Datos útiles para visitar Uluru y Kata Tjuta, en furgoneta o Campervan.

Recorrimos el Parque nacional Uluru – Kata Tjuta en noviembre del 2013.

En el primer viaje a Australia descartamos visitar este lugar ya que hay que gastar un pastón para ir, pero después de escuchar comentarios de viajeros y que planteamos el segundo viaje de tal manera que haciendo Helpx, Couchsurfing y auto-stop no gastaramos casi nada, decidimos darnos el gusto de visitar uno de los lugares más famosos de Australia, Uluru.


Mereció la pena, sin duda. No es sólo la famosa “gran roca roja”, que de por si tiene una energía especial, sino también están las Kata Tjuta o Olgas y Kings Canyon y el viaje en sí por el Outback. No nos arrepentimos de habernos gastado en 2 semanas lo que habíamos ahorrado en 2 meses de estancia en el noreste de Australia.

Recorrimos en la Minicampervan que habíamos alquilado, sin pagar alojamiento ya que dormimos en el coche y preparamos "comida furgonetera" básica.

Os dejamos la información que os puede ser útil para viajar de esta manera por el Outback australiano.

   Cómo llegar a Uluru   

Alguna gente piensa que Uluru está cerca de Alice Springs, pero queda a 450 km, así que calcula bien los tiempos de desplazamiento y los gastos. La carretera no tiene pierde ya que está bien señalizada y la gran roca aparece en el horizonte! 
La referencia es llegar a Yulara, la única "población" de los alrededores y donde se encuentra Ayers Rock Resort, la base de alojamientos en la zona. Uluru queda a unos 15 km.

Horarios, información: 
Varían según los meses del año.
En verano abren a las 5:00 y cierran a las 21:00.En invierno de 6:30 a 19:30.
Dan un mapa de toda la zona al comprar la entrada.
El control de acceso se sitúa unos km saliendo de Yulara. Ténlo en cuenta de regreso de Uluru o Olga, que se tarda en llegar hasta esa salida que es la que cierran.
Para ver los horarios mes a mes y toda la información completa, consulta la web del parque.


   Cómo entrar GRATIS a Uluru   

El precio de entrada al parque nacional (donde está Uluru y las Olgas) es de 25 AU$, tiquete válido para 3 días.

Un amigo francés nos comentó que él fue caminando desde Yulara, siguiendo un camino de los aborígenes y entró gratis, así que empezamos a pensar en la posiblidad de ahorrarnos ese dinero. Pero si no eres un aventurero como nuestro amigo y además quieres visitar Las Olgas al día siguiente, esta opción no es viable. Si te atreves a hacerlo, lleva mucha agua, protección solar y sombrero.

Es cierto que el único control está en la carretera principal de acceso por donde pasamos todos los turistas con vehículo. No controlan mucho los vehículos (por dentro)...
El segundo día, en el control, hay que poner el nombre en el tiquete.
El tercer día, suponemos que piden identificación.

Una alternativa para entrar "gratis" es encontrar una persona que sólo vaya a visitar un día y te deje la entrada, aunque vemos dificil coincidir con alguien así, ya que suelen ser asiáticos los que van a la carrera y generalmente van en grupo.

   Dónde pasar la noche GRATIS durmiendo en la furgoneta o campervan  

Esta prohíbido dormir en todo el parque nacional. No te arriesgues a una multa.Hay rángers.

Nosotras dormimos en los siguientes lugares:

