Información útil para comprar coche en Australia

Comprar un coche en Australia 

Cuando se está planificando un viaje por Australia una de las opciones es recorrer el país en coche, furgoneta o campervan. Parte del viaje por Australia es el "roadtrip" en sí, el conducir en este inmenso y vacío país.

Hay mucha oferta de alquiler de furgonetas entre ciudades y de coches alrededor de las mismas (recorrer entre ciudades en coche de alquiler es más caro). Los precios fluctúan mucho, de una zona a otra, las compañías y la época del año.
Si pretendes quedarte un tiempo por Australia, viendo que el mercado de vehículos usados es barato (los hay a partir de 500$ sin registrar), se puede caer en la tentación de comprar coche. Además, no hay limitación por ser extranjero.

Nosotras lo estuvimos pensando y por eso empezamos a averiguar cuál era el trámite para la compra y la venta. En su momento no nos aclaramos muy bien ya que la información es confusa, pero estando en el país pudimos indagar un poco más.

Dejamos aquí alguna información a tener en cuenta si se está pensando en comprar coche para recorrer Australia.

1. Encontrar ese chollo que todos queremos.  El vehículo ideal sería aquel que no sea tan viejo, que no tenga muchos kilómetros (cosa dificil en Australia), que esté bien de motor, se pueda dormir en el y que sea barato. Para buscarlo se requiere tiempo y paciencia, y si uno está de turismo por 3 meses no merece la pena, a nuestro entender.

Hay muchos engaños sobretodo con los viajeros, ya que se sabe que no queremos perder mucho tiempo en ello y las prisas no son buenas en estos casos.

Se puede comprar a particulares o en concesionarios. Los últimos se suponen que dan garantía pero suelen ser algo más caros.

Si se compra a un particular merece la pena revisar bien la mecánica del vehículo. Algunas personas prefieren pagar al Automovil Club para que haga una revisión mecánica.


Algunas de las web donde se pueden ver ofertas son : 

Recientemente el gobierno local de Sydney se supone que está intentando regular el tema, especialmente en Kings Cross, que es un sector donde se concentra el mercado de coches para backpackers, ya que son muchos los timos. 

Hay concesionarios que se suponen te recompran el vehículo. Suelen ser más caros, pagas al menos unos 1.500$ de más. Y no se sabe si la re-compra funciona.
 

Ambos tienen oficinas en Kings Cross.

Una vez escogido el vehículo, viene el tema de la legislación.

2. El trámite

- Cada estado tiene su propia legislación y normas para el registro de vehículos, así que vender el coche en un estado diferente al que se ha comprado puede ser complicado.
En la web www.australia.gov.au/topics/transport/registration-and-licences   vienen los enlaces para los diferentes estados.

Viñeta de Victoria

- Los vehículos deben estar matriculados en un estado y tener la Rego, que es el registro del vehículo. Esta viñeta puede ser de 6 meses o de 1 año y el precio varía de un estado a otro (oscila entre 500 y 1000 $). Al momento de comprar conviene que tenga varios meses de validez, pero eso mismo te pedirá quien quiera comprarte el vehículo.


- Pink Slip o revisión técnica. Algunos estados piden esta revisión, que se debe realizar en un garaje del estado de matriculación. Es válida por 1 mes y máx. 1000 km recooridos. 
Se necesita para renovar rego en New South Wales y Northern Territory.

Y para cerrar la compra/venta en ACT (Camberra), Queensland y Victoria. 
Por supuesto no es gratis, pero no tenemos referencia de precio.

- Seguro a terceros. Va incluido en la Rego (sólo cubre daños a personas, no materiales).

- Para hacer los papeles de la compra-venta, se necesita una fotocopia del pasaporte y un justificante de domicilio (tarjeta de un backpacker’s por ejemplo). 

- Hay que pagar un impuesto que suele ser del orden del 3% del importe (se suele poner a menudo un precio inferior al realmente pagado).

- Conviene chequear en alguna comisaría de policía que el vehículo no tiene multas pendientes, que no es robado y que la Rego es válida. 

3. El problema con el trámite

El papeleo no es un problema si el coche se compra y después de recorrer se vende en el mismo estado en que está registrado. Si se compra en un concesionario ellos se suelen encargar del papeleo, pero si es con un particular hay que hacerlo uno mismo.

La cosa se complica si está registrado en otro estado ya que se dispone sólo de 15 días para efectuar el cambio de propietario y en la mayoría de estados no se puede hacer este trámite por internet. 

Otra cosa es la renovación de la Rego, que también debe hacerse en el estado de matriculación y si caduca mientras estas rulando por ahí o justo cuando quieres revender el vehículo, pues es un coste adicional que hay que tener en cuenta. Lo bueno es que puede hacerse on-line o por correo y hace falta una dirección en el estado respectivo, que es donde mandan la pegatina.

Se supone que los vehículos más interesantes para comprar, si se piensa recorrer, son los matriculados en Western Australia ya que todos los trámites de compra venta se pueden hacer por correo.

En fin, que sólo de averiguar este tema ya nos dolía la cabeza y el hecho de pensar que de los 3 meses íbamos a estar 1 semana comprando y otra vendiendo, nos hizo desistir de esta idea... por suerte.


Comentarios

  1. muy buena información estaba buscando cosas asi para saber como omprar coches de segunda mano y escoger de manera correcta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario