Chequea en internet.

Nuestra intención era pasar unos días en Manaos y luego ir a Venezuela, así que ni preguntamos por información para continuar la travesía por barco. Sentimos no tener datos exactos.

Transporte por el río Amazonas desde Tabatinga a Manaus:

Precio del barco: 170 reales (75 €) por 3 dias y 3 noches. El precio incluye las comidas.

Más información del AMAZONAS: los detalles del viaje en barco los podéis ver en el artículo específico sobre la travesía así así como otra entrada sobre Iquitos y otra de gastos/precios de referencia.

Hotel, alojamiento barato en Manaus:

Desde el muelle, hay que caminar un poco hasta salir del puerto, que es enorme. Hay taxis esperando fuera, pero nosotras caminamos hasta la zona de hoteles baratos. Habíamos leído que saliendo del puerto, a mano derecha, subiendo una cuesta habían varios alojamientos no tan caros y allí que fuimos.

La zona de estos alojamientos baratos en Manaus es por la Rua dos Andradas.
Empezamos a preguntar en todos los hoteles que veíamos, algunos con pinta de "puteaderos", con espejos en el techo y ambiente "por horas".
Los precios nada baratos, comparados con Iquitos.

Finalmente optamos por quedarnos en el Hotel Grana. Fue el más barato que vimos, con ambiente tranquilo... aunque la cama no era muy cuadrada!
Precio de la habitación doble, con baño: 30 Reais.

Actualización 2017: varios hoteles en Rua Joaquim Nabuco. Hotel Ipameri (Rua Quintino Bocaiuva n.580) 20 Rs habitación simple (oficial 30 Rs). Lavadora gratuita.

ATENCIÓN ... Que no te pase !!!

Y más aún si eres colombiano... Nos pasó una cosa rarísima.
Dejamos las mochilas en el hotel y nos fuimos a caminar. Al atardecer, cuando volvimos, habían 2 hombres dentro de nuestra habitación con el encargado del hotel. No sabíamos qué pasaba, los tipos se identificaron como policías y dijeron que querían revisar nuestras mochilas y ver nuestros pasaportes.

Como los tipos tenían pinta de cualquier cosa menos de policías, les pedimos la identificación y les dijimos que primero llamaríamos a confirmar y sólo les dejamos ver los pasaportes ... Se sorprendieron al ver que los 2 pasaportes eran españoles, dijeron que volverían con la autorización para registrar las mochilas. Nunca volvieron.

El encargado del hotel nos explicó que desde el barco la policía solía identificar a los colombianos y los seguían hasta el hotel. Que los tipos sí eran policías pero no eran muy legales y cuando encontraban droga se la solían quedar y pedir dinero ...

Parece ser que como íbamos con otra chica colombiana y nos oyeron hablar en "chibchombiano", nos ficharon desde el barco. Nuestra amiga (la otra colombiana) cogió un taxi y se fue donde amigos locales, así que no tuvo problemas. Sonia, es colombiana pero viaja con pasaporte de España. A nosotras nos siguieron o ni idea de cómo llegaron hasta el hotel, pero quedaron descolocados cuando vieron los 2 pasaportes españoles ...
Aunque no pasó nada, lo cierto que nos quedó una sensación de inseguridad que hizo que no nos sintiéramos bien en esta ciudad. En esto, esta ciudad, sí es una verdadera jungla!

Así que ojo con el equipaje en el barco ... hay que estar atentos para que no te vayan a meter nada en la mochila, ya que parece ser una práctica usual que te metan droga. Nosotras estuvimos siempre pendientes de las mochilas, pero pensando en posibles robos, con cuidado de que "no nos quitaran nada" y ni se nos pasó por la cabeza que nos pudiesen "meter algo".

Lo que visitamos en Manaus:

- Para nosotras, lo más destacable en la ciudad fue la visita a la famosa Opera de Manaus.
El precio de la entrada para ver el edificio es de 10 Reais.
El precio para una función de Opera es normalmente entre 30 y 70 reais.

Nosotras tuvimos suerte y había una función por 10 Reais, no debía ser muy buena pero al ver que costaba lo mismo ver una ópera (y por supuesto el edificio por dentro) optamos por "vestirnos formalmente" y asistir de noche a la función. En teoría, no permiten la entrada en sandalias ni pantalón medio largo, ni camiseta sin mangas, hay que ir de largo y con zapato cerrado ... con esos calores. Los locales se toman en serio la etiqueta y van muy elegantes. Nosotras nos pusimos lo más formal que tenemos en nuestra  mochila: camiseta, pantalón largo y botas de monte.
Fue una experiencia diferente, más después de 3 días por el Amazonas.

- Otro plan para hacer en Manaus, es visitar los Museos públicos, como el Palacio Rio Negro. De la época del caucho, quedan muchos edificios y algunos los han reconvertido en centros culturales o museos.
Son gratis. Lo único a tener en cuenta son los horarios. Un plan barato y entretenido.

- Caminar por el mercado y el puerto flotante, es otro plan entretenido.

- Otro de los atractivos de la ciudad es ir al Encuentro de las Aguas. Es una zona del río Amazonas cercana a Manaus donde se unen los Rios Negro y Solimoes, así que se pueden ver cómo discurren los 2 colores diferentes de los rios por más de 10 km en paralelo sin mezclarse.
Si como nosotras has viajado varios días por el Amazonas seguro que has visto muuuchos encuentros de aguas de este tipo, así que posiblemente en tal caso no merezca demasiado la pena, pero es una buena excusa para salir por los alrededores de la ciudad.

Hay tours que ofrecen este paseo, no recordamos los precios, pero también puedes ir por libre. Nosotras fuimos de una manera barata.  Se coge un bus desde Manaus hasta Porto Ceasa (2,25 reais). Allí te ofrecerán barcos turísticos, pero lo mejor es coger  la balsa (ferry de coches) que cruza el río. Es una hora de trayecto y puedes ver el famoso Encontro das Aguas ... lo mejor es que te sale gratis ... sólo pagan los coches.

- Para moverte por la ciudad y los alrededores ... puedes coger los Buses urbanos en Manaos: Cuestan 2.25 Reais; los domingo cuestan la mitad (1.10 Reais).

Precios de Referencia:

Manaus nos pareció bastante cara. Habíamos estado en Río de Janeiro 6 años atrás y no sabemos cómo están los precios ahora, pero nos sorprendió lo caro que está todo en esta ciudad del Amazonas.

Para que os hagais una idea de los precios en 2011:

- un almuerzo cuesta unos 10 reais (4.5 €)
- 1.5 lt de agua: 2 reais, es decir, 0.60 € el litro.
- Un bus urbano: 2,2 reais (2 €). Los domingos, mitad de precio.
- 1 hora de internet: 2 reais.

Nuestra Opinión

Si lo que quieres es visitar la jungla y ver la vida tranquila del Río Amazonas, Manaus NO es el destino a elegir.
No es sólo por los precios caros, para nuestro gusto es una ciudad demasiado grande e industrial que no te permite sentir que estas en medio de la mayor selva del mundo.

Si quieres sentir el Amazonas, necesitarás varios días ... tienes cientos de kilómetros de río para recorrer. Pero si nos preguntais por una ciudad base, accesible, entre las 3 ciudades principales que hay sobre el río Amazonas (sin tener en cuenta la desembocadura): Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaus (Brasil), sin dudar, os recomendamos la ciudad peruana de Iquitos.

Y si quieres aventura, hamaca en mano, te bajas en cualquier poblado donde pare el barco y te rebuscas la vida. Suerte y yas nos contareis !!!!

De Manaus a Venezuela:

Además de la gran "autopista" del Amazonas, Manaus tiene una sola conexión por carretera con el resto del mundo. Es la salida hacia el norte hasta Venezuela, por Boa Vista
Fue nuestra ruta.

PRESIDENTE FIGUEIREDO
Un lugar tranquilo, en la jungla, donde podrás hacer caminatas (la reserva es gratuita de acceso), sobre la carretera Manaus-Boa Vista.

Transporte:
Bus Manaus - Presidente Figueiredo: 16 Reais, 2 h. Salida 16 pm. Otros en el día.

Bus nocturno Presidente Figueiredo - Boa Vista: 90 Reais, 11 h. Salida 20pm

Hotel:
Das Piedras. 45 Reais con desayuno. Un lugar con encanto.

Visitas:
Cachoeira das Orquideas (parque), gruta, parque turístico. Se puede llegar caminando desde el pueblo.
Una pequeña visión de la selva amazónica.

BOA VISTA
Transporte:
Bus Boa Vista- Frontera Venezuela:12 Reais, 3h30. Salida 12am. Varios.
Bus urbano: 2 Reais; Lotaçao (taxi compartido) 2.5 Reais.

Hotel:
Lua Nova. 30 Reais.

Visitas:
- mirador Rio Branco. Una ciudad moderna. Sin más.

1. hola soy de venezuela y quiero hacer el recorrido al contrario: santa elena-boa vista-manaus-leticia-santa rosa-iquitos-lima pero voy con mi esposa y nuestro hijo de 3 añitos la mayor duda que tengo de la cual no he encontrado mucha informacion es al llegar a iquitos como hago para viajar a lima, tendria que comprar los boletos con anticipacion y mas o menos los costos. nos vamos debido a la situacion en nuestro pais. mi correo : tavo.fiore@yahoo.com

1. Hola puedes comprar lo boletos ahí mismo antes de que salga el viaje a Pucallpa
      Osea tienes que agarrar de Iquitos a Pucallpa
      De Pucallpa a lima

2. Soy de Venezuela y estoy analizando vivir en Manaus Brasil. Como es la vida en Manaus y el costo, entre otras cosas la fuerza laboral.

3. Ni idea de como es la vida en Manaos... nosotras sólo pasamos por allá hace 5 años- Suerte!

4. felicitaciones por este Blog está buenísimo y Muchas Gracias por la información que nos brindan :) . Un Abrazo Saludos.

5. mario mina19 abril, 2016

Todo my agradable, digno de aprovechar el viaje

6. Hola, buenas días, tardes o noches, según sea el momento, quiero felicitarlas por la travesía, soy de Iquitos-Perú, y estoy pensando hacer ese viaje hasta Manaus, quedo animado e informado con la experiencia contada en este sitio, buena información y de paso animar a los demás amigos viajeros que se vengan para Iquitos, un lindo lugar, cálido, de gente amable y sobre todo donde puedes disfrutar de la selva y su encanto. Un abrazo a la distancia y que Dios las bendiga.

1. Hola Raúl, estuve en Iquitos dos veces y me encantó. Una estupenda ciudad. Volveré el próximo año en Mayo.

7. Muchas gracias x la info, me ayudaron a orientarme más sobre las amazonas :)

8. GRACIAS por vuestras indicaciones me da una idea de como va a ser el viaje...

9. No visitaron en Venezuela? Estaban cerca de lo mejor de Venezuela como los tepuyes, en Venezuela no hay nada mejor que eso

10. No visitaron en Venezuela? Estaban cerca de lo mejor de Venezuela como los tepuyes, en Venezuela no hay nada mejor que eso

11. Para el próximo mes de Mayo espero estar en IQUITOS como turista. Será mi segunda vez. El blog de Sonia y Ainara ha resultado muy provechoso , está muy bien. Aprovecharé sus experiencias para volver a adentrarme en el Amazonas. Estaré por Sta Rosa y Leticia. Esto es espectacular. Si puedo haré otras visitas a pequeñas comunidades de la selva. Es lo mejor del mundo.Saludos

12. Estoy planificando un viaje un poco largo por américa del sur que contempla el amazonas desde Iquitos a Manaos. Les agradezco mucho lo publicado. Atte. Wilson (Chile).

1. Muy buena información ...yo tenía otra noción ...gracias por la capacitación

13. MUY BUENA INFORMACION QUIERO VIAJARA BRASIL PERO IR AL NORDESTE ESPECIFICAMENTE A RECIFE , ESTOY VIENDO MUCHAS RUTAS ME SIRVIO MUCHO ESTE BLOG