  • Areas de descanso sobre la Lasseter Highway. Hay varias. La más cercana queda a unos 40 km al este de Yulara (sólo agua, no WC), muy al borde de la carretera. Hay otras más lejanas, antes y después del cruce para Kings Canyon, con WC, agua y sombra, mejores y más grandes.
  • Curtin Springs: es la roadhouse antes de Yulara (80 km) y Uluru. Dispone de “free camping”, con uso de WC y agua, posibilidad de hacer fuego. Ofrecen cabinas, sitios con corriente, restaurante, gasolinera (la más cara de la zona) etc. Ducha a 3 $. Sin duda, uno de los mejores sitios antes de Uluru para dormir gratis. También tienen un pequeña zona gratis para ver pájaros enjaulados.
Area de descanso vía Kings Canyon
  • Yulara población.  La segunda noche buscamos dónde dormir en Yulara, pero no cerca de Ayers Rock Resort sino entrando por una de las carreteras. Había un descampado grande, solitario, ideal para pernoctar, pero al atardecer pasó un coche varias veces, acercándose cada vez más, y nos dejó mosqueadas, así que nos movimos. Dormimos a la entrada de donde guardan los buses de los tours, ya que buscamos un sitio con vigilancia. No lo recomendamos ya que es muy ruidoso, con entrada y salida de buses a toda hora.
  • La tercera noche, después de la visita a Las Olgas, cogimos carretera y dormimos a 180 km de Uluru, en el área de descanso más cercana de Kings Canyon, al sur, a 40 km antes de comenzar la Luritja Road. Tiene agua pero no WC. Al día siguiente, hicimos 120 km para llegar al cañón.
  • La última noche en la zona volvimos a dormir en la misma área de descanso.

   Dónde ducharse gratis   

  • En el camping de Yulara, las duchas están abiertas y nadie controla. Así que es el mejor lugar que recomendamos para la ducha diaria cuando estes por los alrededores.
  • En la roadhouse de Curtin Springs a 80 km de Yulara hay servicio de ducha por 3 AU$.
  • A nosotras nos fue fácil encontrar lugares para ducharnos al aire libre, incluso en las áreas de descanso y más haciendo calor. Pero claro, tenemos experiencia furgonetera y no nos importa adaptarnos a este tipo de condiciones.

   LO QUE RECOMENDAMOS EN LA VISITA A ULURU   

Aunque coincidimos con condiciones extremas de calor en nuestra visita al parque nacional (más de 36 grados), y había restricciones de acceso por lo que cerraron algunos caminos, intentamos patearnos todos los lugares posibles.

  • Llevar mucha agua, sombrero y recomendamos un mosquitero para la cara ya que las ""flies" son realmente molestas. Aunque hay fuentes de agua en el recorrido no están siempre donde uno las necesita.

  • Darle la vuelta a la roca. Vale que requiere tiempo (entre 3 y 4 horas) y puede parecer aburrido, pero a nosotras nos encantó ver cómo cambian los colores, las perspectivas, las formas. No hay muchos masoquistas que lo hagan, así que estarás casi solo.
  • Sentir lo que es pisar y subir a Uluru. Por las condiciones de calor estaba cerrada la subida oficial a la roca (otras veces por viento, etc), pero durante la vuelta caminando nosotras "escalamos" unos pocos metros en uno de los costados. Las vistas son espectaculares. También pudimos comprobar queYulara no es la única población, ya que desde lo alto vimos una comunidad aborigen cercana.
          Hay mucha discusión sobre si se debe o no subir a Uluru. Subir no está prohibido pero no lo recomiendan por respeto a los aborígenes. En Las Olgas, en cambio, si está claramente escrito que es un lugrar sagrado y que no subas.

  • Ver el atardecer desde el famoso view point. Hay un parking para autobuses y otro para coches. Desde aquí se toma la típica foto de Uluru. Fuimos 2 días y cada vez es diferente, aunque no tuvimos suerte para disfrutar de los colores intensos ya que estaba bastante nublado. 
  • Darle la vuelta en coche a Uluru y pararte en cada mirador. Las perspectivas son diferentes. Además encontrarás lugares solitarios para disfrutar de tus comidas con hermosas vistas a esta piedra mágica.
  • Visitar el Uluru Cultural Center (abierto de 7:00 a 18:00). Exposiciones y pasan videos sobre los aborígenes. Mapas e información completa. Lugar perfecto para descansar con aire acondicionado y sobretodo para aprovechar los enchufes y recargar la cámara y el teléfono. 

   LO QUE RECOMENDAMOS EN LA VISITA A KATA-TJUTA ... Las Olgas  
  • Averiguar las condiciones meteo a la entrada del parque. Kata - Tjuta queda en el mismo parque que Uluru, a unos 50 km al oeste, así que tienes unos 45 minutos en coche. Hay que tenerlo en cuenta para los horarios de cierre y sobretodo si hay, como fue nuestro caso, restricciones por condiciones extremas de calor (más de 36 grados), ya que el acceso a los caminos los cierran a las 11 am.
  • Hacer el paseo completo del Valley of the Winds. Se tarda casi lo mismo ir y volver por el mismo lado que hacer el loop completo, que os recomendamos sin duda. Son unas 3 horas de recorrido. La información en los paneles no está muy clara y parece que si das la vuelta completa tardas mucho más, lo caul no es cierto. En cambio, las vistas son espectaculares y muy diferentes en cada tramo.Da lo mismo en que sentido lo hagas, los desnivales son similares. Los grupos lo hacen en sentido antihorario.
  • Si no tienes buenas condiciones físicas y no vas a hacer el recorrido por el Valle de los Vientos, no subas hasta el primer mirador, no merece la pena. Vimos a muchas personas mayores que se estaban casi "desmayando" del calor, agotados, rojos y sólo llegaban a lo que llaman mirador 1. Es una tontería, no hay vistas y queda algo retirado del parking. Es el acceso al camino del Valle de los Vientos pero no sabemos por qué han puesto que hay un mirador, por lo que la gente sube y se decepciona ya que no se ve nada.
  •  Hacer el paseo por el Walpa Gorge. Queda de camino y el recorrido es sólo de 1 hora ida y vuelta, todo plano. Es una buena alternativa si eres de los de mal estado físico que no has ido al Valle de los vientos... o para completar la visita.

   OTRA INFORMACION Y PRECIOS DE REFERENCIA   
  • Si vas a volar a la zona centro de Australia, Alice Springs o Ayers Rocks, ten en cuenta no sólo el precio del billete de avión sino también los precios de alquiler de coches. Es mejor alquilar coche en Alice Springs, ya que es mucho más caro alquilar en Ayers Rocks airport. Verifica que el precio del alquiler sea con kilómetros ilimitados desde Alice Springs ya que el trayecto es largo y puede salir muy costoso si tienes esa restricción. Los precios varían mucho dependiendo de la época. 
  • El precio de los Tours desde Alice Springs empiezan en 300 AU$ por 3 días/ 2 noches, durmiendo en cámpings, incluyen Kings Canyon, Uluru y Olgas.
  • Las habitaciones en el Ayers Rock Resort son muy caras. La opción menos costosa son los 2 campings. La información se obtiene fácilmente en internet. 
  • En Yulara, hay un centro de información con una pequeña exposición (gratuita). Hay enchufes para recargar y aire acondicionado, ideal para descansar un rato. En el "resort" suelen haber proyecciones, mercadillos y actividades varias, todo gratuito, muy bien montado para entretener al visitante.
  • En Yulara, hay un supermercado, y los precios no son tan fuera de lo normal.
  • Hay cobertura de teléfono y ATM en Yulara.
  • Gasolinera hay una en Yulara cerca del cámping. Precios del combustible caros, 2.10 AUS$. Salir de Alice Springs con el tanque lleno (gasolina a 1.77 $), luego mejor repostar en Erlunda a 2$ (algo menos no!) en el cruce de la carretera Alice Springs-Adelaide hacia Uluru). Luego en Curtin Springs (road-house camino de Yulara) es el precio más caro de  la zona a 2.30$!!
  • Google maps está muy detallado para Yulara y alrededores. Muy práctico para ubicarte.

Comentarios

  1. El precio del Ticket (25 dollares) no es demasiado y la plata va a la comunidad aborigena local--- No es etico no pagar y dar consejos como entrar gratis

    ResponderEliminar
  2. Sonia y Ainara, muchas gracias por la info. Pasado mañana estaremos en Ayers Rock. Muchas gracias por la info que nos ha resultado de mucha utilidad :-)

    ResponderEliminar
  3. muy buena info, me encanta todo lo que explicáis. ¿Podéis decirme donde habeis sacado la foto de la "ola" de roca? (la primera que sale en "lo que recomendamos ver en uluru).

    Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  4. Pues dando la vuelta a la roca, te encuentras esa ola. Creemos recordar que en la parte norte, en la otra zona a donde aparcamos el coche. Suerte. Os va a encantar. Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  5. Cuando se alquila una furgoneta al ser zona de Outback se ha de.pagar un extra? O solo es en algunas compañías? .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario