Ruta para recorrer Borneo Malasia.

 Recorrimos SARAWAK Y SABAH (MALASIA), BRUNEI
del 25 de novembre al 16 de enero de 2014 


 
El tiempo que decidimos estar en Borneo estuvo condicionado por las fechas de oferta de los tiquetes aéreos. En su momento pensamos que 7 semanas estarían bien para recorrer lentamente esta parte de la isla y la idea era vernos con unas amigas en Kota Kinabalu, por lo que pensamos que habría más planes, no tan turísticos allá.

Finalmente, fue demasiado tiempo, con 5 semanas hubiese sido más que suficiente para lo que visitamos, especialmente porque decidimos no ir a la zona del río Kinabatangan (en Sabah), que la descartamos por cara, y sólo al final del viaje nos enteramos de una posiblidad menos costosa para visitar esta zona.

Al principio del viaje, en Sarawak, sin querer fuimos subiendo muy rápido ya que no encontrábamos lugares tranquilos, cómodos y agradables para estar, así que finalmente llegamos pronto a Sabah y nos sobraron como 2 semanas, que las pasamos aburriéndonos en Kota Kinabalu. Lo mejor fue subir por Sarawak en barco, por el río Rejang.

Decidimos no coger la vía rápida y más barata, que es ir en bus por la costa. Así fue que pudimos ver long houses, ancianas tatuadas con las orejas deformadas y percibir algo de la vida en la selva e imaginarnos como debió de ser en el pasado. Nos faltó una dosis de aventura para aceptar la invitación de una familia a visitar la long house en la que vivían, pero como sólo había 1 barco diario en este recorrido; preferimos no arriesgarnos.

Esta fue la ruta que hicimos:

SARAWAK
-         Kuching (6 noches, haciendo Couchsurfing, CS)
-         Bako Nacional Park (1 noche). 2 noches hubiese sido mejor.
-         Sibu (1 noche)
-         Kapit (1 noche)
-         Belaga (2 noches). Fue nuestro pueblo favorito, aunque no hay nada para hacer.
-         Bintulu (1 noche, con CS)
-         Batu Niah (3 noches)
-         Miri (1 noche CS+ 1 noche)

BRUNEI
-         Bandar Seri Begawan (4 noches, CS)

SARAWAK
-         Limbang (3 noches)

LABUAN
            - Kampung (8 noches, CS)

SABAH
-         Kampung Penapang (4 noches, con amigas)
-         Kota Kinabalu (13 noches)
-         Parque Kinabalu, carretera (3 noches)

Aunque fuimos en época de lluvia, tuvimos suerte y casi no llovió ningún día.

NOTA: ver también la "información útil general" en la Malasia peninsular, ya que muchas cosas no difieren en Sawah o Sarawak.