Bocas del Toro: islas asequibles en el Caribe!

BOCAS DEL TORO

Visitamos estas islas del Caribe de Panamá a finales de octubre de 2016 (una semana).

¿Buscas un destino de fácil acceso y "relativamente" barato en la costa Caribe de Centro-América?
Bocas del Toro - Panamá cumple con ello!
Garantizado el ambiente relajado del Caribe, el clima tropical. Pero no esperes decenas de playas paradisiacas ni la musicalidad y la salsa.
Fiestas en Bocas del Toro:
Si el mes de noviembre es el de las Fiestas Patrias (3/4, 10 y 28 de noviembre), también hay que sumarle las fiestas locales. Así es que si no quieres multitudes ni pagar mucho más caro el alojamiento evita este mes, sobre todo a partir de mediados. El 16 de noviembre hay una gran fiesta en Colón! Y el 23 otra en Bastimentos!
Huimos de Bocas el 3 de noviembre, con la llegada masiva de visitantes.


Orientación en Bocas del Toro:
Hay muchas islas en este archipiélago pero la mayoría están inhabitadas. Las islas son principalmente selva y manglares, no hay muchas playas.
Isla Colón: la isla con la infraestructura principal (aeropuerto, más poblada, ferry, bus, la única isla con vehículos). El pueblo principal llamado Bocas Town. O en una palabra “Bocas”. En esta isla hay una larga playa salvaje, Bluff (surf, corrientes) y una playa “adaptada” Las Estrellas. Y ya!
Isla Carenero: enfrente, con un poblado y alojamientos y varias playitas.
Isla Solonarte: queda unos metros más allá, con un pequeño poblado (poco visitada, no hay playas).
Bastimentos: un poco más lejos con su poblado Old Bank. Hay 2 playas “oceánicas” (surf, corrientes), Wizard y Red Frog (privada).
Estas islas y poblados los ves desde Bocas Town.
El resto están deshabitados.
Cayo Zapatilla: es un parque nacional, en el extremo este del archipiélago, visitado en tour. Playas.

*Google Maps está muy completo en Bocas.

Apuntes sobre Bocas del Toro:
-No esperes playas “paradisiacas” en general en Bocas. Hay 2 tipos principalmente, las de mar fuerte con corrientes, para surf y de baño difícil (Bluf, Wizard, Red Frog), sobre la costa abierta del Caribe, y playas “adaptadas” (eran zonas de manglares donde han desbrozado) con mar calmado (Estrellas, Carenero). Puede que Cayo Zapatilla sea “la playa” del archipiélago pero es caro llegar (no fuimos!).
Si vienes de Puerto Viejo en Costa Rica quedarás decepcionado por las playas!
-Clima en Bocas: es lluvioso casi todo el año. Estuvimos 8 días por Bocas y la mitad fueron días nublados con lluvia. Pero a lo largo del día puede cambiar y las lluvias se concentran en ciertas zonas. La temporada alta de surf es de diciembre a marzo.
Nota:
-“Chitras” (jejenes, bichitos microscópicos): son tu pesadilla, te devoran literalmente. Y el picor y los granos duran semanas. Echáte repelente a toda hora! También por el hotel, no sólo en las playas. Mosquitos no vimos!
- "Se vende": verás que media Isla Colón, Carenero, Bastimentos está a la venta. Enormes casas de expatriados! Embarcaderos privados. Puedes comprar hasta un pedazo de mar en Panamá!
Por fortuna, aún queda un ambiente local, pobladores del lugar.
- Ampliación de viaje en Costa Rica: bastantes viajeros se acercan hasta Bocas desde la costa Caribe de Costa Rica. Sinceramente, las playas de Costa rica en el Caribe (zona de Puerto Viejo son mucho mejores), pero Bocas guarda un ambiente local que Costa Rica ha perdido.


Transporte Bocas del Toro:

¿Cómo llegar de forma barata a una isla del Caribe de Centro-América?
1$ (a los pocos meses de nuestra visita el precio subió a 2$) es lo que cuesta el pasaje en ferry a Bocas del Toro! Y la convierte en el destino isleño más económico de llegar. Sigue leyendo, lo explicamos con detalle.

