CAPITAL DE BOLIVIA: La Paz



LA PAZ
Una capital diferente, entre formaciones rocosas extrañas, rodeada de montañas nevadas, con una orografía loca. A nivel monumental, poco.
3.100-4.000 m, la temperatura y los barrios cambian mucho según la zona.
El Alto, la parte plana superior, es una enorme ciudad, sin gran interés.

Transporte La Paz:

Transporte urbano en La Paz: furgonetas (2-2,5 Bs), colores (zonas) y letreros. Algunos buses (2 Bs). Nuevo sistema municipal, La Paz Bus-Pumakatari (2 Bs), con buses modernos y paradas fijas. Pocas líneas, de momento.








Teleférico de La Paz: www.miteleferico.bo 
3 Bs/línea. 
En 2016 3 líneas funcionan; 6 más en el futuro. 
De 6:30-23:00.
Línea verde: Irpavi- Chuqui Apu; Línea amarilla: Chuqui Apu- Qhana Pata Mirador
Línea roja: Estación central – 16 de julio.

Terminales de transporte en La Paz: terminal para conectar con las principales ciudades de Bolivia (Oruro, Cochabamba, Potosí, Uyuni, etc.). Enfrente, queda la terminal internacional. Otras terminales o puntos de salida, en general para destinos cercanos. Cementerio: Copacabana; Minasa- Villa Fátima: Coroico, Rurrenabaque.
Aeropuerto internacional: El Alto. Minibuses. Tasa internacional: 25$!

Hotel, alojamiento barato en La Paz:
Oferta dispersa por todo el centro, también junto a terminal principal. Opciones baratas por c/ Sagarraga y alrededores (c/ Illampu).
Couchsurfing en La Paz: para ser una capital, la comunidad activa es bastante limitada.
Tuvimos suerte y nos quedamos con Mica, coreana.

Comida, bebida en La Paz:
Hay oferta de todo tipo. Para comida barata hay varios mercados por toda la ciudad. En el centro, Mercado Lanza y Camacha. Varios supermercados (Ketal, Hipermaxi).

Servicios en La Paz:
De todo, es la capital. Embajadas, migración, etc.
Tours, agencias: C/ Sagárnaga. Precios correctos para Carretera Muerte (300 Bs) y Pampas Yacuma (500 Bs) pero más caro para Uyuni.

Qué hacer en La Paz?
- Tomar el teleférico: toda una experiencia, un sistema moderno. Las mejores vistas de La Paz (ya no hace falta subir a un mirador, el teleférico es más completo, divertido, variado). La línea amarilla  (3 Bs) te lleva hasta la zona alta (El Alto) con vistas muy buenas a la ciudad y nevados. Puedes conectar con la línea verde (3 Bs) para ir al sur, con formaciones rocosas interesantes, puentes…



- Pasear por el centro: es compacto, no te llevará más de medio día.
Plaza San Francisco con iglesia (suele estar cerrada) y monasterio (pago). C/ Sagárnaga y cercano mercado de hechicería (unas tiendas y poco más). Mercado Lanza. Plaza Alonso de Mendoza. Pasarela peatonal hacia calle peatonal. C/ Jaén (colonial). Plaza Murillo, catedral, palacio de gobierno. Mercado Camacho.




Y aunque no fuimos: si tienes más tiempo…hay transporte público para llegar.
- Valle de la Luna (10 km SE, 15 Bs). Muela del Diablo (zona alta, Pedregal). Valle de las Animas (20 km SE). El paisaje de La Paz es “extraño”, vistas desde el teleférico.
- Mercado de El Alto (16 de julio).
- Lucha libre (cholitas): jueves 17:30 y domingos 16:00. 40 Bs. En La Ceja, El Alto.
- Tiwanaku (65 km al O, 80 Bs). Bus 1h30 desde La Paz (buses a Desagüadero).

1 comentario :

Anónimo dijo...

Realmente impresinant esta ciudad pude subirme a los telefericos recominedo tomar el amarillo desde el alto hasta el final del verde en la zona sur y comer en uno de los restaorantes de la zona sur

Publicar un comentario