Transporte público en Sri Lanka

Utilizar el transporte público para moverse por Sri Lanka es muy fácil y barato. Hay una increíble red de autobuses que circulan por todo el país y si comparamos con otros paises del sudeste asiático, la relación calidad/precio es buena.

Como hemos dicho en otros post, en Sri Lanka hay oferta para todo tipo de viajero y de presupuesto, y con el transporte ocurre lo mismo, pero en este blog nos centramos en viajes low cost, así que recomendamos moverse en transporte público. Os dejamos la información útil sobre el transporte, para que prepares tu viaje a Sri Lanka.


  Bus  

Los autobuses llegan a casi todos los pueblos y ciudades de Sri Lanka. Es increíble la cantidad de rutas que hay y el número de buses circulando a toda hora del día. Es realmente fácil moverse en bus.
Aunque los autobuses son viejos y lentos, en general están bien mantenidos y limpios. Nada que ver con los viejos y sucios trastos de la India por ejemplo.
Hay 3 tipos de autobuses: 
  • Los rojos, que son los gubernamentales.
  • Los blancos o azules, de empresas privadas. Los modelos y precios son similares a los públicos.
  • Los express. Son modelos nuevos, con aire acondicionado. Cuestan el doble que los otros. No hay muchos y sólo en rutas concretas.
El estado de los buses varía mucho según las líneas y lugares y no tanto de si es público o privado. Pero si estas esperando en un pueblo, lo normal es coger el primero que pase, así que da igual la empresa. El servicio suele ser similar.

La mayoría tienen un pequeño cofre trasero donde ponen las maletas (nunca nos cobraron extra). Sino, colocas las maletas junto al conductor (tampoco nos cobraron). La gente en Sri Lanka suele viajar sin bultos (no como en otros países de Asia) y siempre encuentras un hueco donde poner las maletas.

Los buses van parando muchas veces, así es que calcula siempre unos 40 km/h… o menos, pero como el país es pequeño los recorridos nunca son muy largos.

Normalmente, sobre todo en zonas muy pobladas los autobuses suelen ir llenos, así es que conviene tomarlos en la estación de origen si quieres tener la certeza de ir sentado, especialmente si tu ruta es larga. Sino, tomando un bus en la parada cercana, te subes y esperas a que algún lugar quede libre. Alguna vez nos tocó esperar un rato para un asiento pero siempre lo conseguimos. Casi nunca fuimos hasta la propia estación de buses, sobre todo cuando quedaban lejos o había que tomar un tuktuk para llegar.

Buda  siempre te acompaña en los buses
Algunos conductores son bastante locos en la conducción, sobre todo en zonas de mucho tráfico, con adelantamientos arriesgados, pero uno termina acostumbrándose y nunca sentimos peligro.

En los pueblos más grandes, hay estaciones de bus.

Independientemente, hay paradas a cada rato en zonas pobladas, pero si esperas en la carretera en medio de cualquier lugar, también te paran en general.

Si se sube un monje, tiene prioridad de asiento, en la zona delantera.

En las estaciones no faltan vendedores de comida, se suelen subir a vender. 

Precio de los trayectos en autobus

Viajar en bus en Sri Lanka es muy barato. Para distancias cortas, cuesta entre 35- 60 Rs (15 a 30 km, hasta 1h30), y unas 150 Rs (100 km, 3 h), etc. Vamos, menos de un euro!

Siempre hay una persona que cobra, y suelen ser honestos y no intentan cobrarte de más, salvo contadas excepciones en los lugares más turísticos. Por ejemplo, de Ella a Tangalle seguro que intentarán cobrarte por las maletas. Nosotras simplemente dijimos que no, que iba incluido y no hubo problema, ni siquiera hubo necesidad de discutir.

Otra opción que puede interesar en algunas rutas importantes, son los autobuses express o vans, que son más rápidas y con AC. Suelen costar el doble. Se encuentran sobre todo en la zona costera entre Negombo- Colombo y Matara.

 Tren:  

Frente al bus, el tren es más seguro, cómodo, más barato (si viajas en tercera) y conveniente para distancias largas (más de 150 km) y para llegar o salir de Colombo y evitar atascos.
El problema es que no llega a todas las ciudades y a veces no hay demasiada frecuencia. Ver mapa adjunto para aclararse de las rutas existentes.

En los trenes de pasajeros, hay primera clase (se pueden reservar asientos), segunda y tercera clase.
Algunos trenes pequeños sólo disponen de tercera clase y unos pocos vagones. Muchos son trenes mixtos con mercancía y correo.

