Chiloé: entre el Chile "domesticado" y la Patagonia Austral



CHILOE
Archipiélago situado justo donde acaba el Chile “urbano” y comienza la Patagonia Austral. Paisajes domesticados, muchos pueblitos dispersos, cultivos y deforestación. Pero aún guarda un toque rural. Si vienes de la verdadera Patagonia, más salvaje y de la Carretera Austral, te decepcionará (como a nosotras).
Casi todos los turistas visitamos la Isla Grande. No faltan islitas en la costa este.

Transporte Chiloé:
- Llegar a la isla de Chiloé: al parecer están comenzando a construir un puente…
Ferry Parga (60 km S Puerto Montt)-Chacao (30 km Ancud): van y vienen a lo largo del día, con vehículos. Gratis para pasajeros a pié! Tardan unos 30 min. Con viento, muy movidito! www.navieracruzdelsur.cl
- Buses en Chiloé: a cada rato, entre ciudades y pueblos. Las distancias son cortas (Chiloé tiene sólo 200 km de largo), los precios no son altos (nosotras tomamos varios, por no caminar a la salida a echar dedo en muchos casos…). En Castro, buses urbanos.
* Quellón-Chonchi: $1.500, 1h30.
* Chonchi-Castro: $800, 45 min.
* Castro- Dalcahué: $500, 45 min.
* Castro-Cucao: $1.700 (y $2.000 Parque). Fuimos a dedo desde Chonchi.
- A dedo por Chiloé: fácil, se mueven muchos coches. Hicimos Castro-Puerto Montt.
- Ferries Chiloé- Carretera Austral
detalles completos en entrada Carretera Austral.
Quellón-Puerto Cisnes,  Quellón-Puerto Chacabuco: interesantes conexiones, precios baratos ya que subsidiados ($10.000 y $16.000 respectivamente). Bella travesía, recomendado 100%! Otras rutas más caras.

Hotel, alojamiento barato en Chiloé:
Mucha oferta en los principales pueblos y ciudades. 
Verás letreros de habitaciones dispersos por toda la isla. En Castro, encuentras mucho hostal. 
En temporada alta, siempre puedes buscar alguna oferta online, con Booking o
Airbnb

En los pueblos, especialmente en Cucao (playa oceánica) bastantes cámpings. Es habitual encontrar “sitios para acampar” por los pueblos de la isla. 

Nota: Mucho turismo nacional en verano (enero, febrero). Familias pero también destino “mochilero”. Para chilenos que no pueden o quieren seguir más al sur.
Donde JC, sitio para acampar en Chonchi: $2.500/pp (por ese precio nos dio habitación con un colchón). Básico, compartes la casa de Juan Carlos: baño, cocina magallánica, amigos, cartones de vino. 100% chilote!


Couchsurfing en Chiloé: sobre todo en Castro, algo menos en Ancud y otros pocos dispersos. Nos quedamos con Carolina (una valenciana!)&Mary en Castro. Gracias!

Comida, bebida en Chiloé:

Castro es una ciudad muy comercial, muy latina, con rebuscadores ofreciendo comida (y cualquier cosa), puestos informales. Mercado bien abastecido. También restaurantes en esta zona. Muchos supermercados en el centro de Castro. 
En los pueblos siempre hay tienditas. Precios bastante correctos.

Mucho cambio si vienes de la Patagonia Austral, ver tanta oferta y gente.

Notas Singularidades gastronómicas de Chiloé:
* Ajos de Chiloé: enormes! 
* Mejillones secos. Colgados en ristras.
* Curanto: probar uno de verdad es complicado, cocinado en la tierra, entre hojas de nalca, con carne, marisco, papas, vegetales. Para días especilaes. Si hay fiestas costumbristas será un buen lugar! Caminando por los alrededores del mercado en Castro puedes encontrar algún negocio. Ni caro ni barato por probar... 
* Salmón, mariscos: muchas granjas. Cuando visitamos problemas de "marea roja". Infórmate de la situación. El mercado de Castro es un buen sitio para comprar.


Servicios en Chiloé:
Castro es la ciudad más grande, hay de todo. Le sigue Ancud. La gran ciudad más cercana (aeropuerto, malls, etc.) es Puerto Montt.
Oficinas de información en los pueblos.

Qué ver en Chiloé:
A nosotras la isla no nos pareció tan pintoresca ni bonita al venir de Patagonia. 
Chiloé es famoso por sus iglesias de madera (patrimonio). Aunque tampoco nos parecieron para tanto...
La ruta dependerá del número de días que estés en Chiloé. Muchos turistas eligen sólo Castro. 

Nota: nosotras atravesamos Chiloé de sur a norte (llegamos en ferry desde Chacabuco) y paramos en varios pueblos. Si dispones de tiempo…Sino, no te pierdes tanto…

- Castro: la plaza con la iglesia, las casas palafitas (unas a la izquierda del mercado, otras a 3 km al sur, mirador junto a biblioteca), el mercado y puerto (los lobos marinos están ahí) y poco más. La visita te lleva medio día.
- Dalcahué (20 km N Castro): mercado artesanal con pequeño mirador al mar e islas, iglesia en la plaza, poco más (aunque es turístico). Cruce isla de Quinchao. Pescadores.


- Chonchi (25 km S Castro): iglesia , grandes casas antiguas, mercado y costanera.

- Cucao (30 km oeste Chonchi): al borde del océano Pacífico. La carretera pasa por un lago con pueblo de casitas de madera.
Parque Nacional Chiloé (entre pueblo y playa, se llega caminando): un par de senderos cortos (mirador playa y torre-mirador laguna). Cámping (buenos servicios, tranquilo). Hay que pagar entrada (extranjeros $4.000, chilenos $2.000) sólo si te bajas y entras al edificio junto al camping. Desde la carretera pública se accede a los senderos, están abiertos y no hay nadie controlando ni pone nada! 
Para ver la flora original de Chiloé y poco más. Y las playas salvajes!
Hay senderos más largos que van para el norte por bosques pero no le vemos mucho interés la verdad…
Puente de Las Almas: al sur de Cucao (varios km, coche y luego caminar 45 min). Hay que pagar entrada (unos $$2.000). Una pasarela “sin fin” sobre el acantilado. No fuimos.
- Alrededores de Ancud: pingüinos (tours islas y posiblemente por libre) . No fuimos.
- Quellón: puerto más importante de Chiloé. Ambiente bastante “espeso”, mucho borracho (sobre todo fines de semana). Estuvimos de paso, al llegar del ferry. 
- Fiestas costumbristas de Chiloé: en los pueblos, sobre todo en febrero. No tuvimos ocasión. Busca información en internet. Comidas, bailes, música.
- Playas de Chiloé: el lado del Océano Pacífico (lado oeste) es muy fuerte y batido. Atención! El lado de mar interior es calmado, pero hay muchas granjas de salmones y pocas playas. En cualquier caso, agua muy fría todo el año. Chiloé no es destino de playas a pesar de ser islas... 

Comentarios

  1. muy buena información, son lugares muy bonitos, que no debemos perder la oportunidad de conocerlos, hacer turismo en estos lugares es de lo mas bonito, aparte que en los hospedajes el trato es muy bueno por ello es que los turistas deciden volver a visitar siempre los mismos lugares, lo leí en este articulo cabañasentandil.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario