Recorrido de Sydney a Perth. Información práctica.

 Australia, diciembre 2012- enero 2013.

En los 3 meses que estuvimos en esta primera etapa por Australia, recorrimos la parte sur del país, de Sydney a Perth. En total 6.000 km.

Nos movimos por tierra con "relocation de campervans", que como contamos en otra entrada, es un sistema para reubicar vehículos de alquiler. Ver detalles aquí.

Lo hicimos en 3 etapas con 3 vehículos diferentes:
- 1. Sydney-Melbourne
- 2. Melbourne-Adelaide
- 3. Adelaide- Perth
Entre los alrededores de Sydney, Melbourne y Perth estuvimos varias semanas, haciendo Helpx. En las ciudades grande hicimos couchsurfing.
Viajando con las campervans, dormimos en ellas, de forma gratuita, no es dificil encontrar áreas.

Australia es grande y conviene valorar bien los gastos que implica recorrerla y el tiempo del que dispones. Organizar la ruta y prioridades.
Mirar precios de autobuses, vuelos, consumos de gasolina... Todo es grande.

Conducir en Australia forma parte de la aventura. Km de vacío, de paisaje que va variando en su monotonía. Distancias enormes para llegar a algo interesante. Un paisaje y una luz únicos. Unas sensaciones muy diferentes.
Así es que si tienes la posibilidad, recomendamos recorrerla por tierra y claro, mucho mejor si dispones de un vehículo.

Recomendamos la opción de la relocation para viajeros con flexibilidad temporal. Sino alquilar una.
Disponer de una campervan da gran libertad (para dormir, además hay lugares gratuitos, y cocinar) y parar en los sitios que te gusten.
La relocation de campervans sale muy barata para trayectos "cortos", por ejemplo, de Sydney a Melbourne (unos 1.100 km nos costó sólo 30 $ en 3 días), o en las etapas de la ruta ruta Brisbane-Sydney-Melbourne-Adelaide (en total, son menos de 3.000 km). Pero para distancias "grandes", el consumo de gasolina supone un gran desembolso de dinero sobre todo atravesando el Outback. Nosotras quedamos un poco arrepentidas de hacer el trayecto Adelaide - Perth (6 días, más de  3.000 km y 500 $ con relocation), ya que nos salió caro por el precio y el consumo de gasolina (tienes para más de 700-800 $ en combistible conduciendo una furgoneta).. Además son muchas horas de carretera monótona y recta, para llegar a sitios bonitos distantes. Así es Australia. Pero si tuvieramos que elegir, atravesar el Outback desde Adelaide para ir a Uluru es seguramente más interesante.

Así que lo que recomendamos es hacer bien el cálculo, mirar km y consumos, de lo que implica recorrer por tierra largos recorridos en Australia, antes de definir la ruta a seguir.

Os dejamos algunos datos que pueden ser de interés para otros viajeros.





 1. DE SYDNEY A MELBOURNE (1.100 km)
Coste total con relocation: 30 $ 

Hicimos una relocation de campervan que daba 3 días (justitos pero suficientes).

Fuimos por la costa, básicamente siguiendo la Princes Highway (unos 1.100 km). Hay algunos desvíos posibles para ir más cerca de la costa, como la Great Pacific Drive saliendo de Sydney.


La vía más corta es por el interior, vía Canberra (unos 900 km), aunque el recorrido puede ser menos interesante. 

Peajes en Sydney y Melbourne:
No hay casetas para el pago como en los peajes "normales" que conocemos, pero sí hay cámaras que controlan el paso de vehículos. El sistema es de prepago, llamando previamente a cada compañía para dar el número de tarjeta de crédito y la matrícula del vehículo. Nosotras no pagamos ningún peaje.

En Sydney, es fácil evitar los peajes si viajas con vehículo de alquiler hacia el sur  ya que las entregas se realizan cerca de la Princes Highway y es gratis.

En Melbourne los peajes están antes de la entrada a la ciudad, así que basta con salirse de la autopista e ir por alguna calle principal.

Dónde dormir/pernoctar con la campervan:
No pagamos ningún camping, encontramos sitios donde dormir gratis dentro de nuestra campervan equipada.
No es problema en general en Australia encontrar sitios donde dormir gratis con una furgoneta, salvo en las ciudades y zonas turísticas donde es más difícil y controlado. Hay muchos bosques con carreteras que se adentran, areas de descanso en las carreteras…y muchos rincones buenosen zonas despobladas donde no hay control.

En general, las zonas de picnic(con WC y BBQ) en los pueblos de la costa, no autorizan la pernoctación.

En algunos tramos de carretera hay áreas de descanso, equipadas la mayoría de WC, algunas más apartadas de la carretera que otras, cosa que es importante para descansar mejor. Hay muchas en el límite entre NSW y VIC, entre Eden y Lake Entrance.

Dónde ducharse gratis:
En el primer poblado de VIC junto a la frontera con NSW, en Cann River, hay un camping abierto donde te puedes duchar con agua caliente.

Dónde repostar:
El combustible no es problema en este tramo. En general, a lo largo de la Princes Hw entre Sydney y Melbourne, hay gasolineras, en los pueblos. La zona entre NSW y VIC es la más despoblada.

Dónde comprar:
En las ciudades grandes que se atraviesa hay supermercados. No es problema.
Nuestra furgoneta tenía cocina. Además hay muchas BBQ gratuitas en las zonas de picnic de los pueblos para cocinar.

Lugares turísticos que visitamos:
  • Grand Pacific Drive: Sea Cliff Bridge, viaducto sobre el mar, al sur de Sydney.
  • Kiama: blowhole (hoyo soplador), aunque si el mar está tranquilo poco sube. Fuimos con marea alta, que se supone es mejor, pero el hoyo no sopló mucho. Hay una piscina abierta de agua salada junto al mar y una calle histórica.
  • Jervis Bay: diferentes bahías de arena clara.
  • Bermagui: Blue Pool, piscina de agua salada junto al mar.

  2. DE MELBOURNE A ADELAIDE (1.150 km) 
Coste total con relacation: 80 $ 

Aunque son más km, lo interesante es seguir la costa ya que recorres la Great Ocean Road, saliendo de Melbourne. Itinerario totalmente recomendado !!!

Hicimos la ruta en 3 días, unos 1.150 km, con una relocation de campervan.
Esta fue la ruta: Melbourne, Geelong, Apollo bay, Warrnambool, Pórtland (Princes Hw), Mount Gambier, Robe, Meningie, Murray River, Adelaide.

Carreteras correctas, aunque algunos tramos de la Great Ocean Road tienen el asfalto algo deteriorado.

Nota: otra opción es alquilar un vehículo en Melbourne. Ir por la Great Ocean Road y regresar por la Princes Hw. Son unos 650 km de recorrido. Mínimo 2 días.

Qué ver:
  • Torquay: Bells Beach, famosa playa de surf. Muchos outlets de surf (Quicksilver y Billabong son de aquí)…y poco más.
  • Great Ocean Road:
- Kennet River (entre Lorne y Apollo Bay): hay unos koalas en unos árboles, a unos metros de la carretera. Una de los sitios más accesibles para ver estos animales.
- 12 Apostles y alrededores: el lugar más famoso de la Great Ocean Road, unos km al este de Port Campbell. No son sólo las 12 rocas, hay varias zonas repartidas en unos pocos km., cada una muy diferente. De este a oeste:
     * Gibson steps: mirador y escaleras que bajan a la playa.
     * 12 Apostles: lo más visitado. Varios miradores.
     * Loch Arch: dividido en dos zonas, con varios miradores, acceso a playas…La zona más extensa.
     * London Bridge: mirador.
Todo gratuito.

Otros lugares en la ruta:
  • Port Campbell a Portland: poco interés. Producción lechera.
  • Alrededores de Mount Gambier:  plantaciones.
  • Robe: pueblito histórico junto al mar.
  • Robe a Meningie: marismas, lagos salados, paisaje diferente. Despoblado.
  • Adelaide Hills: pueblitos tipo Alemania, como Hahndorf.

Información turística :
En casi todos los pueblos grandes, hay una oficina de información. Mapas, folletos. Muy buena atención. Si preguntas por zonas de “free camp”, te informan e incluso a veces tienen una lista como en la oficina de Torquay.

Internet wifi gratis:
En las bibliotecas, en los pueblos grandes de la ruta. Por ejemplo en Torquay, junto al centro de información turística.

Dónde comprar:
Hay pocas ciudades en la ruta, así que son pocos los supermercados grandes, que es donde sale más barato comprar. Mejor salir de Melbourne o Adelaide (si se viaja en el otro sentido) con la compra hecha.

Dónde dormir/pernoctar gratis con la campervan:
Hay algunas zonas de free camp (campings gratuitos), incluso sobre la Great Ocean Road, y como siempre muchas áreas de servicio, algunas mejores que otras y más alejadas de la carretera.
Pernocta en Johanna Beach

Nosotras como hicimos una relocation de 3 días, fueron dos noches en ruta y dormimos en:

  1. Johanna Beach (Great Otway Nacional Park, a unos 250 km al oeste de Melbourne). Justo al este de la zona famosa de la Great Ocean Road.                       Sitio de free camp, junto a una playa salvaje, en un sitio despoblado. Muy frecuentado, pero suficientemente grande (puede estar lleno en verano). WC pero no hay agua potable. A 4 km de la carretera principal (asfaltado). Sitio muy recomendado.
  2. Area de descanso en la carretera, entre Robe y Kingston S.E.: sin WC. Tranquilo.

  3. DE ADELAIDE A PERTH  (3.400 km)
Coste total con relocation: 500 $ 

Hicimos esta ruta con una relocation de campervan, nos daban 6 días, unos 3.400 km.
Hicimos el siguiente recorrido:
Adelaida, Port Augusta, Ceduna, Nullarbor Plain hasta Norseman, Esperance, Albany, Walpole, Pemberton,  Busselton, Bunbury, Perth.

