Lugares para visitar gratis en Kyoto.

¿Quieres que tu visita a Kyoto no te salga tan cara? Recuerda que en esta ciudad hay muchas cosas para ver, en diferentes barrios, y muchos de estos lugares son gratuitos. Así que no tienes que pagar obligatoriamente una entrada para visitar templos, shrines, jardines y palacios imperiales. Simplemente infórmate, organiza la visita y a disfrutar las cosas que te ofrece Kyoto por gratis.  

Calcula al menos 3 días, y mucho mejor si dispones de más tiempo, lo ideal serían unos 5 días para ir con calma.

Nosotras estuvimos recorriendo la ciudad durante 1 semana larga (agosto 2013) y dividimos la visita por zonas o barrios. Nuestro objetivo no era hacer una lista de templos “must-see”, sino ir paseando y descubriendo. 

TEMPLOS Y SHRINES en Kyoto.

Hay cientos de templos budistas y de santuarios (shrines) sintoístas. Los templos budistas son mayoritarios y muchos son de pago (500 Y). En general, los templos son enormes, con muchos muros y subtemplos, y entrar al recinto suele ser gratuito. Se paga por entrar a ciertas zonas determinadas, como jardines y zonas principales. Vamos, que se puede también ver mucho y sin pagar.

Los shrines son casi siempre gratuitos.

Horarios: abren a las 9:00 y cierran a las 16:00 o 17:00, especialmente los turísticos.

Os dejamos una lista de los lugares gratuitos que visitamos, por zonas.
   Zona de Templo de Kiyomizudera o sur de Higashiyama  

Parte muy turística de la ciudad, en los alrededores de este templo, con calles reconstruidas de estilo antiguo, muchas tiendas para turistas en las calles Sannen-Zaka y Ninen-Zaka; varios templos y pagodas (muchos de pago).

Camino de subida al templo por el cementerio
  • Kiyomizudera Temple. Aunque el templo es de pago (300 Y) se puede acceder gratis a la parte de la pagoda. Merece la pena por las buenas vistas. Muchos turistas porque es uno de los templos famosos.

  • El templo Chion-in. En agosto del 2013 estaba en obras y hay poco para visitar en el interior. Bonita puerta y recinto.

  • Recomendamos subir al templo Kiyomizudera por el cementerio. Por lo menos cuando fuimos no habían turistas por allí, sólo locales que estaban poniendo ofrendas en las tumbas (por la celebración del Obon).
 
   Zona del paseo del Filósofo o norte de Higashiyama  

Esta zona es más tranquila que la parte inferior de Higashiyama, con más bosques, menos tiendas y algo menos de gente.

  • Nanzenji Temple. Bonita zona en la ladera de una colina boscosa. Aunque se paga por entrar a los jardines, el resto se visita gratis. Agradable, no hay tantos turistas.

  • Paseo de la filosofia. Junto a un pequeño canal, no hay tantos turistas. Se recorre en unos 20 minutos. Da acceso a varios templos situados al pie de la colina, en el bosque. Mucha tranquilidad, agradables. 
  • Honen-in, templo gratuito en el Paseo de la filosofía, con bonitos jardines en el bosque. Muy poca gente, atmósfera más intíma.

  • Shinnyo-Do y Kurodani Temple. Enormes templos, con pagoda, cementerio, subtemplos. Solitarios, frecuentados por locales. Bonitas vistas a la ciudad desde la pagoda de Kurodani. Un rincón muy agradable para escapar de las zonas de turistas. Nos encantó también el barrio, así que recomendamos una escapada hasta aquí.

  • Kyoto Internacional Community House. Queda cerca del templo Nanzenji. Centro con actividades para extranjeros, aunque pocas cosas gratuitas. Totalmente prescindible, pero nos vino bien para descansar un rato.
  • Heian Temple. Enorme plaza, estilo palacio imperial chino. Gratuito salvo los jardines. Queda en camino hacia el templo de Higashiyama.

  • Miyako Messe o museo de artes tradicionales. Es gratuito, se visita actualmente solo una exposición. No es un museo espectacular, pero queda en ruta hacia Heian Temple y ya que pasas por ahí ...

   Zona de Gion  

Se puede visitar esta zona en el mismo día que la zona de Higashiyama. Es un barrio moderno pero conserva algunas calles de estilo antiguo, con casas de madera, aunque el ambiente es turístico, con muchos restaurantes, pero agradable paseo por la zona. Pasamos por esta zona de día y de noche y recomendamos más hacerlo de noche, ya que tiene más encanto.

Es conocida como zona de geishas, aunque es difícil verlas. Al parecer, según nos dijo un chico de Kyoto, las mayores probabilidades son de 16:00 a 17:00, que es cuando llegan a trabajar. Lo que sí es más fácil ver por los alrededores son los clubes con Filipinas y Tailandesas.


  • Shimbashi Dori. Agradable zona y paseo por los alrededores del canal, al norte de Shijo-Dori. 
  • Templo de Kenin-ji, agradables jardines, muchos edificios dispersos. Sólo se paga por ciertas zonas, el resto es gratis. 
  •  Las riberas del Kamo-Gawa. Por si te quedan ganas de pasear más, o para sentarte a descansar.

    Zona de Arashiyama  

Barrio situado al noroeste de Kyoto, entre el río y las colinas. Recomendamos este lugar ya que tiene varios atractivos, el más turístico es el Bamboo Path, pero la zona tiene mucho más para ver y nos sorprendió encontrar un lugar con arrozales, muy local.
  • Puente de Togetsu, la rivera del río y el templo de Tenryu-ji.  La estación del metro queda al otro lado del río, así que se puede cruzar el puente o si es verano, cruzar descalzo, junto con los locales.
         Si quieres, puedes dar un paseo por la rivera del río, pero sin cansarte mucho que hay otros lugares para caminar. 
  • Bamboo Path. Es lo más concurrido por los turistas pero merece la pena, está bonito, es gratis y suficientemente amplio. En la parte superior del camino hay menos gente y fue por donde accedimos al barrio cercano.
  • Barrio con arrozales.  Desde la parte norte del caminodel bamboo se accede a un barrio muy agradable, con templos, casas tradicionales y arrozales. Paseo muy recomendado. Puedes regresar por Seiryo-ji o acercarte hasta Daikaku-ji en la parte noreste del barrio si te quedan fuerzas y tiempo.
  • Festival Gozan. Coincidimos con esta fiesta el 16 de agosto, así que la zona estaba abarrotada de gente ya que el lugar es famoso para ver las letras de fuego que encienden en las montañas de Kyoto. Desde el puente sólo verás de lejos 2, bastante decepcionante. Si quieres ver otra de cerca, en la zona norte de Arshiyama, en los arrozales, hay vistas directas sobre la letra con forma de Tori y sólo los locales están por allí.

   Zona noroeste, Kinkaku-ji  

Aunque es una zona muy turística ya que aquí queda el famoso Templo Dorado, los alrededores nos decepcionaron bastante. El barrio es anodino, sin más, y los templos gratuitos no nos aportaron nada nuevo. A nuestro entender, si no vas a entrar al templo dorado y no tienes mucho tiempo, no merece la pena ir hasta allí.

Hay dos grandes atracciones turísticas: el templo Ryoani y el templo Dorado o Kinkaku-ji. Este último es quizás el más concurrido de Kyoto. Nosotras no entramos (400 Y).  
  • Ryoani Temple. Se puede recorrer la zona del lago y bosque de forma gratuita. Se paga por visitar el jardín seco (500 Y). Nosotras "sin querer queriendo" nos colamos por la entrada para grupos, nadie nos dijo nada. Es un patio con piedras rastrilladas y el típico pabellón de madera. Cada uno gasta su dinero en lo que le apetece, pero esto nos parece un timo. Hay muchos jardines gratuitos en Kyoto con paisajes similares o mejores.

   Shrine fushimi-inari   


Un lugar que recomendamos especialmente. No es sólo porque es gratis o por lo llamativo de sus coloridos toris, que ya de por sí merecen la pena, sino por el agradable paseo que te puedes pegar hasta la cima del monte Inari, visitando templos y cementerios en el recorrido. Además, puedes disfrutar de vistas sobre la ciudad.

Aunque está un poco retirado, al sur de Kyoto, puedes llegar fácilmente en tren.

   Visita a los Palacios Imperiales  

En Kyoto se pueden visitar de forma gratuita el palacio imperial, el palacio Sento (junto al anterior), Katsura Villa y Shugakuin Villa. Pero ojo, sólo se visitan los jardines, no se accede a edificios y hay que reservar la visita con antelación si se quiere asegurar la entrada. Sólo se puede acceder en visita guiada.

Hay que pasar por la Imperial Agency (edificio situado en la parte noroeste del palacio imperial de Kyoto), abierta de 8:45 a 12:00  y de 13:00 a 17:00, para reservar las entradas. Si quedan cupos, puedes acceder en el siguiente tour. En temporada alta, se consigue entrada de un día para otro para el palacio imperial y en general no hay problema para el resto de recintos, que son menos visitados.


También se puede reservar la visita online (recomendado para temporada alta y evitar ir hasta la agencia). En general conviene reservar unos días antes en época de saturación.



Katsura Villa
Nota: intentamos hacer la reserva online y nos dio algún problema (el website es super básico) ya que no nos confirmó la visita, pero cuando fuimos a la oficina no había cupo y nos dijeron que el día anterior sí teníamos el booking.

  • El palacio imperial es una enorme finca, parte de la cual es un parque público. No pudimos entrar al palacio imperial, ya que no había cupo. 
  • Sento Palace. Queda al lado del palacio imperial y como es menos solicitado suele haber cupo para entrar. Sin más, poco interesante.
  • Katsura Villa. Muy recomendada si tienes tiempo, ya que tiene uno de los jardines más bonitos de Kyoto, según dicen. Agradable paseo aunque como es visita guiada y controlada no puedes disfrutar de las vistas el tiempo que quieres. Queda algo alejada y hay que llegar con la entrada, aunque no suele haber problema para reservar. La entrada también se saca por internet o en la agencia imperial.


   El centro de Kyoto  

  • Nishiki Market: galería cubierta, muy turística, gran inflación de precios. Puestos de pescado, comida, restaurantes, souvenirs, etc.
  • Junto al mercado, al este, hay varias galerías cubiertas, con muchas tiendas. Muchos turistas en la zona.
  • Pontocho. Calle con canal, bares y restaurantes. Agradable al atardecer. Muchos turistas.
  • Nishijinori Textile Center (sobre Horikawa Dori, a 20 minutos a pie del palacio imperial). Interesante tienda de kimonos y productos de seda. Hay telares y gente trabajando que te explican el proceso de la seda, en japonés. Hacen un desfile de modelos con kimonos (cada hora). 
Mucha suerte en tu visita a Kyoto !!!! Piérdete y encontrarás rincones solitarios y con encanto!!!

Recuerda que en otro artículo hemos escrito algunos Tips e información útil sobre esta ciudad.

 

Comentarios