Viajar barato por Australia con relocation de campervan

Viaje de 6 meses por Australia realizado en dos etapas de 3 meses cada una.
La primera, de diciembre 2012 a febrero 2013 y
la segunda, entre septiembre y noviembre del 2013.

  Relocation de campervans, para recorrer Australia en plan low-cost  

La "relocation" es un sistema que utilizan las empresas de alquiler para mover sus vehículos donde los necesitan. Aunque hay relocation de coches, lo mejor es hacerlo en furgoneta, campervan o todo-terrenos, que tengan donde dormir y cocinar.

Es una opción muy barata ya que el "alquiler" te sale, en general, por 5 AUS$/día y en muchos casos te dan dinero para el combustible, lo cual es un gran ahorro. Aunque el tiempo y los kilómetros son limitados, si lo sabes planificar también puedes ver lugares de interés turístico. El "roadtrip", conducir, es una de las verdaderas experiencias a vivir en la enorme y vacía Australia.

La Relocation es para viajeros flexibles ya que las reservas se suelen hacer con pocos días de antelación, incluso para el mismo día o como mucho 2 semanas antes. 
Vamos, que es perfecto para convinar con Helpx.
También hay que tener tarjeta de crédito, depositar una fianza alta y un teléfono de Australia ya que te suelen llamar para confirmar.

Nosotras utilizamos la relocation para ir de Sydney a Perth en 3 etapas y podemos  recomendar esta opción como una manera barata de moverte por el país.

Ventajas:
 
1. El precio, ya que lo normal son 5 $/día. Hay escasas relocation gratis o por 1$, y pocas de 25$/día. 

2. Te dan dinero para la gasolina, con lo que sueles cubrir todo o gran parte del consumo. Cuando salen los listados está muy claro si te dan dinero y cuánto. Al realizar la entrega del vehículo te reembolsan el dinero entregando los recibos. Suele ser casi suficiente para distancia cortas tipo Sydney-Melbourne o Melbourne-Adelaide pero no para distancias enormes (es fácil de calcular, estimado un consumo). La gasolina cuesta una media de 1,50 $/l (mucho más en zonas del Outback).


Desventajas:

1. Kilómetros limitados. Como mínimo te dan los km para llegar por la vía más directa a destino sin desvíos, pero dependiendo de las compañías y condiciones te dan algunos km de más, que permiten optar por una carretera “escenica” y no sólo por la vía más corta y rápida. 

En nuestro caso, nos dieron la mínima distancia exacta + 550 km, pero esto depende de las empresas.

Hay que tener cuidado, ya que si te pasas de km, sale entre 0.28 y 0.55 $/km, según compañía. El precio por exceso de km está claro en las condiciones.

2. Tiempo limitado. En general dan 3 días para trayectos cortos y 6 días para distancias largas. Ello te supone conducir unos 400-500 km /día. En general te entregan la furgoneta a las 10:00 de la mañana y la tienes que devolver antes de las 15:00

En algunos casos, se pueden ampliar el número de días, en general hasta 2 más, esto depende de la urgencia que tenga la empresa para que llegue el vehículo. Lo malo es que el precio de este alquiler es de 75 $/día (en general) y te añaden sólo 250 km/día.

Normalmente, todo esto está muy claro en las condiciones, hay unas tablas con los días y las distancias según origen/destino. 

3. La estacionalidad.   Las relocations dependen de las temporadas de alquiler. Australia tiene diferentes zonas climáticas. Cuando empieza el verano en el sur y acaba la época seca en el norte, es decir octubre-noviembre, todo se mueve de arriba abajo: de Darwin a Perth o Adelaide, de Cairns para el sur... Y luego a la inversa cuando llega el cambio estacional siguiente, en marzo-abril. Así es que mala suerte si buscas un vehículo en la otra dirección.


A nosotras nos pasó. En nuestra segunda visita a Australia queríamos hacer relocations para el recorrido Cairns- Alice Springs - Darwin. No contábamos con que en Octubre, que es cuando queríamos hacer el recorrido, empezaba el verano y es temporada baja en el Outback y Darwin, así que no salió ningún vehículo en esa dirección. 

Pero como siempre con la relocation, no hay una ciencia exacta y la suerte también influye.



¿Cómo funciona la relocation?


Las relocations se contratan a través de internet. Hay webs especializadas y es donde más opciones se encuentran ya que trabajan con las principales empresas de alquiler. También se pueden contratar directamente en las webs de las compañías de alquiler.

Algunas de las webs que conocemos son:
  • Drivenow.  Fue la web que utilizamos en los 3 casos. No hay que registrarse y no cobran por el booking. 
  • Imoova. Cobran 25 $ de booking fee (antes llamada Standbyrelocs).
  • Relocations2go. Cobran booking fee de 50$ pero parece que lo devuelven.
  • Transfercar. Hay que registrarse en la web para hacer las reservas. 
O directamente con algunas compañías de alquiler:

Listado de ofertas de Transfercar
Con base en nuestras 3 experiencias con Drivenow podemos sintetizar el proceso para hacer la relocation de la siguiente manera:

1. Hay que estar pendiente de la web ya que actualizan los listados a diario, en general a partir de las 8:30 a 10:00. 
Nosotras teníamos claro de dónde a dónde queríamos viajar, así que esperábamos a que saliera una oferta, que estuviera bien de días y kilómetros y que dieran dinero para la gasolina. 

Algunas rutas suelen estar más solicitadas que otras y si no hay mucha oferta se suelen vender muy rápido. Así que hay que ser de los primeros en reservar para tener opción.

Dependiendo de la época del año, la lista es más o menos extensa.
Antes y después de las vacaciones de verano (noviembre, a mediados de diciembre y febrero y marzo) hay mucho movimiento de vehículos. Durante las vacaciones hay muy poco movimiento y desconocemos cómo será en temporada de invierno.



De lo que pudimos ver en los 2 viajes a Australia, en noviembre y principios de diciembre mandan decenas de furgonetas a Tasmania, especialmente desde Adelaida o Melbourne, así que es imposible conseguir algo en sentido contrario. En octubre, desde Alice Springs salen muchas hacia Adelaida y Cairns y lo mismo desde Darwin, por lo que conseguir algo hacia esas ciudades es casi imposible.
 
2. Hacer el booking on-line una vez seleccionado el vehículo (en algunas empresas hay que llamar por teléfono). En cualquiera de los dos casos, la reserva se completa por teléfono. Pasados unos minutos te llaman para confirmar la reserva y pedir el número de tarjeta de crédito.

Cargan directamente el precio del alquiler de “relocation” más un depósito, de entre 25 a 60 $. Dependiendo de las compañías, te lo devuelven o no, ya que algunas tienen un “booking fee”. Con Drivenow cargan 60$ que reembolsan cuando se recoge el vehículo.
Listado de ofertas de Transfer2go

3. Se recoge el vehículo el día indicado. La oficina suele ser la misma que la de los alquileres normales. Se rellena un formulario, cobran la fianza, te hacen ver un video con las instrucciones del vehículo, te devuelven el dinero del depósito (a veces en metálico), te preguntan si quieres seguro y pagar el gas de la cocina (10 $ más que no pagamos), revisas la campervan y listo.

Fianza: al coger el vehículo, te cargan una fianza de 1.000 $ (a veces más según la compañía) con la tarjeta de crédito, que te devuelven en la entrega si todo está OK. Cargan también una comisión por tarjeta de crédito del 2% que también te devuelven.

Atención !!! Drivenow y otras empresas no "congelan" el dinero de la fianza sino que lo cobra y lo devuelve. Nosotras tuvimos un problema con el banco en España ya que al hacer las 3 devoluciones nos han aplicado una tasa de cambio muy diferente, así que hemos perdido más de 40 euros en cada transacción. Estamos dando la pelea para aclarar esto ya que parece ser es una comisión encubierta. Pero esto es un problema del banco, no de la Relocation.

4. Se hace el recorrido en el tiempo establecido. Hay que guardar los tickets de la gasolina ya que sin ellos no te devuelven el dinero. 

Las relocations suelen ser desde o hasta las principales ciudades del país: Sydney, Melbourne, Adelaide, Alice Springs, Perth, Darwin, Brisbane, Cairns, Hobart (Tasmania). También algunas veces desde otras tipo Byron Bay o Broome.

5. Se entrega el vehículo en destino. También suele ser en la oficina de alquileres normales. Revisan que el vehículo esté bien, toman nota de los kilómetros, verifican que el depósito este lleno y listo, te devuelven la fianza.



  Nuestra Experiencia con Relocation 

Hicimos 3 relocations con Drivenow. Esta empresa suele publicar el listado con las ofertas entre las 8:00 y las 10:00:

Furgo vieja pero por 5$ no está mal
1. De Sydney a Melbourne: A mediados de diciembre del 2012. En esa fecha suele haber bastante oferta para este trayecto así que pudimos escoger fechas y vehículo. Incluso hicimos un cambio de fecha (aunque nos tocó una furgo más vieja y pequeña) y no nos cobraron, esto no suele ser usual, ya que en las condiciones aparece que los cambios tienen un coste de 50$.

Modelo: “Lowball” de Backpacker, furgoneta manual para dos personas, con cama y cocina.

Tiempo: 3 días
Kilómetros: Nos dieron un máximo de 1.442. km. Usamos 1.139 km.

Coste:5 $/día x 3 días: 15 $

Combustible: Gastamos 163.54 $ de los cuales nos dieron 150$ mostrando los recibos. 
Consumo medio de combustible: 10 L/100 km.


Precio total: 28.54 $
Hay que sumarle 42 € que nos ha cobrado el banco español al aplicar una tasa de cambio diferente para la devolución de la fianza. Estamos haciendo la reclamación con estos ladrones !!!!
Actualización 2014: conseguimos a través de reclamación con el Banco de España que nos devolvieran las comisiones cobradas.


2. De Melbourne a Adelaide.  A finales de enero del 2013. Este trayecto fue el más complicado de conseguir, salían muy pocas ofertas (1 al día) y las vendían rápido. Como no teníamos acceso fácil a internet no podíamos estar pendientes a la hora exacta.

A todo lujo !!!
Cuando salió una oferta alcanzamos a hacer la reserva en la web pero no nos llamaron. La sorpresa fue que al día siguiente, temprano, antes de publicar el listado nos llamaron para ofrecer una relocation para ese día o máximo para el día siguiente. 

Esta oferta no apareció nunca en la web. No sabemos si nos tuvieron en cuenta porque ya habíamos hecho una Reloc antes o simplemente fue casualidad y suerte.

Modelo: Campervan para 6 personas de Maui, marca Mercedes Benz, automática, con baño, tv, microondas, todo un lujo. Eso sí, enorme pero a Ainara se le dió muy bien la conducción.

Tiempo: 3 días
Kilómetros: Nos alcanzaron para hacer la "Great Ocean Route".

Coste:5 $/día x 3 días: 15 $

Combustible: Diesel. Gastamos 215$ de los cuales nos dieron 150$ mostrando los recibos.
 
Precio total: 80$
También hay que sumarle los 42 euros que nos ha robado el banco español. 
 Actualización 2014: conseguimos a través de reclamación con el Banco de España que nos devolvieran las comisiones cobradas.

3. Adelaide - Perth.  Para finales de enero había algunas opciones, como es un trayecto tan largo suponemos que no hay mucha gente dispuesta a hacerlo. Además salían principalmente ofertas para campervan grandes de 6 personas y estaban dando menos dinero para el combustible, así que este tramo no le interesa a mucha gente.
Cogimos una furgoneta pequeña, la única que había. Como no queríamos campingcar grande hicimos rápido el booking y por eso estuvimos sólo 2 días en Adelaide. Quisimos alquilar por 2 días más pero no fue posible, necesitaban el vehículo para la fecha exacta en Perth.

Modelo: Furgoneta para 4 personas de Britz, automática, muy cómoda.

Tiempo: 6 días
Kilómetros: Muy justos, en total hicimos 3.400km y como hicimos varios desvíos nos pasamos 200 km. Tuvimos suerte y no nos cobraron todo.

Coste:5 $/día x 6 días: 30 $ + 18 $ por exceso de kilómetros (eran 80$ pero nos rebajaron, suponemos que porque le caímos bien a la chica y entregamos la furgo muy limpia, o de pronto a todos nos hacen rebaja).

Combustible: Gastamos 700$ de los cuales nos dieron 250$ mostrando los recibos.  Es un trayecto muy largo y sale costoso ya que la gasolina en el Nullarbor está a casi 2$ el litro. 
 
Precio total: 498$.
También hay que sumarle 40 euros que nos ha robado el banco español.
 Actualización 2014: conseguimos a través de reclamación con el Banco de España que nos devolvieran las comisiones cobradas.
Quedamos un poco "arrepentidas" de hacer este tramo ya que sale muy caro el combustible y son muchos km y no tantas las cosas interesantes para ver... Pero queríamos ver país, fue toda una experiencia, sentir el outback y se paga caro por ello.
Nota: En las 3 relocations usamos la cocina, es decir que gastamos gas pero un consumo de un par de días ni se nota (una bombona suele durar casi un mes). Al entregar los vehículos decíamos que no habíamos cocinado y no hubo problema. Sólo la chica de Perth puso cara de que no nos creía pero ya, a propósito, fue la única que revisó la furgo a fondo, en el resto de ciudades no comprovaron nada. 












Comentarios

  1. Hola!

    Gracias por la info...estamos en Australia y nos viene de perlas.
    Nos ha pasado lo mismo que ha vosotras con el cambio de los bancos pero en nuestro caso nos han cobrado 60 euros ....un robo en toda regla!! Nos podéis decir como hicisteis la reclamación con el banco de España????
    Queremos hacer mas relocation y nos va a salir mas caro que alquilar una normal.

    Muchas Gracias.

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  2. Que pesar eso de las comisiones bancarias!
    Nosotras reclamamos primero directamente al banco.
    Y al no contestar fuimos a la oficina del consumidor y reclamamos al Banco de España (en internet encuentras información y formato). Pasaron varios meses y finalmente elbanco nos contactó y devolvió el dinero de las comisiones en su totalidad!
    Para poder reclamar, insistir en las tasas de cambio. El día que devolvais la "relocation" utilizad la tarjeta para hacer algún otro pago (por ejemplo en supermercado) y tener la tasa de cambio "oficial" de ese día.
    Suerte viajera! Animo!

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  3. Hola...lo primero muchas gracias por la informacion...esta genial para prepararse un viajecito a Australia. Me gustaria saber como va un poco el tema de los seguros...porque 8no me queda claro esto que ponene en la página:" Insurance Excess Reduction 1:
    $20/day to reduce to $250 excess & bond" si pagas esta cantidad diaria...que pierdes,si tuvieras algun problema,reduces de 1000 a 750 los gastos??
    Y sólo se necesita el carnet internacional, independientemente del tipo de caravana (grande/pequeña)que conduzcas???
    Muchas gracias y a seguir disfrutando Viajeras ;-)
    Monica

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  4. Hola...muy buenas...estamos preprando un viaje por Australia y me gustaría hacer parte del viaje en autocaravana...pero no me queda muy claro el tema de los seguros qye te ofrecen...y las reducciones..como lo hicisteis vosotras??muchas gracias por toda la información aportada..y a seguir disfrutando de los viajes!!
    Monica

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  5. Hola Mónica.
    Nosotras siempre tomamos la opción más limitada y barata de seguro, es decir sólo cubre los mínimos exigidos por la ley en caso de accidente (sería como a terceros en España, super mínimo) y toca aportar una fianza máxima.
    Si tomas otras opciones, pagas un plus, un dinero extra, pero la cobertura del seguro se amplía (sería como una franquicia de seguro en España, en caso de accidente toca pagar menos...) y te reducen la fianza a aportar.
    Esperamos sea claro. Repetimos que nosotras no tuvimos ningún problema. Las carreteras son tranquilas en Australia (salvo en las grandes ciudades como Sydney y Melbourne) y no conducir de noche (demasiados animales).
    Suerte. Saludos desde Costa Rica.

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  6. Ahhh...muy bien..Gracias por los consejos...Ahora solo queda tener en cuenta el tema del bloqueo de la fianza para no quedarnos sin recursos; -)
    Que disfruteis de Costa Rica.
    Un saludo
    Monica

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  7. la clave está siempre en ser flexible en cuento a los destinos, coger siempre aquellos vuelos que estén a bajo precio y mejor si tienes flexibilidad también en cuanto a fechas para encontrar las mejores ofertas, evitando viajar en temporadas altas. el alojamiento es importante también que se adapte a nuestro presupuesto.
    Fuente: cruises to the galapagos promotions

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  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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