Atraviesas una zona de Outback, el Nullarbor Plain. Pensábamos que esta carretera era menos concurrida  pero en todo momento nos cruzamos coches, camiones o campervans. Incluso recogimos a 2 personas que estaban haciendo auto-stop. Eso sí, es cruzar en mitad de la nada...

Atención ... cuarentena:
Hay un "Quarantine check point" en la frontera entre estados. Border Town en dirección WA y Ceduna hacia SA. Registran el vehículo (bueno, sólo parte, no es exhaustivo) ya que está prohibido transportar fruta fresca.

Dónde dormir/pernoctar gratis con la campervan de Adelaide a Perth:

Hay áreas de descanso donde se puede dormir gratis a lo largo de la carretera. Hay muchas sobre todo en el tramo de WA de la Nullarbor plain.
En general quedan al borde de la carretera, no junto a las road-houses ya que allá hay negocios.

En Kimba (unos 150 km al oeste de Port Augusta): hay una zona de free camp, con WC, BBQ, etc. Y hasta con piscina municipal al lado. Es de los pocos sitios de free camp en esta zona, el resto son sólo áreas de descanso.

Nosotras dormimos en:
  • 1.Wirrulla (90 km al este de Ceduna): a las afueras del pueblo. En teoría, como hay un negocio de camping, sólo se puede fuera del conjunto de casas. No tuvimos problema.
  • 2. Area al este de Madura: Muy frecuentada por “grey nomads”. WC. Tranquilo. Sombra.
  • 3. En Munglinup, al este de Ravensthorpe: área de free cmap, con WC, BBQ, etc.
  • 4. Al este de Nornalup, en Bow Bridge (junto a la entrada este al Valley of the Giants): enorme descampado donde dice señal de “water”. Nota: en esta zona no hay muchas áreas ya que es zona turística y hay muchos negocios. En Walpole (5 km al oeste), en el aparcamiento del mirador John Rate parece que está permitido dormir y tiene WC.
  • 5. Al este de Busselton, en Port Geographe: varios aparcamiento junto a la playa. Alguno con WC. Antes del Puente.
Precio de la gasolina:
En Perth y Adelaide, la gasolina ronda 1.45 a 1.50 $/l, según las zonas.
A medida que te alejas de las zonas pobladas, sobre todo en mitad del Nullarbor (una de las gasolinas más caras de Australia), los precios suben hasta 2 $/l! Dadas las distancias (cada 200 km) no queda otra que ir repostando en casi todas las gasolineras.

Atención que no te pase!!!: no corras tanto, sobre todo si vas con una camper-van. Hasta 90 km/h el consumo es mucho menor. El límite de velocidad es de 110, pero como la carretera está sola y es aburrida, fuimos a 120 km/h ... se nos disparó el consumo.

Dónde ducharse gratis:
En todos los pueblos de WA junto a las playas hay duchas (agua fria). Muy buenos servicios.
En mitad del Nullarbor, las gasolineras tienen duchas de pago en general (2 a 3 $). La excepción fue en Ceduna, gasolinera con ducha de agua caliente gratis (la primera llegando de Adelaide).

Internet wifi gratis:
En las bibliotecas de los pueblos grandes.
En mitad del Nullarbor Plain y antes en SA, los poblados son realmente pequeños, así que no hay wifi gratis.
En la gasolinera de Nullarbor, hay wifi gratis incluido al repostar.

Lugares turísticos que visitamos en ruta:

En general, son muchos, muchos km. A menudo se hace monótono aunque el paisaje va cambiando, hay enormes rectas y distancias.
Elephant Rocks
  • Port Augusta: centro de información del Outback.
  • Acantilados del Great Australian Bight: miradores entre Border Town y 150 km hacia el este.
  • Allbany: Playa de Middleton, a 5 km del centro. Tranquila para el baño. No fuimos a The Gap (formación rocosa), por no desviarnos más km.
  • Denmark: William Bay NP, carretera con 4 km de desvío. Green Pool, Elephant Rocks. Preciosa playa y formaciones rocosas. Lugar recomendado!!!!
  • Zona de Pemberton: Dave Evans Bicentennial tree (al W de la ciudad, carretera sin asfaltar, 10 km ). Increíble experiencia: subir a un árbol de 70 m de altura! (hay que pagar 10$ de entrada por vehículo…pero nadie controla y siempre puedes acceder caminando…). Recomendado !!!!  Nota: hay otros 2 árboles similares en la zona: Gloucester tree (Pemberton) y Diamonsd Tree en Manjimup.
  • Busselton: playa tranquila para el baño, con piscina en el mar. Larguísimo jetty (1.8 km). cobran 2.50 $ por pasar hasta las 17:00, luego gratis…o nadando también se puede pasar gratis. Hay zonas de snorkel a lo largo de la jetty. Mar agitado. Aquarium de pago en el extremo.
  • Bunburry. Toda esta zona es famosa por los delfines, en la zona de la bahía interior. En la playa junto al centro especializado en delfines, si vas por la playa puedes ver los delfines gratis
  • Back Beach: playa oceánica, surf.

Comentarios

Publicar un comentario