Recomendamos optar por los “Express” y no los "Slow", que paran menos si existe la opción. En las estaciones suele estar escrito que tipo de tren es y sino preguntas.

Es curioso, pero independientemente del tipo de tren, el precio es el mismo. Sólo varía por las diferentes clases.

Nosotras viajamos siempre en tercera, la comodidad depende del tipo de tren, pero en general nos pareció correcto y cómodo. Cuesta la mitad que la segunda clase.

Toda la información de horarios y precios está en la web. Aunque hay algunos errores en los horarios, así que es sólo orientativo, lo mejor es siempre confirmar en la estación. 

La línea de la montaña, entre Kandy y Ella

Es un trayecto muy frecuentado por los turistas. Hay diferentes tipos de trenes, con diferentes tipos de confort y velocidad. Los detalles sobre esta ruta los contamos en la entrada específica (ver menú de la derecha).

  Tuk-tuks:  

Hay miles de tuk-tuks por toda Sri Lanka y vienen prácticos para hacer distancias cortas. Sale mucho más caro que el bus, el precio comienza en unas 100 Rs para pequeños desplazamientos. Es mejor negociar siempre ya que suelen pedir precios algo hinchados a los turistas.

El Tuk tuk es multiusos en Sri Lanka
Prácticos para moverse por las ciudades y los alrededores. Muchos turistas los usan para buscar alojamiento ya que los hoteles suelen estar dispersos, pero el problema es que caes en el juego de las comisiones y enchufes del chófer, así que si te llevan gratis seguro que terminarás pagando más por el hotel. Nosotras no los usamos casi.


Un tuk-tuk nuevo cuesta alrededor de 500.000 Rs


Alquiler de Tuk-tuk:

Nosotras no vemos práctico alquilar un tuk-tuk para recorrer el país. Nos parece incómodo, ruidoso y sale caro, si comparas con los precios del transporte en Sri Lanka. Además muchas carreteras son estrechas, con camiones, cientos de buses, otros tuktuks, adelantamientos, etc. Y conducir un tuktuk a través de Sri Lanka posiblemente no sea siempre muy relajante.

Alquilar un tuk-tuk cuesta unos 1.500 Rs/día y hay que sumar la gasolina (1.200 Rs para hacer unos 200 km) y el dinero del depósito que te piden y que puedes perder. Atención, leer en internet las experiencias negativas, antes de decidir. Algunos viajeros cuentan sus experiencias.

Lo que recomendamos es viajar en bus o tren y cuando necesites más movilidad, siempre puedes alquilar un tuk-tuk o moto de forma puntual para lugares de más difícil acceso, por unas horas o días.

  OTROS TRANSPORTES  

Alquiler de motos:
En zonas turísticas de la costa es más fácil encontrar negocios de alquiler, pero preguntando es posible conseguirlo en otros sitios.
Precio medio unas 1.000 a 1.500 Rs/día, negociable.

Alquiler de bicicletas:
No es muy común encontrar negocios de alquiler de bicis, así que es más fácil en las guesthouses.Mucha fluctuación de precios. Precio medio unas 400 Rs/día. Negociable.

Taxis, coches con chófer, alquiler de coche:
Una manera cómoda y rápida de recorrer el país, pero cara. Es una opción para los que tienen prisa y dinero.
Alquilar un coche con chófer en Sri Lanka por unas horas cuesta desde 2.000 a 3.000 Rs/día para distancias cortas. Alquilar para moverse por todo el país en distancias largas sale por unos 7.000 a 8.000 Rs/día.

Nota: no vimos muchos negocios de coches de alquiler, salvo en la costa y en el aeropuerto. Por internet también se encuentran. Es una opción cara, comparada con otras opciones.

Comentarios

  1. Hola!

    Nos gustaría "discrepar" en el tema de alquilar el Tuk Tuk por tu cuenta: obviamente no es para todo el mundo, es más caro que el transporte público y tiene su dificultad inicial. Pero aún así, con todos nuestros miedos previos, después de haberlo hecho no puedo hacer otra cosa que recomendarlo. Le da otra dimensión al viaje, es toda una experiencia y es más fácil de lo que parece.

    Por si alguien le gustaría valorar esa opción, os dejamos nuestra opinión y experiencia recorriendo la isla en Tuk Tuk durante dos semanas: http://randomtrip.es/alquila-tu-propio-tuk-tuk-sri-lanka/

    Saludos! Y Enhorabuena por el blog, os seguimos! :)

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que disfrutarais con el tuk-tuk por Sri Lanka! Lo bueno es tener opciones...

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho esta información sobre viajes a sri lanka precios ya que pronto quiero ir a conocer ese hermoso lugar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario