Sydney. Datos útiles para viajar low-cost.

Viaje de 3 meses por Australia de Dic. 2012 a Feb. 2013.

Os dejamos alguna información útil, con base en nuestra experiencia, para que podais ahorrar algún dinerillo en vuestra estancia por esta ciudad.


Bus del Aeropuerto al centro de Sydney: 

El aeropuerto está situado unos 10 km al sur del centro. La forma más barata de ir al centro es con el famoso Bus 400 (ruta Bondi Junction a Burwood) que pasa por las terminales internacional y doméstica. 

Sale más barato porque no hay que pagar el recargo de 12 $ (Airport Gate pass fee) que cobran en el tren.  Pasa cada 20 minutos. 
Precio del bus : 4.50 $ el billete sencillo de 3 zonas (menos zonas + barato). Lo malo es que en el aeropuerto no venden el bono de 10 viajes, así que hay que pagar el billete sencillo (válido por 2 horas para transfers).
Se puede combinar con tren. Hay que bajarse en la primera estación de tren después del aeropuerto (Mascot Station), así pagas 3.40$ del bus + lo que te cueste el tren.

Otras opciones (más caras) para llegar del aeropuerto al centro de Sydney.

- Tren: hay que pagar un recargo de 12 $, incluso con abono. Es decir, un billete hasta el centro cuesta unos 15 - 16 $. En Airport Station se puede comprar el abono de tren o multi. 

- Shuttle: hay varias compañías, desde 12 $. Van parando en diferentes hoteles.

Servicios en Aeropuerto de Sydney

  • Duchas: hay varias duchas gratis, en llegadas y salidas. 
  • Wifi: gratis. 
Atención: el aeropuerto cierra de 23:00 a 4:00. Hay una pequeña zona para dormir.


TIPs para ahorrar dinero con el transporte público en Sydney:  

El transporte es caro, como en todo el país. Funciona un sistema integrado de transporte, con bus, tren y ferry. También hay una línea de tranvía pero recorre sólo una zona muy limitada en el centro.

Os dejamos los precios del transporte y algunos TIPS para ahorrar:

- BUS en Sydney.  El bus llega a todo lado, pero es complicado aclararse con las líneas y suelen tardar bastante ya que paran mucho, lo que sumado a los posibles atascos, pueden hacer que moverse en bus sea poco funcional si tienes poco tiempo.

Precios del billete sencillo (validez de 2 horas en las que puedes coger varios buses): 2.10$ (1 zona), 3.50$ (2 zonas), 4.50$ (3 zonas, que es lo más usual en cuanto te mueves un poco). 

Precio del abono: El "TravelTen” son 10 trayectos que pueden usar varias personas, sale algo menos caro que sumar billetes sencillos. Cuesta 16.80$ (1 zona), 28$ (2 zonas), 36$ (3 zonas).

Los billetes sencillos y abonos los venden en los supermercados y tiendas.  En algunos buses se puede comprar el billete, aunque hay algunos buses Pre-paid es decir que hay que comprar el billete fuera, antes de subirse.  
En Circular Quay a una venta de billetes de bus junto al McDonalds.


TIPS para ahorrar si viajas en bus por Sydney: 
  • Si vas a coger varios buses y sois varias personas, sin duda compensa el abono de 10.
  • Con el abono de 1 zona, aunque se viaje más lejos, se pasa el billete por una máquina y parece que el chófer no controla... Uno como turista no se aclara mucho de esto de las zonas...
  • Usar el Free Bus, ruta 555, pasa cada 10 min en los dos sentidos, de 9:30 a 15:30 y los fines de semana hasta las 18:00. Desde Circular Quay hasta Central Station.

 - Tren en Sydney: 

Es muy práctico moverse en tren, es como un metro, hay varias líneas y muchas estaciones, fácil de aclararse.

Precios: varían según los km recorridos, entre 3.40 y 4.80 $ (hasta 35 km) y hasta 8.20 $ (más de 65 km). 

Los abonos que hay están pensados para residentes, no para turistas, no hay abono de 10. Son semanales y mensuales y para utilizar sólo entre 2 estaciones. 
  
No todas las estaciones tienen control de accesos (en el centro sí) o a menudo si los hay están abiertos. No vimos revisores en los trenes. 

Hay máquinas para comprar los billetes. Hay tarifa de estudiante, con ahorro del 50% (no pide comprobación).

- Ferry en Sydney: 

Es una manera de recorrer la bahía sin pagar un tour turístico. Práctico para ir a la playa de Manli, al zoo, etc.

Precio: Es el medio de transporte más caro: 5.60 $ (1 zona) y 7 $ (2 zonas).

También hay TravelTen a 44.80$ y 56$ respectivamente, que compensa si sois varias personas y vais a tomar varios ferries. También hay concesión de estudiante pero suponemos que es más probable que controlen. Nosotras no cogimos ferry. 


- Abonos combinados para todos los medios de transporte: 

Salen caros y sólo se justifican si vas a usar mucho el transporte o permanecer varios días en la ciudad. Estos abonos son personales, no valen para 2 personas. Siempre puedes intentar sacar el de estudiante que cuesta la mitad y lo venden las máquinas sin pedir comprobación.

Precios: MyMulti weekly (semana):  43$ (zona 1), 51$ (hasta zona 2) o 60 $ (todas las zonas).

My Multi Day Pass (día): 21 $ para todas las zonas.

Sistema OPAL: a partir del 12 de diciembre del 2012, tarjeta recargable (www.opal.com.au).

Para aclararse mejor de todo el transporte, lo mejor es mirar en Internet.  www.131500.com.au, tren www.cityrail.info, bus www.sydneybuses.info. Se pueden consultar las líneas, rutas, etc. 

En coche por Sydney: 

No es buena idea andar en coche por Sydney, ya que el parking es de pago y cuando es gratis está limitado a 2 horas
Si vas con coche o campervan de alquiler, lo mejor es dejarlo en las afueras en un lugar gratuito y sin límite de tiempo e ir a los lugares turísticos usando el transporte público. Sale más caro pero no estas pensando en mover el coche cada 2 horas.

Para alquilar coche barato, puedes reservar con RENTALCARS, nuestra experiencia con ellos ha sido buena cuando lo hemos utilizado. Si haces click en el enlace puedes mirar los precios, comparar y reservar.



Peajes: para cruzar Harbour Bridge, o el túnel, o en las autopistas circunvalares, hay peajes (cuestan entre 3 y 4 $). Existe un sistema pre-pago y cada vehículo lleva su aparato, por lo que no hay barreras. Muchos backpackers con coche pasan sin más, ni idea qué pase con las multas. Con las empresas de alquiler NO se puede hacer eso, ya que ellos si tienen manera de cobrarte la multa con la tarjeta de crédito. Lo mejor es evitar las vías de pago o si son inevitables, hacer el pre-pago (con una llamada), las empresas de alquiler te dan la información. 

Información turística en Sydney:   

Hay oficinas de información: en Circular Quay, The Rocks y Darling Harbour.

Una buena referencia es ww.imfree.com.au, Completo mapa con todo lo necesario, incluyendo precios ycosas gratuitas. Vienen las principales rutas de bus para acceder a los lugares turísticos. 

Supermercados en Sydney:

Hay muchas tiendas pequeñas, abiertas 24 h, pero todo es más caro. Idem en las tiendas de los barrios.

Grandes supermercados en el centro (abiertos 7 días hasta las 24:00): Woolwarth frente a Town Hall en George street  y Coles en World Square en Pitt Street con Goulburn St. (cerca de Central Station) y otro Coles cerca de The Star en Darling HArbour.

Paddy’s Markets, en Chinatown (George St. con Hay St.), abierto de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00. Souvenirs, ropa, fruta y verdura, supermercado asiático, comida, telefonía…un poco de todo. Precios baratos. 

Internet gratis en Sydney:

En muchos barrios de Sydney hay bibliotecas con free wifi, con buena velocidad. La web para buscar la biblioteca más cercana es http://www.cityofsydney.nsw.gov.au/library

En pleno centro, queda la Customs House Library (en Circular Quay), hay ordenadores gratis a disposición pero no se puede consultar emails. Con el wifi no hay problema. 

En  Central Station hay wifi gratis obteniendo el código de una Coca-Cola (no hace falta comprarla, se mira el código en la máquina). 

Dormir gratis en Sydney  

Hicimos couchsurfing, fue nuestra primera experiencia.  
Sydney es la ciudad favorita de llegada de muchos viajeros que llegan a Australia y es difícil conseguir quien te reciba. Lo mejor es hacer la solicitud con tiempo, para tener opción.

Nosotras solicitamos “sofá” 20 días antes de nuestra llegada y tuvimos mucha suerte.Nos quedamos con Grant.

Es más fácil conseguir couch en ciudades de los alrededores, pero no es muy práctico para visitar Sydney, demasiado lejos (y el transporte no es barato). Nosotras nos quedamos también despúes de Sydney en Cattai y en Gosford (1h30 al norte en tren) con gente de couchsurfing.

NOTA: si buscas alojamiento no tan caro, hay muchos "backpackers", pero una cama en dormitorio rondará los 25-30 $. La mayoría tienen websites y los encuentras en los buscadores de hostels. Conviene reservar, para navidades-fin de año sobre todo con mucha antelación.

Explora también con AIRBNB, también te alojas con gente local y seguro que es más barato que un hotel. Así puedes conocer de primera mano cómo es la vida de los australianos.
Si haces click en el anuncio y te registras, te regalamos dinero para que lo uses en tu primera reserva. 



 A destacar de la visita turística por Sydney:

Lo que más nos gustó de Sydney fue su ubicación, con la bahía Y ver la hiper-conocida ópera.
  • La zona centro no es tan extensa y se puede recorrer fácilmente a pie. 
  • Desde Circular Quay, los principales atractivos turísticos quedan cerca, la ópera está ahí mismo, el barrio antiguo de the Rocks, el botánico. 
  • Merece la pena (a nuestro entender) ver la bahía desde diferentes ángulos. Mrs Macquaries Point en el Botanic Garden, en Dawes Point (The Rocks), por el Observatory, desde el puente y desde Milsons Point junto al Luna Park ( otro lado del puente). 
  • Harbour Bridge. Una sensación cruzarlo y por las vistas. Hay una vía para peatones/bicicletas, gratuita; no confundir con el tour de pago, que consiste en subir por la estructura del puente. El acceso hay que hacerlo por su comienzo, no hay escaleras junto a la pilona. 
  • Muchos museos de Sydney son gratuitos. En general abren todos los días de 10:00 a 17:00. Art Gallery of NSW, Museum of Contemporary Art y muchos más (Government House, Sydney Observatory, State Library). 
  • Los grandes parques y el Botanic Garden también son gratuitos. Muy agradables para descansar. 
  • También hay tours gratuitos, caminando con un guía: a las 18:00 en The Rocks durante 1h o en Town Hall a las 10:30 o 14:30 durante 3 h. A nosotras no nos gustan los tours, ni siquiera gratis, así que no lo hicimos. 
  • Pasear por Darling Harbour, sobre todo un fin de semana. Zona llena de bares, restaurantes. Al oeste del centro, no tan lejos.
  •  Las playas de Sydney. Muchas. Las mejores las de fuera de la bahía, algunas reconocidas para hacer surf. Quedan a varios km, no cerca del centro. Bondi, una de las más famosas (aunque a nosotras no pareció normal) queda a 10 minutos al este del centro. Manly, exterior al norte de la bahía, a 15 km (más rápido ir en ferry desde el centro). Hay playas para todos los gustos. El clima no es tropical todo el año en Sydney! Hay también invierno.

Precios de referencia : 
  • Harbour Bridge: subida a la pilona del puente (lado CBD)11 $ y subida a la estructura 218 $ (y 10 $ más el fin de semana). Nos conformamos con cruzar el puente, es gratis. 
  • Paseo en barco por la bahía: la opción más barata es tomar el ferry público, hay diferentes líneas. También hay tours para turistas, de día, de noche, con cena y baile, no falta oferta por Circular Quay o Darling Harbour. Muchos cruceros llegan a Sydney (terminal de cruceros junto a The Rocks). 
  • Taronga Zoo: 44 $. Acceso en ferry desde Circular Quay (7 $). No fuimos. 
  • Tour en la ópera de Sydney: 35 $ durante 1 hora. La vimos por fuera. 
  • Piscinas públicas: 5.5 $. Al este del Botanic Garden (Andrew Charlton Pool), junto a Luna Park…en Bondi…y muchas más. 
Cómo llegar a las Playas en transporte público  

- A Bondi se llega en bus (No. 333 o 380) desde Circular Quay (4.5 $/trayecto, son “pre-paid”, hay que comprar el billete antes) o 381 hasta Bondi Junction y conexión al tren. 

- Manly: lo más práctico es el ferry (7$/trayecto) desde Circular Quay. 

- Coogee: Bus 373 o 374 desde Circular Quay. 

  Blue Mountains National Park



Parque muy turístico, a las afueras de Sydney (unos 100 km al oeste). Famoso por los miradores y sus vistas. Y algún paseo corto por la zona o más largos si te gusta caminar y te quedas por la zona.

Información completa en la web de National Parks de NSW

Como llegar en transporte público a las Blue Mountains:

Nostras fuimos en tren, línea Blue Mountains. Te bajas en la estación de Katoomba (también vale la de Leura, si haces un circuito). Unas 2 horas desde Central Station Sydney
Precio: 8.20 $/trayecto (en la estación de Katoomba NO hay control de accesos).

Desde la estación son 30 minutos caminando hasta los miradores. Buenas vistas.

No se paga por la entrada al parque nacional, salvo si vas en vehículo y entras por Glenbrook.

En Katoomba hay alojamiento, restaurantes, tiendas, supermercados, de todo. También hay un camping gestionado por los parques nacionales (mucha gente acampando).
O como nosotras, basta ir a pasar el día desde Sydney.

  Cattai National Park: 


Cientos de kanguros en esta pequeña reserva, a unos 40 km al NO de Sydney, en la zona de Pitt Town, cerca de Windsor y Richmond. 

Hicimos Couchsurfing por la zona y por eso llegamos hasta aquí.

Acceso vehículos: 7 $. Si aparcas fuera y caminas es gratis. Nosotras entramos en bicicleta. 

Zona de acampada: 10 $/persona, hay duchas de agua caliente (abiertas para todos), WC, BBQ, mesas. Zona de baño en el río.

Información completa en la web de National Parks de NSW

Puedes leer el resto de entradas de Australia.


Comentarios

  1. Muchas gracias por la informacion, estoy viajando a Sydney en una semana y esto me va a servir mucho. Saludos y buena vida.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información, a un mes de estar por allá.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!! gracias por los datos tan específicos, me serán de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. es una verguenza que recomendeis colarse.
    dice mucho de como somos y como nos ven.

    que pena, nunca dejaremos de ser unos corruptos a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por toda la info. Yo voy a quedarme un par de semanas en Rochford St (Erskineville), que está a unos 4 km del centro. Qué bono de transporte me recomedaríais?
    Gracias de nuevo y suerte en todos los viajes.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Lo mejor para aclararte del transporte en Sydney es que mires la web del sistema. Además ahora han puesto sistema de tarjeta de transporte inteligente y las cosas están diferentes a cuando fuimos nosotras.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena info y me parece muy bien lo de colarse, así somos y es parte de nosotros!

    ResponderEliminar
  8. Si hay revisores en los trenes, puede ser que no te toque.. pero puede ser que si!.. y la multa es costosa!.. No vale la pena colarse.

    ResponderEliminar
  9. SI EL EJEMPLO ES TRATAR DE ENGAÑAR EN LOS TRANPORTES PUBLICOS,ESTAFANDO AL ESTADO,YA NO ME INTERESA SEGUIR LEYENDO TUS COMENTARIOS...SEGURAMENTE TRATARAS DE SACAR VENTAJAS EN TODOS LOS ACTOS DE TU VIDA------LAMENTABLE----

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios. Gran aporte. A los amargados que leen e interpretan lo que quieren ni los lean

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la información,es muy interesante. Yo tengo una duda , nadie sabe si hay cajeros para sacar di ero en el aeropuerto. Tu lo sabes? Gracias.👍

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No usamos el cajero en el aeropuerto de Sydney, pero debería de haber ATM, los hay en casi todos los aeropuertos.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo al website del aeropuerto... hay al menos un banco y cajero.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  14. Felicitacioness por vuestro practico e instructivo resumen de una visita a Sydney, nos ha sido muy útil en nuestro reciente viaje a esa ciudad. Buenos tíos. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario