Datos útiles para viajar a Kuching.


Estuvimos en Kuching a finales de noviembre del 2013

Kuching, la capital de Sarawak tiene más interés que las otras ciudades grandes de la región y figura como un destino turístico propio. Situada en un bonito escenario, al borde de un río chocolate en una llanura rodeada de montañas.

El paseo junto al río permite unas vistas más abiertas y le da cierto encanto a la ciudad. Hay una serie de pequeños museos gratuitos para entretenerse unas horas, pero lo más interesante, a nuestro entender, está en sus alrededores. Así que si tienes que elegir un destino en Sarawak, Kuching es una buena base.

  Transporte público en Kuching:  

Es limitado, aunque de momento mantienen las líneas que te acercan a los lugares de interés turístico. Sin embargo, han suprimido la ruta hacia el Aeropuerto (10 km del centro), por lo que hay que coger taxi, los cuales no usan taxímetro y cobran una tarifa fija, que puede un poco la hora y el lugar. 

El precio de un taxi desde el aeropuerto es de 26 a 30 RM a la zona central.

La parada de autobús más cercana al aeropuerto queda junto a la estación de buses de larga distancia (Sentral). Son unos 20 minutos caminando (sin maletas), no hay acera, y no es nada práctico. El servicio de autobús de Sentral al centro de Kuching es de 6:00 a 18:00 aproximadamente. 

En la ciudad vimos que hay unas furgonetas shuttle de Tune Hotels, que supuestamente también aceptan a no huéspedes (10 RM). Averiguar.

Buses locales: 
Muy mal servicio en la ciudad, casi inexistente. Sólo hay buses hacia la periferia. Horarios bastante aleatorios, no fiarse mucho de lo establecido. Las diferentes compañías salen de la zona del Open Market, cerca del waterfront, en plena zona central. Muchos autobuses son viejos y sucios. En general cuestan desde 1 RM a 3 RM.


Buses de larga distancia:
La nueva estación de larga distancia (Sentral) queda a unos 10 km del centro, no muy lejos del aeropuerto. Ya no se usa la llamada “3.5 miles", sino esta nueva 6 miles. Servicio de 6:00 a 18:00. 

Hay muchas compañías y horarios a Sibu, Bintulu, Miri, incluso alguna compañía a Brunei, Kota Kinabalu y Pontianak en Indonesia (por ejemplo, Bus Asia, muchas tienen web y posibilidad de comprar online).

Para largas distancias, recomendamos mirar si hay buenas tarifas con Air Asia ya que puede compensar frente al bus y mucho más rápido. Recuerda que por la carretera no hay mucho para ver.

Barcos:
- Barcos locales:
En el centro, para cruzar el río (kampung, jardines, food court, etc.) hay water-taxis, 0.50 RM, 5 minutos.
También hay servicios turísticos, con paseos de diferentes duraciones y categorías. De 15 a 60 RM. Varias compañías.

- Barcos de larga distancia:
Barco a Sibu, salida 8:30 (llegar 30 minutos antes). El precio es de 45 RM y tarda 5 horas. Más corto que en bus y precio similar. Discurre por mar y río (Rejang). Interesante recorrido. Paran en Sarikei. De Sibu sale hacia Kuching a las 11:30.

No hay transporte públicoal muelle desde el centro de Kuching. Un taxi cuesta unos 20 RM.

  Hotel, alojamiento barato en Kuching:  

Hay varias Guest Houses por el centro. Los precios se sitúan en unos 50 RM por una habitación doble sin baño en general. Posiblemente hacia Jalan Padungan (al este del centro) se consiga algo más barato.La mayoría tienen web.

Nosotras hicimos Couchsurfing en Kuching. Hay una docena de personas activas (a finales del 2013). Nuestra experiencia fue muy buena con Barry, nuestro host.


  Dónde Comer barato en Kuching:  

En la zona central no hay muchas opciones para comer, aunque siempre se consigue algo. Varios “food courts” en los alrededores, con más oferta hacia Jalan Padungan, aunque queda algo alejado del centro. En el centro hay muchas franquicias y malls.
Atención, algunos restaurantes cierran temprano en la tarde.

  Servicios en Kuching:  

  • No faltan bancos, wifi, tiendas de todo tipo.Hay consulado de Indonesia y de China, por si necesitas tramitar visados. 
  • Información turística: muy buena oficina, con personal amable e informado. Dan mapa, folleto, lista de autobuses, etc. También información general sobre Sarawak, acompañada de folletos. También te informan de si hay raflessias en flor. Queda en pleno centro, en los antiguos edificios blancos coloniales junto al waterfront (Court House). Horarios: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.   www.sarawaktourism.com
  • Oficina de Sarawak Forests (parques nacionales): junto a la información turística. Para hacer reservas de alojamiento en los parques nacionales de los alrededores. En general, en la mayoría de PN de Sarawak hay servicio de alojamiento (desde 16 Rm por dormitorio y 42 RM por habitación hasta 4 personas).
Nota: el PN Mulu tiene gestión privada en la actualidad y no dan información ni reservas en la oficina de Kuching.

  Qué hacer en Kuching:  

  • Pasear por el Waterfont. Las mejores vistas y paseo relajante en la ciudad. Enfrente queda el Astana, el palacio del sultán, que no se visita, y el Fort Margherita (actualmente en restauración). 
  • Visitar los kampungs al otro lado del río para ver la vida local. Se cruza en watertaxis (0.50 RM, 5 minutos). También hay un jardín de orquídeas (de pago) y un food center.

  • Pasear por el barrio chino. Queda frente del waterfont, en la Jalan Carpentier. Hay un arco de entrada desde la oficina de información. Hay varios templos, interesantes si nunca has visto un templo chino.

  • Visitar los Museos gratuitos, el de Sarawak, Islámico, textil. Hay varios museos céntricos, aunque a veces la exposición es muy básica y las cosas están algo amarillentas. Quedan detrás del gran centro comercial (edificio más alto de la zona), rodeando la plaza de Merdeka.
El museo chino, aunque pequeño, es uno de los más interesantes. Queda junto al waterfront.
Los museos están abiertos hasta las 17:00. Lunes cerrados.
  • Hacer como los turistas chinos y tomarte la foto con las estatuas de gatos en los extremos de Jalan Padungan. Kuching quiere decir “gato” en malayo y es el símbolo de la ciudad. Esta calle es muy comercial, al este del centro, con ambiente chino. Hay varios sitios para comer y beber, karaokes en la noche.
  • Un plan dominguero era ir al Sunday Market, pero desde que lo reubicaron abre todos los días y no es tan interesante como antes. No fuimos. Ahora queda junto a un puente, al oeste del centro. Hay autobús público desde el centro, 1 RM.
   Dónde ver Orangutanes  

El lugar más barato y mejor comunicado con trasporte público para ver Orangutanes es la reserva natural de Semenggoh.

La entrada para extranjeros cuesta 10 Rm. Al igual que otras reservas de este tipo, tienen "feeding time", un turno en la mañana (9 am) y otro en la tarde (3 pm).

Desde la taquilla hay que caminar una media hora hasta la zona donde les dan de comer a los orangutanes. Si coincide con fin de semana o temporada de vacaciones es mejor hacer auto-stop porque suele haber mucha gente y los locales van en coche, así que cuando llegues estará todo lleno.

Nosotras no tuvimos suerte ya que cayó un fuerte aguacero (era temporada de lluvia),  y empezaba la época de fruta, así que sólo 1 orangután fue a comer. Nos gustó más la reserva en Sumatra, Indonesia, ya que se ven los orangutanes mucho más cerca y no hay tanta gente.

También tienen jaulas con cocodrilos, enormes.

Transporte público al Semenggoh Orangutan Center: 

Desde el centro de Kuching, hay que tomar el bus 6 o el K6.
Precio: 3 RM
Duración: 1 hora.  
Los horarios de salida de los buses son irregulares, así que mejor ir con tiempo y coger el que sale sobre las 7:00 (para la comida de las 9:00) y 13:00 (para la comida de las 15:00). 
El último bus de regreso al centro pasa sobre las 16:00 por Semenggoh, así que si tienes que volver caminando hasta la carretera estás muy justo de tiempo. Nosotras perdimos el último bus, que pasó antes de las 4, así que tuvimos que hacer auto-stop para volver a Kuching en medio de un fuerte aguacero.