Dambulla, el lugar que menos nos gustó de Sri Lanka.

Ruidosa y polvorienta, Dambulla es la ciudad comercial del centro de Sri Lanka y el punto de acopio y distribución de los vegetales del país; por lo que la ciudad en sí es bastante ajetreada.
Pero los peregrinos locales y turistas extranjeros no van a Dambulla por sus vegetales sino por el templo de oro (Golden Temple) y las cuevas templo que están a las afueras de la ciudad. En nuestra opinión, es un lugar bastante sobrevalorado.
Golden Temple

Si estás haciendo la ruta entre las capitales antiguas (Anuradhapura, Polonnaruwa, Sigiriya) y Kandy, puede ser una parada de un par de horas, pero nuestro error fue quedarnos a pasar la noche (en lugar de haber hecho la visita desde Sigiriya o de continuar hasta Kandy), así que confluyeron varias situaciones que hicieron que este lugar sea el que menos nos ha gustado de nuestro recorrido por Sri Lanka.

A nuestro entender, es un lugar bastante prescindible si no se tiene mucho tiempo.
La roca y el paisaje no tienen comparación con Sigiriya.
No entramos en las cuevas-templo (10$), pero constatamos que los turistas hacían la visita en unos 20 minutos. Y eso que hay 5 y las guías parecen indicar que el recinto es enorme.
En realidad no son cuevas de verdad, sino cavidades a las que les han adosado un edificio.Viendo las postales, no nos queda la impresión de habernos perdido nada diferente a lo que vimos en sencillas cuevas (como Pidurangala, etc.), mucho buda colorido. Su interés nos pareció bastante limitado.

  Transporte público en Dambulla: 

La estación de bus queda en la zona central de la ciudad, a unos 3 km al norte de la roca.

- Bus de Dambulla a Sigiriya: a cada rato, 45 min, 35 Rs.
- Bus entre Dambulla y Kandy: 2 h, 100 Rs.
Muchos buses a todos los destinos, a lo largo del día.

Puedes probar suerte e intentar tomar el bus ya en ruta…pero quizás no hayan asientos (así nos pasó para seguir a Kandy, pero al cabo de un rato, conseguimos sentarnos).
Un tuk-tuk cuesta unos 100 Rs hasta/desde la Terminal de buses.

  Servicios en Dambulla:  

Al ser una ciudad comercial, no faltan bancos, internet, tiendas, supermercados, etc.

  Hotel, alojamiento barato en Dambulla:  

Casi toda la oferta de alojamiento se concentra frente a la roca (templo), a unos 3 km al sur de la ciudad.  La zona es bastante ruidosa, ya que la carretera Kandy – Jaffna pasa cerca y tiene mucho tráfico.
Si vienes del sur (Kandy) bájate frente a la roca. Sino, desde la bus station, mejor coges un tuktuk (100Rs).

En general, en los hoteles piden unas 1.500 Rs por una habitación doble con baño, algo menos por algo pequeño y sin baño.

Nosotras cometimos el error de aceptar que el chófer de un tuk-tuk nos llevara, supuestamente gratis, a un hotel con habitaciones por 1.000 Rs. Nos llevó al lugar donde parece que se quedan todos los extranjeros (viene en las guías) y la habitación más barata que nos ofrecieron fue de 1.800 Rs, en un lugar anodino. Decidimos ir a buscar alojamiento por nuestra cuenta, como solemos hacer habitualmente, el chófer no se nos despegó y finalmente quería dinero por la carrera...

Después de mirar varias opciones, nos alojamos en Priyanga Lodge, el único lugar donde nos dejaron por 1.000 Rs, una habitación grande con baño, modesta y sencilla pero correcta. Lo malo es que queda cerca de la carretera principal por lo que es bastante ruidosa.  La casa parece en obras como muchas de la zona y la terraza está sin terminar de alicatar. El dueño es amable y habla inglés.. Queda frente a la roca.
 
 Otras 2 opciones de alojamiento barato son:

- Relax Guest House: No fuimos a comprobar, pero según su dueño, un conductor de tuktuk tipo “Bob Marley”, tiene 3 habitaciones por 1.000 Rs. No te será difícil encontrar al personaje que se lo pasa a la entrada del templo, esperando a los turistas. La GH parece quedar a más de 1 km al sur de la roca, aunque en la tarjeta dice que queda a pocos metros.

- Oasis Rest House: Viene en la guía LP y actualmente lo lleva una chica alemana casada con un local. Tienen habitaciones pequeñas, con baño compartido, por 1.000 Rs. Están remodelando el sitio, aunque es muy muy básico, viejo y sin mucha ventilación. Queda frente a la roca, detrás de un restaurante.

  Dónde comer en Dambulla: 

En la zona central es donde más opciones de comida local hay, pero en general los negocios están bastante desarreglados, son ruidosos y sombríos, es decir, van a juego con la ciudad.

Lo mejor es comer en alguno de los dos restaurantes que hay frente a la roca, en la pista trasera donde las GH, (junto al Oasis y en el extremo norte de la calle).
Muchas tiendas y supermercados en el centro. Inmenso mercado mayorista de verduras y frutas (el más grande del centro de Sri Lanka).
El agua, aunque es potable, tiene un sabor a tierra terrible.

   Visita al Golden Temple y la cueva-templo de Dambulla   

Entrada a la cueva, no se puede subir más.
Reiteramos que esta visita nos parece bastante prescindible y de hacerla, es mejor no quedarse a dormir, sino hacerlo en ruta entre Kandy y Sigiriya. Lo más interesante para nosotras fue ver jugar y nadar a los monos en la terraza del Golden Temple.

Nos pareció que el sitio está muy sobrevalorado, el templo dorado inferioe es de construcción reciente y la pagoda aunque es dorada es igual que muchas. La roca en sí no tiene las vistas increíbles que se ven desde Pidurangala o Sigiriya, la subida no es interesante y aunque no podemos opinar sobre el interior de la cueva porque no pagamos la entrada (la entrada cuesta 10 $ para extranjeros), quienes entran y salen rapidísimo.

El sitio está bastante descuidado y todo nos pareció postizo (y más después de Mihintale). Pocos árboles y no hay ningún parque alrededor, todo muy seco. La subida es cómoda, no nos pareció tan dura (son unos 20 minutos). Hay letreros en toda la subida que te recuerdan que las entradas se compran abajo, junto al museo. El control de acceso queda antes de la plataforma donde están las cuevas-templos. Hay que descalzarse (25 Rs por dejar los zapatos). Los turistas tardaban unos 20 – 30 minutos en ver las 5 cuevas… por 10 $!!  Subir a ver la vista es gratis.


Es decir visitar Dambulla te lleva aprox. 1h30 en total.
Nada más para ver en Dambulla. Salvo la vida de una ciudad comercial rural. Por cierto, Dambulla es la central de abastos de frutas y verduras de Sri Lanka.

Comentarios