Ruta por el Outback de Cairns a Darwin, pasando por Uluru.

Hicimos esta ruta en 13 días, en noviembre del 2013
con una Minicampervan alquilada

En otras entradas os hemos contado que durante Octubre y principios de noviembre no salió ninguna relocation de campervan para ir de Cairns a Alice Springs, y dado que descartamos hacer auto-stop o compartir coche con otros viajeros, decidimos alquilar una Minicampervan para hacer este recorrido y llegar a Darwin, ya que desde allí teníamos la salida de Australia.

Al planificar la ruta tuvimos en cuenta que la prioridad era ir a Uluru, así que alquilamos por 13 días, tiempo suficiente para destinar varios días a recorrer esta zona, con jornadas largas de conducción pero con cierto margen para no ir contrareloj.

Es imprescindible que calcules bien los km totales y cuantos debes hacer cada día. Para las caminatas por Uluru, Olgas y Kings mejor disponer de 3 días.

Os dejamos la información útil para hacer este recorrido en furgoneta o campervan.

DÓNDE DORMIR GRATIS
  • En las carreteras hay áreas de descanso, donde es posible pernoctar gratis. Las hay especiales para camiones y otras para coches. Algunas tienen baño, agua y zonas para BBQ, pero no todas. Aunque quedan al lado de la carretera, son tranquilas ya que muy pocos vehículos circulan en la noche.
          Nosotras dormimos en varias a lo largo de la ruta, sin ningún problema, incluso en aquellas en las que fuimos las únicas que pernoctamos. Aunque nada raro tener alguna visita de dingos y otros animales salvajes.
  • En gasolineras especiales para camioneros. Tienen la ventaja de que la mayoría tienen duchas gratuitas, pero lo malo es el ruido de los motores de los camiones que pueden llegar a ser molestos. En todo caso, es una buena alternativa para quienes les da miedo dormir solos en las áreas de descanso.
  • En las zonas urbanas generalmente hay prohibición para pernoctar en el vehículo, pero si te toca, es mejor buscar un sitio aislado, sin casas alrededor, tipo parque o cementerio. Ubicar el lugar durante el día y llegar a dormir cuando haya anochecido. Pero ojo, recuerda que conducir de noche no es recomendable en carreteras del Outback en Australia.
En los parking de los lugares turísticos generalmente está prohibido pernoctar, aunque esten en mitad de la nada, o tienen tarifa para camping. En Devil Marbles, por ejemplo, es posible dormir pagando 3,5AU$, hay "honesty box" y no sabemos si los rangers controlan, nosotras no nos arriesgamos.

 DÓNDE DUCHARSE GRATIS

  • En las gasolineras para camioneros. Suelen estar abiertas y no tuvimos ningún problema cuando las usamos.
  • En los campings. Sólo utilizamos las duchas del camping de Yulara, en Uluru. Campings no hay muchos en esta ruta del Outback lo que se encuentra en la carretera son las Roadhouses, pero no todas tienen servicio de ducha y cuando lo tienen suelen cobrar.
  • En zonas recreativas en los pueblos. No abundan, pero por ejemplo en las afueras de Tennant Creek hay una represa donde a veces los locales se bañan y hay duchas públicas gratuitas. También cerca a esta ciudad, nos duchamos en Battery Hill information center.  Queda en lo alto de una colina, tienen restos de una mina que se visita gratis y en los baños hay ducha.Otra alternativa, es averiguar si en los pueblos hay piscina pública. La entrada suele ser muy barata y además de ducharte haces ejercicio después de tantas horas al volante.
  • En las áreas de descanso de las carreteras. Cuando en la jornada diaria no encontramos lugar para ducharnos, en el área donde íbamos a dormir organizábamos ducha improvisada. Hay que ser recursivo si se quiere dormir fresquito y limpio. 
  • Cuando sales de la zona desértica, hacia el norte, dirección Darwin, la ducha no es un problema ya que hay muchas zonas con baños termales, o lagos. Siempre gratis, e incluso con baños y duchas.
COMIDA Y AGUA

Comer en las Roadhouses sale caro y como se trata de ahorrar, lo mejor es hacer mercado en las ciudades grandes y prepararse uno mismo la comida. La Minicamper tenía una pequeña cocinilla portatil de esas que van con tubos de gas (por cierto, los recambios son muy baratos en el Coles y duran bastante, no necesitamos recambio en los días del recorrido, comíamos frío muchos días por el tremendo calor)..

Hay que adaptarse a las condiciones y preparar menú furgonetero. Recomendamos comprar botes con comida preparada, así es sólo abrir, calentar y listo. O el menú típico de pasta con atún y tomate. Venden botes de spaguetti cocinados o alubias, que salvan a cualquier furgonetero y cuestan menos de 1 AU$.

Para el agua, llevábamos 2 bidones de 5 litros cada uno que recargábamos cuando teníamos la certeza de que el agua era potable. No tuvimos problema por encontrar dónde recargar.

COMBUSTIBLE

No hay problema con encontrar una gasolinera cada 200 km, lo único malo es que en el Outback la gasolina es más cara que en las zonas pobladas.

Los precios de la gasolina varían bastante, así que tenlo en cuenta a la hora de repostar. Estos fueron os precios en noviembre del 2013.

- Cairns 1,559 AU$
- Townsville 1,39 AU$
- Mount Isa 1,599 AU$, 
- Tennant Creek 1,799 AU$. Repostamos 2 veces en esta ciudad, la primera vez en United (1,725), más barata pero no rindió nada.
- Alice Springs 1,769 AU$
- Erlunda 2,00 AU$
- Yulara- Ayers Rock Resort 2,10 AU$ No repostamos aquí.
- Curtin Springs 2,30 AU$, el precio más caro que vimos en toda la ruta. Ya lo sabíamos y no repostamos aquí.
- Katherine 1,639 AU$

Nota: Evita, en la medida de lo posible, echar gasolina en las road houses, ya que el precio suele ser de al menos 2,00 AU$/l. Mejor llenar el depósito en las pocas ciudades o pueblos de la ruta.


   LA RUTA QUE HICIMOS   

Podemos dividir la ruta en 3 etapas:

- De Cairns a  Tennant Creek
- De Tennant Creek a Alice Springs - Uluru
- De Alice Springs a Darwin

En total fueron unos 5.500 kilómetros recorridos.

Durante todo el recorrido intentamos parar varias veces en el día para descansar y aprovechar para ver cosas nuevas e interesantes, que son pocas durante los primeros 1.800 kilómetros de ruta.

- PRIMERA ETAPA : de Cairns a Tennant Creek

Fue la etapa menos interesante,  de Cairns a Townsville, unos 350 km aprox; y de Townsville a Tennant Creek (1.500 km aprox.). Esta última es ruta es llamada "the Overlander´s Way".

A destacar las antiguas ciudades mineras, algunas con restos de explotaciones y exposiciones de maquinaria. Y toda la zona de Fósiles y dinosaurios.Lo mejor es ir parando en los pueblos, darte un paseo por su calle ya que suelen ser muy pequeños, visitar los centros de información si los hay, etc.

La carretera es relativamente aburrida, vimos muchas vacas muertas y sólo se rompe la monotonía en la zona de Cloncurry a Mount Isa, ya que se atraviesa una zona rocosa con un paisaje muy diferente.

Terrible la ciudad de Mount Isa, polvorienta y llena de chimeneas. Es una base enorme minera, pero como es la ciudad grande de la zona, es el lugar para abastecerse (Coles y Wollies). Atención, que los supermercados cierran los sábados a las 17:00 y no abren los domingos.

En las cercanías, no hay muchos sitios buenos donde dormir. Si vienes del este, mejor paras en la zona rocosa en el área de descanso que está muy bien (a unos 60 km al este de Mount Isa).
Si no, hay una gasolinera para camioneros saliendo al oeste de la ciudad. Polvo y ruido, pero hay ducha gratis.

Después de Mont Isa queda una larga carretera hasta llegar al cruce con la Stuart Hw, que atraviesa Australia por la mitad (la Explorer´s Way) y en el cruce está la roadhouse de Three Ways.



SEGUNDA ETAPA : De Tennant Creek a Alice Spings (500 km aprox.)

En general, pocas areas de descanso con baño en este tramo. Casi todas disponen de tanque de agua, aunque no es potable. BBQ para bushfire, muchas con leña.

En Tennant Creek fue donde vimos más alternativas para la ducha: en Lake Mary Ann, una represa a 5 km al norte y en el Battery Hill information center, que queda en lo alto de una colina, quedan los restos de una mina que se visita gratis y los baños hay ducha.

Lo más destacable y difirente en esta etapa fueron los Devils Marbles – Karlu Karlu
Junto a la carretera, a unos 100 km al sur de Tennant Creek. Pequeño paseo. Varios aparcamientos.
Hay una zona de acampada, de pago (3.30 $ por persona, honesty box). Hay WC, mesas y posibilidad de hacer fuego. No hay agua.

Entretenido parar en las roadhouses, ya que cada una se ha inventado algo para que la gente pare.



El tramo de Alice Springs a Uluru&Kings Canyon, está detallado en otras 2 entradas.

TERCERA ETAPA :  De Tennant Creek a Darwin: el Top End.

En esta etapa hay lugares interesantes para ver, sobretodo al norte, donde el paisaje cambia totalmente y el rojo intenso se convierte en verde monzónico.

Paramos en Larrimah Pub o Pink Panther. Tienen un free zoo, gratis, donde puedes ver hasta un cocodrilo. Queda a 90 km al sur de Matranka.

Merece la pena parar también en Mataranka (109 km al sur de Katherine). Elsey National Park. Lo más interesante de la visita son sus “thermal pools” y la vegetación. Hay dos zonas con paseos y baños. Bitter Springs (3 km al este del centro) con un paseo de unos 30 minutos alrededor de un río donde te puedes bañar (mucha vegetación y nenúfares), con WC y área de picnic con BBQ. 

La segunda y más famosa es Rainbow Springs (7 km de desvío hacia el este justo al sur de Mataranka), junto a una homestay, con un paseo de unos 30 minutos, con vistas al río y una piscina habilitada para el baño con el agua siempre a unos 30 grados (delicioso baño). Este sitio nos gustó mucho, por la vegetación tan diferente, con muchas palmas y porque tuvimos la posibilidad de ver, oír y oler a miles de murciélagos en las ramas (sólo están en la zona a partir de octubre y por unos meses). Una experiencia única, no apta para personas asquientas. Hay un paseo que sigue hacia Stevie Hole (no fuimos).

En el centro de Mataranka hay un termitero gigante y zona de picnic con WC y amplios aparcamientos. En principio, se puede pasar la noche allá.

Katherine. Nitmiluk National Park.

Hay dos zonas que se visitan: Katherine Gorge. 30 km al este de Katherine. Si quieres ver la garganta, hay que caminar al menos unas 4 horas hasta el primer mirador (ida y vuelta). Hay varios paseos más largos garganta adentro. Si no haces las caminatas no ves nada de la garganta, sólo el río. Lo bueno es que junto al embarcadero (cercano al centro de visitantes), te puedes bañar en el río. 
Hay zona de picnic con WC y BBQ. Y un camping de pago bien equipado (6.60 $ por persona).

La otra zona para visitar es Edith Falls o Leliyn. Lo recomendamos. Desvío a 40 km al norte de Katherine. Se sigue hacia el este por carretera asfaltada durante 20 km. 
Bonitas piscinas naturales, con cascadas y se puede uno bañar con este hermoso paisaje.
Hay un camino que sube hasta otras lagunas superiores. Bonito paseo, con algo de subida, de unas 2 horas.
Zona de picnic, WC, agua e incluso duchas.
Hay un camping del parque, de pago, bien equipado (6,60 $ por persona).

En el centro de Katherine, también hay una zona de baño en el río (hot springs), pero no fuimos.
Hay un centro comercial con Woolworths.
En la oficina de información hay “free wifi”.

NOTA: conviene disponer de un día completo para visitar esta zona entre Matranka y Katherine, ya que son varios los sitios de interés, las caminatas y los refrescantes baños.


Pine Creek
Restos de la mina de oro y exposición de viejos trenes.
Hay varios parques y aparcamientos. En principio, no hay indicación de “forbidden overnight”. Y fue donde dormimos.
Nota: en toda la zona al norte de Katherine, no hay áreas de descanso hasta llegar casi a Adelaide River. Hacia el sur, hay un área a 45 km al sur de Katherine.

Litchfield NP
La entrada queda a unos 130 km al sur de Darwin. El parque es muy extenso y tiene varios “spots” de interés. Se requiere un vehículo. No hay transporte público.
El parque es gratuito. Dispone de zonas de acampada (3,5 AU$ en zonas básicas y 6.5 en zonas con más comodidades).

El parque es muy grande, hay muchas cascadas y paseos. Nosotras lo visitamos 2 días ya que estábamos alojadas en la afueras haciendo Helpx y todo lo que vimos nos gustó. Un lugar muy especial, por sus bosques, las cascadas, las rocas, etc. Uno de los días nos bañamos en uno de los ríos.
NOTA: Litchfield es una buena alternativa si no puedes permitirte visitar Kakadu, por falta de tiempo o dinero (entre la entrada y los barcos, sale una pasta). Litchfielf es muy fácil acceso y sobre todo, gratuito y a tu aire!

Podemos recomendar lo que visitamos:

- Florence Falls, Buley Rockhole. Zonas de baño. Caminatas. Mirador. Hay que desviarse unos pocos km de la carretera principal (desvío a 30 km de la entrada).
- Tolmer Falls. Bonita cíada de agua. Paseo de unos 30 minutos. A 45 km de la entrada. No se accede a la zona de la caída. Si a la zona superior, con zonas para refrescarse.
- Wangi Falls. A unos 50 km de la entrada. Hay queda el centro de información del parque y la mayor zona de acampada y picnic. Duchas. Muy agradable para el baño, enorme laguna. Paseo circunvalar. Lo más interesante es la monzoon forest.
- Magnetic Termite Mounds. A 20 km al oeste de la entrada al PN.

DARWIN
La capital del Northern Territory no tiene especial interés para el visitante.
El centro es pequeño y hay algunos edificios históricos. Se recorre rápido. 
En el Darwin Waterfont, hay una laguna de olas (de pago) y una zona de baño vigilada (aunque el agua está algo estancada y calentísima).
Antes de llegar al centro, queda el Charles Darwin National Park, gratuito. Lo más interesante son los restos de la segunda guerra mundial (almacenes subterráneos, alguno abierto con pequeño exposición).

Comentarios

  1. Hola, vamos hacer una parte de vuestra ruta en sentido inverso. Después de visitar Katherine y Mataranke conducirnos hasta Cairns. Me podríais decir cuánto tardasteis en hacerlo?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario