Recorrido por la Costa Este de Australia.

Recorrimos la costa este de Australia a principios de Septiembre del 2013,
haciendo auto-stop y alojándonos con Couchsurfing
para finalmente hacer Helpx al norte de Cairns

La Costa Este de Australia es uno de los lugares más turísticos del país, así que es normal ver cientos de campervans recorriendo este tramo de costa, de Sydney/Brisbane a Cairns (3000/2000 km aprox.). Lo que hace tan famoso este sitio son sus playas, la infraestructura vacacional y sobretodo a medida que avanzas hacia el norte el clima tropical o subtropical todo el año. La época de lluvias es de noviembre a abril.

Esta costa hace parte del estado de Queensland, el más conservador del país y quieras o no, lo notas.  El auto-stop está en teoría prohibido, aunque no tuvimos ningún problema haciendo los 2.000km.de recorrido de Brisbane a Cairns.
La gente local con la que compartimos casa y conversaciones , como eran principalmente de la comunidad Couchsurfing, son no sólo hospitalarios sino abiertos de mente, amables y generosos, y aunque alguno dejaba ver su ramalazo conservador y nacionalista, en todo momento nos sentimos muy a gusto.

Gracias a nuestros hosts hicimos kayaking, anduvimos en 4x4 en la playa y navegamos en velero, siempre gratis. Hasta nos ofrecieron tabla para hacer surf y bicicletas, que no usamos. Cenas deliciosas, asados... Un lujo esto del Couchsurfing en Australia.
 En cambio, no se nos presentó ninguna oportunidad tentante para ir a la Gran Barrera de Coral y no quisimos gastarnos todo el dinero que cuesta ir hasta allí.

Por la forma en que hicimos el recorrido, pasando de largo por los lugares masificados (Gold Coast por ejemplo, con enormes rascacielos, hoteles y discotecas), fuimos recorriendo poco a poco subiendo desde Brisabane (no visitamos la ciudad, sorry!).
Pudimos disfrutar de esta zona del país. Aquí os dejamos las referencias de lo que más nos gustó :

• Sunshine Coast:
Nos gustó el norte de Brisbane, la llamada Sunshine Coast (se extiende en unos 150 km). Aunque hay mucho boom inmobiliario, es relativamente tranquila, con largas playas, algunas famosas por sus olas. Pero no es la Autralia salvaje del litoral! Es uno de los principales centros vacacionales del país justo con la Gold Coast.

Nos alojamos en Maroochidore, muy cerca de la playa, con unos chicos surfers muy amables que están en CS, así que fue aquí donde pudimos ver un poco el ambiente surfero tan famoso de esta costa.

La zona al norte de Noosa es más salvaje, con el Great Sandy National Park. En esta zona fue donde hicimos kayak  (gracias a Rob).

• Hervey Bay, Rainbow beach, Fraser Island (300 km al norte de Brisbane):
Nos gustó mucho Rainbow Beach, no sólo por su larga playa, sino también por las bonitas vistas, el paseo por las dunas y los acantilados. Un lugar especial.

No cruzamos a la turística Fraser Island, lugar de "retiro" que se ha puesto de moda entre muchos jóvenes australianos y backpackers. El plan es de playa, ya que la isla sólo tiene arena y bosque…No vayas pensando que puedes ver algo de la Gran Barrera de Coral… Sólo cruzar sale caro(160 AU$ vehículo+3 pasajeros), y un vehículo 4x4 es imprescindible para recorrerla.

Nosotras tuvimos la suerte de navegar en un velero por esta bahía hacia Fraser, gratis, gracias a Brody, nuestro host de couchsurfing.

• De Rockhampton a Cairns. La Gran Barrera de Coral
La costa no es especialmente bonita. La carretera no transcurre normalmente por la costa, sino por km de bosque interminable.

La gran barrera de coral comienza a la altura de Rockhampton, pero no pienses que por la carretera puedes ver algo.  El mar en la costa continental, lo que llaman Mar de Coral, es en general bastante turbio, por lo menos cuando fuimos nosotras, que era finales de la época seca.

No es barato acceder a las islas y en muchas sólo hay resorts privados. El punto más turístico de este tramo es Airlie Beach, punto de partida para las Whitsundays (aquí es donde queda la famosa isla corazón de las fotos). Nosotras pasamos de largo. Pero vimos muchos folletos con ofertas de veleros, barcos, avionetas, etc. Es de lo más concurrido para estancias en islas tropicales de Australia. Los precios como siempre caros, incluso compartiendo barco, comida, cámping, etc.

Townsville
Magnetic Island es una isla habitada frente a Townsville. Hay ferry público que cruza (no tan caro, 32 AU$ ida+vuelta), pero ojo, esto no es la Great Barrier Coral (GBC). Es un destino vacacional y no destaca por sus playas y fondo marino. Un tour de snorkell de 4 horas cuesta desde 105 AU$.

La mayor oferta de tours diarios para la GBC está sobre todo en Cairns y Port Douglas.
Calcula unos 150 $/tour de snórkel. Ten en cuenta que este es el precio más barato, así que no esperes estar muy sólo y los barcos suelen ir hasta con 300 personas ... Si quieres exclusividad, la hay y se paga.

• De Cairns a Cape Tribulation: el “Far North”.
Este tramo es una Australia diferente, tropical, la rainforest. Para nosotras, el lugar más relevante y diferente de Queensland. Totalmente recomendado!

La ruta de Cairns a Cape Tribulation son unos 140 km de preciosa carretera, variada, entre el mar y la selva. Hay varias playas, algunas vacías y casi salvajes. La carretera está asfaltada hasta Cape Tribulation. Para seguir hasta Cooktown es una pista.

- Port Douglas: (60 km al norte de Cairns): Es una ciudad turística para ricos, llena de hoteles y casas de lujo. Famosa por su concurrido mercadillo del domingo (artesanías principalmente). Larga playa. Poco más.

- Mossman Gorge: (20 km al norte de Port Douglas): han construido un gran centro de visitantes (exposiciones, tienda, cafetería, duchas…) con la comunidad aborigen de la zona que gestiona la garganta. No se puede pasar del centro en vehículo privado. Hay que usar el shuttle bus para acceder a la garganta (6 $ ida y vuelta, de 8:00 a 18:00, cada 15 minutos) o caminar (son varios km). Hay varios paseos por una selva tropical con árboles impresionantes (de 1 a 2 horas de duración). Baño en el río. Nuestra host de Helpx nos invitó, así que no pagamos.

www.mossmangorge.com.au

Daintree Forest
- Daintree Forest - Cape Tribulation:

Nos gustó mucho esta zona, lo mejor es ir parando en las diferentes playas, meterte por algunos desvíos a la costa, hacer los paseos por la selva del parque (aunque son bastante cortos y con pasarelas). Esta bien indicado. Hay variada vegetación, bonitas y diversas playas, pájaros.

El pueblo en sí, Cape Tribulation no tiene interés especial, salvo su playa. Para muchos turistas es decepcionante, ya que tienen como objetivo llegar a Cape Tribulation pensando que es un paraíso, aislado y remoto, así que no paran en el camino, que es lo mejor. Cuando llegan y ven que es una playa igual o peor que otras que hay en la ruta, que hay bastantes hoteles y grupos de turista, pues normal que se decepcionen.

Cape Tribulation
Además, no es posible pernoctar gratis en la zona, ya que es parque nacional y los campings son caros, en Cape Tribulation y los poblados.

Nosotras fuimos en 1 día, desde la zona de Mossman donde vivímaos, con coche prestado, gasolina y ferry pagado, así que esto influye a la hora de valorar. Lo que recomendamos es ir con calma, parar en las playas que suelen estar vacías, hacer los paseos para ver la vegetación.

El Daintree Ferry Crossing (34 km al sur de Cape Tribulation) cuesta 23 AU$ por vehículo, ida y vuelta (o 13 $ sólo ida), y 2 $ ida y vuelta para pasajeros sin vehículo. Funciona desde el amanecer hasta la medianoche. No hay manera de evitar pagar ya que no hay.puente.
En la página del parque puedes consultar mapas y más información. Daintree National Park: http://www.nprsr.qld.gov.au/parks/daintree/index.html

Nota: Nosotras tuvimos la suerte de hacer Helpx en Newell Beach, al norte de Port Douglas, así que disfrutamos de vida de ricos por casi 2 meses, eso sí, trabajando como limpiadoras de casas de lujo.