Información para viajar por Sarawak.



Estuvimos en Sarawak a finales de noviembre del 2013.

La región de Sarawak es muy diferente a la Malasia peninsular. Las mezquitas pasan desapercibidas, ni se ven casi, ni se oyen, a pesar de que hay una población musulmana siempre alta (30%). Y a diferencia de la península, aquí la administración y el gobierno está más controlada por la gente local.

Las etnias locales (Iban, Melanau, etc.) representan un 30%, al igual que la población china, que controlan casi el 100% de los negocios. Es muy difícil ver a la población india.

A tener en cuenta al viajar por Sarawak : 

  • Las ciudades no tienen gran interés y constituyen simples puntos de paso. Se salva Kuching, que como está abierta al río y no hay puerto en esta zona central, pasear por su waterfront hace la estancia en la ciudad más agradable. Además tiene algunos pequeños museos, gratuitos, para entretenerse un rato.
  • No esperes ver mucha jungla sobre todo si sigues la carretera principal Kuching a Miri. Lo que verás es palma, muchas plantaciones de palma.
  • Si no dispones de mucho tiempo, en los alrededores de Kuching hay varias atracciones interesantes que puedes visitar para llevarte una imagen de la región.

  • Si tienes más días, adentrarse por el río Rejang en barco público, puede resultar el mejor plan para ver algo de lo que pudo ser Borneo antes. Es la mejor manera de ver longhouses e incluso ancianas tatuadas, con orejas deformadas, ya que es la gente local la que usa este medio de transporte.
  • Es posible llegar por carretera de Belaga a Bintulu.
  • El limitadísimo transporte público urbano, en casi todas las ciudades, especialmente en Kuching y Miri. La tendencia es a disminuirlo aún más o suprimirlo. Es difícil moverse, de las estaciones de largo recorrido al centro o desde los aeropuertos, etc. Los taxis aprovechan la situación y encima no usan taxímetro. En cambio, el transporte entre ciudades en buses modernos es correcto en horarios y precios (en general, 5 RM por hora aprox.)
  • Se consiguen habitaciones baratas (40 RM de media) con baño, TV, AC y algunas hasta wifi. Suena más de lo que es, son muy básicas en general, pero están bien para etapas de paso.
  • Es dificil encontrar lugares tranquilos, con hospedaje correctos para relajarse y descansar.  Casi siempre son edificios en ciudad o pueblo.
  • Comer al atardecer o caída la noche puede resultar difícil ya que muchos negocios cierran muy temprano. A tener en cuenta, sobretodo en los pueblos. 
  •  Desde hace un par de años los extranjeros pagamos el doble por entrar a los parques nacionales, aunque de momento las entradas aún no están tan caras (20 RM).

INMIGRACIÓN EN SARAWAK 
Sarawak forma parte de Malasia pero tiene un estatus diferente. Por ello, aunque llegues de la Malasia peninsular al entrar a Sarawak hay que pasar por immigración. Vuelven a poner un sello de entrada, que en general es de 90 días para pasaportes europeos, al igual que en Malasia peninsular.

Pero si no vienes de otro país, sino de la península que suele ser lo más frecuente gracias a Air Asia, te "descuentan" los días que hayas “gastado” allí. Es decir, de los 90 días, si pasas 50 días en Malasia peninsular, al entrar en Sarawak te darán sólo 40 días. 

Atención: al entrar de nuevo en Sarawak (zona de Limbang) desde Brunei, nos pusieron un sello de sólo 30 días y no de 90. La razón, es que en esta ciudad controlan mucho la inmigración y tiene una normativa diferente. Por estos rollos administrativos que desconocíamos, tuvimos que ir a inmigración de Kota Kinabalu para pedir una extensión de la estancia ... Increíble.