*Buses Almirante (puerto de conexión, ferry y lanchas):
-Bus o buseta David-Almirante: 8.50$, 4h.
-Bus o buseta Almirante- Changuinola: 1.45$, 45 min.
-Bus Diablo Rojo Changuinola- Guabito (frontera): 0.95$, 30 min.
Hay buses a cada rato (cada 30 min. aprox.) en todos los casos.

Nota frontera de Costa Rica: Guabito/Sixaola queda a 40 km al oeste de Almirante.
No faltan furgonetas directas que te intentan cobrar precios desorbitados (hasta 10$!) del embarcadero de Almirante a la frontera y vice-versa. Si los usas no pagues más de 5$ y siempre te queda ir en bus…con transfer pero sale mucho más barato.
De la frontera de Sixaola a Puerto Viejo de Talamanca (1h30), hay buses cada hora (cada 2 horas los domingos), 1580 C (3$).
Nosotras viajamos en buses públicos.
Atención: la frontera cierra a las 17:00! Y en Costa Rica es una hora menos.
Impuesto municipal Guabito: 4$ entrada / salida Panamá! Salvo que pases cuando no está el controlador en el puente.
Impuesto de salida terrestre de Costa Rica: son 7$ pero en Sixaola, no hay máquina oficial en migración y hay que abonarlo en la farmacia con sobrecoste de 1$... o lo puedes pagar antes en cualquier banco central del país.
Nota: en caso de necesidad, hay alojamiento en Almirante y en la frontera.

*Barcos Almirante – Bocas del Toro:
Actualmente, el transporte marítimo para llegar a Bocas sale desde Almirate (ya no se opera desde Changuinola, Chiriquí Grande).

-Ferry Almirante – Bocas: 1$ (dicen lo van a subir a 2$), 1h30.
Mucho más barato y con precio fijo (te evitas negociar el precio de la lancha) pero con horario limitado y 3 veces más lento (pero viaje relajado, contemplando el paisaje... de la lancha con la velocidad no ves nada).
También para transporte de vehículos (desde 30$ un coche pequeño). Van muchos camiones.
Horarios ferry: de Almirante 7:00 y 12:00; de Bocas 10:00 y 15:00. Los domingos sólo 7:00 y 15:00 (aunque a veces mantienen los 2 servicios). Los lunes no circulan.
Para la información completa: www.ferrybocas.com


- Lanchas Almirante – Bocas: 4$, 30 min (a precio “amigo”, el precio oficial para extranjeros es de 6$, locales 5$ y residentes 3$). Intenta negociar, te intentaran vender ida y vuelta… pero está la opción del ferry con horario correcto de vuelta…).
Hay varias empresas de lanchas, todas similares. En teoría salen lanchas según van llegando pasajeros, a lo largo del día, hasta el atardecer (18:00). Pero incluso más tarde puede haber movimientos. Mira a ver quien tiene lancha para salir. Negocia el precio! Nos funcionó, con Transportes Torres! Tiene fama de aplicar “precio local”.

Orientación en Almirante: hay 2 paradas de buses en Almirante. 
La terminal de buses que vienen de David queda sobre la carretera principal y los embarcaderos de lanchas quedan a 1.5 km.  Un taxi cobra 1$/pp (son menos de 5 min!). Comienza a caminar se vienes del terminal de David… y con suerte como nosotras algún taxi pasará, “gratis chicas!” y le dimos 1$ por las 2…
La terminal de buses de Changuinolade queda en el pueblo justo al lado de los embarcaderos de lanchas.
El ferry llega un poco más al fondo, junto al puerto de Chiquita (pregunta a los locales, 1km de embarcaderos de lanchas/terminal pueblo). Almirante es pequeño.
*Lanchas en Bocas del Toro (desde Bocas Town):
Realmente caras para los tiempos de travesía tan cortos… 
Nosotras limitamos las visitas (vamos en ruta larga, por Centro-América!). 
Pero si estás unas semanas de vacaciones posiblemente te apuntes a más... aunque las islas no nos parecieron tan tan espectaculares (y menos las playas).

Imposible negociar, lo tomas o lo dejas! 
Y no hay barcas de pescadores...

- Bocas – Carenero (Aqua Lounge, enfrente): 1$/pp por 1 minuto de travesía!
- Bocas – Carenero playa: 2$, 2 minutos!
- Bocas - Old Bank (Bastimentos): 3$, unos 5 minutos.
- Bocas – Red Frog Beach (Bastimentos): 5$, algunos minutos más…
- Boca del Drago – playa Estrellas: 1.5$ por unos minutos pero se puede llegar también a pié (gratis!) en 15 minutos.

Circulan hasta 18:00 (atardecer)… e incluso algo más tarde… (nunca faltan conciertos en las noches… pero posiblemente el precio suba aún más…).
Circulan a alta velocidad! Imposible tomar fotos!
Van saliendo a cada rato, tipo “water taxi”, pero con lo que cobran no hacen falta muchos pasajeros para salir! (los locales pagan bastante menos, pero no hay nada que negociar si eres turista). Fue imposible conseguir una rebaja!
Hay varias empresas, unas al lado de otras, en Bocas. Algunas especializadas en ciertos destinos.

*Transporte en Bocas (Isla Colón):
Caro, mucho más caro que en el continente (la gasolina cuesta casi 1$/l en Bocas frente a 0.70 en Panamá).
- Buseta o furgoneta Bocas Town – Bocas del Drago ( norte de la isla, acceso a Palaya Estrellas): 2.5$/trayecto, 30 minutos (son 15 km!). Salen cada 30 min., regreso hasta 18:30.
- Taxis: mínimo 1$ por Bocas Town, hasta La Y. Hasta Playa Bluff (7 km) un taxi puede costar 20-25$.
- Bicicletas: 1.5$/h (todos se han puesto de acuerdo, hasta las tiendas chinas). Como poco y con suerte, lo dejan en 6-7$ por el día (horarios de 10:00 a 18:00).
Nota: recomendadas para ir como lejos a Bluff (7 km), plano, asfalto y últimos 4 km pista. Aunque no sale nada barato… La carretera al norte tiene muchas curvas, subidas y son 15 km.
- Bicis eléctricas, carritos de golf, motos 4x4, coches de alquiler: mucho más caros.
- Caminando: gratis! El pueblo es pequeño. Y hasta la playa Bluff fuimos andando (unos 7km).
- A dedo! Siempre puedes probar suerte. Nos funcionó a la vuelta de Bluff a Bocas! Muchos trabajadores de construcción. Por la carretera de Bocas (desde la Y) a Bocas del Drago casi no hay tráfico particular. Suerte!

*Aeropuerto de Bocas del Toro:
Está en el mismo pueblo de Bocas Town, sales de la terminal y estás en una calle en pleno centro del pueblo (no necesitas transporte si te quedas a dormir en el pueblo).
Aunque es muy pequeño, es un aeropuerto internacional, hay oficina de migración.
Los aviones son de hélice y casi no afectan en ruido.
Sobre todo conectado con Ciudad de Panamá, con Air Panamá (vuelo sobre 100$/trayecto, 1h).


Hotel, alojamiento barato en Bocas del Toro:
No falta oferta, de todo tipo. La mayor oferta se concentra en Bocas Town, pero también hay varios negocios por el sur y sureste de Carenero y bastante oferta también por Bastimentos. Los precios tienden a ser similares, aunque las opciones más baratas y más prácticas están en Bocas Town. Hay pocos negocios con playa (muchos en Carenero) ya que no hay en realidad tantas en las islas… y si quieres una cabaña sobre el mar la pagas cara (más de 40-50 $).
En Isla Colón, hacia Bluff hay algún alojamiento (pero no especialmente barato) y tan sólo una o dos opciones en Drago (nada en Estrellas).
En Bocas Town, hay multitud de hostales (tipo backpackers). Pocas habitaciones baratas tienen vistas al mar, en general una zona común tipo embarcadero sobre el mar. Estos negocios tienden a costar unos 5$ más (dorm/pp y habitaciones) que los de las calles interiores del pueblo.

En el segmento barato, los precios oficiales de los hostales son de 10$/pp en dormitorio y 25$ en habitación doble con baño compartido. Suelen tener cocina.
¿Quieres acampar? Muy pocas opciones, prueba en algún hostel como Mar Iguana (salida norte). O en Cámping La Y, pasamos y los precios eran 6.5$ en tu carpa y 8.5$ en carpa de ellos (bajo techo), pero queda a unos 2 km de la salida norte del pueblo (poco práctico, lejos, no queda junto al mar). 
Hay poca oferta local, de negocios menos enfocados a “gringos” y en general más baratos, y muy pocas “room for rent” (las 2 que vimos pedían 25-30$ la habitación). Los chinos también tienen hoteles, puede que consigas habitación con baño por 25$.
Para tener una idea o buscar ofertas, mira Booking y Airbnb

Nos quedamos en:
una de las pocas opciones económicas, con clientela básicamente local. Si buscas un sitio barato y correcto, no lo dudes (se suele llenar en vacaciones y puentes).
Residencial Sagitarius (también llamado Hotel Sagitario):
14 $ por una habitación doble (precio oficial 20$, pero por quedarnos una semana tuvimos descuento).
TV, wifi, agua caliente, micro-ondas (no hay cocina).

Correcto calidad precio y bastante tranquilo (estuvimos bastante solas muchos días). 
Queda en pleno centro, a unos minutos de los embarcaderos de lanchas, a una cuadra del parque central, detrás de los supermercados chinos del centro (detrás del supermercado Cayo Zapatilla).

Couchsurfing en Bocas del Toro: comunidad activa casi inexistente, en realidad pocos reciben realmente. No conseguimos host. Suerte!

Comida en Bocas del Toro:
Comer fuera es bastante caro en las islas, sobre todo en cuento sales de Bocas Town y dependes de la carta de los hoteles. El plato que en el continente cuesta 3.5-4$ pasa a 5$ en Bocas Town. Así es que si dispones de cocina, mejor preparas algo si tu presupuesto es pequeño. Eso sí, serán cosas básicas que como siempre en Panamá sino los precios se disparan…
-Supermercados chinos: hay más de una docena y grandes (los precios cambian poco de uno a otro). Bien surtidos, precios algo más caros que en Panamá continental.
También vimos uno en Carenero y nos imaginamos que habrán también en el resto de islas habitadas.
Fideos instantáneos, muchas latas, salchichas… Vamos “comida de combate” (similar y por la mitad que en cualquier fonda)
-Panadería John´s: también de un chino! Lo única que vimos en Bocas Town. Junto al parque (zona supermercados). En los supermercados también venden pan (algo más caro) y pan industrial.
Panes de coco (densos): 0.35 $/ud. Los venden en los chinos y algunas señoras en Playa Estrellas.
- Fruterías: hay varias (por la calle que lleva al aeropuerto y la calle que lleva al ferry). Más fresco y algo menos caro que en los chinos.
Agua de coco: hasta 1.5$ (las islas están llenas de cocoteros!). El precio normal es 0.5.
- Restaurantes y puestos de comida: si tu presupuesto es ajustado, la oferta es realmente limitada. Pollo asado con patacones (1/4 a 4$ en un par de puestos y pollerías, sobre el parque principalmente), plato a 5$ en las pocas fondas y puestos abiertos (poca oferta en la noche) y un par de restaurantes chinos (tipo bufé) también sobre 5$. Y con suerte algún perrito o hamburguesa por menos de 3$. Y ya, en plan “barato”. Con suerte alguna señora tiene pollo frito a 2$ o alguna empanada a 1$. Y siempre puedes pedir una bolsa de patacones (6-8 uds) por 1$.

Los puestos de comida en la calle (remolques) no siempre son más baratos que las fondas o restaurantes locales, a pesar de lo super-básicos que son.
Porque oferta no falta pero a precios exagerados, incluso para unos spaguetti con tomate… Un plato en un restaurante turístico ronda los 10-15$.
En playas Estrellas hay una fila de "chiringuitos" y el plato más económico ronda los 10$. Mejor llevas "lonchera".

Duros: verás letreros en algunas casas. Son "helados" caseros.
 Los de la señora junto a la Ferretería Toto son deliciosos, gran variedad y a sólo 0.25$. Pruébalos!

Agua: no es potable, aunque los locales dicen que la beben…Pero mejor prevenir (hervida es OK, el sabor no es muy bueno).
Máquinas de agua para rellenar botellas: 0.25$/medio galón (algo más de 1.5l). Vimos una en el muelle de Transportes Torres y otra en la pollería del parque. En muchos hoteles hay bidones que puedes usar.
En los supermercados chinos, 1.5$ por una botella de 1.5l, 2$ por un galón, 3.5$ por 5l.
Cerveza: 0.80-0.85$ por una lata en los chinos (0.20$ más que en el continente), 1-1.5$ y más en los hoteles.
Jugos frescos: un disparate de precio, 2-3$ incluso en los puestos de la calle!


Qué hacer en Bocas del Toro:

La verdad, por tu cuenta, por libre, sin gastar mucho dinero, no hay tanto para hacer por las islas. Siempre dependes de una lancha o de algún bus, caros para las distancias que son.

PUEBLO DE BOCAS TOWN
El litoral son muelles privados, no hay casi sitios públicos donde sentarse junto al mar. No hay sitios de baño (sucio y fuertes corrientes).

¿Dónde nadar por el pueblo? 
La verdad, no hay buenos sitios. Playa Istmito a la salida del pueblo (pasando cementerio) está bastante sucia, por si te quieres refrescar aunque el agua está bastante turbia (bahía bastante contaminada). Y un “arrecife: al norte del pueblo, a la derecha de Mamallena, pero atención, muy fuerte corriente según la marea. Nosotras no cruzamos nadando por las condiciones (unos pocos cruzan en kayak).

Parque central: agradable, con grandes árboles y casetas de madera históricas. Gentes locales.
Las calles no tienen mucho tráfico, ello hace que el pueblo sea agradable. Mucha vida 100% local, tranquila. Casas coloridas de madera.



PLAYAS DE ISLA COLÓN:
Tan sólo hay 2 zonas con playas, el resto de la isla son densos manglares.

-Playas Paunch, Bluff:
A 5 y 7 km respectivamente de la salida del pueblo. Hay asfalto los 3 primeros km, luego pista (bastante plano).



Paunch es una sucesión de playitas rocosas (muy difícil para el baño), en un 1 km.

Bluff es una larga playa bastante “salvaje”, de más de 5 km de larga, con mar muy fuerte, donde hacen surf (en octubre no habían olas). Atención: fuerte resaca!
Nosotras fuimos caminando y a la vuelta nos dieron un “ride” en segundos. Mucha gente va en bici (pero no sale tan barato…).



-Boca del Drago, Playa Las Estrellas: en la punta noroeste de la isla. Hay bus de Bocas Town a Drago (caro para los 15 km que son).
En Drago no hay playa como tal sino un embarcadero y luego un muelle de madera pero te puedes bañar (para refrescar), hay "manchas de arena!.
Hay lanchas a Las Estrellas pero también se puede ir caminando gratis, son sólo unos 15-20 minutos.

Playa Las Estrellas es en realidad una “playa habilitada”, es decir era una zona de manglares que han talado y desbrozado, plantado cocoteros, puesto varios “chiringuitos".
Buena para el baño, el mar es muy calmado (pocas zonas así en Bocas) y clarito, hay algunas estrellas (vimos una docena).
Pero si hay visto otras playas buenas del Caribe (por ejemplo en la zona de Puerto Viejo en la vecina Costa Rica), esta playa no será tan especial para tí.

Evita los fines de semana (sobre todo domingos):
super concurrida por locales, los chiringuitos se llenan, música, niños, banana-boat… y muchas lanchas yendo y viniendo! Lleva repelente (jejenes) siempre.

*La Gruta (Cueva de los murciélagos): a mitad de camino entre el pueblo y Drago, cobran 2$. El bus te cobra 1.5$ desde el pueblo y lo mismo a Drago (directo es 2.5). No fuimos!


ISLA CARENERO:
Justo frente a Bocas (1 minuto de travesía), isla pequeña, de unos 2 km de largo y estrecha.
Buen plan para pasar el día y es una de las opciones más baratas! Recomendado!

Lo bueno: hay varias playitas pequeñas donde bañarse en la costa sudeste, un camino que bordea la isla (por la parte norte, hay que meterse en el bosque unos minutos) para que des un paseo, manglares.
Con suerte nadando verás algunos peces y restos de corales.
La zona del pueblo es 100% local, pero todo está muy sucio.
No hace falta pagar 1 $ más para que te lleve la lancha a las playas. Son unos 5 0 10 minutos desde el embarcadero del pueblo.


SOLONARTE
Isla poco visitada ya que no hay playas ni mucho que ver ni casi caminos. Pueblito muy pequeño al norte y el resto son muchos manglares. Hospital Point (la punta norte) es lugar de submarinismo. No fuimos a esta isla!
BASTIMENTOS
No fuimos, nos pareció abusivo el precio de las lanchas (3$ Old Bank+5$ Red Frog). Os dejamos esta información.
Old Bank es el nombre del pueblo. También casas de expatriados.
Wizard Beach: hay un camino por la “selva” (a la derecha del embarcadero, buscar señal, cruzar la isla). Unos 30 min. Playa de 1 km de largo, sin infraestructura. Fuerte oleaje.
Red Frog Beach: medio privatizada, no tan grande (1km), surf, con el hotel que verás anunciar en todo lado (caro). Si llegas por embarcadero, cobran 3$ de entrada. Si llegas caminando desde Wizard (camino, playa más el este), no!
Mirando en Google Maps te haces una idea.
Dicen es difícil ver la “ranita” (nosotras vimos varias por Manzanillo-Costa Rica!).

CAYO ZAPATILLA
En realidad son 2 cayos, al este del archipiélago, a 1h30 de lancha aproximadamente. Las islas realemente de "ensueño" de Bocas.
Es un parque nacional (junto con la parte noreste de Bastimentos). La entrada es de 10$ para extranjeros.
Alojamiento: 10$/pp camping y 15$/pp cabinas. Puede ser un plan, aunque casi nadie lo hace (tampoco es barato… aunque quien sabe como sea el control…). La manera de disfrutar a solas del lugar! Llevar agua y comida. Está deshabitado!
Sólo se puede ir en tour, en lanchas. 
El precio mínimo que ofertan ronda los 25$/pp incluyendo la entrada y máscara. No incluye almuerzo ni bebida.
Todas las lanchas salen juntas de 9:00 a 10:00 y regresan sobre 16:00-17:00. Así es que no esperes estar solo! Y entre una cosa y otra dicen que la estancia en el famoso cayo es bastante corta…
Pasan por Bahía Delfines, paran en Cayo Coral (restaurante).


Actividades en Bocas del Toro:
Submarinismo (dicen la visibilidad es mala), surf (en cierta época del año, el Pacífico y Costa Rica son más famosos). En general, los precios son caros.

Disfruta de Bocas del Toro! Esperamos la info te ayude!

Comentarios

  1. Con esta descripción no dan ganas de ir. Menos mal que yo tengo mis propios gustos, así que no haré caso de esto e iré a conocer. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Doy toda la razón a Eunice, viví dos años en Isla Bastimentos y conozco todas las demás islas. Las "pintais" muy mal.
    Ries

    ResponderEliminar
  3. Bueno y este par que? Mínimo bocas fuera un infernal! Pero igual voy porque voy!

    ResponderEliminar
  4. Para gustos... Todo depende de lo que hayas visto ya de destinos tropicales costeros.
    Bocas no nos disgustó pero tampoco nos emocionó...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario