Alice Springs y Kings Canyon en furgoneta o campervan. Datos útiles.

Recorrimos esta zona del Outback en noviembre del 2013
con una Minicampervan alquilada

En nuestro recorrido por el Outback nos sorprendimos gratamente de que existen otros lugares interesantes en los "alrededores" de Uluru. Como veníamos del norte, empezamos por el Simpsons Gap, al oeste de Alice Springs y después de nuestro recorrido por Uluru fuimos al Kings Canyon. El rojo intenso se mantiene pero en cada lugar adquiere formas diferentes, algunas espectaculares.



El abrebocas fue Simpson Gap y al ser el primer spot que visitábamos en la zona nos pareció increíble. Si vienes del sur y has visitado Uluru, Olgas y el cañón, seguramente este lugar no te sorprenda tanto.

Pero empecemos en orden con la información: 

   ALICE SPRINGS   

Después de haber pasado por muchas poblaciones feas y sin encanto del Outback en nuestro recorrido desde Cairns, Alice Springs nos pareció agradable, con ambiente relajado y bien equipada, un oasis en mitad de la nada. El centro es compacto y es similar al de cualquier ciudad australiana, así que es fácil encontrar los supermercados y tiendas para abastecerse: Woolworths, Coles, K-Mart, Target, todos están allí.
Si vas para Uluru y alrededores, recuerda que no hay pueblos, así es que compra todo lo que vayas a necesitar.

Nos habían hablado mal de esta ciudad y siempre los comentarios se centraban en la manera de vivir de los aborígenes, que si todo el día están bebiendo alcohol, que si están tirados en las calles, que no hacen nada, etc. 
Lo que vimos nosotras aquí fue lo mismo que en otras poblaciones del Outback, ni mejor, ni peor, los aborígenes viven de otra manera y hay que ver esta realidad con otros ojos. Nos pareció que, al menos los que vimos en las calles, están más enchufados a la coca cola y las patatas fritas que al alcohol. 

Servicios en AliceSprings

- Internet wifi gratis: en Alice Mall (antes Todd Mall), junto al Target. También en el Centro de información.
- Dónde recargar la cámara y el teléfono: en los centros comerciales hay enchufes. En cambio, en el centro de info los han bloqueado.
- En esta ciudad los WC cuestan 50c (?).
- El aeropuerto queda 15 km al sur de la ciudad.


Lugares GRATIS para Visitar

Lo que más nos gustó fue el recorrido por el SIMPSONS GAP. Queda a unos 20 km al oeste de Alice Springs, en el West Mac Donnel National Park y se accede por Larapinta Road. 
Hay una vía para bicicletas desde AS.

El paseo hasta el gap es bastante corto y plano (20 minutos ida y vuelta). 

Hay un par de paseos cortos junto al pequeño centro de visitantes. Uno es para ver el Ghost Gum Tree (pocos minutos) y el otro es el Cassia Hill Walk, de 1 hora de circuito, por una colina con bonitas vistas del valle.
Hay aparcamientos con WC y BBQ.

Otros gaps que se pueden visitar si tienes tiempo (nosotras no fuimos) cerca de AS son el Emily Gap (10 km) y Jessie Gap (18 km). Quedan en la parte este del Mac Donnel National Park: por la Ross Highway, asfaltada hasta Ross.

En la ciudad, fuimos a Araluen. Es una zona de museos y exposiciones, algunas gratuitas. Aquí queda el museo de Central Australia, que cuesta 15 $ (nosotras no entramos, es de los pocos museos estatales no gratuitos). Hay un museo de aviación en unas naves del antiguo aeropuerto y varios aviones. Interesante. También exposiciones aborígenes. 

Gratis, también se puede ir al Anzac Hill. Es un cerro para ver las vistas a la ciudad. Acceso en coche o caminando. Nosotras lo dejamos para cuando volviéramos a la ciudad, pero finalmente no subimos.  

En ruta hacia Uluru, en  Stuarts Well, queda una Camel Farm. Es un montaje bastante rústico, donde paran a los grupos de tours para que beban algo y vean camellos. Son unos 100 km al sur de AS. Acceso gratis. Si pagas puedes subirte a un camello.

Dónde dormir gratis con la furgoneta o Campervan

Nosotras nos alojamos en casa de un australiano, gracias a Couchsurfing, así que no tuvimos que buscar dónde dormir con la minicamper. La comunidad de CS en AS no es muy grande y suelen estar bastante solicitados. Suerte!

Lo que recomendamos para pasar noche es salir de la zona urbana. Hacia alguna de las carreteras de la periferia. Hay letreros de prohibición en la mayoría de gasolineras, incluso en la grande de camiones al norte de AS. Siempre quedan las áreas de descanso, a 40 km al norte y al sur de la ciudad.


   KINGS CANYON - WATARRKA NATIONAL PARK    

Después de 2 días en Uluru cogimos rumbo a Kings Canyon.  No sabemos si comparativamente con otros cañones en el mundo esté bien ranqueado por extensión o altura, pero el hecho de que aquí puedes recorrer por libre y te dejen asomar a los abismos, que puedas ver la perspectiva desde arriba, abajo y desde los dos lados, hace que el recorrido por este lugar espectacular te sorprenda en cada tramo. Lugar 100% recomendado si vas a hacer la caminata larga.  Sino, poco verás.


Cómo llegar al Cañón

En los mapas se ve una carretera que acorta unos kilómetros pero no está asfaltada y está restringida a vehículos todo terreno (4x4). Así que si vas en vehículo normal 2WD, la única posibilidad es tomar el desvío por la Luritja Road desde la carretera que lleva a Uluru (Lasseter Highway).

En total son unos 300 km desde Uluru y 475 km a Alice Springs.

Si dispones de un 4WD, puedes acceder desde Alice Springs por la Larapinta Rd (hay un tramo sin asfaltar de unos 70 km llamado Mereenie Loop Road y en teoría se necesita sacar un permiso disponible en AS o en los pueblos en camino). Por esta vía son unos 330 km de Kings Canyon a AS. También hay una vía que conecta directamente con la Stuart Hw (sin asfaltar).

Toda la información sobre el parque está en www.nt.gov.au/parks

Dónde dormir/pernoctar GRATIS con la furgoneta o campervan en Kings Canyon:

En el parque nacional, en la zona de Kings Canyon, está prohíbido dormir. 
El área de descanso más cercana con posibilidad de pasar la noche queda a 120 km al sur de Kings Canyon (y a 180 km de Uluru). Tiene agua pero no WC. Aquí fue donde dormimos las 2 noches, antes y después de la visita.
Recomendaciones para hacer el recorrido por Kings Canyon

  • Hacer el loop completo. Al igual que en el Valle de los Vientos (en Olgas), la información es confusa en los paneles y pareciera que "ahorras" tiempo llendo y viniendo por el mismo lado. No es así, la vuelta completa es alrededor de 4 horas y realmente merece la pena.
  • El trecking se llama Kings Canyon Rim Walk, son 6 km de bucle (4 horas más o menos) y obligan hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, empezando por unas empinadas escaleras. Este es el tramo más "duro". Al llegar a cierto punto, cerca a la mitad del recorrido hay una puerta con pasarela para no dejar pasar a los que vienen en sentido contrario, pero si quieres, es fácil traspasarla.
  • Si no sufres de vértigo, asómate a todos los abismos para ver diferentes perspectivas e impresionarte con el vacío. El camino es muy variado, con pasarelas y escaleras cuando cruzas al otro lado del cañón.
  • Ve atento a las señales para no pasar de largo por la “lost city” de piedras, la laguna y el “Garden of Eden”. El desvío a la laguna no está claro, hay que ir muy atentos. 
  • Llevar agua suficiente ya que no hay fuentes en todo el recorrido. Las fuentes (y WC) quedan en el aparcamiento. Imprescindible también protección solar y sombrero con mosquitero para la cara.
  • Estar atento a las alertas por calor. En época de verano o cuando se superan los 36 grados, pueden restringir el acceso después de las 9:00.

Otros recorridos por la zona

  • Kings Creek Walk (1 hora ida y vuelta): El camino sigue el cauce seco de un río (al menos en noviembre) por la zona inferior del cañon. Pocas vistas. Arbolado. Sin más, prescindible.
         Cerca del parking, hay un área de picnic con mesas, agua, WC, y BBQ y cocina de gas (un lujo).
  • Kathleen Springs Walk (1 hora ida y vuelta): unos 20 km al sur de Kings Canyon, paseo hasta una lagunita por antiguas zonas ganadera de praderas. Limitado interés, sólo recomendable si tienes tiempo y te quedan fuerzas para caminar.

          En el parking además de agua, hay mesas y BBQ. Muy poco frecuentado.

  • Giles Track (22 km, 2 días): conecta la zona de Kathleen con Kings Canyon. No lo hicimos!
Por cierto, el parque nacional al completo es GRATUITO!

OTRA INFORMACIÓN 

A unos pocos km de Kings Canyon queda el Kings Canyon Resort. Es muy caro, una cama en dormitorio cuesta más de 40 $!

A 30 km al sur de Kings Canyon queda la Kings Creek Station con cabinas y camping (menos caro).  

En estos negocios tembién hay gasolina. Y pequeño abastecimiento.

Mejor llevas víveres suficientes, no hay pueblos en toda la zona. 

Comentarios

  1. Super util tu blog. Si llegaras a tener las coordenadas de los rest stops te agradecería porque no aparecen en google map. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz María. Sentimos no tener las coordenadas... pero es fácil encontrar los "reststops" en los mapas de carreteras o por los datos que damos. Suerte viajera!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario