Melbourne. Datos útiles para viajes low cost.



  MELBOURNE 


Al igual que Sydney es otra ciudad del mundo, realmente cosmopolita. Melbourne es una ciudad para sentir, vivir y disfrutar. Si bien no tiene nada emblemático para ver, tiene un ambiente que te atrapa. Así que nada, lo mejor es patearse la ciudad, meterse en los rincones, perderse.

Transporte público en Melbourne:

Desde diciembre del 2012, no hay venta de billetes y obligatoriamente hay que comprar la tarjeta MYKI. Cuesta 6$, no reembolsables.

La Myki vale para coger todos los transportes del sistema integrado: tranvías, buses y trenes metropolitanos. Hay que recargar dinero que se va descontando según vas usando el transporte: se pasa la tarjeta por el lector al entrar y salir del transporte.

La venden en los principales supermercados, estaciones y 7-eleven. También allí se recargan y en las máquinas que hay en las principales paradas de buses y tranvías.

Inicialmente puede resultar confuso enterarse de cómo funciona el sistema de pago. Nosotras al principio no nos aclarábamos, pero la explicación es sencilla. En realidad no se paga por viajes sino por tiempo, durante el cual se pueden coger todos los vehículos que se quieran. Es decir, si vas a tomar muchos transportes no es tan caro pero si sólo quieres un viaje sí lo es.

Precios:  


El coste mínimo es de 3.50$, que vale para 2 horas, en las que puedes hacer las conexiones que quieras, en zona 1. 
- Si lo usas después de las 18:00 las “2 horas” se amplian hasta las 3:00.  
- Si coges varios transportes durante el día, a diferentes horas, el sistema te cobra máximo 7$/día.
- Los fines de semana o festivos cuesta sólo 3.50$ para todo el día y para todas las zonas. Es cuando sale realmente barato. 


En Melbourne ni intentamos colarnos en el transporte porque nos dijeron que había bastante control, muy diferente a Sydney. Además, con la Myki hay que pasar un control para acceder a los trenes y tranvías. En los buses el conductor suele mirar. Hay que pasar la tarjeta al subirse y al bajarse.

Para los descuentos (estudiantes de Victoria, jubilados, etc.) te piden carnet al comprar la MYKI.


Ver www.ptv.vic.gov.au para la información completa de transportes de Melbourne y de Victoria. 

Nota: los trenes de VT Line son caros, en general 10 $/hora de viaje. Hay revisores en los trenes, así es que no se te olvide comprar el ticket. 

Transporte público gratis en Melbourne.  

Hay un servicio de Free shuttle bus y free City Circle Tram (No. 35):

Hacen un recorrido circular por las principales atracciones turísticas del centro (recorrido más largo para el bus) y son gratis.


17$, 24h al día.

Algunos autobuses locales también pasan por el aeropuerto a precio normal. Analizar la web de los transportes de Melbourne. 

Información turística:

En la web del ayuntamiento vienen muchas actividades, transportes, también cosas gratuitas.
www.thatsmelbourne.com.au 

Internet gratis en Melbourne:

El wifi gratis está muy extendido en la ciudad. En todo el centro, en Federation Square, estaciones, etc. En la State Library hay ordenadores a disposición. 

Alojamiento gratis en Melbourne

Aquí también hicimos couchsurfing. Nuevamente tuvimos mucha suerte y tuvimos un apartamento para nosotras solas en una zona muy céntrica de la ciudad. Hay que hacer la solicitud de sofá con tiempo para tener opción. 

A destacar para hacer un recorrido por Melbourne:



Con cualquiera de los folletos que dan en la oficina de información, basta para hacerse una idea. No hace falta ninguna guía en especial.
  • Federation Square es el centro de la ciudad. Hay sillas y tumbonas. La decoración cambia a lo largo de los meses. Lugar agradable para sentarse y mirar.

  • Varios museos de la ciudad son gratuitos. Nacional Gallery, Ian Potter (aborígenes), ACMI (imagén, muchos gádgets) Botanic Garden, Shrine of Remembrance (buenas vistas a la ciuda), etc.


Comentarios

  1. HOLA! CUANTOS DIAS RECOMIENDAN PARA CONOCER MELBOURNE Y SUS ALREDEDORES?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues al menos un par de días... todo depende de tu ruta y calendario. Saludos desde México!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario