CRONICA CHILE AUSTRAL 2 & CHILOE

Marzo-Abril 2016
Hola a todos!

Después de unos días por Santiago, la capital de Chile, salimos hoy para Valparaíso, la cercana ciudad porteña. Y en unos días cruzaremos los Andes por el Paso de los Libres junto al Aconcagua para regresar a Argentina y recorrer la parte norte de la cordillera.

Con las retinas cargadas de los bellos lugares del Gran Sur, picos, lagos, glaciares (sí, las últimas fotos lo muestran en grande), regresamos a la zona de la Carretera Austral.

Esta vez dimos la vuelta al enorme Lago General Carrera que un mes antes cruzamos en ferry. Paisajes solitarios! Fue duro echar dedo por esta zona, sólo pasan pequeños camiones en busca de leña. Así es que el día que salimos de casa de Cristian en Chile Chico sólo conseguimos avanzar 80 km, por una carretera de sal vertiginosa entre acantilados y nos quedamos a dormir en una chacra acampando en la playa del lago.

Conseguimos salir de Mallín Grande (mucho más pequeño a pesar del nombre que Chile Chico!) gracias a un gaucho y una señora argentina de vacaciones por la zona.
Visitamos en un tour en barca desde Puerto Río Tranquilo las Capillas de Mármol, unas pequeñas formaciones al borde de este variado lago.

No fuimos a la zona del Campo de Hielo Norte accesible por una nueva pista desde este pueblo. Hay que pasar por tours organizados (que no nos gustan en general) y los precios son caros: llegar a la Laguna San Rafael cuesta más de 200 € y caminar por el Glaciar Exploradores más de 50!   Nos quedaremos con las sensaciones del Campo de Hielo Sur!

Llegamos a Puerto Aysen donde nos esperaban Rita y Pablo, amigos de Cristian. Pasamos de un día soleado y cálido a otro frío y lluvioso y las cimas de las montañas vecinas se tiñeron de blanco. A mediados de marzo!
Con este clima, nos embarcamos en un ferry de la Ruta Cordillera que conecta la región austral de Aysen con la isla de Chiloé y la Panamericana. 30 horas de travesía en esta ruta subsidiada por el gobierno chileno. Y como conseguimos promoción sin acomodación tan sólo pagamos 11.000 pesos (unos 15 €). Fiordos, islas, pequeños puertos en mitad de la nada, cientos de salmoneras (Chile es uno de los grandes en acuicultura). Y el segundo día de navegación tuvimos un día despejado de cielo azul intenso y mar calmado, ideal para ver los volcanes nevados de la zona.

Así llegamos a Chiloé. Viniendo de la Patagonia Austral, no le vimos tanto encanto, aunque la isla se llena de turistas chilenos los meses de verano. Demasiada gente aunque sigue teniendo un ambiente rural y pesquero y mucha deforestación. La parte oceánica está casi despoblada y los pueblos se concentran en la costa este. Por fortuna los días soleados siguieron ya que Chiloé tiene fama de lluviosa.

Los Chilotes son conocidos en Chile por ser osados y trabajadores (muchos son los que poblaron la Patagonia chilena y argentina), son simpáticos y habladores. Así es que nos sentimos a gusto el par de días pasados en Chonchi donde Juan Carlos, JC, que tiene un “sitio para acampar”, en realidad su casa con jardín. Como hacía frío y no tenía clientes, dormimos en una habitación vacía (por menos de 5 € las dos) y compartimos veladas junto a sus amigos, sin que faltaran sus cajas de vino y la estufa de leña. 100% chilote!
Luego nos quedamos con Mary y Carol, una valenciana que lleva 10 años por esta parte de Chile. Una delicia saborear una paella auténtica a la leña y compartir con ellas.

Chiloé fue interesante para aclimatarnos al otro Chile, al “Norte” que como dicen los Chilenos comienza en Puerto Montt. Gentes, pueblos y ciudades, mercados y comida en las calles, tráfico. 100% Latino-América y tan diferente de la Patagonia.
Pero esta será otra historia.

Os dejamos con las fotos aunque seguro que decepcionan después de los paisajes del Gran Sur.
Link:

Besos y abrazos desde Santiago de Chile!